26 de octubre de 2012

Lentejas con verduras

Un plato que no falta nunca en mi casa una vez a la semana, son las lentejas. Tanto da que en la época del año en la que estemos, siempre caen, y no solo porque nos gusten a rabiar, sinó porque son una fuente de energía super importante en cualquier dieta alimenticia. Así que procuro variar a la hora de su prepararición, y sinceramente la de hoy es la que más gusta en mi casa.
Ideales para la gente vegetariana, para los niños, para las personas que están a dieta, y para las personas  diábeticas,  gracias a que sus hidratos de carbono liberan muy lentamente la glucosa  y no causan una subida brusca del nivel de azúcar en sangre, manteniendo así los níveles más estables.
Una forma de prepararlas fácil, sana y muy sabrosa, ya que las verduras le aportan al guiso un saborcito fabuloso.



Ingredientes:

- 350 grs de lentejas
- 140 grs de calabaza.
- 3 o 4 hojas de espinacas.
- 1/2 Pimiento rojo y 1/2 pimiento verde.
- 1 Puerro.
- 1 Zanahoria.
- 2 ramilletes de colifror.
- 1 cebolla.
- 2 clavos.
- 2 dientes de ajo.
- 1 Tomate.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal
- 1/2 cucharadita de comino
- Pimentón dulce.


Preparación:

-Comenzamos lavando y cortando todas las verduras, menos la cebolla, y pochándolas a fuego moderado en un fondo de aceite.
- Una vez hayan soltado el agua y reducido un poco su tamaño, echamos las lentejas, cubrimos de agua y añadimos el sal, el pimentón y el comino.
- Le agregamos la cebolla pelada y entera con los clavos insertados,  dejamos cocer a fuego moderado y agregando un poco más de agua si es necesario ya que a medida que se van haciendo, espesan.
- Una vez en su punto, retiramos los clavos de la cebolla, la esmagamos con ayuda de un tenedor o batidora y la incorporamos al guiso.
- Removemos, rectificamos de sal si lo precisa, dejamos reposar 15 minutos y listas para servir.





Imprimir

75 comentarios:

roski dijo...

Un rico plato para este tiempo..........yo hoy repito lentejas..........un bico

Susana dijo...

Suelo hacer las lentejas al curry para que sean más ligeritas, pero estas tuyas son ideales, me encantan. Besos

Leodegundia dijo...

Una buena forma de variar la receta de las lentejas que yo pongo. A mi las lentejas me encantan y es algo que como con frecuencia.

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmm!!!! Merchi que plato mas apetecible, con todas esas verduras, delicioso. Besitossss.

Mezquita dijo...

Te copio la receta maja, que como bien has dicho las lentejas son sanísimas y a mi me vienen que ni pintadas.

Un besazo enorme.

más que hermanas dijo...

qué pintaza!! en casa nos gustan mucho las lentejas así sin carnes, es un buen plato y disfrutas al máximo de todos los vegetales. Fantástico!!!

Mary dijo...

Le pones un montón de verduritas que hacen las lentejas sabrosísimas, más si cabe, mira que me gustan!!!

María Jesús dijo...

Merchi un palto estupendo que me encanta aunque así con verduras nunca lo he hecho….

Jose dijo...

Hola Merchi, muy ricas las lentejas, ayer precisamente comí. Éstas me parecen muy completas y nunca las hago con tantas verduras, pero se ven muy ricas. Besitos.

Marisa dijo...

Holaaa, en casa también una vez por semana. Hace tiempo que no les ponemos chorizos ni grasas porque mi marido ya no puede pero con verduras también están muy buenas. Yo no les pongo tantas, pero este plato se ve bien bueno. son muy sanas y el cuerpo lo nota verdad?
Un besooo

Alicia dijo...

En mi casa también se comen todas las semanas.
Con el régimen de mi marido siempre hay que ponerlas tristes ... más tristes ;)
Besos.
Alicia.

A la mesa dijo...

Una vez por semana suelen caer en casa, nos encantan.
Besotesssss.
Javi.

CARMEN dijo...

fuente de vitaminas, vaya plato rico que has hecho Merchi. Besitos

Cris dijo...

Qué ricas son las lentejas! Lástima que haya gente que as oide... En mi casa siempre las comemos con verduras aunque debo decir que yo nunca he puesto tanta variedad, así que probaré a hacerlas como tú a ver qué tal...

Un beso!

Tina/Dulcis in fundo dijo...

non ho ancora pranzato,che dici se allungo la mano?:D

lasdeliciasdepilar dijo...

hoy las estoy haciendo yo para comer, solo que les he puesto también unos trozos de costilla y un choricin, que si no, mis hijos con tanta verdura no las quieren. un beso guapaaaa.

foodtravelandwine dijo...

Me lo apunto y me lo como...es que para mi las lentejas son lo maximo....me fascinan!!....aca comemos lentejas todos los lunes invierno y verano....en invierno platos asi y en verano en ensalada....dicen que lentejas los lunes....dinero para la semana!..........Abrazotes, Marcela

Mijú dijo...

Me encantaron tus lentejas.
Un saludito

Mika´s Kitchen dijo...

Adoro estos platos de cuchara, que buena pinta! Un abrazo!!

Carmen dijo...

Yo pensaba que le echaba mucha verdura a mis lentejas, pero veo que tu me ganas :D
Me encantan las lentejas y toooodo lo que llevan las tuyas. Fabulosas.

Buen finde, Merchi

Mi toque en la cocina dijo...

Como me gustan las lentejas. Me apunto la receta.
Un besito desde Las Palmas.

Yolanda Modamio Chamarro dijo...

Me encanta ese puchero!

Mila dijo...

A mi también me gustan mucho con verduras, pero a mi marido la verdad es que no.
Las tuyas se ven geniales.
besos

jose manuel dijo...

Se ve fantastico el plato, me encanta las lentejas con verduras, que buena pinta tienen.

Saludos

marijose dijo...

Hola Merchi a mi las lentejas me gustan mas con verduras que con chorizo y panceta pero casi nunca las hago porq mi marido dice le repiten mucho, te han quedado para chuparse los dedos¡¡¡, bicos

Anita. dijo...

que ricas las lentejitas y asi con verduras son una delicia y además muy sanas¡¡¡
estoy de sorteo en mi blog. Si aún no te has apuntado y te apetece pásate,
besitos,
Ani.

laury dijo...

me gusta la idea de añadirle tantas verduritas,un dia la hago asi,.
saludos.

Helena dijo...

Asi con coliflor las tomamos nosotros una nochevieja en Sicilia, por lo visto es un plato típico de alli esa noche, vamos algo parecido a nuestras uvas, la verdad que la legumbre asi, sólo con las verduras también son un plato muy rico que debemos comer von bastante frecuencia. Besitos

Carmen Rosa dijo...

Todo un clásico que tu has reinventado para mi, añadiendole muchas verduritas....me encanta.
Buen fin de semana.

Pilar dijo...

Merchi me han gustado mucho con todas esas verduritas. Yo las suelo hacer más contundentes y de pláto único, con costilla y chorizo... pero me gustan cómo las has hecho tu. Seguro que están deliciosas.
Un besico y feliz semana corta.

NENALINDA dijo...

Ni en la miaaa reiniña mura que nos gustan a mi peque le encantan se las ponga como se las ponga y estas no te durarian ni un plis en el plato osea que la foto se la harias al plato vacio jis..jis.
Como siempre te han quedado de relujooo.
Bicos mil y feliz finde potitaaa miaaa.

Recelandia dijo...

Hola Merchi, fíjate que aunque yo no soy mucho de lentejas (soy rara jajaja) tu receta se me antojó y eso es decir mucho, probaré con tu receta que creo que hasta puedo enamorarme de ellas!!
Besitos y feliz fin de semana preciosa!!
Esmeralda

MªJosé dijo...

que ricas las lentejas a mi me gustan mucho, y también es una de las legumbres que mas cocino con vegetales mas sanas e igual de buenas, con la calabaza no las he probado pero le debe dar un saborcito muy rico.
besoss guapaa
buen finde

Geles dijo...

Qué buena pinta, antes que comerme un filete preferiría 1000 veces comerme este plato de lentejas. Besos

Magon dijo...

Guau, con un platito de esos entraba en calor, que llevo helada todo el día, cómo andan los cuerpos jajaja

Besos

Evelyn dijo...

Y bien completitas que las haces. Yo soy de no las tomo y las dejo, pero a mi chico si le gustan, aunque no le echó tanta cosa. Besiños.

Esther Outón dijo...

Se ven super!!! yo tambien las hago con verduras nunca con carne y no es porque no me gusten pero en casa las prefieren de verduras y es que estan divinas...Besos

Mika´s Kitchen dijo...

Un plato delicioso!! Ideal para estos días ;)
Un abrazo muy fuerte!!

nieves dijo...

A mi me vienen como anillo al dedo, porque estoy a dieta y efectivamente, dentro de mi dieta, están las legumbres (sin grasas) una vez por semana. Las lentejas en casa nos gustan a todos, y también las pongo con verduritas, pero nunca les puse la coliflor, y lo que me ha llamado mucho la atención, ha sido el toque del clavo ¡probaré!.

Un besín y buen finde.

Chez Lola dijo...

Me encantan merchi, pero hay que tener cuidado en la coccion y no cocerlas demasiado para que su indice glucemico no suba. Yo no he comido tantas legumbres en mi vida! :)
Avisame si no encuentras los vermicelli de soja que te los mando por correos unos cuantos paquetes para que los pruebes. Mua!! besos y buen fin de semana!

La cocina de Camilni dijo...

ainssss nunca le he añadido tantas verduras a las lentejas, me ha gustado mucho las tuyas

crismas dijo...

Una receta rica y sana, con tanta verdurita ummmm...en casa también gustan!!
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una buena cantidad de verduras le has puesto a las lentejas, sin duda que además de sanas te han quedado buenas.
Besos.

Maria Jose dijo...

Chiquilla estas lentegas tienen que estar de vicio¡¡¡¡ aunque yo le pondria un ingrediente mas el apio que me encantan con ese sabor, las hice el lunes y no duraron na de na, besiños Merchi y buen fin de semana

María Alonso dijo...

Un platazo espléndido y completo.
Besinos

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Fantastico este plato. Me gusta muchisimo. Tanto como que mañana ya se lo que comeré

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Milia dijo...

Eres muy sabia, yo confieso que en verano caen en alguna ensalada pero platos de cuchara como que no, pero a partir de esta época ya cambia la cosa. Con verduras me encantan!
Un bico

TREMENDITA dijo...

Merchi de mis entretelas,,,chiquilla que parece que has hecho las lentejas para mi,,,es que me encantan de esa forma,,,y mi bicho puede que se vaya si las ve porque no le gustan las verduras y a mi me encantan, asi que mira por donde te copieteo la receta y las hago.

Biquiños mil ruñiña

Claudia Hernández dijo...

Qué ganas tengo ya de lentejas, qué ricas.
Saludos

Laube dijo...

Pues así no suelo hacer las lentejas; con verduras sí, pero con tantas no y me ha encantado esta versión. Con tu permiso, Merchi, me llevo esta delicia a mi casa. Seguro que nos gusta un montonazo.
Bsitossssssssssss

rosa dijo...

Hola Merchi.

El otro día las hice parecidas con bastantes verduras para comer sano y ligero. A mí me encantaron pero en casa digeron que tururú, que para ellos con compango, así que las estuve comiendo tres días seguidos. La próxima vez haré menos y le echaré coliflor, con lo que me gusta!. Te quedaron fabulosas. De todas formas, no sé en qué punto añades las lentejas al guiso, eso no lo entendí muy bien.

Que pases buen fin de semana.

Annalisa dijo...

This soup looks delicious! I love comfort food!
Besitos and happy weekend,
Annalisa

más que hermanas dijo...

mmmm, si es que no hay nada como las recetas de cuchara... sobre todo que bien viene ahora que ya hace frío!! un beso muy grande guapaaaa

elreflexivo dijo...

He vuelto si, ya me dejaron salir de la cárcel de nuevo jajaja, y llego y veo plato de cuchara ummmmmmm ahora que ya por fin llega el frio, pero una cosa digo yo.......a ver Merchi jamia, eso tuyo son verduras con lentejas no al revés que mira que tienen de todo, que colorido po dió, no sé si hacerme una camiseta con la afoto. Seguro que saben excelentes pa hacer trocitos de pan en el caldo, hala me voy que me da el hambre, bikoss.

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Me encanta esta manea de preparar las lentejas. Me la apunto para hacer!! Besitos :)

María dijo...

Merchi, cielo, que colorido , que sano, que rico, y que de todo lo que se le pueda decir a este gran plato, has hecho una verdadera delicia con todos esos ingredientes, tolo lo haces bien. Un abrazo querida amiga

Nadji dijo...

Le genre de plat qu'il faut quand il fait froid comme aujourd'hui.
Très bon et réconfortant.
A bientôt

Merchi dijo...

Arreglado Rosa, gracias por el aviso reina. Espero que asi se entienda mejor.

bicos

Silvia dijo...

Hola Merchi!!! Así con tanta verdurita tienen que estar con un sabor superbueno y bien sanas, bssss.

Magda dijo...

qué pinta tan buena, las lentejas no son de predilección por eso siempre busco recetas para que las hagan más sabrosas, tu idea me encanta

elena dijo...

Qué lentejas más ricas!! y qué cantidad de verduras!!, yo cuando las hago le pongo muchas menos verduras, pero tu plato tiene mucha mejor pinta!!, así que a partir de ahora más verduras y más variedad.

Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Que rico plato de lentejas. las lentejas me gustan con todo.Besos.

Toñi (picapusa) dijo...

que maravilla de plato! un dia como hoy y con lo destemplao que tengo el cuerpo... me sentaba de cine!1

TeRe dijo...

Mmm, donde este un buen plato de lentejas que se quite lo demas...te quedaron estupendas con las verduritas! un beso

wada dijo...

Ya van apeteciendo estos platos de cuchara, yo con el calor los dejo un poco apartados pero ahora no hay quien se resista. Genial tu propuesta con verduritas :)
Besos

mar dijo...

super divinas!!!!!!!!!! a mi las lentejas también me gustan en cualquier epoca del año pero siempre las como igual, con puerro, cebolla, ajo, pimenton...así como tu no las he comido, pondre remedio, prometido :) besazos Merchiii

Marta dijo...

Unas lenbtejas deliciosas para estos primeros frios.
Besitos guapa

Rosa dijo...

Que plato de lentejas más completo, me encanta. Besos

Espe Saavedra dijo...

a mi es como mas me gustan

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Coincido plenamente contigo, las lentejas es uno de los platos que mas gustan en casa. Nadie pone pegas jj.
Me gustan de cualquier forma pero estas que no llevan tropezones animales jj son además de muy ricas muy ligeras, alimentan pero no pesan. en resumen unas lentejas que no deben faltar en una mesa. Han debido salirte, como todo lo que haces, exquisitas.
Saludos

Morguix dijo...

¡Cuántas verduritas!. Yo no le pongo tantas, aunque las hago básicamente con verduras y un poco de jamón, para que sean más sanitas...así que probaré tu versión, que me ha gustado mucho. En casa nos encantan.
Un beso grande.

inma martinez dijo...

RIGUISIMO A MI ME GUSTA A RABIAR.BSSSS

Juana y Tito dijo...

Oh Merchiii!!!!, estas fotos dan ganas de devorar lentejas con verduras :)
Yo también las suelo hacer parecidas, me gustan más con verdura que con chorizo y grasilas :P
esta semana hare con tu misma receta..que ahora apetece tanto comer caliente!!!
miles de besos desde las salsas preciosa!!!!!

Bego dijo...

Como para que no gusten, con todos los ingredientes que llevan tienen que estar para repetir.

Por cierto, de pequeña me daban dos jijijiji.....ha sido una directa muy indirecta ?.....Vaaale que a estas horas que llego seguro que ya no quedan, me conformaré con llevarme la receta....ainsssss qué remedio :)

Besinos.

Joaquina dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta!!!! he dicho que me encanta.????.. todas esas verduras le tienen que aportar un sabor delicioso.. legumbres y verduras es mi combinación favorita.. Besitos,