29 de noviembre de 2012

Judías verdes con chorizo

Siempre que preparo judías en casa, me acuerdo de cuando era jovencita y llegaba a casa de clase. Era oler las judìas que mi madre había cocinado ese día para el almuerzo, y ponerme de mal humor por muy buena mañana que hubiese tenido. No me gustaban nadita, es más, las aborrecía y de que manera. Hoy es diferente, simplemente hervidas con un poco de vinagre o aceite de oliva crudo por encima ya me gustan. Y si, ya sé que hasta puede sonar un poco sosa la cosa, pero me gustan tanto que no me hace falta complicarme mucho con ellas en la cocina.

A la hora de ir a comprarlas, debemos fijarnos que estén billantes y de color verde vivo, que estén tersas y que al romperse crujan, si se doblan fácilmente es señal de que no están frescas. Para su conservaciòn, mejor guardarlas en la  parte menos fría nevera en una bolsa de plástico perforada. De este modo, conservan todas sus cualidades durante un periodo de cinco a diez días.
Y acordaros de que no se deben cocer en exceso porque perderían gran parte de sus nutrientes. Son suficientes quince minutos para las variedades más finas y veinticinco para las gruesas.

 

Ingredientes:

- 1.300 kg de judías verdes
- 2 chorizos curados.
- 4 huevos.
- 3 patatas medianas.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.


Preparaciòn:

- Comenzamos quitándole las hebras laterales a las judías, y cortándolas en dos o tres trozos.
- Las lavamos y las ponemos a cocer en una olla, con el agua hirviendo. La sal se la pondremos casi al final de la cocción, así se evita que las judías se endurezcan.
- En otra más pequeña, pondremos los huevos. Pasados 12 minutos después de que comiencen a hervir, los retiramos del fuego y bajo el chorro de agua fría los descascamos. Partimos por la mitad y reservamos.


- Pelamos , cortamos, y lavamos las patatas en cascos, y una vez las judías comiencen a estar semicocidas, las incorporamos a la olla, y salamos.
- Ya todo en su punto justo de cocciòn, escurrimos el agua y repartimos los huevos por encima de las judias y las patatas.
- En una sárten con aceite, freímos el ajo muy picadito y los chorizos cortados en rodajas no muy gruesas.
- Volcamos sobre las judías, y dejamos reposar 15 minutos antes de servir.







Imprimir

61 comentarios:

Jose dijo...

Hola Merchi, la cantidad de platos que ahora nos encanta y que no concebíamos cuando eramos jovenes. Eso nos ha pasado a todos, por eso intento que mi hijo no caiga en el mismo error y por ahora, lo estoy consiguiente. Vamos, es que si no le estampo la cabeza en el plato de las judías....jajaja. Besitos.

CARMEN dijo...

Niña que pinta por Dios, a mi me encantan las judias verdes, has probado a ponerle chorizo y jamon con huevo revuelto, niña de escándalo están así. Besotes

Susi trebede dijo...

Mi madre las hace muy parecidas pero le añade también tomate frito natural...se me están apeteciendo!!!!

Juani dijo...

Merchi estas te han quedado espectaculares, a mi con las judías verdes me ha pasado igual que a ti, con el tiempo me han ido gustando mas. Besitosss.

Rosa dijo...

Que plato más rico, me encantan las judias verdes, habichuelillas que les llamamos por aqui, las tuyas completisimas. Besos

MAIZENA dijo...

Que cosa más rica! me ha entrado antojo, asi lo hacía mi abuela y disfrutaba como una tonta cuando lo comía, ale mañana tendre que hacerlo si no quiero estar toda la semana con este antojo jaja.

Besos

marijose dijo...

Hola Merchi a mi tambien me encantan las judias, aunque sean solitas con un poco de aceite de oliva, con vinagre nooooo por dios¡¡¡, no soporto el olor del vinagre caliente, solo para ensaladas, pero acompañadas de chorizito y huevo mucho mejor¡¡¡¡, un bikiño guapisima y abrigate que menudo frio tenemos hoy

LeBlogstrot dijo...

Mmmmmmm! :)

Mary dijo...

Me encantan Merchy y tengo la suerte de que a mis hijas también les gustan, así que no hay semana que no las ponga de cena o comida, lo que toque, con jamón, con chori, con ajada, están bien buenas...A saber lo que habrá pasado tu madre contigo...Ay!!!

Carmen dijo...

A mi no me disgustaban las judías verdes, pero otras verduras las aborrecía. En cambio ahora me haría vegetariana y tan feliz :)

Núnca he probado judías verdes con chorizo y por la pinta que tienen las tuyas, le voy a poner remedio rapidamente.

Un beso, guapa

elena dijo...

Pues yo me las suelo comer solas con aceite y vinagre, y aunque están buenas, acaban cansando porque son muy "sosas".
Viendo estas que nos has hecho se me cae la baba!!

Maite dijo...

El toque del chorizo me gusta, tienen que estar buenísimas. Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Si es que con esas fotos y esa pinta, es imposible no decirte que está impresionante.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Si es que con esas fotos y esa pinta, es imposible no decirte que está impresionante.
Besos
Jorge.

Leodegundia dijo...

Fréjoles les llamamos aquí.
A mi me tienen castigado por no querer comerlas y sin embargo ahora me encantan.
Probaré tu receta.

CHARO dijo...

qué gran verdad, yo también me ponía de muy mal humor cuando ´llegaba a casa y tocaba comer judías verdes!

Mou dijo...

vaya pedazo de pinta q tienen estas judias. nunca las he añadido chorizo asi q tendre q probar.
saludos

roski dijo...

Me encanta y yo también las hago mucho así, de niña también protestaba, los años nos enseñan a comer lo bueno..............un bico

Susana dijo...

Que buenasss! yo las hago con jamón, y me encantan,Las probaré con chorio que tienen una pinta buenisima.bss

jose manuel dijo...

Que platazo, esto con un buen pan de lujo

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Yo los hago igual pero con langostinos !!! Con chorizo no se me hubiese ocurrido....y se ve exquisito!!!!
Nada, que le voy a tener que cambier el nombre a "Mi cocina"...pasará a llamarse "Mi cocina y de Merchi, con sabor a canela".
Eres una estupenda cocinera...
Por cierto, me acuerdo cada dia de ti...hoy como casi ya cada dia...he vuelto a hacer flan.....
Besitos preciosa.
Tu admiradora, Carmen Rosa.

Afri & Loli dijo...

Hola Merchiña,hoy vengo a saludarte las judías no me gustan naica,vamos ni mirarlas igual de reojo pero nada mas..eso si el chorizo las patatas y el huevo me los zampo de una sentada
bss
loli

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Que rico!! Me acuerdo que así con chorizo también me lo preparaba mi madre!! Besitos :)

Evelyn dijo...

Merchi, yo no comí nunca judías!! En mi casa creo que nunca se hicieron. La madre de mi chico las hace muy parecidas a las tuyas, con sus propias judías, pero últimamente no se que pasó, que se le perdieron todas. Un besiño.

Geles dijo...

Anda que no se puede hacer atractivo un plato de verduras, geniales !

María Jesús dijo...

Yo los fréjoles siempre con tomate, no hacéis más que darme buenas ideas Merchi……… vale, tendré que hacerlas me gustarán mucho seguro………..

kanela y Limón dijo...

Merchi, yo quiero comer en tu casa todos los días!!! Me encantan, me chiflan, me vuelven loca tus recetas, sabes por qué? Porque cocinas muy parecido a mi mamá!!! A besos te comía :)
Bicos guapa!

foodtravelandwine dijo...

A mi tambien me encantan....sin chorizo que ya no me cae...pero asi cocidas con un huevito duro y una papa cocida banado en aceite de oliva y limon.....mmmmmm....gloria pura!....me encantan las fotos|!........Abrazotes, Marcela

Toñi (picapusa) dijo...

a mi me ocurria igual!! ahora es otra cosita jajaja, y como tú las has preparado chicaaaa, a ver quien se resiste, si ese choricillo ya apetece pincharlo de la pantalla!!!

María Alonso dijo...

Qué bueno por Dios y que luego haya quien diga que no le gusta lo verde!!!

ridente dijo...

Querida compañera de camino, que te voy a comentar yo sobre este estupendo plato, un rico plato que cocinaba mi madre con frecuencia en nuestra casa y donde el sabroso pimentón-en este plato no será necesario gracias a la generosidad de unos buenos y sabrosos chorizos- aporta un valor añadido indiscutible.

Rico, Rico Merchi, confío y deseo que en la III Xuntanza que se celebrará en Ourense podamos compartir gratos momentos con los compañeros como así ha sido en A Coruña. Besos.

Mónica dijo...

El fin de semana las hago seguro. Se me han antojado viendo el plato, vaya pinta que tiene!! Nunca las había comido con huevo cocido así que lo probaré.
gracias por compartir

lasdeliciasdepilar dijo...

hola tesoro, te entiendo, cuando somos pequeñas hay alimentos que no nos entran ni con un embudo. tus judías verdes están riquísimas así guisadas. un beso.

Viví Taboada dijo...

asi tambien las hacia mi madre!! que recuerdos !! y tampoco me gustaban encambio ahora me encantan, bicos

Esther Outón dijo...

Que ricas las judias !! en casa con chorizo jamas las tomamos y fijate que se hacen muchas en casa en guiso cocidas en ensalada pero con chorizo nunca¡¡ tomo nota y la proxima caen con chorizo uummm..Besos

nieves dijo...

A mi me sucedía exactamente lo mismo, Merchi. Mi madre me obligaba a tomarlas, aunque sólo fueran unas pocas, pero la textura que encontraba en la boca, me daba náuseas. ¡¡Cómo cambian las cosas!! Ahora me encantan, y últimamente que estoy a dieta, las tomo casi a diario. Simplemente con un refrito de ajo y pimentón y el huevo cocina y ya me encantan, de modo que las que nos dejas, con ese chorizo, que es el guiso que hacía mi madre, y mi abuela, para mí es el plato estrella en lo referente a judías verdes. Me ha encantado.

Un besín.

Morguix dijo...

Pues con chorizo no las he hecho nunca, y ya me están dando ganas de probarlas, ¡qué pinta tan rica!.
Un besote.

Bego dijo...

Ay mi cielo a mi me pasaba igual . Es curioso como con los años van cambiando los gustos (para bien) y nos damos cuenta la de cosas que nos perdíamos , en mi caso, sólo por el aspecto.
Venga marchando un platín que lo voy a disfrutar como las Sras . judias se lo merecen.
Miles de besos .

Maria Jose dijo...

Merchi yo creo que todos mas o menos pasamos por esa etapa, a mi ahora me encantan y es como mas megustan, con choricito pringando las judias, pero que ricas son madre mia¡¡¡¡¡y estas se van salir de la`pantalla, besos

Sefa dijo...

Me llevo tu receta Merchi, el lunes hare este plato, me ha encantado, gracias por compartirlo, besicosssssssss.Sefa

Carolina dijo...

Pues a mi las habichuelas, así las llamamos aqui, me han gustado desde siempre, pero ya con el choricito y el huevito duro están que se salen, chiquilla
Besitos

inma martinez dijo...

UFFF MERCHI QUE PLATO MAS RICO Y MENUDA COMBINACION.BSSSS

Los blogs de María dijo...

Q ricas de ven

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Hola Merchi, me tardé, pero no dejaría de venir jamás, qué receta tan exquisita, hasta hace poco no sabía cuáles eran las judías verdes, pero ahora sé que es lo que conozco como ejotes y como me encantan al igual que el chorizo, no puedo resistirme ante tan delicioso plato!!
Muchos besos mi linda Merchi, que tengas un feliz viernes!!

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

A mi también me encantan nena, de pequeña no, pero ni las judias ni nada de color verde, como cambiamos cuando nos hacemos mayores ehh? bueno con chorizo se ven geniales....yo las hago a menudo, a veces con una patata y listo, pera las tuyas se ven bien sabrosas
Besotes nena

Cacharreando en mi cocina dijo...

Merchi que ricas, a mi tanto así como con jamón me encantan, en casa les añadimos un poquito de tomate frito de casa y para morirte. Que riquísima receta, gracias por recordarnosla porque muchas veces nos empeñamos en buscar cosa muy sofisticadas y nos olvidadmos de nuestros platos de seimpre.
Besicos,

Daniela V. dijo...

Que bien te ha quedado ese plato ,a mi las judias verdes me chiflan,las has combinado bien en èsta receta que sin lugar a dudas me la escribo.Besos.Daniela V.

helena del valle dijo...

Te han quedado genial con ese aceitillo del chorizo, mmm se me hace la boca agua. Feliz finde. Besitos!!

Mónica López dijo...

En mi casa es uno de los platos que triunfan!
Besos

Pecosa75 dijo...

Yo tampoco soportaba las judías, de hecho hace poquito que las como, cuando las hacía mi madre en casa a mi siempre me hacía guisantes y ahora ya me gustan así como tu dices con aceite y sal. Las probaré que con el choricito tienen que estar muy ricas. Besos y buen finde

Laura dijo...

Una auténtica delicia, un plato sencillo pero para mi de Reyes, me encanta.
A mi de peque también me pasaba eso de ponerme de mal humor al llegar a casa y oler las verduras, aunque a mi me pasaba con casi todo, jajaja, no comía nada de nada, como cambian las cosas ¿eh?.
Besinos.

inestsai dijo...

Un verdadero lujo de plato!!! Me encantan todos los ingredientes, así que en conjunto, el resultado debe ser exquisito. Para éstos días de frío qué bien viene!!
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi también me gustan simplemente cocidas con un chorrito de buen aceite, claro que si ya llevan chorizo y huevo duros pues mucho mejor, no? Más sabor.
Besos.

MªDolores Nicolás dijo...

Merchi¡ Mira que no es hora de comer estas cosas pero, me pasa como a tí... ni olerlas. Y ahora, con un pelín de aceite, sal, pimienta y unas gotas de limón. las disfruto..
Tal cual pienso prepararlas.
Siempre me gusta visitarte aunque ya no lo haga ya tan a menudo. Me encantan tus visitas.
Besos miles, linda.

NENALINDA dijo...

Ummmm pues a mi me gan gustado siempre mira que soy rara jis..jis siempre he sido de muy buena boca si pudiera ahira mismo me comeria ese platin te ha quedado de lujo como todo lo que haces.
Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

Nadji dijo...

Je n'ai jamais mélangé les haricots verts avec des pommes de terre et des oeufs. C'est certainement délicieux.
Je note.
Bon weekend et à bientôt

María dijo...

Merchi, que plato, mas espectacular, con unos sencillos ingredientes, eres UNICA, que manera de sacar partido a todo lo que preparas, es cierto que las cosas que de pequena, tanto odiamos, ahora nos saben a gloria bendita. Mil besicos amiga

Claudia Hernández dijo...

Qué ricas se ven, una delicia de plato.
Saludos

Paula dijo...

nos hacemos mayores amiga, nos hacemos mayores. Yo tampoco podía ni ver las judias verdes de pequeña y ahora me encantan.

No podía dejar de entrar hoy a comentarte porque además hoy he comido judias verdes con chorizo de pavo (el régimen, jajaja), eso sí, sin huevo duro, jejeje

Besos. Paula

Pilar dijo...

Buenísima forma de presetar las judias, las he hecho con muchas cosas, pero nunca con chorizo, mmmm.... habrá que probar. Besos

Magon dijo...

Se me ha caído la baba y todo, jajaja

Junto con las alcachofas son mi verdura favorita y me gustan hasta simplememte hervidas, viendo esas fotos se me ha saltado hasta la hiel.

Besos