3 de septiembre de 2012

Churrasco de cerdo

Si con la entrada anterior me puse las botas en su día, con esta no abrí la boca salvo para meter bocado en ella, así de claro os lo digo.  Las churrascadas en casa de mis padres cuando llega el verano, y se puede estar debajo de la parra hasta las tantas de la madrugada, suelen prepararse a menudo algún que otro fin de semana. Nos reunímos todos de nuevo y desde hora muy temprana comenzamos con los preparativos. Eso si, ese dìa las mujeres no cocinamos, nos servimos la copita de vino o una cervecita bien fresca,  y luego nos limitamos a poner la mesa con toda la calma del mundo.
Quiénes cocinan son ellos, en este caso, mi padre y mi marido.  Sudan, se mueren de calor, adquieren en la piel un color rojo tomate muy mono, y yo díria que hasta se nos deshidratan un poco porque el líquido que cuelan por el gaznate abajo mientras asan la carne, es considerable.



Comienzan preparando una buena brasa, cantidad suficiente para que la carne se ase sin problemas. Se coloca la parrilla a una altura considerable y se calienta para que luego al colocarle la carne encima no se nos quede pegada. Hay gente que suele adobar de alguna manera la carne antes de asarla, o incluso el día anterior. Nosotros no, simplemente la salamos con sal gruesa a ser posible y directa a la parrilla. A medida que se vaya haciendo, le iremos dando la vuelta para que se haga por ambos lados igual.



Una vez lista, la colocamos en una fuente y tapamos con papel de aluminio para que no se nos enfríe mientras se hacen los chorizos, en este caso, chorizos caseros grandes o pequeños, y los criollos. No pueden faltar de las dos clases, hemos salido todos muy choriceros.
Con ellos hay que tener mucho cuidado, ya que al comenzar a soltar toda la grasa, avivan de nuevo el fuego y no es primero que tiene que recular para atrás (entre ellos me incluyo).
Al igual que la carne, se colocan primero por un lado y luego por el otro hasta que estén en su punto. Estos rojos no conviene pasarlos mucho o se nos quedarán más secos que una suela de zapato.  Así que en cúanto estén doraditos.....a la fuente.



El resultado es el que podeís ver. ¿No os lleva la vida?, porque en lo que se refiere a una servidora, ya se ponía a hacer brasa ahora mismo y además sin pensárselo dos veces.
Al churrasco se le puede preparar una salsa para acompañarlo, de tal faena me encargo siempre yo. Preparo dos chimichurris, uno picante y otro no, luego cada uno se echa por encima de la carne y de los chorizos y comemos tan ricamente.
Por cierto, por encima de los cachelos (patatas cocidas con piel) el chimichurri también está de vicio.
Para quien lo prefiera sin salsa , pues listo, que se lo coma tal cúal que así también está para chuparse los dedos.



Acompañado todo de pan gallego, un buen vino tinto, o como es el caso de alguno, de una cervecita......!!que comienze el papeo que la gente tiene hambruna!!.



Y nada mejor que ponerle el broche final a la churrascada que con una bizcochada gallega, cuya receta podeís ver AQUÍ. 
Super esponjosa y con una miga blandita y tierna, por muy saciado que hayas quedado, es imposible obviar que está en la mesa y no hay más remedio que servirse un trozo.........o dos, con el café, con un trocito de queso gallego, o mismamente sola, es una verdadera delicia llevarse este dulce a la boca.




53 comentarios:

♥ Ana dijo...

JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, ¡¡QUE ME MUEROOOOOOO!!, será jodía la Mari Merchi, ésto es terrible, acabo de venir del post de las sardinas y me plantas ésto, a mi me va a dar algo, no se que es lo que me gusta más, que pedazo de parrillada has puesto, que manera de babear y como estoy salivando, de ésta me da algo, que rico todo, todo y todooooooooo
Hasta luego Lucasssssss, jajajajaj
Besotes, aunque no te los mereces, jajajajaaja

josé antonio dijo...

Menuda parrillada os montáis. La verdad es que es mala hora y me está entrando hambre. Es que todo tiene una pinta muy rica.
Un abrazo.

Francy in cucina dijo...

Una parrilla increìble! Felicidades!

La cocina de mi abuelo dijo...

Esperame que xa estou saíndo, xa levou eu salsa , pan e o que faga falta

Encarnita dijo...

Que parrillada tan rica,en mi casa también la hacemos en verano y también comemos a la sombra de la parra,que bien se pasa con estas comidas en familia y sobre todo porqué los que cocinan son ellos.besinos

Mª José (Mosquis) dijo...

Vamos, menuda pinta que tiene ese churrasco...y todo lo que le acompaña!! es el favorito de mi hija pequeña, si lo ve no deja un solo huesillo sin limpiar!
besiños

Los dulces de Claudia dijo...

como extraño esas parrilladas con los buenos amigos, qué delicia!
bs

jose manuel dijo...

Voy a tú casa con el pan, que bueno. Esto me encanta.

Saludos

Salomé dijo...

No se si me tienta más la churrascada o la sardinada... con las dos me llegas a lo más profundo! Lástima de una casita con huerta para pasar un verano como el tuyo... Besos

Mika´s Kitchen dijo...

Uaaaauu se me hace la boca agua! Seguro que os habéis puesto como el kiko ;) Besos guapetona!!

Toñi (picapusa) dijo...

toma yaaaaaa!!! que peazo barbacoa madredelamorhermoso!!!.
tienes razón con lo que dices.. deshidratarse se deshidratan poco porque la cervecita va y viene con una alegria...y esa figura del moscón de barbacoa??, esos que se ponen cerca y repiten una y otra vez...¿ayudo a algo? con su bote de cerveza en la mano, por lo que sólo les queda una mano libre y te dan ganas de decirle...pues con una sola mano ... poca cosa primo, poca cosa!! jajajajaja.

un besazo reina mia, si mi marido ve esa barbacoa... coge el coche y se planta en tu casa sin repostar!!!

marijose dijo...

Pero que bueno todo Merchi, me quedo con la receta de la bizcochada, que pinta tiene¡¡¡¡, bicos

Viví Taboada dijo...

que bueno ! como ya digo en mi entrada, en verano el churrasco de cerdo con chorizos a la brasa es mi comida preferida ! ha quedado de lujo, bicos

NENALINDA dijo...

Ains merxiña esos xurrasquiños que bien sientan ,babeando me tienes xiquilla y eso que estas vacaciones hemos exo unos picos jis..jis.
Por cierto en vez de caxelos la prosima vez haz patatas envueltas en albal en las brasas ummmmm de muete relentaaa y si no ya me diras.
Bicos mil potita miaaaa.

Merchi dijo...

Chus siiiiiiiiiiii uhmmmmmmmmm que ricassssss asiiiiiiiii. Si es que también se han catado hija de mi vida, pero ese día le tocó al cachelo jajajaja.

bicosssssss

Milia dijo...

Esta churrascada bien vale un poco de sudor -aunque deberías ser un poco más considerada, solo un poco-.
No me extraña que os pusierais ciegos, es que solo verlo en foto ya me da hambre, además ya Viví nos había puesto ayer los dientes largos.
Un biquiño

Inmaculada dijo...

Que cosas más ricas, todas todas.Nosotros tambien nos reunimos todos en casa de los abuelos alrededor de la barbacoa, una gozada...Besitos

María Jesús dijo...

Menudo churrasco buenisimo y para rematar la faena ese pedazo de bizcocho......

Pilar dijo...

Guapaaaa!! ya estoy aquí y vaya recibimiento más bueno!!. Babeo de gusto y vaya menu completo me has preparado... me lo llevo y te dejo un millón de besos..
Muacssss

Cacharreando en mi cocina dijo...

Esto es un sin vivir, entre las sardinas y ahora la parrillada me has recordado que tendría que empezar a preparar una escapada al Pirineo para este otoño en casita con barbacoa... pero si acabo de llegar hoy... y ya estoy pensando de nuevo en las brasitas y sus manjares... Besicos.

Loly Llano dijo...

Jo Merchiiii!! Adoptameeeeee!!

Angeles dijo...

Sin palabras me he quedao! Después de las sardinas... Madre mía qué bien os lo montáis! Enhorabuena porque esas comidas en familia son inolvidables. Un beso.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡¡ Me voy para tu casa !!!!!
No es pasión, pero tengo que decirtelo....eres única cocinando.
Tu blog, uno de los mejores blogs de cocina que existen....te admiro.

FELI dijo...

Hola MERCHI por favor cuando prepares una barbacoa con esta carne que se sale de la pantalla pues te acuerdas de todos nosotros y vamos y te hacemos un ratico de compañia
esta todo delicioso
un saludo

Toni dijo...

Buhaaaaaa!!!!! que rica; a nosotros nos encanta prepararla cuando vamos a pasar el día en el campo, preparamos una buena candela y parrillada va parrillada viene.
Besos.

foodtravelandwine dijo...

Merchiii......que me vas a hacer pecar!....ya no como arne....pero se que si vuelvo a Argentina o voy por tu casa....me como un trozo de asado que me encantaba!....sobre todo el olor....y con ese chimichurri....si voy por tu casa....me das sardinas asadas mientras Ustedes comen la carne??.....deliciosas fotos.......Abrazotes, Marcela


Maite dijo...

Que hambre dá con solo ver esos churrascos.En mi casa los hacemos en la chimenea en el invierno,ahora con la calor no apetece acercarse mucho al fuego.BESITOS.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Merchi ya estoy de vuelta, madre mía qué churrascada que os habéis metido entre pecho y espalda jaaj, y el bizcocho riquuíiiiisimo, madre mía a la próxima invítame que voy jajja. besitos guapa y feliz semana...

Morguix dijo...

Qué pena que me quede Galicia tan lejos... porque me plantaba en vuestra casa con un plato, y diciendo, con cara de pena, "Déééme aaaargoooo", jajaja. ¡Madre del amor hermoso, qué pinta tiene todo!.
Y esos cachelos con la salsita, o solos, ¡qué delicia!. Y la bica...
En fin, un lujazo de comida.
Un besote, guapa.

Tilde dijo...

Qué envidia me estás dando con todo.
El churrasco tiene una pinta de muerte, los chorizos me encantan, los cachelos no digamos, y el pan gallego es la cosa más sublime que he probado.
Todo ellos acompañado con chimichurri y si es casero mejor, dices que está bueno sobre los cachelos, yo te digo que esta bueno sobre el pan, sin más.
muchas felicidades por el blog y por la entrada, me voy a hacer la cena ya porque no puedo con el hambre.

La cocinereta dijo...

Una entrada que abre el apetito a cualquiera, sencillísimo y deliciosos manjaressssss!!!
un besazo y a seguir disfrutando tantísimo,

María dijo...

Por Dios bendito, que estoy sin palabras que festin, no lo cambio ni por el mejor restaurante del mundo, pero te lo puedo jurar cuando estaba leyendo tu entrada ya estaba con la boca abierta pero esas fotos me han dejado lista de papeles, que maravilla de todo todo, tiene que ser un placer pasar un dia como nos has contado, y para broche final ese bizcocho que solo ver la foto he disfrutado como si me lo pudiera comer. Un besazo

Evelyn dijo...

Anda que con esto no ponía yo las botas, me encanta el churrasco y con los chorizos no te digo nada. Porque será que los hombres sólo cocinan en las churrascadas y sardiñadas, hay que ponerles el delantal dentro de casa también!!! Besiños.

TeRe dijo...

madre mia quien pudiera tener una barbacoa en casa...que rico! tienen un colorcito y una pinta estupenda, me encanta! un beso

Nadji dijo...

Un menu bien gourmand.
Ca donne faim.
A bientôt

Bego Gonzalez dijo...

Merchi, por dios, que araño el suelo.
Aunque me quedo con la otra, las sardinillas me pueden........

Besos.

Sefa dijo...

Me he quedado con la boca abierta viendo las fotos de tus platos, me apunto ya y si me dejas me llevo uno de los platos que tienes preparados.
Bsssssssssssss.Sefa

Teresa dijo...

Que delicia hija!! A nosotros nos espera una el viernes, es la fiesta grande del pueblo de mi madre y todos los años nos reunimos, nos tienes que ver poniendo colchones por todas partes y lo mejor es disfrutar de la compañía de la familia y la barbacoa llena de viandas!!
Besitoss

Dely dijo...

Me encanta el churrasco de cerdo, sobre todo acompañado unos buenos chorizos, unos criollos, y todo a la brasa que sabe aún mejor. El bizcocho se ve muy esponjoso. Un buen plan para la familia.
Un besín.

Nathalia dijo...

Hola Merchi: ya estoy de regreso, así que vuelvo a vuestras cocinas...
Pero mira tú con qué me encuentro!!! Una churrascada espectacular.
Joooo... y ya se va el verano. (Que además yo paso en el hemisferio sur, invierno, invierno)
Que envidia me da ver estas fotos. Todo tiene una pintaza...

Te dejo un abrazo y que tengas una buena semana

Oliva dijo...

que buena barbacoa, todo un lujo, y seguramente lo mejor es estar todos reunidos, besos

Yolanda dijo...

¡Hola Merchi! Leyendo tu entrada me doy cuenta de que cuando mis suegros organizan una barbacoa, quien se encarga de ella es también un hombre: mi suegro. Y he comprobado por amigos, que en las barbacoas quien lleva la rienda del asunto es el hombre. ¿Por qué será?

La parrillada está fantástica, pero el ambiente que se va formando alrededor de la barbacoa es de lo más. No falta vida social, si no que al contrario, la potencia. Y la charla y la cervecita en la mano son elementos de obligada presencia.

Ya me imagino que no abriste boca más que para zampar, je je.

Muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Un beso. ¡Feliz día!

Isabel - Frabisa dijo...

Pero tú vas de fiesturri en fiesturri, así no hay quien guarde la línea, jajajjajaja, me muero contigo, jajjajajja.

Que rico todo, Merchi, se ve delicioso y de lo más apetitoso, quien me diera un trocito hoy al llegar a casa.

biquiños, preciosa

Amparo dijo...

Que rico todo Merchi, esto y la sardinada. No sabía lo de las hojas de parra.
Que bien que cocinen los hombres y vosotras estéis tranquilitas descansando.
Abrazos.

Mezquita dijo...

Mmmmmmm el churrasco a mi me pierde!!! Ahora mismo mi favorito es el que prepara mi padre, pero cuando quieras me invitas y cato el vuestro ;)

Biquiños rula!!!

Mary dijo...

Querida Merchy, qué bien se come en Galicia, vaya manjares hacen los hombres de tu casa y vosotras con la cervecita!!!Me apuuuunto, qué maravilla y el postre...Lujazooo

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Que festival ¡¡¡ Menuda parrillada ¡¡¡ Cuanto trabajo tu padre y tu marido para cocinar todo este manjar ¡¡¡


Gracias por seguirnos .
Deseamos que les gusten nuestras Recetas de Cocina :-)

SUNY SENABRE dijo...

Hola preciosa, ya tenía ganas de poder comenzar las visitas, tras un período de descanso.
Menuda pinta tiene esta barbacoaaaa!!!!! Seguro que os ponéis las botas con semejante parrillada. tiene una pinta estupenda!!!!
Y ya veo que no os saltáis el postre, una delicia!!!

Un besito enorme,

Carolina dijo...

Ains, con las ganitas que tengo yo de una buena barbacoa, será lo primero que hagamos en cuanto mi papi salga del hospital.
Besitos

Tina/Dulcis in fundo dijo...

una vera delizia,complimenti per tutte le golose ricette che prepari,mi sono unita ai tuoi lettori mi piacerebbe averti nella mia cucina virtuale…un bacio,a presto.)

Olivia dijo...

Menudo banquete!!!! Y ese postre no podía faltar ;-)

elena dijo...

Y lo que me gustan las parrilladas!!
Qué pintaza y qué envidia!! que este verano no hemos podido hacer ninguna :(

Espe dijo...

se me fue el comentario..q q pasada!