16 de octubre de 2012

Fabas de Lourenzá con almejas

No sé a vosotras pero a mi ya comiezan a apetecerme los platos de cuchara, así que aprovechando que había ido a Lourenzá  y tenía congeladas tres kilos de fabas, decidí preparar unas pocas con unas almejas. 
El resultado, un sabroso plato tradicional para chuparse los dedos, y que os aconsejo probar si teneís la oportunidad.
Eso si,  servir bastante pan a la hora de llevar el plato a la mesa, porque la salsa tampoco tiene desperdicio ninguno.


Ingredientes:

- 1 kg de fabas de Lourenzá.
- 1 kg de almeja babosa.
- 3 cebollas grandes.
- 3 o 4 clavos de olor.
- 2 hojas de laurel.
- 5 dientes de ajo.
- Pimentón dulce.
- Sal.
- Perejil.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 Vaso de los de agua de Albariño.



Preparación:

- Escurrimos las fabas que habremos dejado en remojo durante la noche.
- Las ponemos  a cocer en agua fría (que queden bien cubiertas) junto con la cebolla en donde habremos pinchado los clavos,, las hojas de laurel, un poco de sal y un chorrito de aceite.
- Las coceremos a fuego suave, así evitaremos que se deshagan o se les rompa la piel. Al dejarlas en remojo durante la noche, a mi se me cocieron en una hora después del primer hervor. Una vez cocidas, las reservamos tal cùal están en la olla.
- Picamos las cebollas, y las pochamos en una cazuela de barro a fuego lento, junto con los ajos machacados con el perejil.
- Lavamos y escurrimos las almejas, que habremos dejado durante la noche en agua fría con sal para que desbaben y suelten la arena que tienen en su interior. Y las abrimos en una olla con el vino blanco.

                                                                                 
- Con ayuda de una espumadera las sacamos y las vamos repartiendo por toda  la cazuela de barro, con las cebollas, los ajos y el perejil.
- Colamos el caldo de las almejas y se lo vertemos por encima.
- Incorporamos el pimentón y meneamos un poco la cazuela.
- Rectificamos de sal si es preciso, añadimos las fabas ayudàndonos de la espumadera, y las vamos repartiendo también por toda la cazuela.
- Luego ya solo hay que verter por encima caldo de la cocciòn de las fabas, sin llegar a cubrirlas del todo.
- Para espesar un poco la salsa, pasamos por la batidora unas cuantas fabas con la cebolla de la cocciòn y un poco de caldo.
- Mezclamos en la cazuela, meneamos de nuevo para que se mezclen los sabores, y pasados  4 o 5 minutos, apagamos el fuego ya que no conviene cocinar mucho la almeja, y servimos caliente.

                                                                              





Imprimir

77 comentarios:

Helena dijo...

Me encantan las judias con almejas en mi casa caen con mucha frecuencia, te han quedado estupendas. Besitos

Susana dijo...

Vaya Pintaza! tienen que estar buenisímas

Isabel Cintrano dijo...

Probare las fabas con almejas, tienen una pinta riquísima, saludos. :-))

Pecosa75 dijo...

Que buena pinta tiene, a mi no me van mucho estos platos pero sin duda lo probaria igual me aficcionaba. Besos

Mika´s Kitchen dijo...

Que pinta mas rica, en mi casa también tocaba alubias hoy...es que ya apetece, ya ;)
Un besazo guapi!

Mesilda dijo...

Que cazuelitas mas deliciosas Merchi!A pares me las comeria yo....tus recetas siempre me dan hambre.
Besets.

Carmen dijo...

A mi también empiezan a apetecerme los platos de cuchara y mucho más si son como estas fabas con almejas tan riquísimas que nos traes hoy.

Un beso

FELI dijo...

Hola Merchi que rico plato te has preparado te ha quedado de lujo
y di que si ya es hora de usar la cuchara que lleva tol verano de vacaciones
un saludo

jose manuel dijo...

Vaya plato explendido, se ve de lujo.

Saludos

Esther Outón dijo...

Oooohhh!!!! con la que esta callendo fuera este platico hoy va de perlas..que estupendo te quedo uummm...besos

Jose dijo...

A qué no sabes qué he comido hoy? Síiii, Fabes, pero desde luego no como éstas. Se ven fantáticas. Besitos.

sukia dijo...

Que plato mas rico. Es una receta que tengo pendiente. Besitos

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que guiso por dios, asi lo comeria a diario!! Besitos :)

María Jesús dijo...

Merchi pues sí, ya van apeteciendo platos d ecuchara y si son tan buenos como estas fabas para que más…… un plato qeu es completo completo, me ha gustado…..

Eva Flores dijo...

qué lujazo de guiso! mejor pinta no podría tener! me ha dado hambre y eso que es hora de merendar jeje
bs!

Morguix dijo...

En casa comeríamos de cuchara todos los días, si le dejara elegir a mi marido, aunque estuviéramos a 40º.
Pero es que estas fabas son un manjar haga frío o haga calor, ¡deliciosas!.
Un besote.

mira-y-come para foodies dijo...

Que pintón tiene Merchi! Saludos Sophie

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Me apunto, yo me apunto....!!!
Riquisimo plato...y te digo el "cuchareteo" no puede faltar en mi cocina ni en verano....aparte sigo fiel al dicho: al calor: calor....
Magnifica receta, preciosas fotos.
Besitos.

Mary dijo...

Ay Merchy, de los platos que más me gustan, legumbres y de cuchara. Lo tiene todo, qué maravilla, un lujazo!!!

Geles dijo...

Yo este plato me lo como con frío, con calor...es una delicia la combinación, hace tiempo que no las hago. Un besazo

Tina/Dulcis in fundo dijo...

oh dio,che bontà...devo assolutamente provarla...baciotti e brava:)

POLO dijo...

Merchi, que plato mas delicioso, esta de rechupete. Voy aprovechar cuando vaya a Galicia para prepararme esa delicia.
Cariños

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmm!!!! Merchi te han quedado divinas...que ricas por Dios y la verdad que si apetece ya un plato caliente. Besitosssss.

marijose dijo...

MENUDO PLATAZO MERCHI, TODO UN LUJO hIJA, MI CUÑADA TODOS LOS AÑOS SIEMBRA ESAS FABAS Y ME UNA BOLSA, LAS TENGO EN EL CONGELADOR, PRONTO PREPARE UN PLATO CON ELLAS Y PUEDE QUE SEA ESTE TUYO, MENUDA PINTAAAA, BICOSS

Joaquina dijo...

Me encantan los guisos con alubias,pero estas fabas.. quitan el sentido. Me imagino el sabor con las almejas... De li cio sas!!!!! Besitos,

Anna dijo...

Pues a mí me apetecete muchísimo. y con esa pinta no dejaba ni una en el plato. Besos

Pilar Sanchez Muñoz dijo...

Hola,
Sin duda es una receta estupenda pero no la podre hacer por mi alergia al marisco!!.
Aun así es delicisiosa, estoy segura.
Un besito.

Marisa dijo...

Holaaa, que maravilla de fabas, ya sabía yo que te lo ibas a pasar en grande con todas las fabas que viste en la feria!
Y con estas almejas ya lo más, a mi también me apetecen ya mucho los platos buenos de cuchara como este.
Un besoooo

CARMEN dijo...

Es como mas me gustan las judias blancas con almejitas que le da un sabor superior, besitos

Oliva dijo...

Pues si merchi a pesar que por aqui por el sur hace calor el cuerpo me va pidiendo el cuchareo y este plato me parece maravilloso, besos

TREMENDITA dijo...

Merchi,,,si parece que estan chorreando la salsilla, que rica la receta y que pedazo de fotos chiquilla,,,,,,
Me tomo nota y ...la hago seguro que cuando se vaya el bicho me la como.

Besitos guapa

Lola velasco dijo...

Este plato tiene una presentación fantástica. Riquísimo, Tardé mucho en comer las fabas(chícharos en mi tierra)con almejas y para mi ahora son la mejor opción. Voy a probar a la manera tuya que tiene un aspecto inmejorable.
Besos y buenas noches.

Carolina dijo...

A mi me encanta este plato, pero tengo una amiga que cada vez que tiene ocasión se lo pide, le apasiona
Besitos

María dijo...

Merchi,ese cazuelita tiene una pinta increíble y el sabor seguro que espectacular ay que ver que bien te cuidas pillina. Biquiños

lasdeliciasdepilar dijo...

por diosssssssssssss se salen de la pantalla, que ricasssssssss. un beso preciosa.

M@ri@no dijo...

Merchi me encanta tu receta, la tengo pendiente de hacer, ya te diré algo, me encanta la fabada y esta que es mas suave de almejas, un saludo

ana dijo...

Que maravilla de plato, me encanta y te ha quedado genial, tomo prestada tu receta jaja!. Gracias y besitos Ana

Juana y Tito dijo...

Tú si que no tienes desperdicio joía!!! madre mía la que has montau que si me pones a mí esto delante me como hasta las cazuelas de barro!! Necesito fabes de la Merchissssssssssssss con o sin almejasssssssss!!!! dame igual oyes!!! y ya que entrau aprovecho la coyuntura y me voy a ver mi adorado cachopu que lo echo de menosss!!!

Besiños salseros juapissssmaaaa!!!

Tito

Mari dijo...

Que rico se ve! Me gusta la combinación de fabas con las almejas, no se había ocurrido.

Un saludo y feliz semana.

Ana Azucarada dijo...

Que buena pinta! La unión judias y almejas nunca la he llegado a probar. Pero me están entrando una ganas locas!! Resultado espectacular

Un beso

Donibaneko Buscando Umami dijo...

Estupendo plato... Con la pinta que se le ve solo me queda llevar pan para mojar !!! Menudas fabas!
Beso0os

Loli dijo...

Un plato espectacular, que ricooooooo!!
Besos.

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Olá! Tem um aspecto óptimo este prato! Gostei muito!

beijos

Milia dijo...

Con el día de hoy apetecen platos de cuchara y ponerse a cubierto, por aquí ha caído una de aupa.
El plato delicioso, es una combinación fantástica!
Un besiño

NENALINDA dijo...

Ainssssssssss merxiñaaaaa que pinta tienen esas fabiñaaaaaaaaas amos casi me marxo ya pa tu casa..di queeeeeee siiiiiiii que llevo el pan asi que mañana pon un platin mas .
Como siempre de lujoooooooooo total en casa no dejaran de hacerte la ola pesiosa,cuando sea mayor quiero ser como tu.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué plato tan exquisito y con esta legumbre queda muy suave y rico.
Besos guapetona.

Recelandia dijo...

Merchi, preciosa, qué plato tan tan tan exquisito, qué ingredientes, qué receta, qué fotos, si me pusieran éste plato en frente, lo comería todos los días, todas las semanas sin aburrirme, es que se ve extraordinariamente delicioso!!
Besos
Esmeralda

Chez Lola dijo...

Que rico! Me llama la atención lo grandes que son..... me ha gustado mucho Merchi :-) bsssss

Mi toque en la cocina dijo...

Hay Merchi, como mi marido vea esta receta no me va a dejar tranquila hasta que se la haga. Tiene una pinta increíble así que me llevo la receta para sorprenderle.
Un besito desde Las Palmas.

Claudia Hernández dijo...

Qué ricas se ven, madre mía.
Saludos

Mezquita dijo...

Estoooo ejem.... A que hora en tu casa para comer bonita??

Llevo la cuchara y el pan ;)

Biquiños!!!

Lau.

Raquel dijo...

Menuda pinta! Con el fresquillo que hace, ya apetece. Nosotros en casa tenemos multitud de recetas de almejas, porque nos dedicamos a su pesca, pero esta receta en concreto no la conocia. Me la guardo.
Un beso.

http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

Sopa Boba dijo...

este plato te ha quedado espectacular, pero a mi las habas no me gustan asi que esta vez solo me quedo al postre, besiños

Nadji dijo...

Une version de haricots blancs avec des fruits de mer originale et délicieuse.
J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

MªJosé dijo...

he probado las judías con almejas, pero seguro que las tuyas son de mejor calidad y buenísimas, que buena pinta y si apetecen ya los platos de cuchara aunque la calor va y viene.
besoss preciosa

Silvia dijo...

Hola Merchi!!! Que buen plato lleno de vitaminas para coger fuerzas, me encantan los platos de cuchara, bsss.

Toñi (picapusa) dijo...

que ricas merchi!! eso mismo comí yo el sábado, pero las mias fabes no eran de lourenza ni na de naaaaa , aiss quien te tuviese cerca!!
se ve delicioso tu plato chiquilla :)

Espe dijo...

tengo ganas de hacerlas,a ver si me animo

Angeles dijo...

Qué ricas! Y con esa materia prima... Madre mía!

Gloria dijo...

que rico se ve Merchi!!!

María dijo...

Merchi, por Dios santo, haces unos platos, que son imposible de no probarlos, estas almejas se salen de la foto, y esa salsica para mojetear un buen rato, seria mi felicidad tomarme una comidita de estas tipicas tuyas jeje. Mil besicos preciosa

Maite dijo...

Que buenas, las probé en un viaje, que hicimos a Asturias, haré tu receta. Besos.

josé antonio dijo...

Esas fotos del final, donde se ven esas almejas brillando...para que decir más.
Y quiero un platito.
Un besote.

Sefa dijo...

Con tu permiso me llevo una tarterita, que rica se ve, me llevo la receta, bssss.sefa

mar dijo...

pero chata como que no sabes nada de miiiiiiiiiiiiiiiii si te he comentado la última entrada, no te enteras o que. jajajaaj, aqui estoyyyyyyyy vivita y coleando, ahora voy a nadar y estoy hecha polvo, no tengo fondo fisico, a ver si comiendo chocolate se me pone. un besoo

wada dijo...

Ummmmmm Merchi, esto a mi catador le va a encantar... le pierden las almejas, a mí no tanto pero aun así la pinta es espectacular.
Besitos preciosa

garlutti dijo...

MERCHI .....tengo 2 kg de habas esperando la receta ideal ...esta me la apunto ya ...que pintaza tomo nota de todo ..bicos

elena dijo...

Pues sí, los platos de cuchara ya empiezan a entrar, y esas fabas te han quedado con una pinta espectacular!

Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh lujazo

rosa dijo...

Hola Merchi.

Te quedó espectacular! Ahora que ya empieza a refrescar estos platos vienen fantásticos, sobre todo si están tan ricos como éste. Está para morirse.

Un saludo.

Ana y Blanca dijo...

Vaya plato más rico!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Nathalia dijo...

Hola Merchi: Menudo plato, por favor... y es verdad que ya va apeteciendo comer de cuchara.
Estas fabes se ven... de cine!!
Un abrazo

Pilar dijo...

Tienes razón Merchi, ya apetecen los platos de cuchara. Esta receta de hoy nunca la he probado, aunque he oído hablar mucho de ella, tiene una pinta fenomenal. Besos

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué peligroso es siempre para la salud entrar en tu cocina! Taquicardias me dan, de ver y no poder comer! Menudas fabas, por favor! Me has matado de golpe, fabas y almejas, qué lujazo de plato!
Pero, qué suerte tienes de que no viva cerca...
Un besazo.

Arae _ Aliño con cariño dijo...

¡¡¡Me apunto a una tapita!!. Eso si, con mucho pan, para aprovechar bien la salsa. Con el fresquito que empieza a hacer ya, apetecen un montón estos platos.
Te he dejado un regalito en mi blog. Pásate por allí cuando quieras.
Un abrazo.

Federica Simoni dijo...

ricco e gustoso!mi piace!!

María José dijo...

Muy rico blog enhorabuena, les dejo el enlance del mío, estoy empezando...Gracias
http://elbalcondemaria00.blogspot.com.es/