7 de enero de 2013

Roscón de Reyes relleno de crema pastelera de chocolate

Normalmente todos los años preparo el roscón de alguna de las formas que podeís encontrar en mi blog, ya que me dan siempre muy buenos resultados y quedan francamente sabrosos.  Pero este año, viendo el programa de canal cocina , " El toque de Samantha"  decidí preparar el suyo en casa y variar un poquillo. Así que me anoté la receta y aquí lo teneís.  Ha quedado estupendo, con una miga suave, tierna y blandita. Eso si, salen dos roscones hermosos.
Y claro, como mi familia es bastante golosona, por mi cuenta decidí rellenarlos de crema pastelera de chocolate.  !!El resultado espectacular!!.
Tanto la crema pastelera de chocolate como la masa del roscón , han sido preparadas la noche anterior y guardadas en la nevera hasta el día siguiente.

                                                                                    
Ingredientes:

- 840 g de harina de fuerza
- 150 g de mantequilla
- 125 g de azúcar
- 30 g de levadura fresca o 2 sobres de levadura de panadería
- 3 Huevos
- ¼ l de leche
- 1 chorrito de agua de azahar
- 1 cucharita de sal
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- Frutas escarchadas
- Almendras laminadas.


Para la crema pastelera de chocolate:

- 1 lt de leche.
- 5 yemas.
- 120 grs de azúcar.
- 100 grs de maicena.
- 4 cucharadas colmadas de chocolate Valor.


 Preparación de la crema:

- Reservamos un vaso de leche, y el resto lo ponemos a hervir en un cazo junto el azúcar y el chocolate.
- Removemos, y llegado a ebullición, retiramos y dejamos enfriar.
- En un bol, mezclamos la maicena con el vaso de leche que habíamos reservado, y las yemas batidas.
- Una vez fría la leche del cazo, añadimos la mezcla anterior y mezclamos bien con unas varillas.
- Volvemos a colocar el fuego y removemos sin parar con unas varillas de mano hasta que la crema espese.
- Retiramos del fuego y la reservamos tapada con papel film.
- La metemos en la nevera hasta el día siguiente.

                                                                             
Preparaciòn del roscón: (Yo lo amase en la panificadora).

- En un bol, vamos a preparar una masa con 3 cucharadas de leche tibia, la levadura y 2 cucharadas soperas de harina.
- Movemos bien con varillas y dejamos levar hasta que doble el volumen.
- En otro bol, mezclamos bien el resto de la harina, la mantequilla a punto pomada, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche, y las ralladuras de naranja y de limòn.
- La trabajamos hasta que esté muy elástica. El resultado tiene que ser una masa lisa, brillante y elástica, que se despegue de las paredes.
- Juntamos las dos masas y seguimos mezclando bien.
- Guardamos la masa en la nevera de 8 a 12 horas, tapada con un trapo húmedo ó papel film (yo la preparé a las 10 de la noche y la dejé hasta el día siguiente).

                                                                                  
- Sacamos de la nevera y lo cubrimos de harina.
- Damos forma de anillo sobre la bandeja de horno, y dejamos reposar hasta que duplique su volumen.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Con mucho cuidado de no pinchar la masa, pintamos con un pincel de silicona el roscón con huevo batido.
- Espolvoreamos con azúcar ligeramente humedecido en anís, y colocamos las frutas escarchadas, y las almendras laminadas por encima.
- Introducimos el roscón en el horno y lo dejamos 30 minutos, hasta que veamos que está doradito.
- Una vez listo, lo dejamos enfríar para poder cortarlo por la mitad y rellenarlo con la crema pastelera.


Con estas cantidades me han salido un roscón grandote y otro mediano.



Imprimir

62 comentarios:

Viví Taboada dijo...

que bueno! y con ese relleno para chuparse los dedos, bicos

Esther Outón dijo...

Hay Merchiña esto esta que se sale!!!menudo roscon y al mioo no le hice foto puesto que no resulto bonito bueno rico estaba que no quedaron ni las migas pero la presentación fallo jeje...el tuyo invita de lo bonito que te quedo y es que nada haces mal jo que manitas las tuyas...Besitos

Juan Hernández.R. dijo...

Hola Merchi. ¡Feliz Año! Me alegraría mucho que hayas pasado unas fabulosas fiestas y que los Reyes Magos hayan sido extraordinariamente generosos contigo, si yo fuera Rey Mago ten por seguro que procuraría ser muy dadivoso porque te lo mereces jj.
Un roscón que está pidiendo a gritos alguien que se decida a coger una buena ración, sé que llego tarde pero virtualmente he cogido una respetable jj. con ese relleno que le has puesto al probarlo debe unos sentirse como en la gloria. Sin duda, exquisito.
Saludos

BOLITAS DE ANIS dijo...

Que buenisimo tiene que estar, Merchi! Un besin.

María Jesús dijo...

me ha encantado Merchi tu roscón yo quiero hacer muchos más ya que ha sido el publicado hoy por mi el primero pero no me quiero quedar así,

el tuyo se ve fantástico, magnífico……. a ver cuando nos poner esa aplicación que diga probar aquí,jejeejej

Mosquis (Mª José) dijo...

Madre mía Merche, qué bueno...esa crema tengo que probarla..
besiños

Teresa dijo...

Joer hija, menudo roscón!! Viéndolo me dan ganas de retroceder tres días para ponerme a hacerlo, que rico se ve y ese relleno es de los míos!!!
Me lo apunto para el año que viene!!
Besotes guapa!!!

Mou dijo...

uno de los mejores rellenos que puede tener el roscon, y ya si le haces mitad nata y mitad esta crema...buffff q ricura.
saluds

jose manuel dijo...

El año que viene tengo que rellenarlo, a ver si tengo tiempo.

Te ha quedado estupendo. Saludos

Silvia dijo...

Olá!
Que delicia ,está com um aspecto maravilhoso :)

marijose dijo...

pero Merchi, si el roscon ya es bueno por si solo y sin relleno, con esa crema de chocolate ya no quiero ni imaginarme, aunque si te soy sincera yo lo prefiero sin nada, pero espo si, un trocito de ese me lo comia yo ahora mismo y me iba a dormir tan contenta, bicosss

Mamen Varela García dijo...

Que buenez por dios, este año no lo hice, pero con tantos que se estan viendo hay para coger un empacho jajaja, te quedo de pasteleria !!no!! mejor aun, un besito cariño, y feliz 2013

Maria Jose dijo...

Pense que era la ultima en publicarlo y veo esta maravilla y ademas relleno, los mios no lo quieren relleno a mi siiii¡¡¡¡ Sabes para el año los voy mandar a aquel sitio que sabemos y lo voy rellenar de nata aunque lo coma yo sola y me empache jajaja ¡¡¡¡
Preciosos Merchi como siempre, Bikiños amiga

Mary dijo...

Pues te quedaron magníficos, qué buena pinta Merchy. De los más bonitos que he visto y han sido unos cuántos...No esperaba menos de tí guapetona, me tienes acostumbrada a una categoría extra superior...Sí, sí, no te rías que es cierto:):)

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

¡Qué buena pinta tiene tu roscón, Merchi! Esa crema me la apunto además para otras recetas que tengo en mente.
Un beso.

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Merchi!!
Qué gusto me da leerte de nuevo y qué roscón tan espectacular!!
Me encanta, es precioso y con esa crema de chocolate debe ser un manjar, toda una exquisitez!!
Un beso muy fuerte y un feliz 2013!!

helena del valle dijo...

Preciosisimo!! qué sencillo y fácil lo has explicado.. Besitos!

♥ Ana dijo...

Holitas Mari Merchi
Di que si, tú todo a lo grande, como dice el refrán, "ande o no ande, caballo grande", que hay que rellenar el roscón con crema pastelera de chocolate, pues nada, se rellena a lo grande, que hay que comérselo, pues nada, se come a lo grande, ¡¡faltaría más!! y, que hay que repetir, pues nada, se repite a lo grande jejeje
No se si te habrán traido algo los reyes pero, chica, con el roscón que les has puesto te tenían que dar el paraíso solo para ti
Si te digo que te ha quedado bueno, ya es repetirse porque todo el mundo te lo ha dicho pero, es lo que hay, no es que se vea bueno, es que se ve delicioso para babear el suelo entero, ainsssss, y leyendo el comentario de María Jesús, apoyo la moción y yo también quiero un botón donde ponga, probar aquí, ostras ¿te lo imaginas?, me muerooooooo de alegría, no veas como iba a engordar, jajajajajaja
Besiños

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pero qué rico Merchi, entre lo tierno que se ve y ese relleno tan exquisito estoy segura de que tu familia comió y repitió.
Feliz Año guapetona y que sea tan dulce para ti y los tuyos como este roscón.

wada dijo...

Por Dios Merchi qué pintaza... Espero que se hayan portado bien los REyes contigo ;)
Un besazo guapa!

mar dijo...

por diossssssssssssssssssssssssss qué pinta!!!! esto sí que es empezar el año como reyes. Yo también la vi hacer el roscón a samantha, pero lleva mucha harina no? es curioso que luego quede tan tierno, misterios de la ciencia. jaaja, la crema me ha parecido una pasada, como tenia que estar esa combinación, esta queda guardada :)) un besuco

Federica Simoni dijo...

stupendoooooooooooooo!!!!!bravissima Merchi!

Leodegundia dijo...

Menos mal que sólo con verlo no se engorda porque venir a tu blog es marchar con ganas de todas estas exquisiteces, pero como la fecha de Reyes ya pasó tendrá que quedar para el año próximo.

Rosa dijo...

Que pintaza, por dios, pero ahora toca ser buena. Un besito y feliz año

RAQUEL dijo...

Feliz año...
Me encanta el roscón.

Susana dijo...

Vaya perfección! te ha quedado de 10! tiene una pinta deliciosa y buenisima. besitos

Alicia dijo...

Con esa crema de chocolate hace no sólo las delicias de tu familia, si no también de la mía.
Besazos.
Alicia.

Espe Saavedra dijo...

con la crema pastelera bien,pero de chocolate...mmmm..mucho mejor!!!

Evelyn dijo...

Yo lo hice este año por primera vez y me encantó. Con ese relleno buenísimo. Un besiño.

Geles dijo...

Qué maravilla de roscón Merchi, yo creo que lo haré antes de lo que toca, no me puedo resistir. Besos

Magda dijo...

qué buen roscón, me encanta con naranja escarchada

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Toma ya !! Esto es un roscón bien hecho y lo demás "tonteria" (como diría el anuncio).
Ahora sí que preparo uno aunque no sea en época de Reyes....para los reyes de mi casa.
Te haré la ola, una vez más...hasta tu tierra llegará nuestros aplausos...suponiendo que consiga hacerlo...no es tan fácil, pero siguiendo tus pasos seguro que algo saldrá.
Un fuerte abrazo.

Marisa dijo...

Hola guapiiis! que buen rosconazo te ha salido maja. Sin duda es una buena receta por que a la vista está.
Es el bollo que más me gusta preparar, es que disfruto como una niña jajajajaja
Feliz año nuevo y un besoooo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Merchi que cosas tan ricas haces, te ha quedado de 10. Yo hace varios años que no hago, no puedo tomar y encima hago para toda la familia y francamente cada día me canso más.

Besicos guapa.

rosa dijo...

Hola Merchi.

Madre mía que esponjoso! Tiene que estar delicioso, se ve supertierno y suave y eso en las masas es fundamental para conseguir un buen resultado. Te quedó digno de figurar en las mejores revistas de repostería, pocos se ven con esa miga. No te ha podido quedar mejor.

Un saludo.

Marta dijo...

Te ha quedado un roscón estupendo, es mi tarea pendiente para el año que viene.
Besitos guapa

NENALINDA dijo...

Ummmmm onde dices que hay que ir para comer un caxin ..seguro esta de viciooo con.la crema de xocolate ya me has conquistauuu.
Esta no sera la receta en la que tenia con ella a rosconcito de ayudante ,quise tomar nota y no hubo manera lo fui viendo a trozos ,estaba haciendo la cena en casa de mi hermano y no pude ver el progama entero.
Te ha quedado divinisimoooo.
Bicos mil potita miaaa.

Sopa Boba dijo...

Querida Merchi:
que roscón mas rico, yo lo prefiero sin relleno porque aprecio mejor el sabor que tiene, que a mi con un cafe con leche me gusta mucho.
Eres una monstrua

lasdeliciasdepilar dijo...

hola preciosaaaaaaaaaa, yo tambien quieroooooooo ese boton de probar yaaaaaaaa, jejejejej que rico por diosssssss. un beso fuerte.

Tina/Dulcis in fundo dijo...

mamma mia ho la salivazione a mille...io non posso resistere,troppo delizioso:)

Toñi (picapusa) dijo...

Mi querida merchi, con ese roscon debes haber tenido unos reyes magos divinos, los tres a tus pies! seguro!
te copio ese relleno, yo este año lo hice con mousse de choco, pero esta crema me gusta!

un besote

Sefa dijo...

Sin palabras me he quedado, me envias un trocin?
Besicosssssss.Sefa

Milia dijo...

Y se me había escapado tu roscón, no puede ser! y menudo roscón y baya relleno, ese corte es una maravilla.
Un bico

Nadji dijo...

Une couronne des rois qui vaut le déplacement.
Avec le chocolat, elle doit être divine.
Je t'en pique une grosse tranche.
A bientôt

Gloria dijo...

que maravilla se ve este roscon Merchi absolutamente delicioso!!

Mila dijo...

Tenia que estar de muerte, que pinta tiene, además tendré que hacerlo que con crema pastelera de chocolate no lo he probado nunca.
besos y feliz año nuevo.


http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

Amparo dijo...

Yo también lo preparo en casa desde hace tres años, no tiene nada que ver con el resto, está muchísimo más rico. Pero no lo relleno, en casa les gusta el sencillo, pero tengo que reconocer que tiene un aspecto estupendo.
Abrazos.

Morguix dijo...

¡Madre del amor hermoso!. Hasta yo, que no soy nada rosconera, me zamparía encantada un trocito de tu roscón. ¡Te ha quedado ES-PEC-TA-CU-LAR!.
Y encima, relleno de chocolate, ¡de muerte!.
Un besote, guapa.

Yolincook, Para gustos, los sabores dijo...

Merchi yo creía que ya estaba harta de roscones, ayer mismo terminamos con el último trozo y dije, por fin!! pero hija, ahora mismo estoy babeando, en esta semana estamos otra vez desayunando roscón, se ve riquisimo
Besotes princesa y feliz añito

Paola Arrondo dijo...

Me encanta tu blog! Ojala yo supiera hacer roscón de reyes pero nunca me atrevo! jaja Acabo de empezar un nuevo blog,donde voy a comentar mi experiencias reposteras por que soy una principiante total jaja
Si quieres puedes echarle un vistazo!
Un beso!

Annalisa dijo...

Il Roscòn de Reyes è un dolce che mi incuriosisce tantissimo, e mi piacerebbe provare a farlo. La tua versione è veramente deliziosa, ricca e invitante, bravissima!!!
Besitos,Annalisa

imaginacion dijo...

Una ricura de roscon...Creo que despues de ver como queda, merece la pena todo el tiempo que en el se invierte.
Feliz año y besitos

TeRe dijo...

te quedo estpend! y cn esa cremita de hocolate muco mas! unbesote

Tatiana Sánchez Carchano dijo...

Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
http://lawebcinera.es

Bego dijo...

Hola Merchi !!!
Primero que nada desearte un Feliz Año y desear que sigamos compartiendo recetas y amistad durante muchoooo tiempo ;)
Este roscón está que se sale y con esa cremita , tentador a tope, mas que el Sr. Grey jajajajajaja.....
Besinos mil.

Claudia dijo...

Hola Merchi
Es crema pastelera de chocolate la tengo que probar, no sabía que se podía hacer. Espectacular la receta.
bs

foodtravelandwine dijo...

Merchi....nunca he comido roscon....pero vamos....de la proxima navidad no pasa....mira que estoy loca viendo tanta delicia....y con esa crema de chocolate mejor aun!!.......Abrazotes, Marcela

Pecosa75 dijo...

Hola preciosa te ha quedado un roscón divino y con ese relleno es una maravilla. Feliz Año y besitos

doris dijo...

Me parece un roscón delicioso.Un beso y feliz finde.

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola Merchi te ha quedado fantastico me encanta de verdad es espectacular y el relleno fantastico que rico
!!!!!FELIZ AÑO UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN

tere dijo...

Sencillamente fabuloso, y seguro que buenisimo solo con la pinta que tiene.Un beso

FELI dijo...

Hola MERCHI que bien has empezado el año con este roscon los reyes te habran dejado muchas cosillas pues despues de comerse un trocico de este roscon se abran vuelto locos
Te Espero en :
LA COCINA DE FELI
un besito