9 de octubre de 2012

Maruxas de nata

Desde Cumbraos - Monterroso en la comarca de Ulloa y en pleno corazón de Galicia, "Granxa Maruxa" ha tenido la gentileza de obsequiarme con un lote de estas deliciosas galletas.
Galletas ecológicas y totalmente artesanas,donde cada galleta es diferente y no hay dos iguales,  las tradicionales galletas de nata gallegas y que se elaboran en la propia granja con harina, azúcar y nata.
Tanto en la textura, sabor o aroma, son una auténtica delicia, os lo aseguro.  Crujientes al paladar y con un intenso sabor a nata, que te deja en la boca un saborcito único.


Al abrir una bolsa de estas galletas he viajado hasta mi infancia, tanto el olor como el sabor me eran tan sumamente familiares que recordé cuando las preparaba con mi abuela. Recuerdos o momentos de la vida que van unidos a ciertos olores o sabores, ¿no os ha pasado alguna vez?, porque a mi si,  sobre todo teniendo una abuela a la que le encantaba la respostería y preparaba auténticas maravillas., y a la que casualidades de la vida, también le llamaban Maruxa jajajaja.
Sin duda alguna, las galletas de nata de toda la vida, las que se preparaban con la nata que se obtenía todos los días de la leche. O como en el caso de mi abuela que al no tener vacas, se iba todas las mañanas con la caldereta en mano y camino abajo, a comprarla a la lechera. Hervía esa leche y guardaba lo que nosotros llamamos en Galicia, las tonas (natas). Con ellas unas veces elaboraba las galletas, y otras, me preparaba una merienda de lujo, untando la nata en pan del país y espolvoreándola con azúcar.



Dedicada a la producción de leche ecológica y de artículos derivados, esta granja consiguió el premio Alimentos de España, que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de la segunda vez que obtiene un importante reconocimiento ministerial. En octubre del año pasado recibió el de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, concedido por el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y en la edición del 2009 de la Semana Verde de Silleda también le había sido concedido el tercero de Iniciativas Locais. Igualmente, tuvieron un reconocimiento de las mujeres empresarias.
Se trata de reconocimientos a trabajos innovadores y sostenibles, que a la vez sirven de guía para mejorar el nivel de vida de las mujeres y en un entorno difícil como es el rural.

 


La explotación de Granxa Maruxa destaca por ofrecer a los animales un espacio ideal, totalmente ecológico y con un trabajo escrupuloso con el fin de ofrecer productos de calidad. En ella, cada vaca tiene nombre, pasta libremente y se relaja oyendo a Mozart para que aumenten y mejoren su producción de leche.
Sin duda, un particular y original sistema de producción basado en el bienestar animal.



Desde aquí quisiera enviar un bico enorme a Marta y Merce, darles las gracias por su amabilidad, por el detalle que han tenido conmigo enviándome estas Maruxas, y por su invitación para conocer la granja. La cúal he aceptado encantada y espero poder visitar muy pronto.





Imprimir

39 comentarios:

lasdeliciasdepilar dijo...

Enhorabuena Merchy, que ricas tienen que estar estas galletas, ummmm y segurísimo que son como las que hacían nuestras abuelas. un abrazo fuerte

ana dijo...

Que maravilla Merchy haber recibido este regalo dulce tan delicioso. Me alegro por ti!. Besos Ana

Juani dijo...

Ummmmm!!! Merchi que de galletas ricas, menudo lote....disfrútalo mucho. Besitossss.

Tina/Dulcis in fundo dijo...

quante cose buone,complimenti:)

marijose dijo...

Que suerte poder degustar esas galletas Merchi, deben estar como para empezar acomer una y no parar hasta acabar con toda la lata, ay si las pillo yo ahora... un bico wapa y disfrutalas tu que puedes¡¡¡¡,

María Jesús dijo...

Que suerte!!!! me gustan y seguro que estarán deliciosas!!

Las Recetas de Manans dijo...

Como veo que tienes bastantes, me auto-invito a probarlas,je,je.

Maribel - Belmari dijo...

Que recuerdos me has traido Merchi, en mi casa siempre teniamos una vaca para el consumo de casa y la nata encima del pan era una pasada!! También hacíamos magdalenas pero galletas no lo recuerdo...ainss que sabor..lo recuerdo perfectamente.
Estas galletitas seguro que son una pasada y la presentación es preciosa, seguro que disfrutarás mucho con la visita a la fábrica.
Un beso guapa, me llevo una galletita para acompañar el café.

Mary dijo...

Me da mucha vergüenza decirlo, pero no las conocía...Qué buena pinta!!! Pensar que son galleguiñas y no las conozco, pero claro hace 23 años que salí de ahí y mil cosas se me escapan, qué penita!!!

Recelandia dijo...

Merchi, qué forma de describirlas, hace que piense que son las galletas más deliciosas que he visto en mi vida!!
En verdad desearía atravesar la pantalla para tomar algunas, hasta sentí que me llegaba el aroma de las galletas, además todo muy muy interesante...
Muchos besos
Esmeralda

Mary dijo...

Olvidé darte las gracias por la receta de tu tarta de queso, la que publico hoy. Como ves nos encantó a todos Merchy, es una delicia!!!

La cocina de mi abuelo dijo...

son todo un vicio, son riquisimas

Carmen Rosa dijo...

OOOOOOooohhhhhh !!!! tienen que estar riquisimas....no solo por su aspecto, sino porque tu lo dices...una magnifica pastelera.
Las latas preciosas...pero lo que más me ha llamado la atención: tu taza y los platos....casi, casi coincidimos....me encantan, yo tengo las tazas más estilizadas...ten en cuenta que en mi cocina real...casi impera ése verde tan bonito....a ver si consigo tu email y te envio algunas fotos.
Besos

Helena dijo...

Qué suerte, unas galletas estupendas..

Merchi dijo...

Mary de gracias nada reina, ahora me toca a mi probar tu versión. Las galletas y el caramelo esta vez me llaman a mi a gritos :)


biquiños, me alegro que gustara guapa.

juani dijo...

Vaya descripcion has hecho de las galletas, se me ha echo la boca agua, que pinta.
Pasate por mi blog que tienes un premio, felicidades!!!!

Sandra Batista dijo...

Parecem verdadeiramente deliciosas!

Silvia dijo...

¿No habrá una galletita para mi no? Es que se ven tannnnnnnn ricas.

Besos.

TREMENDITA dijo...

Merchi...vivan las Maruxas, tu abuela y mi tia que tambien se llama asi,,,que pinta mas increible que tienen y llevas razon, hay olores que se te quedan desde la niñaz en la pituitaria y los llevas toda la vida.

Biquiños guapa

Anna dijo...

Merchi, se ven deliciosas!!!. y que bonita presentación en esa lata. Besos

Mesilda dijo...

Que suerte Merchi,es un lote magnifico, y las galletas seguro que estan de vicio!
Besets.

Pilar Sanchez Muñoz dijo...

Hola Merchi!! Mi marido es de cerca de esa zona, de Melide, concretamente, pero nunca he oido esa granja, desde luego no dudes que preguntaré a mi familia porque tienen una pinta maravillosa.
Un besito.

Marta dijo...

No las he probado nunca pero tienen que estar deliciosas, un regalo exquisito.
Besitos guapa

Evelyn dijo...

Merchi!!!!!! No sabes la envidia que me das!! Me encantan las maruxas. Las descubrí en un programa de la tvg (y pensar que le mandaba cambiar la tele al chico, lo que me perdía)y poco después las vimos en una feria y desde aquella no me resisto, aunque no las encuentro. La última vez que las traje fue de la feria de Silleda, y no duraron nada!! Llevame contigo a la granja!!!!!!!!!!!

TeRe dijo...

Disfrutalas Merchi, porque tienen una pinta estupenda. un besicoo

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué suerte la tuya, guapa! Son unos bocaditos deliciosos, que los disfrutes!
Besitos.

Majes dijo...

Que pena no poder probarlas si están tan buenas. Me fijaré por si un día las enecuentro.

Bicos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No las conozco, pero viendo lo que cuentas y las fotos ya me gustaría poder probarlas que han de estar muy ricas.
Disfrútalas y piensa en nosotras mientras te las comes.
Besos guapetona.

Milia dijo...

Que bonitos los botes, y las galletas tienen un aspecto mu casero, seguro que están muy ricas. ¡disfrutalas!
Un besiño

NENALINDA dijo...

Ains merxiña pero que pinta tienen esas galletinas y seguro que estan de vicio .
Ya no quedara ninguna para acompañar el cafetin ,las cajas son muy cucas.
Bicos mil potita miaaaa.

Pecosa75 dijo...

Tienen un aspecto magnifico estas galletas, no las conocía pero se ven ricas ricas y los botes son tan bonitos, que suerte guapa, disfrutalas. Un beso

wada dijo...

Menudo lujazo de galletas Merchi, solo hay que ver la pinta! y el hecho de ser artesanas y ecológicas ya les da un gran valor.. Disfrútalas ;)
Un besito

mar dijo...

madre mia que delicia no?? me han encantado las latas redonda, ay lo que hariayo con estoo :) un besuco guapisima

Nati dijo...

Se ven muy ricas. Un besazo.

Nadji dijo...

Un cadeau gourmand. Bravo!
Ces biscuits sont très tentants.
A bientôt

sofiaaurora dijo...

Menuda autentica delicia y menudo lujo, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Agustí Cangrejo Grande dijo...

Que galletas mas ricas. Que suerte con este regalo. Felicita a las de la granja por estas super-galletas

Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

Juan H.R. dijo...

Hola Merchi. Aunque dicen que la suerte hay que buscarla, pienso y creo, sin dudar, que a ti te llama a tu puerta jj.
No las he probado pero por su aspecto deben ser todo un manjar.
Si te sobran algunas, cosa que dudo, y no te importa, me darías una enorme alegría si la suerte llamara a mi puerta jj.
Enhorabuena, te lo mereces.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola ,solo con ver estás galletas ya me da ganas de irme a galicia a por ellas jajaj,!!!!disfrutalas mucho !!! Besos ..Olga