18 de noviembre de 2012

Pescados y Mariscos de O Grove.

La Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove, formada por casi 500 pecadores y mariscadoras, lleva más de 50 años cuidando el medio de vida de marineros y mariscadoras, velando por la calidad de sus productos y respetando la tradición. Sus productos cuentan con la marca "Baixura Galega", "Pesca Artesanal de Galicia", y " PescadeRías de onde se non?". Estas marcas son un sello de diferenciación e identificaciòn que acredita que los productos pesqueros y marisqueros son de la costa gallega, están convenientemente identificados y tienen un alto nivel de frescura.


Recientemente han puesto en marcha una iniciativa innovadora en la que los restaurantes y los hoteles podrán adquirir el mejor pescado y marisco comprando directamente al conjunto de mariscadoras y marineros de O Grove a precio real de lonja. Pretendiendo además que el mejor pescado y marisco de las Rías Bajas gallegas llegue a las familias y a la hostelería Española con la mayor frescura posible y sin intermediarios.
Desde las manos de los marineros y mariscadoras, que llegan a la lonja a partir de las 15.00h, se compra el pescado y marisco. El transporte, perfectamente acondicionado, sale entre las 18.00h y las 20.00h, para que el cliente lo reciba en su casa antes de las 14.00h del día siguiente.
En menos de 24 horas cualquiera podrá saborear el mejor pescado y marisco de las Rìas Baixas, con la completa seguridad de su compra.



Una vez que los productos llegan a la lonja, los marineros y mariscadoras los clasifican por tamaños en las distintas cajas para la subasta. En todo este proceso, el pescado y marisco es tratado con “mimo” para que una vez que llegue a los compradores, se encuentre en condiciones excelentes de calidad y frescura.
Todos los productos llevan su etiqueta identificadora, en ella aparece la zona de captura, el nombre y número de registro sanitario del expedidor, la denominación y peso de las especies y el modo de producción. Esta etiqueta identificadora es el comprobante de la calidad de los productos y es lo que les hace diferenciarse de los productos foráneos, que son vendidos cómo gallegos. Además en los envíos incluimos el albarán de modo que realmente nuestros clientes puedan certificar que los productos que adquieren, son gallegos y son vendidos directamente por los marineros y mariscadoras, sin intermediarios.



La concha de la navaja, es alargada y ligeramente curvada. Alcanza más de 15 cm de longitud, y  vive en zonas de arena siempre cubiertas por agua. Se diferencia del longueirón y del muergo por la ligera curvatura de las valvas, pues en las otras especies las valvas son totalmente rectas y algo más gruesas. Al no haber veda para esta especie, se puede consumir durante todo el año. Es muy frágil, por lo que aguanta poco tiempo fuera del agua, ya que sus valvas no cierran herméticamente como las almejas, por lo que enseguida pierde agua y se deshidrata.
Como todos los moluscos, debe pasar por un centro de expedición o una depuradora de moluscos antes de ser puesta en el mercado para consumo.


El erizo de mar, tiene una coloraciòn externa oscura, negra, verde o violeta. Posee multitud de púas calcáreas robustas y aguzadas, que al clavarse en la piel parten fácilmente, dejando dentro pedazos que se infectan fácilmente por lo que es preciso manejarlos con sumo cuidado.
La parte comestible son las gónadas, las cuales se encuentran formando cinco “mediaslunas” de color anaranjada en el interior de la superficie del caparazón. Hay otras dos especies de erizo presentes en nuestras costas, como son el Echinus esculentus y el Psammechinus miliaris. Ambas son comestibles pero menos comunes y menos apreciadas en la cocina.
En general esta especie se extrae de octubre a abril, pero en esta Cofradía, por motivos de conservación de las poblaciones, tan sólo se lleva a cabo la extracción de noviembre a enero.

                                                                      
La villa de O Grove cuenta con una larga tradición marinera, tanto pesquera cómo marisquera. Su marisco es reconocido en todo el mundo por su calidad, recibiendo O Grove el apodo de “Paraíso del Marisco” y dedicándole en el mes de octubre una fiesta propia, pionera a nivel nacional, la “Fiesta del Marisco de O Grove”. Antiguamente la pesca era una actividad de autosubsistencia, es decir, para autoconsumo, y posteriormente comenzó a comercializarse. Fue entonces cuando los distintos marineros comenzaron a asociarse, y surgió así la figura de La Cofradía de pescadores.

Pescados y Mariscos O Grove han tenido la gentileza de enviarme a casa estos erizos de mar y estas navajas. De las cúales hemos dado buena cuenta en casa, disfrutando de su frescura e intenso sabor.
Dar las gracias desde aquí a Francisco Alfonso Domínguez, por ponerse en contacto conmigo y ofrecerme la oportunidad de saborear estos maravillosos productos, y conocer de paso la web de esta Cofradía que os aconsejo visiteís.






Fuente: Nota de prensa y web

35 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ha de estar todo de fábula. Las navajas me encantan, en cambio los erizos no los he probado, pero les tengo ganas.
Disfrútalo guapetona.
Besos.

Bego dijo...

Qué suerte Merchi , con esta calidad de productos ya me imagino los platos que saldrán de tu cocina !!!
Voy a echarle un vistazo a la web.
Besinos.

Marisa dijo...

Holaaa, joé, que suertuda maja! en los tiempos que corren que te regalen unas buenísimas navajas no está nada mal! los erizos no los he probado nunca.
Que lo disfrutes, es un buen regalo.
Un besooo

Juani dijo...

Disfrútalo Merchi,tienen una pinta exquisita, las navajas me encantan, los erizos no los he probado nunca, ahora a esperar que nos pongas ricas recetas. besitos preciosa.

El pucherete de Mari dijo...

Merchi, con está presentación no cabe duda de la alta calidad de estos pescados y mariscos, una verdadera maravilla, yo tampoco he probado los erizos y espero hacerlo a no mucho tardar. Disfruta de tan buen genero, un beso enorme

Maite dijo...

Que suerte tienes, las navajas las he comido muy buenas este verano, los erizos a ver cuando los pruebo. Besitos.

wivith dijo...

No te imaginas lo que disfruto con estos posts tan intersantes que nos pones.
Me encantan las navajas a la plancha y esas se ven super frescas.
ahora mismo caería una docenica...

Pochoncicos.

DULCE dijo...

que buenos todo mi niña le pierden las navaja, besos

elreflexivo dijo...

Hoy me das donde mas me duele culinariamente hablando jajaja, las mejores navajas que probé ne mi vida han sido en un sitio de grove, que no haré publicidad porque aún no los conozco todos, faltan pocos eh. La calidad de sus productos es espectacular, pero no lo es menos la del entorno y sus gentes, hay un ambiente especial. A ese sitio estás invitada en cuanto tengas un hueco, te lo mereces por traerme ese mar de sensaciones de nuevo a mi. Así mismo invito a cualquiera que pase por la villa, a ver la descarga y la vida que tiene el puerto cuando llegan los barcos, sus gentes son pura Galicia,bikoos.

Los blogs de María dijo...

Alaaaaa que rico

Viví Taboada dijo...

estou dacordo o marisco das rias baixas e o mellor do mundo!!! bicos

Laura (Aturias) dijo...

Oleeeeee por ese marisco rico, a mi me gusta todo, no le hago ascos a na, a disfrutarlo mucho a nuestra salud.
Besinos linda.

La cocina de mi abuelo dijo...

olaa

as navallas e os erizos son de luxo e neste momento estoulle ensinando esta páxina a unhas cantas mariscadoras e mariñeiros de esa cofadría pois como ben sabes vivo en plena ría de Arousa e entre as confradías de O Grove e a de Cambados e a de Portonovo co cal as coñezo moi ben e mira ti por onde hoxe foi o debate do camiño, disfruta do marisco e haber senos vemos pronto e falamos un pouco máis do tema
un saúdo

Angeles dijo...

Jo! Qué suerte! Y que envidia (de la mala) me das! Me alegro mucho disfruta de tu regalo. Un bss.

Laube dijo...

Jo, menudas delicatessen! Delicias del mar.
Besitosssssss

vicky dijo...

Pues con esa materia prima de primerísima calidad y tus manos seguro que el homenage a sido de lujo je je
Besitos y enhorabuena por esos productos que te han enviado

Nathalia dijo...

Hola Merchi: Eso erizos me dejaron loca. Me fascinan!! En mi tierra los consumimos mucho, pero acá no se por qué los tomo muy de vez en cuando. (o casi nunca) tengo que resarcirme!!
Las navajas también se ven espectaculares... ya imagino las cosas ricas que vas a preparar con ese marisco tan bueno.
Un abrazo y feliz semana

TREMENDITA dijo...

Merchi,,que compromiso,,ahora que me como antes,,,las navajas tienen una pinta increible , un color que parece que me estan mirando y diciendome ...comeme,,y los erizossss, que ??? ayyy señorrr ,,no se ruliña con que quedarme,,,mejor una cosa detras de otra por su orden y sin vicio es que no se si sabre controlarme y ademas sabes que ...no me controlo con el marisco y me cunde una barbaridad.

Biquiños guapa y siempre un placer venir a verte...

Amparo dijo...

¡Vaya pinta tiene todo Merchi, que suerte!
El marisco siendo fresco y bueno es estupendo.
Abrazos.

Esther Outón dijo...

Nada mejor que pescados y mariscos de nuestras rias!! yo cuando necesito algun pescado o marisco como por las mañanas trabajo por la tarde voy hasta el Grove y a las 6 de la tarde ya empiezan a vender el pescado y marisco alli en la cofradia y que gustazo poder comprarlo vivo, es lo mejor que tenemos sin ninguna duda...Besos

MªJosé dijo...

pues tiene que ser de muy buena calidad, no he probado los erizos no se ni a que saben ni si estan buenos, pero me imagino que si.
disruta de lo bueno guapa
besosssssssss
feliz semana

las recetas de mar dijo...

Merchi se ve que son unos productos de primera calidad, seguro que serán una delicia para el paladar.

Disfruta de ellos.

Besitos.

Catarina Sá - A Cozinha da Kinhas dijo...

Este marisco tem um aspecto muito bom!

beijos e boa semana

Milia dijo...

Un lujazo Merchi, los mejores mariscos del mundo al alcance de todos, es una magnifica iniciativa.
Un bico y buena semana

María dijo...

Merchi me han vuelto loca, esos mariscos de alta gama, como se ven en la foto, esos erizos que tantisimo me gustan, y que por aqui no se encuentran, una verdadera maravilla, Mil besicos amiga

Rosita Vargas dijo...

Me gustan los erizos las navajas no las he probado y todo lo de mar me encanta,abrazos y abrazos.

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Hola Merchi, bonita, los productos me parecen de lo más interesante, ya me imagino las delicias que harás con ellos!!
Besitos y que tengas un muy buen comienzo de semana!!

Leodegundia dijo...

Me parece muy bien esa iniciativa y que vendan sus productos sin intermediarios que son los que encarecen los productos. Les deseo mucha suerte.
Si probé los oricios aunque no las navajas.

mar dijo...

niñaaaaaaaaaa :))) te puedes creer que en mis 32 años no he probado una navaja? ni erizos de mar. Se nota que no soy gallega verdad? jajaajaja, disfrutalo, te mando un super besoo

Claudia Hernández dijo...

Qué suerte y qué buena pinta tiene todo.
Saludos

Silvia dijo...

Hola Merchi!!! Que suerte has teneido en probar éstas delicias. Yo los erizos no he tenido el placer de probarlos todavía, pero todo se andará, muchos bssss.

Alicia dijo...

Pues yo no he probado los erizos, habrá qeu animarse, besitos de La dulce Ali

Magon dijo...

Uala qué suerte niña!!!!!!

Me encantan las navajas.

Una idea estupenda la de esta cofradía que habrá que tener en cuenta.

Besos

juani dijo...

No he probado los erizos... pero las navajas me encantan..Besos

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Toma ya....cosa ricaaaaaa !! A "Mi cocina" llegan los erizos también vivitos y "andando" que no coleando...ya que suelo hacer acopio de ellos cuando buceo....están riquisimos....una delicia, un regalo de la mar que pocos saben apreciar.....
¡¡ Adoro la costa de O Grove...un paraiso, una maravilla de lugar al que algún día volveré !!