23 de agosto de 2012

Licor de Guindas

Licor de larga tradición gallega y que nunca ha faltado en casa. Lo recuerdo siempre, desde que era muy pequeñita,  ya que es el licor por excelencia que se sirve en patrones o celebraciones familiares, o con el se suele agasajar a los invitados y a las visitas. De siempre ha sido elaborado de forma tradicional, en mi casa la encargada de tal menester era mi abuela,  y con el tiempo yo tomé la batuta.


Los aguardientes se consumen por igual en toda Galicia salvo el tostado propio de las Rías Baixas, mientras que el licor café es el preferido en la provincia de Ourense y en el sur de la provincia de Lugo. Así como el licor de guindas se consume preferentemente en la zona de Ferrol.
Es de muy fácil elaboración como podeís comprobar, obteniendo como resultado final un licor afrutado riquisimo, pudiéndose utilizar también para la preparaciòn de postres.
Hay quien incluye un clavel entre sus ingredientes, pero personalmente no lo he probado.


Ingredientes:

- 1 kg de guindas gallegas.
- 2 lts de caña de holanda (aguardiente blanco rectificado para su consumo por debajo de los 70º).
- 1/2 kg de azúcar (pudiendo añadir más si nos gusta dulzón).
- 2 palos de canela.
- 1 nuez moscada.


Preparación:

- Una vez desprovistas del rabito, las guindas se lavan y se meten en un garrafón de boca ancha.
- Se le añade la canela, el azúcar y la nuez moscada.
- Seguidamente se cubren con el aguardiente.
- De vez en cuando se irá agitando un poco el garrafón para que el azúcar se deshaga por completo.
- Conviene dejarlo de un año para otro, para que los sabores se asienten.
- Pasado ese tiempo, se le quitan la nuez moscada, la canela , y las guindas, para que el licor no tome sabor a madera debido al hueso.
- Se embotella el licor y ya está listo para consumir, o bien fresquito de la nevera, o a temperatura ambiente (yo me inclino por la primera opción). De la forma que sea, lo que está claro es que cúanto más tiempo pase por este licor muchísimo mejor, porque estará doblemente bueno.
- Las guindas que retiramos del garrafón, sirven para adornar postres o mismamente comerselas tal cúal que es lo que hago yo. Pero eso sí, cuidadin que van cargaditas de licor y alguna/o puede acabar viendo ya no doble...sinó triple. Habla la voz de la experiencia :)



 NOTA:  Recomiendo probar el dulzor de todos los licores mientras maceran y agregar más si fuera necesario hasta adaptarlos al gusto personal de cada uno.

Imprimir

43 comentarios:

Majes dijo...

Para tomar una copita no lo usaría, pero para poner en algún postre sí. Aunque en casa habria quien le sacase provecho. Que color tan bonito tiene.

Bicos.

Tytania dijo...

Wow! Qué vistoso se ve ese licor! Por aquí abajo, las guindas no se ven mucho... Hay más cerezas y picotas. Pero supongo que el sabor es diferente...

Mika´s Kitchen dijo...

Mmmhhhh, una copita para mi por favor! ;)
Besotes

El pucherete de Mari dijo...

Qué bonito color, yo seguramente si tomo una copita tendré que acostarme un ratito porque debe ser la bomba.
Un besazo

Milia dijo...

Ni falta que te hace el clavel, esas dos copas ya son dos y la botella un ramo. Te ha quedado precioso y lo de rico, ni se duda.
Un besiño

foodtravelandwine dijo...

Enamorada me tienes mirando esas copas!!....yo quiero una copita!!....que color, aroma......es una belleza!!.......Abrazotes, Marcela

La cocina de mi abuelo dijo...

Nena ponme un vasiño que este licor é dos que levanta o animo, :)

margot dijo...

Hola Merchi!
Me ha enamorado de este licor de guindas, su color y presentación son fantásticas.
Besos

doris dijo...

Te quedó de vicio, la presentación perfecta.Con tu permiso me guardo tu receta.Besos....Por cierto estoy de sorteo y si te animas me gustaría que participaras.

Chez Lola dijo...

Que preciosidad de fotos, el color deslumbra! justo hoy hemos preparado la cosecha de umeshu, que es un licor japones hecho con un tipo de ciruela que no encontramos aqui y el mas parecido es la ciruela claudia y lo hacemos igual....lo hacemos en agosto y abrimos las botellas el proximo agosto, de anyo en anyo. Fabuloso el tuyo,,,y lo del clavel me intriga ^ ^ buen fin de semana....hoy nos vamos de excursion a una isla, tabarca! a ver si puedo hacer fotos. Besitos mil

jose manuel dijo...

Que bien seve y encima caserote.

Saludos

Viví Taboada dijo...

Este licor siempre esta presente en nuestras fiestas desde siempre, en mi casa siempre lo hacia mi padre y ahora me toca a mi, bicos.

Bearecetasymas dijo...

Creo que nunca lo probé pero lo voy a tener en cuenta para cuando vaya por tierras gallegas! Lo que me encanta es el licor café, hummmmmm, jeje
Besos

Angeles dijo...

Qué licorcito más bueno y con unas pastitas ya... vamos para morirse. Por aquí no hay guindas, pero utilizamos endrinas para hacer un licor parecido. Besos.

elreflexivo dijo...

Dada mi edad como se aprecia en mi foto aún no puedo probar este licor que tiene tan buena presencia, pero me lo anoto para cuando me haga adulto jajaja, por cierto es una pena que no se puedan poner los aromas en la red, debe oler divino y la botella es preciosa, buen finde, bikoos.

la cuchara de madera dijo...

He tenido la suerte de probarlo en casa de mi cuñada en Galicia, así, casero y está muy bueno; te quedó con un color precioso, me gusta, un beso

Mosquis (Mª José) dijo...

Me encanta el licor de guindas! el casero es delicioso, mi tía Palmira lo hacía de vicio.
Bien frío en un chupito, en un bizcocho...
Éste tuyo tiene un color precioso!
besiños

123 a comer dijo...

UN LICOR DELICIOSO.BESOS

Trini Altea dijo...

Merchy me tomo una copita a tu salud.
Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte y si tienes suerte comer marisco gratis, te dejo el enlace.
http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

Joaquina dijo...

Un licor tradicional?? pues no dejes de hacerlo que tiene que saber delicioso... que bueno madre. Besos,

NENALINDA dijo...

Te ha quedado con un color espectacular supongo que sera por el tipo de aguardiente que usas mi madre tambien lo hace pero no le queda con ese precioso color.
Y lo de poner un clavel es la primera vez que lo escuxo aunque yo no soy de licores que lleven aguardiente nome xista nada desde que coji una moña con las frutas de una queimada e xa choveu jis..jis.
Bicos mil y feli finde potita miaaa.

Dely dijo...

Todavía me acuerdo del chupito de licor de guindas que me tragé de un tirón, echaba fuego por las orejas :-)
La verdad es que yo no soy mucho de licores, pero este sabe muy rico, un poco fuerte pero rico, ese sí en tragitos pequeños :-)
Un besín.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Tiene que estar riquísimo y el color que tiene invita a tomarlo.

Besitos

Mary dijo...

Me tienta mucho, me tienta Merchy...La pinta y color son estupendos y sé de varios catadores que estarían encantados!!!

María dijo...

Merchy,cuanto me ha gustado este licorcito, y unido a que lo hacia tu abuela, mas, me encantan las recetas que tienen esa solera de antes, y desde luego esta la tiene de sobra, el color se ve precioso, y su sabor tiene que ser una maravilla. Un besazo amiga

Isabel - Frabisa dijo...

Ayyyyyyyyy, Merchiña, como me gusta que publiques y que este blog esté tan lleno de vida (lo que te echo de menos cuando no publicassssssssss).

El licor se ve ESPECTACULAR y el color no me puede gustar más, caramba, que bonito, lindísimo y las fotos te han quedado fantásticas, enhorabuena!!

un millón de biquiños, divina

Morguix dijo...

Jejejeje, eso de cogerse una borrachera con las guindas no está nada mal...
Y el licor es espectacular, qué colorido tan bonito tiene, y cómo tiene que estar de bueno.
Un besote, guapa.

Marta dijo...

Te ha quedado un licor de lujo, con una pinta riquisima.
Besitos guapa

Inmaculada dijo...

Antes de nada quiero darte las gracias por visitar mi blog.
Llevo un buen rato mirando cositas y no me canso de mirar, tienes unas recetas exquisitas,y !!!las fotos madre mia que pasada de bonitas¡¡¡. Esta tan lleno de color, me encanta.
Que licor mas bueno,y tiene un color estupendo.
Besitos y buen fin de semana.

miren dijo...

Como el patxarán de aquí, te ha quedado precioso y unas fotos muy chulas, curioso lo del clavel.
Un abrazo.

Leodegundia dijo...

Hubo un tiempo en que yo también hacía licores caseros, unos con base de anís y otros con base de orujo. Los que más gustaban eran los de guindas, los de naranja, los de uvas pasas, los de ciruela claudia y los de limón, sin olvidar los de moras.
Veo que hiciste cambios en la decoración.
Un abrazo.

Toñi (picapusa) dijo...

aisss merchi que pinta tienen ese licor!! que pena no poder beber alcohol!! pero mira.. anoto la receta para probarla, sino yo, mi costillo, que seguro le hace una salve jajaja.

besazos guapa

Angie dijo...

Muy buen licor, Merchi, pero... un año?? No sé si aguantaré tanto, jejeje. Besitos!

Merchi dijo...

Un año Angie, y cúanto más tiempo pase mejor que mejor. Toca aguantar para catarlo hija mia, pero creeme que merece la pena.

Besines maja ;)

Maite dijo...

Y que razón tienes que puedes ver doble y triple con las guindas. Me has recordado una vez de pequeñas mi amiga y yo en un descuido de la madre nos dimos un atracón, desde entonces no las volví a comer más de malita que me puse.FELICIDADES por tu blog me ha encantado, soy una enamorada de GALICIA.Besitos.

Dolita dijo...

Holaaaa. Que me has pillao delante del orde y me he dicho... me voy a a tomar un chupito de licor de guindas de Merchi que tiene un pinta....

¡Me alegra muchísimo entrar aquí¡
Besos miles, linda.

Raquel G dijo...

Pero qué rico tiene que estar, me lo imagino con un poquito de hielo... Gracias por pasarte por mi cocina. Besos

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Hola Merchi, soy Yoli, gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo hago lo mismo porque me gusta mucho lo que estoy viendo. Una vez hice licor de guindas pero estaba muy fuerte y el color no era el mismo, supongo que no tuve tanta paciencia para esperar un año, aunque viendo el resultado del tuyo...esta vez esperaré lo que sea necesario. Te felicito por el blog y voy a seguir mirando que cosas ricas haces
Besotes princesa

Esther Outón dijo...

Un color precioso!! en casa metian las guindas en caña toda la vida se hizo,ahora yo nunca se me dio por ponerme a hacerlo,soy una vaga..Besos

carmina dijo...

¡Me encantan los licores caseros! En mi familia los hacemos de todo lo que pillamos, con guindas, uvas, higos chumbos, frambuesas (de lo mejor), moras... Y sin olvidar la mistela, el resol... uff!!! Recuerdo cuando me vino la regla por primera vez, que mi abuela me dio tres uvas de las del licor para el dolor!!! Se me quitó el dolor y la razón... sólo tenía 11 años!! Gracias por pasarte por mi blog y darme la oportunidad de conocer el tuyo, porque es maravilloso, así que me tienes como fiel seguidora!!

Merchi dijo...

Yo díria que la razón y el sentido de la orientación, además de dejarte kao con 11 añitos jajajaja. Pero si, antes las abuelas eran los médicos de cabecera de las nietas. Y menos mal que no te dieron ginebra o anís como le daban a mi madre, así cualquiera siente nada jajajaja.

besines y graciasssssss

Fon dijo...

Bueno, claro está que yo no soy imparcial (por eso de que eres mi tiíta), yo no opino de colores, ni de textura ni de fotografía, pero, después de probarlo, puedo decir que es el licor de guindas (o la "guinda")mas rica que he tomado en mi vida. INSUPERABLE!!!!

Merchi dijo...

Fon cariño mío, si es que cuando te vea te voy a comer a bicazossssssssss!!.
¿Te ha gustado ehhhhh?, si es que tu tita es la hostia, joer jajajaja.
Ya sabes donde hay más ¿verdad?, pues cuando quieras, guapeton :)