5 de marzo de 2013

Abadejo a la gallega

El adabejo es un pescado de carne blanca y firme, de sabor agradable y suave. En cocina es muy versátil, ya que admite gran variedad de técnicas culinariasm, a la parrilla, en papillot, hervido, en salsa, etc.....siendo en Galicia uno de los grandes protagonistas de las famosas "caldeiradas".

Es un pescado con un gran valor nutritivo por su bajo contenido en grasas, y su aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, ya que se comercializa entero o en trozos, tanto en rodajas como en filetes, fresco o congelado.

Esta receta es la mar de sencilla, y además una forma sana de preparar el pescado. Os la recomiendo sin duda alguna, y si por un casual no teneís vaporera, podéis preparar el pescado al vapor utilizando un colador de los grandes, pincelando la rejilla ligeramente con aceite de oliva para que no se pegue, y cubierto despuès con un trozo de papel de aluminio.


Ingredientes:

- 3 rodajas de abadejo frescas.
- 3 patatas.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 cucharada de vinagre.
- 1 cebolla.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, más o  menos del mismo grosor.
- Las ponemos a cocer en una cazuela con agua, sal y el laurel.
- Dejamos que lleguen a ebullición y cuezan unos minutos, para colocar encima la vaporera con la cebolla cortada en aros, y las rodajas de abadejo encima.
- Rocíamos con un chorrito de aceite de oliva, salamos, y dejamos que se cocine al vapor (tapado) durante unos 8-10 minutos (dependiendo del grosor de las rodajas o filetes de pescado).
- Mientras, pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.
- Los freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, y antes de que se dore, añadimos el pimentón, unas 3 o 4 cucharadas de agua de la cocciòn de las patatas, y una cucharada de vinagre.
- A la hora de servir el plato, colocaremos una cama de patata en la base del mismo. Luego otra con la cebolla en aros, y el pescado encima.
- Salseamos con la ajada de ajo y pimentón, y servirmos inmediatamente.

 



Imprimir

78 comentarios:

Núria dijo...

Merchi que buena pinta, creo que no he probado nunca este pescado pero realmente tal y como lo has preparado me lo comía ya mismo...besoso

María Alonso dijo...

Tiene una pinta deliciosa, es sano, rico y con pocas calorías...una maravilla Merchi.
Besinos

Mary dijo...

oOhhh Merchy, espectacular. Definitivamente es mi receta favorita para los pescados...Qué delicia chica. Muaacs!!!

Delicias Baruz dijo...

Tiene un aspecto estupendo, tiene que estar muy sabroso. Un abrazo, Clara.

Mi Ka dijo...

Tiene una pinta deliciosa, Merchi! Que plato mas rico!
Un abrazo!

Rosa dijo...

Madre mia que fritadita tiene, se mete por los ojos, así que por la boca me imagino que más verdad? Buenisimo, yo suelo hacerlo con merluza y queda tambien muy rica. Besos

Susana dijo...

Me encanta! lo suelo hacer con merluza! es fácil y está buensimo! te ha quedado de lujo. bss

Tina/Dulcis in fundo dijo...

adoro il pesce...ottima ricetta :)

La cocina de mi abuelo dijo...

bueno no, lo siguiente

Marta Gonzalves dijo...

Tendré que probarlo, nunca lo he cocinado así.
Un beso.

asj dijo...

Muy interesante lo del abadejo, yo aquí creo que no lo he cocinado nunca y solo lo he comido (que recuerde) rebozado. Me quedo con tu idea que es muy sencilla y riquísima guapa.

besazos

sofiaaurora dijo...

Merchi, que bueno, los platos así me encantan sabía y ricos , besos
Sofía

Leodegundia dijo...

Tiene que estar buenísimo, además me imagino que esta receta vale para otros pescados también si no se tiene abadejo ¿no?

Teresa dijo...

No he probado este pescado, pero viendo tu receta me dan ganas de ir a por él!! Si no lo encuentro lo preparo con otro porque me encanta esta forma de prepararlo!!
Besotes guapa!!!

SANDY dijo...

Vaya pinta más rica que tiene ese pescadito y muy sano, estas son las comiditas que debo tomar porque el verano llega cuando menos te lo esperas.Besos y preciosas fotos.

Belen dijo...

Lo he cocinado barias veces aunque nunca a la gallega...que por lo cierto me parece una forma sencilla y exquisita de comerlo. La próxima vez que lo compre lo tendré en cuenta.
besinos

Esther Outón dijo...

Hola Merchi !!! Ya te echaba de menos tus entradas, lo entiendo no siempre se puede, yo a veces hago hasta malabares para poder publicar, me voy a dejar de quejarme y voy al grano jeje....Es uno de los pescados que mas me gusta, y asi a la gallega delicioso, te quedo impresionante......Besos

Pepi dijo...

Sigumee a mi blog de reposteria y ya te sigo yo al tuyo !!


GRACIAS

www.midulcerealidadcakesytartas.blogspot.com

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

A la gallega, todo está bueno y el abadejo muy rico.
La pinta es buenísima y el resultado, si encima lo has hecho tú, seguro que también.
Besos
Jorge.

helena del valle dijo...

Un pescado delicioso con esas papitas y esa ajada debe estar increible. Besitos!

Afri & Loli dijo...

Hola linda,me alegro de volver a verte ya me tenias preocupada,te envié un mensaje a través del blog..pero bueno ya veo que estas por aquí
El abadejo mi abuela lo come como si fueran pipas y la menda ya le esta cogiendo el gusto así que ya te puedes imaginar el mano a mano que nos pegamos
bss
loli

marijose dijo...

Muy rico Merchi, en casa casi siempre lo solemos comer asi, con mollo, es como mas me gusta, bicos

Alba dijo...

Merchi!!qué buena pinta!!! Y qué poco abundan las recetas de pescado por los blogs. Yo creo que es algo que hay que cambiar ya mismo, porque además de sano, queda delicioso. No hay más que ver tu receta.
Besos!

Carmen dijo...

Tiene una pinta fabulosa, Merchi. Me dan ganas de salir ahora mismo a comprar el pescado; aunque he de decirte que no es un pescado que se encuentre de forma habitual en Madrid.

Un beso, guapa

Geles dijo...

Me gusta mucho cocinar con la vaporera, me apunto la receta que tiene una pinta... Besos

elreflexivo dijo...

Menudo color tan bonito y esa cebolla picada fina, la carne del pescado se ve tersa y brillante, blanca en su justo punto. Lo que más me gusta y entenderás, es ese pimentón con patatas y cebolla me chifla, que bien combinan siempre, apetece al verlo ese plato, bikooos.

TeRe dijo...

Mmm, munda pinta mas buena tiene preparado asi...me gusta! un beso

Titaniii dijo...

Tiene que estar delicioso.... y es que menudas rodajas más ricas...
No acostumbro a conmprar abadejo, pero si algun dia lo veo en la pescaderia, optaré por hacerlo con tu receta.
Un beso, Merchi.

Carmen Rosa dijo...

Ole, ole y ole mi Merchi....menuda receta nos traes, impresionantemente rica.
Mira que suelo preparar pescados al vapor y cocidos, nunca se me hubiese ocurrido aderezarlos a la gallega.
Sigues siendo fuente de inspiración para Mi cocina.
Me encanta leerte y ver tus platos.
Un abrazo.

Carolina dijo...

La verdad es que se queda con una pinta riquísima, además que luce de los más jugoso
Besitos

CHARO dijo...

a la gallega me gusta todo. Es una elaboración sencilla y muy sabrosa, los pescados ganan mucho así cocinados

Maribel - Belmari dijo...

Hay Merchi, este abadejo me ha dejado boquiabierta!!
Me encanta como lo has puesto con sus patatas y su cebollita... a mi me gusta el pimentón un puntin picante pero así tal cual lo has puesto ya me va bien para la cena...jajaja
Un besote guapa

Mi toque en la cocina dijo...

Me encanta el pescado así que tomo nota de esta deliciosa receta.
Un besito desde Las Palmas.

MAIZENA dijo...

Que buen plato, esta deliciso, el saborcito a pimenton y los ajitos estupendo!

Besos

CARMEN dijo...

Pero que bueno se ve, hija que pintorra tiene con esos ajitos y ese pimentón, para chuparse los dedos.
besos

juani dijo...

Que rico se ve...una receta estupenda y sana...besos

nieves dijo...

Es cierto Merchi, que el abadejo es uno de los pescados blancos más sabrosos. Y cuando tenemos un pescado fresco y con sabor, no necesita mucha elaboración para disfrutar de un plato rico de verdad. Con esa fritada de ajo y pimentón, tiene que ser todo un lujo, como lo dejan patente las preciosas fotografías.

Un besín.

Joaquina dijo...

Con sencillos y pocos ingredientes, has conseguido un plato de pescado maravilloso!!! cuanto me gusta!!! supongo que el abadejo es el bacalao fresco, verdad ????? No lo he probado nunca y ultimamente lo veo mucho en la pescaderia. Voy a animarme!!! Besoss,

Mamen Varela García dijo...

Mi querida Merchi, que de tiempo sin vernos, pero siges poniendo delicias como esta, suelo hacer lo mismo pero con merluza, el abadejo por desgracia aqui no se ve, un abrazo preciosa y me alegra verte otra vez por las cocinas, besito

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te ha quedado impresionante y que fotos, parece que lo tienes al alcance de la mano.

Bicos

Mosquis (Mª José) dijo...

Cómo te ha quedado!! es el pescado favorito de mi madre...si ve esta foto se tira al ordenador! jajaja
besiños

Marta dijo...

Una receta estupenda, ese pescado se encuentra mucho por estas islas y seguro que te la copio.
Besitos guapa

Magdalena Troncoso dijo...

Madre mía que pinta tiene, las fotos estupendas!

Cocinando a mi manera - Carmen dijo...

Que delicia de receta y que maravilla de fotos.
Un beso

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi Merchi bonita, me alegro mucho de volver a verte, ya te extrañaba!!
Me encanta la receta de hoy, luce espectacular, seguro que es una delicia, ese colorcito es impresionante!!
Un beso mi Merchi bonita!!

Maria Jose dijo...

Merchi esto es un buen mangar y mas aun preparado asi, no hay mas que verlo en las magnificas fotos, besiños guapa

Claudia Hernández dijo...

Pero qué delicia, no conozco ese pescado, pero se ve el resultado buenísimo.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta manera de cocinarlo con el sabor que le da el pimentón me gusta también para otros pescados.
Besos.

Nati dijo...

Realmente espectacular Merche la receta como la presentación. Un besazo.

rosa dijo...

Hola Merchi.

El abadejo es uno de los pescados más ricos, por lo menos en casa nos gustan mucho. Con ese sofrito de ajos tiene que estar buenísimo. Te quedó rico, rico.

Un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla Merchi!....que envidia me da el buen pescado!.......Abrazotes, Marcela

Marisa dijo...

Holaaaa, oh que maravilla es venir por tu cocina a disfrutar de unas buenas fotografías, es una gozada verlas. Es espectacular este plato, ahora mismo no sabría decirte si aquí hay abadejo o no, no sé, igual lo llaman de otra forma.
Un besooo

Mónica López dijo...

Tiene una pinta deliciosa...
Besos

Morguix dijo...

Cualquier pescado preparado a la gallega me vuelve loca... Bueno, el pescado y esas patatitas, que quedan deliciosas.
Un besote, guapa.

Marta dijo...

Te ha quedado un pescado delicioso, tomo nota.
Besitos guapa

roski dijo...

Me encanta ..............un bico

Verónica dijo...

Madre mia!!! después de tanto tiempo vuelvo al mundo de los blogs, y el tuyo es el que mas me impresiona!!, es divino cariñoooo, a lo mejor ya no te acuerdas del mio!, te felicito por el tuyo, y esta receta esta de muerteeee!!! besos guapisisisisma, te eché de menos!!!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Uy...pues nunca comí el pescado así! me ha gustado la idea, desde luego me la llevo!
Cuántisimo tiempo sin pasarme por aquí y sin verte por mi blog! espero que vaya todo de lujo!
Un beso!

inestsai dijo...

Merchi preciosa, cuántas cosas ricas has publicado durante mi viaje! Al ver éste pescadito casi que se me antoja meter la mano por el ordenador, qué pintaza!!! Me encanta el pescado, y preparado así debe ser exquisito.
Besitos

Pilar dijo...

Hola, acabo de ver tu blog y me hago seguidora.
Hasta pronto.
*Pilar*

elreflexivo dijo...

Menudo cambio, tan blanco todo y luminoso, me gusta si señora; tus fotos que ya eran de lo mejor en los blogs de cocina, ahora sobresalen aún más, bikooos.

Gloria dijo...

¡¡¡¡Me gusta!!!!!! Tanto el pescado como el sofrito y la presentación. Besines.

Anónimo dijo...

Madre mía que buena pinta tiene. gracias por por la receta.
Blog menajeizquiedo

Milia dijo...

Hola Merchi, cuanto tiempo sin venir a verte, imperdonable por mi parte, pero no me llega el tiempo para todo lo que me gusta.
El abadejo una delicia, buen producto, excelente receta y genial cocinera, que otra cosa podía resultar.
Un biquiño

Carmen Rosa dijo...

Espero y deseo estés bien!!! Feliz Semana Santa...un besito.

Alanda dijo...

Qué plato más sano y rico, se ve delicioso.Un beso

Mari Carmen dijo...

¡Que rico!
Merchi, lo he probado y no me importaría repetir ahora, aunque hace poquito que he comido.
Tiene una pinta de vertigo. Los gallegos es un pueblo marinero pero a ti se te da bien cocinar cualquier cosa. ¡que manitas!
Besitos.

Noelia G. Arce dijo...

Bueno, bueno un aspecto estupendo, tiene que estar delicioso!!
Os recomiendo si os gusta el aceite de oliva virgen extra esta almazara situada en La Rioja, tiene un excelente aceite. Espero que os guste y podáis seguirnos!
https://www.facebook.com/pages/Trujal-Almazara-de-La-Rioja-Alavesa/559129950786030

inestsai dijo...

Qué pinta por favor!! Ya quería yo meter mi mano por el ordenador para probarlo! Me encanta ése pescado y cocinado así tiene que estar de vicio. Me encanta también el nuevo aspecto de tu blog! enhorabuena por el cambio!!!
Besitos

Anónimo dijo...

!!!Hola!!! es la primera vez que entro en tú blog y ya me he quedado aqui .Felicidades ,pues es un blog maravilloso y me encantan todas las recetas, y encima de una de las tierras que mas he visitado en mi vida Galicia,!!!que bonita es !!! .Muchos besos desde León ...Olga

thermo dijo...

Me ha dejado maravillada tu blog, lo he conocido en Pinterest y absolutamente toda tu cocina me ha gustado, me quedo por aquí con tu permiso.
El abadejo impresionante.
Besazos.

Pecosa75 dijo...

Que buena manera de comer pescado, que rico tiene que estar preparado de esta forma, me ha encantado, tiene que ser delicioso. Un besito

Gemma sal dorada dijo...

¡Hola Merchi! Mucho tiempo sin noticias tuyas. El pescado una delicia como siempre.
Besos de sal dorada

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Tiempo ha que no nos vemos. confío en que todo vaya muy bien.
Aunque el pescado me gusta a rabiar, el abadejo no lo he probado, al menos que yo sepa jj.
Con esta salsa te ha quedado ideal. para mí es una de las mejores salsas para acompañar al pescado.
Saludos

roski dijo...

De lujo...........un bico

Mónica López dijo...

No hay cosa más rica!!
me encanta.
Besos

kalima dijo...

HOla! Una pregunta, yo no tengo vaporera pero acabo de comprar un horno combi de vapor y la verdad todavia no lo he usado con esa función, podria usarlo para la cebolla y el pescado.. poniendolo en una fuente? o directo en la bandeja del horno.. bañandolas ligeramente de aceite? Gracias!

Merchi dijo...

Kalima, pues la verdad es que no lo sé ya que ni tengo horno combi, y tampoco he cocinado nunca en uno. Pero supongo que si se podrá si tiene la funciòn vapor. Sería cuestiòn de probar a ver que tal, que imagino que bien eh.
De todas formas, si te animas ya me contarás que ahora me has dejado intrigada.

besines y gracias