17 de septiembre de 2012

Mousse de higos frescos

El higom es un fruto estacional debido a la naturaleza silvestre de la higuera. Aunque perduran hasta bien entrado el mes de octubre, los mejores son los de septiembre. Su piel puede ser verde, blanca o morada, pero para saber distinguir si está en su punto de madurez, popularmente se dice que, debe tener el cuello del ahorcado, la ropa de pobre y ojo de viuda. Esto quiere decir que el rabo del fruto debe de estar seco, la piel ha de estar arrugada y al abrirlo debe desprender una lágrima de almíbar. 

Los higos destacan por su exquisito y perfumado sabor dulce, así que para la preparación de esta mousse he prescindido del azúcar. Creo que entre el que tienen ellos, más el del licor, ha sido suficiente. Pero bueno, para gustos hay colores, así que la que quiera agregarle un poco, pues perfecto.



                                                                                                                                                     
Ingredientes:

- 1/2 kg de higos frescos (reservar dos o tres para la decoración).
- 200 mls de nata.
- 3 hojas de gelatina neutra
- 1/2 vaso de licor de higos (podeís usar cualquier vino dulce si no disponeís del licor de higos).


                                      
Preparación:

-  Lavamos y picamos los higos, que pasaremos luego al vaso de la batidora y reduciremos a puré.
-  Ponemos la gelatina a hidratar en agua fría, mientras calentamos el licor unos minutos en el microondas.
-  Escurrimos la gelatina y la disolvemos en él.
-  Se la añadimos al puré de higos, volviendo a batir hasta integrarla por completo.
-  Montamos la nata bien firme, y luego la mezclamos con movimientos envolventes al puré.
-  Repartimos la mousse en vasos de cristal y adornamos con higos cortados en rodajas.
-  Metemos en la nevera y dejamos que acabe de cuajar del todo.




Imprimir

55 comentarios:

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Wuuuuuuuuuuuuala!!!
Ya es mía !!! tremenda pinta si señora, me encantan los higos, de hecho ya tengo un montón que voy picoteando0o y te aseguro que esta receta cae seguro0o... Vaya pinta
Un saludo0o

Mi toque en la cocina dijo...

Los higos son una de las frutas favoritas de mi madre así que me apunto esta receta para sorprenderla. Un besito desde Las Palmas

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

mmmm, que textura!

http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

Besis

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Nhami!! Que bom aspecto!! Fiquei encantada com esta sugestão!

beijos

Isabel dijo...

Bueno, un pecao, lo que me gustan los higos...y qué textura madre mía!!!

mamen dijo...

Hola Galleguita guapa, que de tiempo sin saber de ti, (bueno y tu de mi) ya estaba deseando volver a mi rutina, todo cansa hija, hasta las vacaciones (y los nietos jajaja) que son dos y yo ya estoy pa sopitas y buen caldo jajaja.
Bueno los higos me encantan, y estos se ven tan sanos y duros que me los comia con piel y todo, estupenda mousse, un besito cariño

Carolina dijo...

Qué textura más rica se le ve, Merchi, me ha gustado mucho
Besitos

lasdeliciasdepilar dijo...

que buenisima pinta tiene esta mus. si te digo la verdad, nunca se me habia ocurrido usarlos en una mus, que seguro que probaré, que me chiflan los higos (jigos como se dice en mi pueblo)un abrazo.

foodtravelandwine dijo...

Mi nuevo mantra.....no-entraras-a-ver-a-Merchi.....no-entraras-a-ver-a-Merchi.....no-entraras-a-ver-a-Merchi....te juro que.....no-entraras-a-ver-a-Merchi!!!!!.....es que hija por Dios de la Madre Santa....tu sabes que los higos me enloquecen...aca llegan pocos....y se acabaron!!!....juro que esta receta la guardo....y si me olvido...por favor mandame un correo en Mayo 2013 cosa de tener tu receta lista!!....tu sabes....mi amigo Alzeimer!!.....que delicia Merchi!!...Abrazotes, Marcela

Kreativblog für Food. Mira-y-come para foodies dijo...

Aqui en Mallorca tenemos unos higos fabolosas! Mañana voy corriendo a compralas y hacer tu receta! Gracias Merchi!
Saludos Sophie

La cocina de mi abuelo dijo...

ohhhhh que bueno, me encanta, quiero un vaso

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Madre mia ¡¡¡ Que receta tan deliciosa que nos has preparado. Me gustan mucho los higos, pero en mousse no los he comido nunca. Los probaré.

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Yolanda dijo...

Que rico mousse. La verdad es que me encanta la textura que se le ve ... ummmm. Me llevo un vasito. Te lo devuelvo lavadito y todo ... jajaja.
Un beso guapi

Chez Lola dijo...

En casa demis padres hay dos higueras, una que da blancos y otra que da negros y los devoran! me fijare en eso dela lagrima^^ besitossss

Isabel - Frabisa dijo...

Queeeeeeeee rico, Merchi, con la debilidad que tengo yo con los higos, me parece una receta fantástica y las fotos súper apetitosas, dan ganas de comerse la pantalla :)))

biquiños, querida paisana

Roser dijo...

que ricooo tienen que estar estoo!!! me encanta!! besos

Mika´s Kitchen dijo...

RIQUISIMO!

jose manuel dijo...

Que original, me encanta este mousse.

saludos

Mary dijo...

Qué delicia Merchy, te quedó super esponjoso...Deseando meter cucharita!!! Y qué preciosas fotooooos...

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Dios mío que rico! Me quejaba yo en otro blog de que este año no he consguido higos medianamente gorditos y buenos, y al verlos por la red me da una envidia.

Besotes

Mou dijo...

tengo unos higos en el frigo... me parece q ya les he dado uso... muy buenisima receta.
saludos

Cacharreando en mi cocina dijo...

Impresionante la cucharada de ese mousse, muy cremoso y lleno de aire como corresponde. Con higos debe estar buenísimo pero no hay manera de encontrar por aquí. Tendremos que seguir buscando.
Besicos,

Aurora, A comer y a callar dijo...

Ay eso tiene que estar "Pá tocarles las palmas" de lo rico que tiene que estar. Bss

Carmen Rosa dijo...

Buenos dias....¡¡ Será posible que no haya ni una sola vez, ni una, que no llegue a tu blog y me admire, me deleites con un magnifico plato o un riquisimo postre !! Eres única.
El mousse una delicia, una exquisitez...increible!!!
Las fotos, espectaculares....y el dicho sobre los higos, yo que soy de tantos dichos y refranes, me ha gustado muchisimo, no lo conocía.
Nuevamente "chapó"
Tu admiradora....

mar dijo...

siii mejor sin azucar que si no ya nos da un pasmo jajaja, qu´bueno tiene que estar Merchi, me encanta. Mi higuera todavia no tiene buenos higos, hay que esperar como dos semanas, me has dado envidia :) un besazo

Sandra dijo...

¡Estupendo!
Estoy haciendo una recopilación de recetas con higos para dar salida a toda la cosecha y esta es estupenda.
Un abrazo

CARMEN dijo...

Por Dios Santo pero que es lo que veo? delicia total y una gran tentación ahora que tengo higos del huerto, aunque con los kilillos que voy poniendo me da hasta miedo hacerlo. Besitos

María Jesús dijo...

Una maravilla, se ve una textura 10 y los higos son uno de mis preferidos!!!!

Bearecetasymas dijo...

Que delicia, que buena pinta tiene!
Besossss

Nadji dijo...

Une mousse délicieuse.
J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

Eva Flores dijo...

la textura es divina
lo higos me encantan pero casi no los he comido este verano :(
si pudiera te cogía una mousse! :P
bs!

Raquel dijo...

La dieta me ha prohibido tambien los higos... pero creo que esta receta no se me va a escapar y le voy a ser infiel a la dieta.
Un beso!

Tina/Dulcis in fundo dijo...

una mousse cosi leggera e profumata,cosi posso desiderare di più?:)

Juani dijo...

Que mousse mas rica Merchi, los higos me encantan y solo ver la foto me tienes salivando, que textura por Dios. Besosssss.

marijose dijo...

ufffffffff , menuda pinta tiene esa mouse Merchi pero fijate que yo hasta preferia comerme los higos solitos y si pudiese ser bajo la higuera mejor, me encantaba comerlos asi,al final la higuera hubo que cortarla y hace siglos no los pruebo, un bico

Federica Simoni dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmm....che delizia!!baci

Los dulces de Claudia dijo...

Hila Merchi
qué rico debe de estar, tiene una cremosidad increíble.
bs

Merchi dijo...

María José, pues fijate que hoy por la mañana he hecho eso mismo que dices. Saqué a mi perrillo a pasear y a donde lo llevo hay una higuera pequeña todavía, pero que da unos higos sabrosísimos, Y hala, ahi me tienes desayunando bajo la higuera jajaja.

besines guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me falta probar esta mousse, como encuentre higos buenos la hago aunque sea para mi sola.
Y es que tus fotos son tan chulas que tientan un montón.
Besos guapetona.

Isdaya dijo...

uhhh hace mucho tiempo que no pruebo los higos, este año por aqui se ven muy poco y la verdad es que viendo esos cortes que ganas me han entrado.
Menuda pinta que tiene esa mousse nena.
Un besote.

Espe dijo...

pues no he comido ni un solo higo aun..q pintaza!!!

Recelandia dijo...

Insisto, qué textura, qué presentación , qué postre!!
Los higos gustan a todos, ésta mousse es un éxito asegurado...
Besos

Marta dijo...

Una mousse espectacular, tiene que estar de vicio.
Besitos guapa

Silvia dijo...

Esta la hago seguro, me pierden los higos ;)

Besos.

Suny Senabre dijo...

Merchi, pero que pinta tiene!!!! Me encantan los higos y esta mousse te ha quedado impresionante.

Besitos,

Toni dijo...

Ummm!!! se me hace la boca agua... esto tengo que probarlo. Curiosamente yo tengo preparada una entrada con tarta de higos, que publicaré en unos días.
Besos.

María dijo...

Hola Merchiña!! que maravilla de postre has tenido una idea super original y con una presentación sencilla pero a la vez muy llamativa que te puedo decir que para mi eres una cocinera genial. Un Biquiño muy muy grande.

Mosquis (Mª José) dijo...

Pero que aspecto! se ve tan esponjoso...con lo que me gustan los higos y todavía no los he catado!
besiños

Sefa dijo...

Me gustan tanto los higos, llevo dos años preparando mermelada que esta muy rica, tu receta me ha gustado mucho, asi que me la llevo para probar y asi otra receta mas con ellos, bssssss.sefa

Maria Jose dijo...

Guauuuuuuu.. si pudiera no te quedaria nada, Este año no los probamos, ya que se llenaron de bichos y los hay que abrir todos para comer ya me dan asco,besos

foodtravelandwine dijo...

Aqui estoy Merchi!....mi mantra no funciona..,,tive que venir a ver esta delicia!.....abrazotes, marcela

Mónica López dijo...

Con lo que me gustan los higos y nunca los he probado en mousse....
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta también para mi marido, le encantan los higos y tal como los presentan se ven sensacionales.

Besicos

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Soy un apasionado de los higos y esta mousse debe ser pura sensación. Deliciosa tiene que estar.
Saludos

Toñi (picapusa) dijo...

chiquilla, el día que publicaste esta mousse, no pude dejarte comentario por falta de tiempo. Pero cuando la vi pensé... jo que casualidad, porque ese dia mismito había preparado yo una mousse de higo y la tenía en la nevera para el medio dia.
Casualidades!! Los ingredientes difieren un poco pero vamos.. que higos, lo que se dice higos, no le faltan jajaja.
Asi que ya la verás. Besazos!