22 de octubre de 2012

Dorada al horno

Un pescado de intenso sabor como es la dorada, resulta deliciosa preparada al horno. Acompañada de los vegetales, el limón, y la ajada con el Albariño, hacen que el plato resulte más jugoso, y se enriquezca todavía más. Su carne es muy estimada porque además de ser tersa y blanca,  supone una importante fuente de minerales, en especial de potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio y zinc.
No conviene hornearla mucho tiempo, ya que la carne se reseca y el resultado final ya no será el mismo.

A la hora de comprarla, sabremos que está fresca si su carne tiene consistencia firme, las agallas rojas, los ojos  brillantes y no están hundidos,  y mantiene el olor marino poco pronunciado.
Recomendable colocarla en la parte más fría del frigorífico, si se va a consumir en el día o al día siguiente. Por supuesto, previamente eviscerada y limpia.
Congelada, mantiene en óptimas condiciones su sabor y todas sus propiedades nutritivas durante unos 4-5 meses.

                                                                                 
Ingredientes para dos personas:

- 2 Doradas
- 2 patatas grandes.
- 1 limón.
- 1 cebolla.
- 1 tomate maduro.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil.
- 1 vaso de Albariño.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal. 


Preparaciòn:

- Precalentamos el horno a 180º.
- En mi caso ya me traigo el pescado limpio para casa, así que solo tengo que lavarlo con agua por dentro y por fuera y secarlo luego con papel absorvente.
- Lo salamos, le hacemos unos cortes en el lomo, e introducimos media rodaja de limón en cada una de ellas.
- Machacamos los ajos y el perejil en un mortero, añadimos el vino blanco , removemos bien y reservamos.
- Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas no muy gruesas y las freímos ligeramente en aceite de oliva con un poquito de sal.


- Las vamos colocando en la fuente en donde cocinaremos el pescado, encima la cebolla cortada en aros, y seguidamente el tomate en rodajas.
- Ponemos las doradas encima, regamos con un chorrito de aceite y el zumo del limón sobrante. Y finalmente, repartimos por ellas la ajada que teníamos reservada.
- Salamos, llevamos al horno y la vamos rociando cada poco con la salsita que se va haciendo en el fondo. Dependiendo del peso de las doradas, en 20 - 30 minutos más o menos las tendremos listas.







Imprimir

76 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Como me gusta el pescado al horno. Una receta de 10
Un besito desde Las Palmas.

Juani dijo...

Me encantan las doradas y esta tiene pero que muy buena pinta, deliciosa!!! Besitossss.

Annalisa dijo...

Merchi, questo piatto è una delizia!
Adoro il pesce e questo che hai cucinato è davvero fantastico!!!
Besitos, Annalisa

Gloria dijo...

La dorada a mí como que no, pero a mi contrario seguro que le encantan para que no sea siempre a la plancha. Besines.

Neus dijo...

He comido un par de veces y está muy pero que muy buena :)

marijose dijo...

Como me gusta el pescado en el horno Merchi, desde unos pobres jureles hasta una dorada tan exquisita como esta tuya, un lujazo para paladar, me encanta, bicos

rosa dijo...

Hola Merchi.

Buenísimo! Una receta buenísima, además a mí el pescado al horno me encanta, para mí la mejor manera de hacerlo. Y estas doradas están para chuparse los dedos.

Un saludo.

crismas dijo...

¡¡Que pinta tan rica tiene!! suelo coinarla practicamente igual y está deliciosa!!
Besos

Mary dijo...

Qué buena pinta tiene Merchy!!!
Mañana tengo yo una preciosa lubina bien grandota para hacer al horno...Me la trajo mi marido, pescador de finde...Siempre lubinas...Ainnnsss...

Mika´s Kitchen dijo...

QUE DELICIA! ME ENCANTA!

Esther Outón dijo...

Me encanta tanto el sargo como la dorada al horno o a la plancha en casa nos gusta mucho..Te quedo genial yo siempre la dejo mas echa, me gustan las cosas echas, y mi marido poco echas no saves la que liamos cuando tengo en la plancha o en el horno algo jeje sacalo que ya esta¡¡ no un poco mas!! no que se te pasa¡¡total que un lio...Besos

Maria Jose dijo...

Merchi es un pescado que me encanta al horno y si fuera de las salvajes aun mas, pero por aqui ese lujo no se puede uno permitirlo,la preparo muchas veces y se me van pasar las fotos, cuando la saque ya va oler, jajaja¡¡¡¡¡¡ Me dan ganas de ponerme a este tuyo esta delicioso, besiños guapetona

NENALINDA dijo...

Ains merxiña como me haces babear reiniña to lo que sale de tu cocina sabe a gloria seguro no hay mas que ver las fotos para imaginarse su olor y lo rica que tenia que estar.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil potita miaaaa.

Carolina dijo...

Riquísima que queda, me encanta
Besitos

Pilar Sanchez Muñoz dijo...

Me encanta la dorada en cualquiera de sus versiones!!!, sin pensarlo me apunto la receta.
Un besito.

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Gosto muito de dourada no forno, a tua ficou com um aspecto delicioso!

beijos

jose manuel dijo...

Me llevo el vinito y el pan jejej, que cosa tan rica

Cristina dijo...

Hola!! la dorada se ve riquísima, el horno le da un gusto muy bueno.
Muchas gracias por seguir mi blog, encantada de conocerte y de conocer el tuyo, me quedo como seguidora! un besoo

ridente dijo...

Sin palabras Conchi, has cocinado uno de mis platos favoritos. La dorada salvaje es exquisita, un verdadero lujazo.

Un plato exquisito para compartir con las buena gente; ¡ya lo creo!.

Besos.

Milia dijo...

Hoy nos dio por el pescado Merchi, buena forma esta también de prepararlo, aunque realmente a mi me gusta de cualquier manera.
Un bico

Miquel dijo...

para mi tambien es la mejor forma de saborearla bien,tremenda te ha quedado
beso

Pecosa75 dijo...

Me encanta, es uno de mis platos favoritos, hummm que rico. Besos

Anna dijo...

Te ha quedado guapísima en la foto y menuda guarnición!!!!. Besos

Isabel dijo...

Nunca le pongo tómate, si mucha cebolla, pero en realidad muy parecida. Como la de mi madre, como cocináis las gallegas... ;)

Cris dijo...

Riquisima y ligera, me encanta!

Un beso!

Debora de lucas dijo...

menudo pinton que tiene la dorada,vamos pq he cenado ya,si no me apuntaba de nuevo¡¡¡¡¡

mar dijo...

Merchiiiiiiiii :) hola guapaa, la dorada es de mis pescados favoritos, para mi, muchisimo más sabrosa que la lubina, la has preparado molto bene siñorina :) besazo

Susana dijo...

Así es como me gusta más la dorada. Te ha quedado con una pinta estupenda! besos

sipos dijo...

Muy rica esa Dorada, yo también la hago asi, al igual que la lubina. Besitos.

Recelandia dijo...

Merchi, me encantas con tus recetas, qué bien explicado está todo lo de la dorada, se me hizo agua la boca y lo de poner el limón es excelente, te quedó genial y cómo siempre la presentación y las fotos son fantásticas!!
Un beso
Esmeralda

doris dijo...

Muy rico amiga y presentación 10... muchos besos.

Mila dijo...

Me encanta la dorada y así estará muy rica. Hace tiempo que no la preparo, será cuestión de ponerle remedio con tu receta.
besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Nos encanta la dorada en casa, al horno como la has preparado está riquísimas o a la sal o a la espalda... Ñam
Reconozco que me ha dado un poco de impresión ver a la pobre dorada tuerta, jajajaja

Besotes

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un manjar Merchi que buena y esos primeros platos son maravillosos.

Besicos

Juanjo dijo...

Que buena pinta, a ver si hago una receta así que apenas tengo pescado en el blog jeje, un besazo.

Mezquita dijo...

Me encanta la dorada al horno Merchi.... Es tan sencilla de hacer y tan sabrosa.
Un bico grande.

María Jesús dijo...

Merchi que buena la presentación, me gusta mucho la presentación, mejor sin cabeza, jajaja

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Ayy Merchi, este es mi pescado favorito y cocinado como más me gusta, al horno y con limón.

Que ricooooooooooooooo!!!

Besototeeessss

laury dijo...

Me gusta la dorada,pero siempre la hago a la plancha,a ver si la pruebo asi,parece muy rica.
saluditos.

Ana Azucarada dijo...

Me encanta la dorada. Es un pescado muy rico. Yo la pongo al horno pero abierta, a la espalda, como se dice vulgarmente. Te ha quedado de lujo.
Un beso!

Ponquecitos y Antojos dijo...

El pescado no es la comida favorita de mi casa, pero creo que con esta receta los puedo conquistar! que delicia!

Nadji dijo...

Cette dorade cuisinée avec autant de saveurs doit être délicieuse.
Je m'invite chez toi ce midi.
A bientôt

Alicia dijo...

Hace siglos que no como dorada. Me da mucha rabia pasarme un tiempo en la cocina y luego oír quejas de que eso no nos gusta, jo pescado...
Tiene una pinta estupenda.
Besos.
Alicia.

Cacharreando en mi cocina dijo...

Que rica está receta, yo que no soy muy de pescado (lo reconozco) me gusta mucho la dorada al horno, creo que es la forma en que queda mas rica, con el ajito y las verduras. Muchas gracias por compartir tu manera de hacerla.
Besicos,

Helena dijo...

La dorada es un pescado muy asequible en precio, en esta elaboración te quedo una receta muy completa y deliciosa. Besitos

Isabel - Frabisa dijo...

Que pintaza tan divina, Merchi, es que a mi me encanta así, exactamente como lo has hecho. Yo hago así también la lubina y ahora mismo tengo pendiente de publicar un besugo al horno que salvo la cebolla, el resto lo hacemos igual.

Me apunto a comer a tu casa, yo llevo los alfajores :))

un millón de biquiños, súperguapa!

Amparo dijo...

En estos días que he estado apartada de los blogs has puesto cosas buenísimas.
Esta dorada tiene un aspecto estupendo. Nunca la he puesto tomate, probaré, que seguro que queda muy bien.
Abraczos.

Bego dijo...

Esta Sra.Dorada no podía haber caído en mejores manos que las tuyas Merchi , se ve deliciosa !!!

Besinos.

Afri & Loli dijo...

Merchiña me acabas de matar llevo desde el domingo pasado pensando comer dorada a la sal pero ahora me lo pones a huevo y cambio de plan dorada al horno vaya que sí
Pintaza nena pintaza
bss
loli

garlutti dijo...

Merchi ..porque ya he comido que sinó te desaparece del blog ...jeje es un pescado ideal para asar de esta forma ...qui rico se ve , delicioso , BICOS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta la dorada al horno y con esa ajada y el vinito por encima ha de estar de escándalo.
Besos guapetona.

Leodegundia dijo...

Sólo una vez comí dorada, pero viendo esta receta se me está apeteciendo repetir la experiencia.
Gracias Merchi.

Espe dijo...

es uno de los pescados q mas me gustan

Bárbara dijo...

Una pinta magnifica, es que me encanta la dorada!

Silvia dijo...

Hola Merchi!!! Pues así con verduritas y patatas tiene que estar muy sabrosa, probaré hacerla, bsss.

mamen dijo...

El pescado nos gusta en casa mas que la carne, y al horno queda riquisimo, un besito guapi

mimundomicocina vero dijo...

Me encanta este pescado, esta buenisimo y te ha quedado una receta para chuparse los dedos!!

Me quedo por tu blog con tu permiso, jeje!!
besos
www.mimundomicocina.blogspot.com.es

Mesilda dijo...

Que pinta Merchi,se ve exquisita!En casa la dorada nos gusta a los cuatro...La proxima vez la preparare asi.
Besets.

La cocina de mi abuelo dijo...

uno de los pescados favoritos del yayo y así preparado ya ni te cuento

María dijo...

Merchi, guapa todo lo que haces te sale perfecto, esta dorada esta para esponerla en el mejor de los restaurantes, porque estoy segura que ni al mejor cocinero le sale asi, te ha quedado divina, y seguro que con un sabor delicioso. Besicos amiga

Marisa dijo...

Holaaa, eres la reina del pescao Merchi! la dorada es uno de mis pescaos favoritos, tan blanquita que queda asada cuando la abres en dos, ummmmm, que exquisitez!
Un besoooo

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Vamos que mañana la hago !!! Te la dedico.....
aunque no pondré Albariño...un blanco de Ronda.
Besitos....

Titaniii dijo...

Hola Merchi!!!!
La dorada al horno es uno de mis platos favoritos... no suelo hacerla en casa porque a mis hijos no les gustan las espinas, pero sí es un plato que suelo pedir cuando salimos a comer, o a cenar fuera.
Lo que más me gusta és el saborcillo tan rico que cogen las patatas.... desde luego tu dorada no tiene nada que envidiar a ninguna. Ya veo lo hermosa, fresca y exquisita que está.
Te felicito.
Un beso, Merchi.

María dijo...

Merchi, no me extraña que tengan una pinta tan buena esas doradas, el albariño le tiene que dar un sabor increíble. A mi me gusta de todas ya que prefiero el pescado a la carne ;) Biquiños

María dijo...

Ahh!! que ya me olvidaba de tomarme un chupito de ese licorcito de mandarina tan estupendo jeje

Geles dijo...

Yo las hago casi igual, primero meto las patatas con la verdura y el vino en el horno y a mitad de cocción incorporo las doradas. Qué plato tan rico! Besos

Tina/Dulcis in fundo dijo...

mai fatta al forno,la faccio sempre all'acqua pazza....provo la tua variante,complimenti:)

Marta dijo...

Qué rica esta doradita al horno, a mi es como más me gusta.
Besitos guapa

Conchibs dijo...

Que buena pinta uhhhhhhhhhhhh,tiene que estar para chuparse los dedos

Pamela dijo...

HOLA MERCHI, QUÉ LINDO ESTÁ TU BLOG, ME LLEVO UN PAR DE RECETAS Y VUELVO PARA SEGUIRTE LEYENDO, ESTA DORADA ESTÁ DE MUY BUENA PINTA, Y QUÉ BIEN QUE NOS EXPLICAS CÓMO SABER SI EL PESCADO ESTÁ BIEN FRESCO. UN GRAN ABRAZO DESDE CHILE

MªJosé dijo...

hace mucho que no comemos dorara y normalmente la hago a la sal, así tiene que estar muy buena y jugosa.
besos guapa

Claudia Hernández dijo...

Soy fanática de la dorada al horno, qué jugosa te ha quedado, umh.
Saludos

Carmen Rosa dijo...

Merchi....pásate por "Mi cocina"...hoy es "Tu cocina"......mira la dorada que he preparado...te lo dije que la haría....aunque la tenía ya publicada en el 2009...
Besitos.

Bego Gonzalez dijo...

Con el hambre que tengo, sin poder comer y me traes esto?????

Me encantan, aunque nunca las hice así... la próxima.

Mil besos

Eva Flores dijo...

a mi tb me encanta el pescado a horno, rico, rico!

La cocina de Camilni dijo...

En casa gusta el pescado que ni te cuento, la dorada queda muy jugosa así también como la has preparado Merchi.