12 de septiembre de 2012

III Mercado Mariñeiro de Ortigueira (A Coruña)

 En la "Alameda de Ortigueira" se organiza durante el tercer fin de semana de agosto, y por tercera vez consecutiva el "Mercado Mariñeiro de Ortigueira". La iniciativa está pensada para darle impulso al turismo gastronómico al municipio y mostrar la calidad de los productos de la ría.
Ortigueira es el punto de encuentro que conjuga montaña, valles, ríos, mar, y especialmente ría. La más amplia de todo el norte de Galicia, en pleno corazón de las Rías Altas.
La ría, además, está incluida desde el 9 de marzo de 1990 en el registro de espacios naturales de Galicia.



Un verdadero espectáculo natural en el que el visitante encontrará desde impresionantes acantilados hasta rutas para hacer senderismo o playas de gran calidad por toda la zona. También merece la pena dar un paseo por sus distintos barrios llenos de construcciones nobles con balcones de hierro forjado , y bellos edificios.




 Una de las fechas más especiales para conocer esta villa es cuando se celebra el Festiva Internacional del Mundo Celta, declarado "Fiesta de Interés Turístico Internacional". Durante el mismo, miltitud de personas de diferentes paìses, se reúnen para escuchar algunos de los mejores conciertos de música basada en sonidos celtas.
Pero hoy no voy hablaros de esa "fiesta" en concreto, sinó del Mercado Mariñeiro en donde hubo de todo y para todos los gustos. 
Aunque lucía el sol por la mañana, a eso del mediodía comenzó a ponerse nublado, y la hora del almuerzo nos cayó un chaparrón importante. Tan importante que incluso hubo que cerrar las lonas laterales de la carpa para ampararnos de la lluvía, el cielo después volvió a abrir y el día transcurrió fabuloso.

 
 La cita incluía una feria temática, actividades recreativas al lado del mar, animaciòn en las calles y conciertos. Podías pasearte de chiringuito en chiringuito y no cansarte de ver cosas, artesanía....perfumes....bisutería.......ambientadores naturales.....libros....







Quesos.......empanadas......panes......y el puesto del pulpo, !!como no!!. Este que no falte en ninguna feria.




Y en plan de dulces solo os digo que....... !! una imagen vale más que mil palabras!!.





Las fotos de las magdalenas, dedicadas a todas las inconcionales y fans de las mismas. !!Qué sé que soís muchas!!.





Y aquí este buen mozo sirviendo la paella y que se rié conmigo, ya que al verme con la cámara, me pidió  que le tomase una foto para la posteridad. Yo le conteste: "si hombre, si cuando me toque el turno me llenas la bandeja, dalo por hecho!! jajajaja.




El plato fuerte sin duda alguna, fue el último día con el almuerzo popular que consistió en mejillones, berberechos, paella de productos de la ría "Ortigueira- Ladrido", pan, vino, y de postre requesón con miel de "Ortegal" y café.
Todo al precio de 12 euros, así que solo quedaba sentarse a la mesa y disfrutar del menú.




Y para darle un buen remate al día, ¿qué tal un paseo?. Por aquí comenzó, pero fue acabar a un lugar mágico y único...."Ortegal".
Pero de eso os hablaré otro día, que el lugar en sí (mi favorito) se merece una post entero.


Fuentes: Ven


35 comentarios:

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

Me encantan los mercados!! y el menú muy bueno!

http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

Besis

Mi toque en la cocina dijo...

Que mejor manera de pasar el día que paseando por un mercadillo gastronómico y terminar comiendo una hermosa paella acompañada por algo de marisco de las rías gallegas. Me has puesto los dientes largos. Un beso desde Las Palmas.

Isabel - Frabisa dijo...

Que fotos tan chulas, Merchi y que feria tan vistosa y colorista. Nunca he estado en la feria pero si muchas veces en Ortigueira y es una localidad que me encanta.

Magnífico reportaje, te felicito, eres la bomba!!

un besazo y feliz día

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Obrigada pela partilha das fotos :) Adorei tudo, é lindo ver assim tudo cheio de cor!

beijos

wivith dijo...

¡Que se acerca la hora de comer!!!.
Anda que me traería todo a casa!.
El pasiaje me parece precioso, hija
Lo comparo con esta tierra tan seca y me muero de envidieta.
La feria me recuerda a la feria medieval que se hace aqui en el mes de Junio y que disfrutamos todo muchísimo.
La verdad es que estos eventos son de lo m´sa entretenidos.
¡Ay, quien viviera en el norte!!!.

Pochoncicos.

Loly Llano dijo...

Madre mía Merchi, que chulada de mercado. No recuerdo haber estado en Ortigueira sino de paso. Sí he ido por Cabo Ortegal, toda esa zona es un espectáculo!

Mejor no ir por ahí en la feria que me comería de todo lo que aparece en las fotos!

Preciosa entrada. Un besín.

Viví Taboada dijo...

Unas fotos preciosas que hacen justicia al sitio, me ha encantado el reportaje, bicos

Oliva dijo...

que sitio mas bonito, y la fiesta estupenda, vaya tela con la reposteria para probarlo todo jejej, besos

Inmaculada dijo...

!!!Me encantan los mercados¡¡¡, gracias por enseñarnos un reportaje tan fantastico, con fotos tan preciosas.
Besitos...

Tina/Dulcis in fundo dijo...

che meravigliaaaaa,vorrei essere li in questo momento:)

Juani dijo...

Merchi que reportaje mas bonito, los paisajes preciosos y la gastronomía todo delicioso, Ortigueira no la conozco pero se ve un lugar divino. Besossss.

Annalisa dijo...

Che foto splendide Merchi!!! Mi hai fatto venire voglia di andarci. Bellissimo paesaggio e piatti squisiti e deliziosi, i dolci sono fantastici! Grazie per condividere,
Besitos guapa,
Annalisa

Gloria dijo...

Gracias por el reportaje Merchi, conocemos toda esa zona y tanto los paisajes como la gente y la comida son fabulosos. Me ha encantado recordar viejos tiempos. La comida seguro que riquísima. Besines.

Recelandia dijo...

Merchi, qué lugar tan bonito, qué fotografías tan lindas y que interesante reportaje nos has dado, lo disfruté mucho y cómo se me antojaron las magdalenas...
Besos.
Esmeralda.

Mary dijo...

Qué maravilla niña!!! hay cada rinconcito en Galicia que nada tiene que envidiar a cualquier lugar del mundo, en belleza y en riqueza gastronómica!!!

Majes dijo...

Este año también celebraron la I en Malpica, sentí no ir. Y viendo estas fotografías de la feria mucho más.

Bicos.

Evelyn dijo...

Nunca fui a la feria, y eso que lo tengo a nada. A Ortigueira si fui, pero si te digo la verdad, no me atrae mucho. Será la rivalidad, jeje. Un besiño.

Isdaya dijo...

que cosa mas bonita, tanto el sitio como el mercado, todo me ha gustado.
Muy bellas las fotitos, pero nos das mucha envidia eehhh jajajaja, envidia sana ;).
Un besote.

Dely dijo...

Pero que bien os lo montaís por esos lares, buen ambiente, buena gente, buena comida... Todo perfecto, la pena es no poder ir :-)
Un besín.

Kui_Netes dijo...

Merchi,
Con tus fotos y tu relato me he transportado allí.
¡¡¡Muy buen reportaje!!!

Maria Jose dijo...

Menuda reportera nos estas hecha, me encanta ver tus andares por mediacion de tus preciosas fotos. Sabes que es una parte de Galicia que no conozco. Me falta un pequeño tramo, de Ferrol a Foz que aun no conozco, pero algun dia sera. El resto ya lo conozco todo mas o menos, Este verano estuvimos, los cinco dias que nos han dado, recorriendo desde Riveira hasta Fisterra, me ha impresionado muchisimo Fisterra y los peregrinos, con su puesta de sol. Besos

Leodegundia dijo...

Menos mal que yo no pasé por allí, si no regresaría con unos cuantos kilos de más. Precioso el sitio y apetitosos todos los alimentos que ofrecen.

Carmen Rosa dijo...

Buenos dias....un lugar idílico, maravilloso, doy fe que Galicia es increible...trabajé muchos, muchisimos dias y disfruté de sus preciosos paisajes y su estupenda gastronomía......
Bonitas fotos.
Por cierto, tienes un platito de fideuá en "Mi cocina" que es tuyo..¿lo has visto?

TeRe dijo...

que reportaje mas chulo!
me encantan este tipo de mercadillos, puedes comprar y ver todo tipo de comidas tradcionales y pasas un rato estupendo. un besitoo

Helena dijo...

Unas fotos preciosas de principio a fin ha sido todo un placer recorrer a tu lado esta feria, me quedo a la espera de esa última fotografia con ese paisaje maravilloso..

Angeles dijo...

Preciosa Galicia y tus fotos superbonitas. Un beso.

Sandra dijo...

¡Qué envidia!
Me encanta Galicia, ya sabes, gallegos y asturianos, primos hermanos (además de verdad, mis primos son gallegos).
No hay nada como una buena empanada gallega o ese maravilloso "pulpo a feira" cocido en ollas gigantes, con ese olor tan característico....¡uf voy a parar porque me está entrando un hambre!
Un besazo y hasta pronto

Ani-Chocolat dijo...

Hola!!, tengo un regalo en mi blog para ti. Cuando puedas, pásate!. Saludos!

foodtravelandwine dijo...

AYYYYYYY....Merchi me matas de la envidia....la comida, los dulces, el paseo.....TODOOOOOO!!....que bien lo pasaste!!.....al paseo es hermoso.....Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Que lujazo de sitio y de fotos.

Besos.

María dijo...

Querida Merchi,que preciosidad de fotos, y que maravillas hay dentro de ellas, todo tan tipico y delicioso, no falto de nada,ese pequeño chaparron fue lo unico, que sobro, pero si miramos que estabais en galicia tambien fue tipico , bieno decirte que muchas gracias por enseñarnos tanta maravilla, la seccion de la dulceria me ha vuelto loca. Besicos amiga

Magon dijo...

Hoooola Merchi, qué alegría leerte y ver este supereportaje, qué bonita tierra.
Se me ha hecho la boca agua viendo esos dulces.

Muchas gracias por tu comentario, como dice mi hija me ha tocado la patata.

Besos

doris dijo...

Me quedo con ganitas pufffff este noche no duermo viendo estos manjares de cosas ricas por dios jjjj. Besitos.

Yolanda dijo...

Mechi,
Que preciosas fotos ... me has puesto los dientes largos ... y esas magdalenas ... ainssss.
El año que viene me apunto ... jajaja.
Buen finde guapi

Anónimo dijo...

LLEVO TODA LA TARDE MIRANDO TUS RECETAS Y ESTOY ENCANTADA DE ENCONTRARTE ,PERO ESO DE VER POR AQU ORTIGUEIRA ,ESO YA SI QUE ME EMOCIONO ,!!!ME ENCANTA!!! ,LA PENA QUE NUNCA ME COINCIDE IR EL DÍA DEL MERCADO ,!!!!SIEMPRE EN JULIO O A PRINCIPIOS DE AGOSTO ES CUANDO VAMOS DE VACACIONES ,SOLEMOS VERANEAR ALGÚN AÑO QUE OTRO EN ESPASANTE !!!PRECIOSO LUGAR TAMBIÉN !!!BUENO ES QUE GALICIA ES OTRO LUGAR DONDE ME ENCANTARIA VIVIR TODO EL AÑO !!!LA GENTE ES MARAVILLOSA ,Y TIENE UNOS LUGARES PRECIOSOS!!! ...BESOS DESDE LEÓN OLGA