7 de octubre de 2012

Leche frita

La leche frita, es un dulce casero y tradicional que todo el mundo conoce y ha preparado más de una vez. Aquí en Galicia está muy extendido especialmente en el interior, y se suele preparar en algunas zonas en Semana Santa y otras en Carnaval.  Yo si tengo ganas de ella, la preparo en cualquier momento del año, la verdad. Su origen no se sabe a ciencia cierta, aunque muchas reginones españolas se atribuyan la receta.
Es un postre sencillo, barato y fácil de elaborar. Por lo general, se preparara de un día para otro para que cuajada del todo sea más fácil cortarla, y luego rebozarla y freírla. Puedes servila fría o caliente, eso depende de como te guste más.
En cada casa se prepara diferente, eso es algo lógico,  ya que cada uno le pone su toque personal, y como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo".  Aunque todas ellas tienen en común la cocción de la leche con azúcar, canela y cáscara de limòn. Al paladar, creo que tanto da la forma en la que se prepare, ya que resulta siempre cremosa por dentro con el exterior ligeramente dorado, y con el inconfundible y peculiar sabor a  canela.


Ingredientes:


- 1 lt de leche.
- 5 cucharadas de azúcar.
- 5 cucharadas de maicena.
- 2 yemas.
- 1 cáscara de limón.
- 1 Cucharada de azúcar avainillado.
- 1 palo de canela.
- Harina y huevos para rebozarla.
- Aceite.
- Azúcar y canela en polvo.
- Mantequilla.


Preparación:

- Disolvemos la maicena en un vaso de leche fría.
- El resto se pone al fuego con la cáscara del limón, la canela y los azúcares.
- Una vez hierva, retiramos del fuego y dejamos tapada durante unos minutos para que tome sabor. Luego la colamos y la reservamos.
- Batimos las yemas y las mezclamos con la maicena mezclada anteriormente en leche fría.


- Mezclamos bien, y añadimos a la leche reservada, colocándola de nuevo al fuego.
- Con una cuchara de madera, vamos revolviendo continuamente hasta que la crema nos espese.
- Una vez la tengamos con la consistencia deseada, la pasamos a una fuente previamente enmatecada.
- La dejamos templar y la metemos en la nevera durante toda la noche para que tome consistencia y luego nos sea más fácil de cortar, rebozar y freir.


- Al día siguiente, volcamos la masa y la cortamos como queramos. En mi caso en forma cuadrada.
- Las pasamos en harina y huevo batido y las freímos en abundante aceite caliente hasta que tomen un bonito color dorado.
- Luego las colocamos sobre papel absorvente para que pierdan el aceite sobrante.
- En un plato, hacemos una mezcla de azúcar y canela,  y solo nos queda rebozar la leche frita en ella.
- Servir o bien fría o caliente. Yo me quedo con la primera opción.


Imprimir

73 comentarios:

Susana dijo...

Me encanta este postre, te ha quedado de lujo, tiene que estar delicioso. besos

Cris dijo...

Qué rico Merchi! Me encanta... además perfecto para un día de domingo...

Un beso!

sopaboba dijo...

Este es mi postre favorito, me encanta, y así preparado, y presentado, no necesito ni cuchillo ni tenedor, directamente de la fuente a la boca, pena de no poder compartirlo.

Mosquis (Mª José) dijo...

merchi...es una de mis postres favoritos!! cómo te ha quedado de bien! mandame una ración para Santiago
besiños

Ana y Blanca dijo...

Me parece que en nuestra casa la hacemos igual que en la tuya, y con mucha frecuencia ya que en castilla también es un postre clásico y que tiene éxito.
JUEGO DE SABORES

Paula dijo...

te puedes creer que no la he probado??? Y mi padre no hace más que pedirmela, pero creo que es una receta muy calorica para un diabético, no se, no se...jejeje

Besos. Paula

Merchi dijo...

Paula, si tu padre es diabético como que no. Ni hablar del peluquín,reina.

Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Unos bocaditos deliciosos, un postre de lujo y con esas fotos es que tengo la impresión de que van a atravesar la pantalla.
Besos.

roski dijo...

Que maravilla de postre.........a mi me encanta...........un bico

Duxa dijo...

Que maravilha estou sem palavras!
Vê-se delicioso.
Besitos:)

Claudia dijo...

nunca lo he probado, se ve muy buena,bs

Juani dijo...

Ayy!!! Merchi que rica te ha quedado, tiene una pinta de pecado, se me hace la boca agua mirando. Besitosss.

Iratxe dijo...

Ainsss... se me hace la boca agua, este postre me fascina, es tan suave y aromático. Me de los sabores de toda la vida. DELICIOSO. Besos,

www.cocinaamiga.com

Oliva dijo...

Hay Merchi , que rico y que recuerdos de infancia, besos

jose manuel dijo...

Que de tiempo que no como leche frita, que ganas me ha entrado, te han quedado geniales.

Saludos

NENALINDA dijo...

Ummmmm te ha quedado de lujoooo no me llevo la fuente poeque ha sido el postre de hoy en casa y si me descuido no la cato a mi hijo le encanta .
Como siempre te ha quedado de lujo.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaa.

Los blogs de María dijo...

q ricaaaa

Maite dijo...

Una receta que tengo pendiente de hacer, la tuya tiene muy buena cara. Besitos.

Olga Rguez dijo...

Qué bien te ha quedado....Yo he intentado hacerla un par de veces, pero no me sale...Tu receeta parece infalible...Besos

Recelandia dijo...

Merchi, nunca se me había antojado tanto la leche frita, es imposible resistirse ante tus recetas, tomo nota, como todo lo que haces te quedó perfecto, por cierto, también quiero agradecerte que a pesar de no ser seguidora de mi blog oficialmente, lo seas con tus comentarios que nunca faltan en las entradas, gracias porque aunque tienes tantos seguidores, te tomas el tiempo para pasar ami blog, gracias Merchi, tus comentarios siempre me alegran.
Besos
Esmeralda

Maria Jose dijo...

Merchiña esto no se puede hacer¡¡¡¡¡¡ ya la vi antes de comer pero no me dejo entrar en tu pagina, incluso me cabreé un poco,cosas de blogger. Es mi postre preferido la antepongo a todo sin lugar a dudas, pero bueno me console con el arroz con leche que tambien me encanta, besiños guapa

rosa dijo...

Hola Merchi.

Menuda pinta! A mi madre le encanta y nunca se la hago, así que me llevo la receta. Si ve estas fotos no va a parar hasta que se la prepare, está sencillamente irresistible. Un postre con mucha tradición, de lo que me gustan a mí. Te la copio.

Un saludo.

Pilar dijo...

Merchi no he merendado! no me puedes hacer esto mujer. Estoy salivando... una delicia cariño!!.
Feliz tarde dominguera.
Besos

Carmen dijo...

¡Qué tentación! No sé si podré resitir ir a la cocina a prepararla.
Me encanta

Un beso

Maribel - Belmari dijo...

A mi me encanta Merchi y tengo unas ganas de hacerlaaa, de momento me conformo con mirar la tuya que te quedo de 10....se ve jugosita por dentro, que maravilla!!
Besitos guapa

Toñi (picapusa) dijo...

que rica Merchi.. la de tiempo que hace que no como leche frita, me has dado ganitas de prepararla oye... que rica por favor!

Marus dijo...

Adoro la leche frita y te ha quedado fantástica.
Buen día

Cacharreando en mi cocina dijo...

Dulce casero y tradicional, pero qué rico. Es uno de mis postres favoritos, con ese sabor a canela y un cafecico buenísimo.
Besicso

Rakelilla dijo...

No sabes cuanto me gusta la leche frita!! que postre tan casero y delicioso,para mi templadito es una locura.

Bicos

Esther Outón dijo...

En casa nos encanta y a mi madre la pierde, te quedo de vicio!!! hay merchiña si hoy voy a tu casa me pongo las botas que buena hija...Besos

Carolina dijo...

Este postre me encanta. Nosotros tenemos por aquí uno parecido pero es leche asada
Besitos

MªJosé dijo...

Merchi debo ser de las pocas que no la he probado, a ver si me pongo un día con ella porque tiene que estar muy rica, solo con las fotos me comía un par o más jejeejque golosas.
besoss guapa
feliz semana

María dijo...

Merchi cielo, en cada casa la prepararan a su manera, pero yo me quedo con esta tuya, porque solo ver esas fotos, no se puede resistir la tentacion de tomarse un par buenos trozos, tiene una pinta mas que deliciosa. Mil besicos amiga

sofiaaurora dijo...

Merchi, mira que tengo ganas de hacer la leche frita y nunca encuentro el momento, voy a ver si de esta semana no pasa, solo ver la primera foto me han entrado unas ganas, pero ya viendo la foto final, con el bocadito, ya me he convencido del todo, besos y feliz semana
Sofía
milideasmilproyectos

Milia dijo...

Uf! Merchi esas son palabras mayores, conozco poca gente que no le guste la leche frita y unos cuantos que son auténticos apasionados de ese postre, si pillan esa bandeja se ponen las botas.
Un besiño

lasdeliciasdepilar dijo...

me encantaaaaaaaaaaa. un beso.

mar dijo...

merchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii este es uno de mis postres favoritos!!! y el de mi padre ni te cuentoo. VAya cremosidad, así me gusta a mi, esta es una leche frita de las buenas. A veces leo recets donde echan 200 gr de harina, o cosas así, verdaderos mazacotes, yo cuando voy a comer por ahi (pocas veces pero alguna sí jaja) por la leche frita y las croquetas sé si es bueno jajaajaa. Un beso guapa

La cocina de mi abuelo dijo...

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Me encanta la Leche Frita. Esta muy bien preparada y tiene muy buena pinta. Que bueno ¡¡¡

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Mary dijo...

Buaaaa...Perfecta Merchy, como todo lo que se cuece en tu casa, maravillosa, cremosita,mmm, una delicia!!!

Claudia Hernández dijo...

Qué deliciosa textura y qué presentación tan bonita.
Saludos

Federica Simoni dijo...

è sempre un piacere passare da te!!che delizia!baci!

SANDY dijo...

Madre mía que delicia, solo con verlos se hace la boca agua.Besos.

Nati dijo...

Que estupenda pinta tiene esta leche frita. ES de la única manera que tomo leche jajaja. Un besazo.

la cuchara de madera dijo...

Hola Conchi, se ven deliciosos;esto es un postre con mayúsculas, muy rico, un beso

Merchi dijo...

Ejem...Merchi, que me has cambiado el nombre en un plis, y no es que me guste el nuevo pero ya sabes...la fuerza de la costumbre de que me llamen siempre igual desde pequeña, ahora se me hace raro lo de Concepciòn jajajajaja.

besotes guapa ;)

wada dijo...

Ohhhhh Merchi qué rico!!!! Me acabas de trasnportar a mi infancia con este postre, la de años que no lo pruebo.. Anotada queda la receta ;)
Un besito

Eva Flores dijo...

OMG!!! pero qué pinta que tiene!!!!

cquek dijo...

I’ll be bookmarking this one.

inma martinez dijo...

QUE RICO ME RECUERDA MI INFANCIA.BESOS

Gloria dijo...

Este postre se prepara en Galicia y aquí también jejejejee. Yo no he preparado nunca pero mi hermana lo borda también. Me encanta lo cremoso que ha quedado. Besines.

Espe dijo...

el tiempo que hace que no la hago..mira que está rica

Pilar Sanchez Muñoz dijo...

En dónde yo vivo es muy típica y siempre esta buenísima.
Hace siglos que n la hago un día de estos tengo que hacerla.
Un beso

marijose dijo...

Ummmmm, que riquisima Merchi, a mi madre le encanta, bueno y ami tambien¡¡¡¡, bicosss

Alicia dijo...

A mi marido le encanta y eso me recuerda que podría ser buena con él y preparársela.
Besazos.
Alicia.

Mesilda dijo...

Caray Merchi!Si te falta algun trozo me lo he comido yo.....me chifla este postre.
Besets.

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

me encanta la leche frita...la tuya para comersela, para devorarla!!, y "con sabor a canela"...!!
bss

Joaquina dijo...

Vaya un bocado más fantástico!!! solo lo he probado una vez, y lo repetiría con mucho gusto... Besosss!!!!

Susi dijo...

Lo que me gusta a mí éste dulce y hace años que ni lo como ni lo preparo porque a mi marido no le gusta, me consuelo con tus maravillosas fotos parece que hasta puedo saborearlo. Un beso.

Bego Gonzalez dijo...

No, no te voy a contar como fue mi primera leche frita, porque no pararías de reir, jajajajajajaja.

Pero me llevo tu receta, porque tengo muchisimas ganas de probarla.

Mil besos.

(por si no lo sabes, me salta una página de publicidad al intentar dejarte un comentario)

ana dijo...

Hola Merchi, que riquísimo me encanta la leche frita pero la he hecho solo dos veces es que me da un poco de pereza, a ver si me animo al ver tus buenísimas fotos, es que hija mía dan ganas de coger un trocito te ha quedado genial, de verdad!. Besitos Ana

Sefa dijo...

Como me gusta este postre y cuanto tiempo hace que n lo hago, el tuyo se ve super rico, lo voy a poner en pendientes, besicosssss.sefa

nieves dijo...

Yo con la leche frita pierdo la noción y me es imposible parar, de modo que si me encontrara con esta maravilla que nos dejas perdería el sentido. ¡Qué fotos, y qué presentación!

Un besín.

TeRe dijo...

mmm, mira que esta rica la leche frita Merchi.
hace unos meses me enseñaron la receta de murcia, a ver si pillo un finde y la hago que me han dado ganas al ver la tuya...te ha quedado perfecta! un besotee

♥ Ana dijo...

Mari Merche, María de las Mercedes, Merceditas, Merchis, uisssss, ya no se que más nombres ponerte, jajajajajajaja, ya pensaré algo más, jisjis
P'os nena, yo no he hecho nunca leche frita, noooooo, ainsssss, seguro que me pierdo algo super rico, ¿se le puede añadir queso?, juasssssssss, en fin, mi mente desvaría solo de pensar en el queso
Anda que no te ha quedado de lujo tu leche frita, aunque tú no la hayas catado apenas, menudo sufrimiento hacer éstas delicias y solo poder comer una pizquita, en fin, la vida es muy triste, jajajajajaja
Besiños corazón de melón

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Pues yo no la he preparado aún!! Viendo esta leche frita que has preparado no dudo en probar con tu receta, así tengo el exito asegurado!! Besitos :)

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Ains que buena está la leche frita, yo aún tengo congelada, que por cierto me lo acabas de recordar, jeje.
Se ve estupenda!!

Besos guapa.

leticia dijo...

me resisto a probar la leche frita, pero después de ver cómo te ha quedado a tí, me la apunto y prometo probar porque tiene una pinta de escándalo!

Majes dijo...

Un bocado tradicional rico, rico.


Bicos.

Carmen Rosa dijo...

Ayyyy!!! Merchi por dios bendito!!!! qué maravilla...nunca me he atrevido a hacerla y me encanta.
No te voy a decir, mándame un trocito...lo haré!!!
Gracias por la receta.
Las fotos...lo dicen todo.
Eres única!!!!! Si es que te tengo que admirar.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Merchi, Merchi, Merchi... después de estas fotos no sé si volveré a pasarme por esta cocina... me ha dolido el alma con sólo mirarlas! No sabes que soy el triqui de la leche frita? Culpa mía por no contártelo. Esto no me lo vuelvas a hacer, no señor.
Es un escándalo de verdad, esta leche frita.
Eres una fiera de la cocina. Ja,ja,ja.
Besitos

Las Recetas de Manans dijo...

AY, por favor! esta es una auténtica delcia, se me hace la boca agua.

Anónimo dijo...

Hola .. yo soy muy golosa y esta leche frita tiene que estar deliciosa .. ahora que tenemos a la vuelta de la esquina semana santa mi casa se convierte en una pasteleria .. jajajaja roscos ... tornillos de crema ... pestiños .. galletas rellenas de crema de chocolate y rebozadas en coco .. arroz con leche jajajaja y despues 15 dias a verduras para rebajar peso