4 de septiembre de 2012

III Festa do Marisco en Foz (Lugo)


El concejo de Foz se encuentra al norte de la provincia de Lugo, en el centro de la comarca de la Mariña Central, a 94 kilómetros de la capital. Tiene una superficie de 101 kilómetros cuadrados y 25 Kms de costa fuertemente batida por el mar Cantábrico.
El dìa 18 de agosto se celebró la "III Festa do Marisco" en el municipo, al que acudió una gran multitud de personas para una vez más, poder saborear dentro de un ambiente marítimo y a la vez paisajístico, un sabroso marisco cocido en agua de mar y que se fue preparando a medida que se despachaban las raciones, para que así todo el mundo pudiera consumirlo en su punto justo.

Comenzamos nuestro día dando un paseo por los alrededores, el día se prestaba aunque hacía una calor axfisiante. Paseamos por el puerto con botella de agua fría en mano, y aproveché para tomar alguna foto. El mar tenía un azul precioso, estaba en calma , tranquilo.....apetecía meterse y darse un chapuzón.




La verdad que si lo sé, me llevo el traje de baño y lo hago, porque menuda envidia me daba la gente metida en el mar. Y como podeís ver, la playita a pie de casa.......vamos un lujazo.




A su final, encontramos la  carpa que se habilitó para el evento de 800 metros cuadrados con mesas y sillas,  y que a las dos de la tarde todas se enconteaban llenas.  Me diò claustrofobia, no había sitio para sentarse, y con la calor que se estaba cayendo, optamos por recoger el marisco y comerlo fuera del recinto.
!!Creo que hasta las nécoras hubieran escapado de no estar ya cocidas!!




Así que nosotros nos zampamos el marisco aquí sentados, bien fresquitos, con una brisa suave que te sentaba de maravilla al lado del mar.

                                                                             
La bandeja estaba compuesta por cigalas, nécoras, percebes, mejillones y berberechos. Todo por  20 euros, 18 si habían comprado el vale con anterioridad.
Al final de la jornada se sirvieron un total de 2.300 raciones de marisco desde las 12 hasta las 24 horas de manera ininterrumpida. Que bajo mi punto de vista, no está nada mal.



Los mejillones de buen tamaño y con su carne rojita eran todo manjar. De los percebes no me comì la cáscara porque Dios no lo quiso....pero que buenos estaban. De los berberechos chupé hasta la concha. Las cigalas estaban llenas a rebosar de coral, una auténtica pasada. Y las nécoras, en fin.....me comía dos más porque os juro que en mi vida las he comido tan ricas.


Como resultado final, el que veís en la siguiente foto jajajajaja.

El objetivo de esta fiesta es el de fomentar y dar a conocer A Mariña a través de su marisco, que proviene en su totalidad de la Cetárea de Burela. Espero no perdermela para el año que viene, porque sinceramente, además de disfrutar de este lugar tan bonito, he comido de maravilla.

                                                                                   


30 comentarios:

María Jesús dijo...

Que bonitas fotos, que buen dia y que magnifica comida y cuanta gente?????? me ha gustado lo visto

Marta dijo...

Envidia sana tengo, preciosas vistas, preciosas fotos y ese marisco, ¡me muero!.
Besitos guapa

Toñi (picapusa) dijo...

por dios chiquilla , que vas de fiesta en fiesta!!! esto es un sinvivir!! ahí me iba yo de cabeza, con lo que me gusta a mi todo lo que lleva cáscara por dios!!!! sobre todo las nécoras, y si son niñas... oissss aún más!!

Federica Simoni dijo...

wowwwww che foto magnifiche!!

Isdaya dijo...

Que ricoooo!!! me encanta ese lugar, hace 7 años estuve durante 15 dias en Burela, me recorri Foz y muchos pueblos con mucho encanto, la fabrica de artesania de barro que me encanto y siempre me quedé con el nombre de los batidos "chole" jaja que gracia me hizo, y sobre todo me puse morada a pulpo. Preciosas las fotos, un besoteeeee.

Debora de lucas dijo...

que digo yo que me apunto a la mariscada¡¡¡¡¡¡,las fotos muy chulis

Sandra Batista dijo...

Que delicia de imagens e que delicia de petisco...as fotos estão super convidativas!!

Cacharreando en mi cocina dijo...

Menudo homenaje os habéis dado!!! Entre lo bonitas que son las fotos y los manjares que presentas nos has puesto los dientes muy largos. Besicos.

Silvia dijo...

Que lujazo de mariscada, fiesta y fotos. Disfruta muchísimo de todo.

Besos.

igloo cooking dijo...

humm que antojazo de marisquito!!! y tu blog me encanta, me quedo de seguidora YAA! Un besazo! Nieves.

Carmen dijo...

Una crónica magnífica, Merchi. Me has dejado con ganas de volver a tu tierra; hace mucho que no voy. Mis recuerdos son: un paisaje bellísimo y lo bien que se come.Tus fotos, lo corroboran.

Un beso

laury dijo...

uohhh que marisquito mas buenooo,las fotos de las vistas son divinas.
saluditos.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Virgen del amor hermoso !!!! Qué maravilla, no me refiero solo a la mariscada...que conste.
El sitio es precioso...que bonito.
Besos.....

foodtravelandwine dijo...

GRRRRRRRRRRRRRRRRR!!...Tu sabes lo que es crecer al lado del mar, crecer comiendo marisco fresco, adorar el marisco y ahora vivir a 1500 kms del mar mas cerca??.....imaginate lo que me pasa cuando veo tus fotografias!!.....muero por probarlas....delicioso!!...y ademas me da envidia....jajajaja...Abrazotes, Marcela

Annalisa dijo...

Che belle foto Merchi! Che piatti deliziosi, adoro tutto ciò che ci regala il mare!
Besitos,
Annalisa

Viví Taboada dijo...

conozco Foz y es precioso tal y como se ve en tus fotos ! y de la bandeja que voy a decir....una maravilla !!

Encarnita dijo...

Que bandeja mas rica ,quien pillara un poco de ese marisco.Las fotos preciosas me gusta mucho Foz y hace tiempo que no voy por ahí,yo viví en Burela hace unos años.besinos

MªJosé dijo...

que fotos tan chulas, me han encantado.
seguro que os lo pasasteis muy bien, que de marisco.
besoss guapaaaa

Filo dijo...

Que maravilla de fotos, y la de mariscada ni te cuento.........besos

Gloria dijo...

Yo estuve ahí hace 3 años de visita, estábamos en Viveiro y nos recorrimos varios sitios. Comimos en Burela un pescado riquísimo. Gracias por traerme buenos recuerdos y no tantas por darme envidia con tu bandeja jajajajaja. Besines.

asj dijo...

Qué chulo, es que solo con esas vistas ya merece la pena!! no he estado nunca pero me han entrado ganas ehh

besazos

NENALINDA dijo...

Pero que veranico llevas xiquilla de fiesta en fiesta y cada cual a mejor.
Un post fantastico como el marisco se nota que Galicia es calidadeee.
Ya te avisare con tiempo cuando se haga aqui la fiesta del botelo no puedes perdertela ,aqui es el marisco por escelencia jis..jis.
Bicos mil potita miaaaaaa .

imaginacion dijo...

Hola Merchi.
Despues de ver este espectaculo de fotos y marisco, me has dejado sin palabras; y me recuerdas a los dias que yo estuve y que vine encantada de todo lo que comi y vivi...
Preciosa entrada.
Besitos

Milia dijo...

Estas hecha una festeira de cuidado, no te queda una, pero está bien así nos pones los dientes largos... Las fotos son preciosas y casi nos ha llegado la brisa que os ha refrescado.
Un bico

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitas fotos Merchi, unos paisajes preciosos y ese marisco tan rico que quiere atravesar la pantalla y venirse conmigo.
Besos guapetona.

Mesilda dijo...

Hola Merchi!Menudo espectaculo.Las fotos son preciosas y la bandeja ni te cuento...manjar de dioses!
Besets.

Olga Riofrio dijo...

Que fotos mas hermosas.
Saludos
Olguis.

Rosita Vargas dijo...

A esta fiesta voy sin falta me encantan todos ,lindas fotos,abrazos y abrazos.

Nadji dijo...

Quelle fête. Il va falloir que je programme l'Espagne pour mes vacances.
A bientôt

Maite dijo...

Que pasadaaaaaa...a fiestas asi tambien quiero ir yo.

un beso