19 de septiembre de 2012

Tomates rellenos de ensalada de arroz

Actualmente y gracias a los invernaderos, se pueden comer tomates todo el año, aunque es de agosto a octubre cuando podemos disfrutar de los más aromáticos y sabrosos.
A la hora de elegirlos, nos fijaremos en que no tengan manchas ni zonas reblandecidas, ya que eso indica que los tomates son de mala calidad, o que simplemente, se han estropeado.
Si no los vamos a consumir inmediatamente, es mejor comprar unidades ligeramente verdes, ya que los tomates seguirán madurando en la despensa o en el frigorífico. Normalmente, duran frescos una semana y se conservan mejor si no están en contacto entre sí.

En esta ocasión no me ha hecho falta comprarlos, me los traje del huerto de mi padre. El aroma es inconfundible, al igual que su sabor. Me encanta llegar, ir al huerto, acercarme al pie de la planta y coger un par de ellos. Lavarlos, y sin más miramientos , comerlos como si fueran manzanas.

Este año la cosecha de tomates ha sido apoteósica, hemos y estamos comiendo tomates a destajo. Lo curioso es que no nos hartamos, están increiblemente ricos, muy jugosos. Y claro,  al haber tantos, forman parte diaria de un almuerzo o una cena.


Ingredientes:

- 6 tomates.
- 150 grs de arroz.
- 1 bote de guisantes.
- 1 zanahoria.
- Aceitunas negras sin hueso.
- 1 lata de atún.
- Hojas de albahaca.
- Vinagre de Jérez.
- Aceite de Soja y Jengibre ( de Ferrán Adriá ).
- Sal.



Preparación:

- Comenzaremos cociendo el arroz con la zanahoria pelada y troceada en taquitos, un poco de sal, y una hoja de albahaca picada.
- Lavamos los tomates, les realizamos un corte circular en la parte superior y los vacíamos retirándoles la pulpa.
- Los colocamos boca abajo sobre papel absorbente, para que se seque ligeramente la parte de dentro.
- En un bol, mezclamos el arroz con la zanahoria, el atún, los guisantes, las aceitunas cortadas en rodajas, y la pulpa de los tomates picada.
- Aliñamos al gusto con el vinagre y aceite,  removemos bien y seguidamente rellenamos los tomates.
- Metemos en la nevera y servimos fríos.






Imprimir

64 comentarios:

Sandra dijo...

¡No me acordaba de cuanto me gustan los tomates rellenos hasta que he visto tu receta!
¡Creo que ya tengo el menú para este fin de semana!
Muchas gracias por refrescarme la memoria con una receta tan estupenda.
Besos

Federica Simoni dijo...

oh mamma mia ma sono di una bontà unica!!!sempre bravissima!!baciiiiiiiiiiiiii

Mi toque en la cocina dijo...

Que pinta tienen estos tomates, con el calor que esta haciendo se me apetecen mucho asi que te pillo la receta. Un besito desde Las Palmas

sukia dijo...

¡Qué ricos! Te han quedado de lujo. Mil besossss

CARMEN dijo...

waaau que rico, se ven estupendos, dan ganas de meter la mano y sacar un par de ellos., besitos

Amparo dijo...

Me encantan, y ahora que hay "tomates de verdad" es un plato delicioso.
Abrazos.

Isabel - Frabisa dijo...

Yo soy una tomatera empedernida, Merchi, como más tomates que incluso lechuga, me encanta y en lonchas con unas arenas de sal y un chorrito de aceite ya sirven de guarnición. Claro que así rellenos como los presentas tú, son un lujazo, me encantan, me llevo uno para el mediodía, que ricossssssss.

un besazo, guapísima

Bego dijo...

Hola pesiosa !!!
Yo también me alegro de volver y reencontrarte pues la visita a tu casa siempre es un auténtico placer , ya lo sabes, que soy incondicional ;)

Qué suerte tienes con la huerta de tu papi, los tomates que se compran no tienen ni por asomo el mismo sabor , es difícil encontrar un tomate que sepa a tomate :)

Yo también soy afortunada en ese sentido, de vez en cuando me regalan mi familia de su huertito y no veas como lo valoro asi que me tomo prestada tu receta con este relleno porque se que asi los voy a disfrutar aún mucho mas.

Eres única mi Merchi !!!

Besinos.

Alicia dijo...

Una receta facilita y para chuparse los dedos.
Aquí parece ser que este año los tomates no se han dado bien, pero tenemos un amigo que se ha acordado de nosotros y nos ha traído unos cuantos de huerta y estaban deliciosos.
Besazos.
Alicia.

Mary dijo...

Qué buena idea Merchy y con tomates de cosecha propia, qué envidia,mmm...Tiene una pinta fabulosa y es una cenita que se puede dejar lista en la nevera y...Fenomenal!!!

♥ Ana dijo...

Hola mi cariñin, ¿como anda tu tripita?
Desde luego que menudo enchufe tienes con el huerto de tu padre, dile que si quiere adoptarme como hija y me voy ipso facto para allí, aunque , claro, dirá que solo quiero que me adopte por el interés,y además dirá que con una locuela en la familia, o sea tú, ya tiene bastante, jajajaja, si es que da gusto ver esos tomatitos, que cosa más rica, reconozco que a mordiscos no me va nada comerlos, pero cortados en trocitos y simplmente con un poco de sal por encima, son un placer, que cosa más buena
Y, con arroz me privan o con ensaladilla rusa, que fresquitos y sabrosones, guta nena, ricossssssss
Biquiños bonica mía

TREMENDITA dijo...

Merchi...guapisima, cuando no cpublicabas echaba de menos tus receta sy tus fotos tan ...esplendidas, fijate que me acabo de comer un tomate y todo...

Biquiños preciosa

Lídia dijo...

yo tambien tengo la suerte de consumir tomates del huerto de mis suegros todo el verano, el sabor es inconfundible

besos

A la mesa dijo...

Con esa pintaza estan diciendo comeme, comeme, te han quedado estupendos y con ese toque de albahaca me gustan mas aún.
Besotessssss.
Javi.

Inmaculada dijo...

Solo con ver la foto dan ganas de prepararlos ¡Ya!
Que suerte tienes, cogiendo los tomates directamente de la rama,porque no hay nada mejor que ese olor que desprenden y su sabor tan acentuado.Besos...

Maria Jose dijo...

Alaaa¡¡ ya me has dado una muy buena idea para el fin de semana, entre los muchos tomates que tengo y que nos encanta la ensalada de arroz, asunto solucionado. Gracias por ello te han quedado la mar de buenos, pero con la menta no puedo, bikiños Merchi

Los dulces de Claudia dijo...

hola Merchi
yo no le pongo arroz, pero veo que que genial, tomo nota.bs

Suny Senabre dijo...

Qué suerte poder contar con tomates recién cogidos!!! El sabor y el aroma es inconfundible. Has preparado unos tomates espectarulares, buenísimos!!!

Besitos,

Loli dijo...

Me encanta esta receta, la tengo que probar, ya te contaré!!
Besitos.

jose manuel dijo...

Mira que lo he visto veces pero nunca los he probado, que buenos tienen que estar.

Saludos

foodtravelandwine dijo...

????....no pude con mi mantra....vi el titulo y tuve que venir a verte!!....deliciosos Merchi!!....que suerte con tomates frescos....Abrazotes, Marcela

Tina/Dulcis in fundo dijo...

e una vita che non li mangio,proprio una bella ricetta..baci,buona giornata:)

La cocina de mi abuelo dijo...

Nena que me encanta tu propuesta, sana, completa, rica, fresca, ...

Ana y Blanca dijo...

Con arroz, con verduras,con cualquier tipo de relleno los tomates no dejan de estar estupendos.
Besos

JUEGO DE SABORES

Viví Taboada dijo...

riquisimos los tomates con este relleno, bicos

Mika´s Kitchen dijo...

Te han quedado divinos, me gustan mucho!
Besitos guapa!

Raquel dijo...

Nosotros tambien hemos tenido muy buena cosecha de tomates este año, me guardo la receta, porque no damos a basto a comer tanto.
Un beso.


http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

Gloria dijo...

Estos tomatitos se salen de la pantalla, que buena pinta. Besines.

MARÍA JESÚS dijo...

Qué relleno más rico para unos tomatitos, besitos guapa

Joaquina dijo...

Menuda tentación estos tomates rellenos... unas fotos preciosas y el interior delicioso. Me encantan!!! Besos,

Recelandia dijo...

Hola Merchi, qué vistosos tomates, me encanta, qué presentación más bonita le has dado, me parece una receta deliciosa y muy fresca, perfecta para estos días, excelente y cómo siempre te quedaron magníficos!!

Francy in cucina dijo...

Que pinta linda que tienen!!!

Neus dijo...

A mi madre le va a encantar esta receta.. me la llevo guapetona!!!
Un besazo

beitacocinita dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA RECETA,ME PARECE SANA,LIGERA Y RICA RICA,ASIQUE HAY QUE HACERLA ESTA ME LA APUNTO¡¡¡ BESINES

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Estes tomates tem um aspecto delicioso. Adorei o recheio.

beijos

Ana y Blanca dijo...

Noostras les hicimos parecidos hace poquito y la verdad, es que es una receta de lo más apetecible, además de muy sana!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Annalisa dijo...

Questa ricetta l'ho capita bene senza traduzione: le foto parlano da sole!!! Spero che tu ti sia ripresa dal virus, e complimenti per la ricetta davvero deliziosa Merchi!!!
Besitos,
Annalisa

Pilar dijo...

La cosecha de tomate en casa de mi primo (el que me suministra) ha sido malísima éste verano. Todos los años hago conserva y no he podido hacer ni un solo bote!!. En general ha sido mala en toda la ribera del Huerva. Poca agua, mucho calor... esperaremos al próximo y me deleitaré contemplando y envidiando los tuyos.
Mil besicos

Carolina dijo...

A mi también me encanta comerlos a mordiscos, Merchi. Con ese relleno desde luego que estarán de rechupete
Besitos

NENALINDA dijo...

Supongo que ya estaras bien de ese bixito que te tenia castigada ,aunquecviendo ls cosas ricas que haces como no van a vistarte.
Los tomates te han quedado de lujooo y siendo decla huerta de tu papi seguro estaban de muete relenta.
Aqui apenas los ha habido este año aun no he exo salsa para guardar y he comido muy pocos no terminan de madurar.
La mousse de higos espectacular.
Bicos mil potita miaaa.

Titaniii dijo...

Merchi!!!!
Mi queridisima merchi!!!!
Bueno, pues al parecer ahora si que coincidimos, por fin!!!! Me alegro mucho, de verdad, y vaya cambio de look en el blog, que bonito lo has dejado!!!
Las fotos preciosas, y vaya ricura de tomates, una receta refrescante y deliciosa, me gusta!!!
Un besito, cariño,y gracias por tus lindas palabras!!!

Roser dijo...

me encantan los tomates y me encanta la ensalada de arroz....que mas le puedo pedir a este plato!! besos

Juani dijo...

Merchi...que delicia de tomates tienen que estar no ricos + riquísimossssss...y con la ventaja que juegas, casi na...... recién cogiditos del huerto, eres una privilegiada, disfrútalos. Besitosssssss.

Oliva dijo...

vaya tomates Merchi, no me extraña que no os canséis de comerlos, la verdad es que hay mucha diferencia entre estos tomates y los del mercado, y si encima los preparas tan ricos pues deliciosos, besos

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Me alegro al saludarte de nuevo. Espero que hayas pasado un fabuloso verano.
El tomate me encanta pero nunca lo he preparado relleno, hoy precisamente he preparado una ensalada de arroz y como también he preparado unos tomates partidos con su aceite, su pimienta, su sal y un poco de vinagre, tiene un ligero parecido jj aunque creo que estos tomates, por el aspecto que tienen han de estar exquisitos.
Saludos

Lidia de la O dijo...

Pues dale la enhorabuena a tu padre por criar esos tomates, se ven preciosos y muy carnosos, así que cualquier plato con ellos debe de ser un éxito. Y esta presentación que nos traes es estupenda y muy vistosa. Besos.

Merchi dijo...

María José, hija de mi vida, que es albahaca :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los tomates recién cogidos de la mata también me encantan a bocados, son unos tomates de lujo, disfrútalos.
El relleno muy rico y con la ventaja de que los haces a primera hora de la mañana y a la hora de comer ya están bien fresquitos.
Besos.

Toñi (picapusa) dijo...

Merchi que maravilla de fotos, sé que la receta es rica pero es que en esas fotos... se salen los tomates y te dan de lleno ! por dios que ricos se ven!

besos artista

Esther Outón dijo...

Los tomates rellenos fantasticos!! y mas aun si son caseros, Merchi a nosotros este año no nos salieron buenos¡¡ quiero decir mas bien pequeños, se aprovechan igual pero no son los de otros años...Besos

Isabel dijo...

Solo hice una vez ensalada de arroz, y quedo para los anales, que espanto me salió! ;)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Hola guapa, veo que has puesto una rica receta de tomates, es muy veraniega y fresquita. Por aquí aún hace calor y apetecen estos platos.

Besotes

Sefa dijo...

Con mi relleno favorito, me encantan y unas fotos de 10, bssssssssssssss.Sefa

Felicia dijo...

Que sanitos y ricos, me encanta la ensalada de arroz y así super especial. Un besico.

Marta dijo...

¡Qué ricos tomates! Me encanta esta receta.
Besitos guapa

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Que maravilla de tomates rellenos de ensalada de arroz. Me gusta la ensalada de arroa y me gustan los tomates, tu me has preparado lo que mas me gusta


Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Chez Lola dijo...

Que suerte! mis padres antes tambien plantaban tomates, pero parece ser que dan mas faena que recompensas.... asi me los como yo, como si se trataran de manzanas ^^. Muy bueno el platito con ese arroz, apetece mucho. Mua!

Te de Ternura dijo...

UNOS TOMATES FANTÁSTICOS..
A puntito he estado de saltarme la pantalla!!!
BUEN DIA TENGAS AMIGA :)

wada dijo...

Merchi qué pintaza!!! me encantan los tomates y como tú dices, ahora están en plena temporada asi que podemos disfrutar de los mejores.. estupenda receta para aprovecharlos.
Un besito

Nati dijo...

Madre mia que pintaza tiene esa mouse de higos y de primero estos tomates lo bordan jajaja. Un besazo.

Magon dijo...

Aquí llega la tonta de los tomates, creo que si no los como a diario perezco, jajajaja, ¡cómo pueden estar tan buenos!

Menuda ensalada te has marcado y esas fotos dan ganas de meterse en un tomate, yo sería feliz.

Besos tomateros.

Martín De Arriba Cla dijo...

¡ Que buena pinta !

asj dijo...

Qué tomates rellenos más ricos y más fresquitos! pero lo mejor es poder contar con tomates caseros, no hay nada mejor que coger directamente los que te vas a tomar de la mata!! al final lo natural es lo que más añoramos, verdad??

besazos

Ponquecitos y Antojos dijo...

Que buenas ideas tienes para la cocina, me encantan tus recetas!