11 de octubre de 2012

Fabas de Lourenzá (Lugo)


Pues si, también me he ido hasta Lourenzá a disfrutar de la fiesta que se celebró el fin de semana pasado. Además de darme un bonito paseo y gozar como una loca de todos los puestos con los que me iba topando, también he aprovechado la oportunidad de traerme para casa un par de kilos de esta legumbre.
Y aunque había cantidad de puestos donde hacerme con ellas, me decidí por el de Fabas Maruxa. Allí mismo me dieron las instrucciones necesarias para conservalas en perfecto estado, e incluso algún que otro dato orientativo para su elaboración, como por ejemplo, la de no prepararlas en olla a presión y meterlas en el congelador si no las voy a consumir rápido. Además obsequiaban a todo aquel que hiciese compra, con un pequeño recetario para que podamos cocinarlas de distintas maneras; con marisco, con verduras, con pescado etc etc.


La "Festa da Faba" nació en el año 1990, fruto de una iniciativa del Concello de Lourenzá para promocionar el consumo de la leguminosa e incrementar su precio de mercado. Desde aquella primera edición, que constituyó  en la celebración de un concurso de Fabas, se aumentaron paulatinamente las actividades organizadas. Siendo declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia.



 Actualmente este acontecimiento reune en Lorenzá a productores, compradores, tratantes  y consumidores de Faba de Lourenzá durante el primer fin de semana de octubre, en donde se combinan la exaltación gastronómica con catas, raciones, y menús a precios especiales. Los productores pusieron a la venta entre ocho mil y diez mil kilos de esta leguminosa, que los visitantes podimos degustar (el sábado y el domingo) elaborada en distintas recetas.



Nuestra faba se distingue con todos los sentidos por su textura carnosa y firme, su blancura, forma, y por el aroma dulce, terroso y almidonado. Haciéndola inconfundible al paladar en cualquier receta.
Además también se distingue con su propia etiqueta, casa saco lleva un número de serie que lo identifica desde el origen hasta el plato. Para proteger al consumidor del fraude, la Faba de Lourenzá únicamente se vende envasada y etiquetada.  Sólo hay una Faba de Lourenzá  y esa es la nuestra.


Son judías secas (alubias o habas) separadas de la vaina procedentes de la familia de las fabaceas o leguminosas, especie de la variedad local conocida como "Faba Galaica",  y que la hacen muy demandada por los consumidores, debido a su calidad culinaria excepcional, motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10%); su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%; y su comportamiento en cocción, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la  piel.


Y como ya es costumbre e innato en mí, me compré estos dos cuencos de madera de olivo en un pequeño puesto en donde tenían a la venta cantidad de utensilios para la cocina. Me enamoré de ellos según los vì, no os podeís imaginar que bien huelen y que suaves son al tacto.  A su lado, el recetario del que os hablaba al comienzo de la entrada, y del que fijo algún platillo caera en casa.







Fuente: Faba de Lourenzá

46 comentarios:

María Jesús dijo...

Que buenas fabas, me gustan y los precios se ven bien…….

Susana dijo...

Cuanta variedad! Me gustan mucho, aunque no hago muchas veces. Saludos

Iratxe dijo...

Madre del amor hermoso pero qué tamaño tienen estas fabas, ¡tienen que estar buenísimas!. El fin de semana pasado comimos unas fabas que estaban muy ricas pero no tenían el tamaño que tienen éstas. MUY BUENO. Bss,

www.cocinaamiga.com

Debora de lucas dijo...

que buenas es de las legumbres que mas me gustan¡¡¡¡se ve que son de calidad¡¡¡un besazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estas judías son muy buenas, su sabor es suave, no pesan en la barriga, hace poco acabe un saquito que tenía.
Me encantan estas ferias, siempre se aprende algo y conocemos nuevos productos. Esas verdinas que se ven en una foto también me gustan mucho.
Besos guapetona.

Alicia dijo...

Ando detrás de unas buenas fabas y, por ahora no se me arregla. Me debe mi marido un viaje y no se donde ir a por ella si a Galicia o a Asturias.
Besazos.
Alicia.

Recelandia dijo...

Merchi, cómo me gustan los lugares a los que vas, así como los productos, esto amplia mis conocimientos, y además tu forma de escribir, es que eres un encanto!!
Excelente reportaje y con mucha información, a mi me pareció maravilloso...
Besitos
Esmeralda

Bego dijo...

Neni estuvimos a puntito de ir pero luego no nos fue posible.

Lástimaaaa, si te llego a ver se me caen los colgajos de la emoción , te iba a dar un achuchón enormeeeeeeee !!!!

Ota vez será y las fabas por supuesto puro lujo !!!

Besinos.

Isabel Cintrano dijo...

Que buen potaje de fabas, para el invierno que se aproxima :-)), saludos.

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Que suerte poder ir a estos mercadon. Cuantas variedades diferentes de alubias que hay ¡¡¡

Un abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Nadji dijo...

Un grand choix de haricots. Très beaux.
Tes petits bols en bois sont magnifiques.
A bientôt

Sandra dijo...

¡Cómo me gustan le fabes!¡Bueno o fabas!
Como quiera que sean me gustan mucho.

Claudia Hernández dijo...

Umh, me gustan tanto, qué maravillas de fabas.
Saludos

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Qué maravilla de fabes !!! Todo un manjar...me las imagino en tus fogones!!!
Buen fin de semana.

María dijo...

Merchi cariño, que delicias se pueden comprar en tu tierra, en una feria de estas me volveria loca comprando, todavia me acuerdo de la entrada que nos pusistes de la compra de los dulces, y estas fabes tampoco las voy a olvidar. Besicos amiga

Titaniii dijo...

Hola Merchi!!!!
Que buen tutorial sobre las judias nos has traido!!! Pues a mi me parece genial, pues desde mi ignorancia solo conozco dos o tres clases de judias, o alubias, o mongetes blanques, como las llamamos aquí, y gracias a ti he aprendido bastante sobre ellas.
Y el precio... no son nada baratas, pero la calidad se paga!!!
Un beso, Merchi, y buen fin de semana!!!

Juani dijo...

Tienen pinta de ser superiores, pero los precios no están al alcance de todos los bolsillos, verdad Merchi?¿?¿ Besitos guapa.

Susi dijo...

¿No te pierdes una eh? Ya nos enseñarás lo que prepares con esas fabas (que raro se me hace escribirlo así). Un beso

Mosquis (Mª José) dijo...

Son una maravilla! el año pasado me regalaron un saquito de ellas y estaban de muerte!
besiños

Alicia dijo...

Me encantan estas ferias y siempre termino con algún cacharrito para la cocina, por cierto encantada y me quedo para no perderme nada, bsitos de ladulceali

Marisa dijo...

Holaaaa, yo perdería el sentío como dicen los andaluces si hubiese estado en esta feria. Para mi no tienen que promocionar las legumbres porque en mi casa siempre les hacemos reverencias en la mesa. Estas fabas tienen que ser exquisitas, mantequilla pura. Que suertuda!
Un besoooo

Esther Outón dijo...

Merchiña menuda entrada me dejaste pensando lo mal que lo pase por no poder ir,estabamos con la recojida de la uva y no se pudo. El año pasado estuve en Lourenzá pero no en la fiesta estuve de visita, queriamos volver por la fiesta de la faba y al final no se pudo¡¡ bueno pues otra vez sera¡¡ te tenemos a ti que nos das a conocer un poco mas todas estas delicias ¡¡ por cierto los cuencos una monada...Besos

Milia dijo...

Hurra, hurra, hurra por la fabas de Lourenzá que son las mamas de mis fabas y me encantan.
Que oportuna fuista Merchi.
In biquiño

Merchi dijo...

Si Milia, ya me fuì de tu cocina con antojo :)

un biquiños

MªJosé dijo...

Pues si que hay clases de judías(fabes), hasta de colores, un buen platito ahora con las lluvias que bien sientan
besosss guapaa
feliz puente

Ana Azucarada dijo...

Yo también me fuera traido, si no fuera porque me pìlla un poco lejos. Se nota que son de calidad.
Merchi, esta es la primera vez que entro a tu blog y me has cautivado. Me quedo siguiéndote, así que ya mismo vuelvo de nuevo para curiosear por todas tus esquinas.

Un beso,hasta pronto!
anaazucarada.blogspot.com

Anna dijo...

cómo me gustan las fabas!!!!. y menuda variedad tan grande. Pura proteína vegetal. Gracias por compartir esas fotos tan hermosas. Un beso

Miquel dijo...

que festival de fabas,me encantan y las probaria todas y no me cansaria
buen finde
beso

mamen dijo...

Que ricas fabes, pero que caras son las joias, yo las compre en Asturias este verano y me pedian a 12 euros, pero la verdad es que estan de muerte, asi me gusta de festejo, un besito guapetona

Maria Jose dijo...

Merchi con lo que me gustan las habas ya me gustaria ir a esa feria. Este año he cosechado las habas verdinas y se me dieron de maravilla, besos y que tengas buen fin de semana un poco mas largo

Isabel dijo...

Que buena pinta tiene todo!!
...A disfrutar de las fiestas.
Un saludo.

Maribel - Belmari dijo...

Me encantan estas ferias y disfruto un montón viendo todos los puestos ademas la gente que vende es muy amable y explica muy bien como hacerlas. Espero que pongas en prçactica los consejos que te dieron y veras que te salen unas alubias para cuparse los dedos!!
Un beso guapa...ahhh los cuenquitos son una monada!!

Chez Lola dijo...

Ayer cuando salia del trabajo me acorde de ti,ya que han puesto una feria de productos de Galicia justo donde cojo el tren para ir a casa. Me imagino que hoy tambien estara, asi que voy a echar un vistazo, ya que hoy trabajo. Preciosas fotos. Mua!

Mary dijo...

Qué maravilla Merchy, te habrás traido a casa un buen surtidito para el invierno!!! me encantan los platitos de cuchara y las fabas son imprescindibles!!! Yo tendré que arreglarme con las que pille por aquí:):)

garlutti dijo...

Yo también he compradooooo ...no sabia que se podian congelar ...crudas? las tengo ahí para comenzar a utilizar ...son fantasticas , no he probado las verdes ni las rojas pero serán buenisimas ...bicos

Merchi dijo...

Garlutti, si crudas nena. Si no las vas a consumir pronto, mejor congelarlas, asi me dijeron y asi hice.

muasssss wapa

Sopa Boba dijo...

Otra entrada maravillosa de un producto de lujo de Galicia, desgraciadamente a mi no me gustan, pero en el caldo si que las pongo.

Carmen dijo...

Qué buen reportaje, Merchi.
Cómo cambian los tiempos, antes eran comida de pobres. Hoy en día se hacen en los dias de fiesta. Todo un lujo.

Muy bonitos los cuencos, con ese olorcito tan rico :)

Un beso, guapa

Magda dijo...

que interesante artículo,

Tina/Dulcis in fundo dijo...

quante varietà di fagioli,adoro i legumi ^_^

Helena dijo...

Una pintaza total, que me hubiera gustado estar alli, besitos!

Claudia dijo...

hola Merchi
que estupendo plato,bs

NENALINDA dijo...

Guuauuu que variedad de habas me encantaria haber podido ir, cuando voy a la feria cosa que es rarar vez pues trabajo que se hace aqui todos los dias 6 de mes diempre compro habas en un puesto de un señor que viene de la bañeza no hay punto de comparacion con las del super.
El truco de congelarlas ya lo se de hace años mi madre las congela siempre que se las trse mi tia.
Estsre pendiente se las recetas.
Bicos mil y feli finde potita miaaa.

Suny Senabre dijo...

Merchi menuda colección de alubias!!!! A mi me encantan, pero hay que reconocer que por tu tierra es más fácil encontrar más variedad, aquí solo encuentras las normales.

Beitos guapa,

Rosmaría dijo...

Yo no fui a Lourenzá, pero en este tiempo soy forofa de las habas. Ya tengo el cogelador bien provisto de las frescas, y cuando las acabo me conformo con las secas...jaajaja
Me encantan preparadas de todas las maneras.
Muy buen reportaje el tuyo de la fiesta de "las fabas galegas" que no tienen nada que envidiarle a las asturianas...
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Merchi, muy interesante tu blog. Me ire animando con el tiempo a cocinar. Besos y y disfrute mucho tu licorcito de fresa ;) esperamos puedas venir para estas fiestas a la isla!!!