10 de junio de 2013

Albóndigas en pepitoria


La receta de hoy llega de nuevo desde la hermosa tierra de Málaga, de la mano de mi admirada y querida Carmen Rosa.
Ella es el alma de uno de mis blogs favoritos, un maravilloso y variado rincón gastronómico, desde donde diariamente difunde su pasión por la cocina compartiendo con nosotros suculentas recetas de todo tipo, incluidas las tradicionales y típicas de su tierra.
Andaluza por los cuatro costados, esta mujer no solo posee el arte del buen hacer en la cocina, (cocina ante todo muy malagueña, como ella bien dice),  sino que también es capaz de trasportarte a otros lugares, a otros países y a su gastronomía, a través de las maravillosas introducciones con las que nos agasaja al comienzo de cada nueva entrada.
Con una cocina mediterránea, fresca, llena de sabores, colores, aromas, y sobre todo muy familiar, siempre es un éxito asegurado cualquier receta que te lleves de su cocina, a la tuya.
Eso mismo ha pasado con estas albóndigas, el día que las preparé en casa triunfé con ellas de forma unánime. Si ya son sencillas de preparar, más sencillo resulta comérselas luego. Eso si, preparar pan para esta salsa, porque es realmente espectacular.


Ingredientes:

- 1 kg de carne picada (mezcla de ternera y de cerdo).
- 1 cebolla + cuarta parte de otra.
- Harina.
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de caldo de pollo.
- 1 vaso de vino blanco (yo Albariño).
- 3 huevos.
- Un puñado de almendras.
- Ajo.
- Perejil picado.
- Pan
- Aceite de oliva.



Preparación:

- En un bol mezclamos las carnes, los ajos y un trozo de cebolla muy picaditos, un vaso de leche, dos huevos, sal al gusto, perejil picado y una rebanada de pan (en mi caso de molde, si la masa queda algo suelta, añadimos otra).
- Mezclamos todo amasando con las manos, procurando que quede homogénea.
- Hacemos las albóndigas tomando porciones de la masa, y dándoles forma redonda para pasarlas luego por harina.
- Freímos en aceite de oliva hasta que estén doraditas.
- Las colocamos sobre papel absorvente para que suelten el aceite sobrante y reservamos.
- En una sartén echamos un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla entera picada, hasta que esté blanda y transparente.
- Cocemos un huevo y reservamos la yema.
- En una sartén con 5- 6 cucharadas de aceite, freímos dos dientes de ajo pelados y enteros sin que se lleguen a quemar.
- Retiramos los ajos y añadimos el puñado de almendras, con mucho cuidado de que tampoco se quemen pues amargarían la salsa. Retiramos también y reservamos con los ajos.
- En ese mismo aceite, freír una rebanada de pan.
- Echar las almendras, los ajos, la yema de huevo, el pan, la cebolla, el vino blanco y el caldo de pollo, y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Salar al gusto.
- Verter la salsa en la olla con las albóndigas, y llevar a ebullición, dejándolo cocer a fuego suave durante unos minutos, hasta conseguir la consistencia deseada. Si la salsa os gusta suelta, solo tenéis que agregar más caldo de pollo y listo.









Imprimir 

59 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Si la receta está inspirada en el blog de Carmen Rosa ya es una garantía, pero si encima la preparación la realiza una gran cocinera, el éxito está asegurado.
La pinta es espectacular y las fotos se salen de la pantalla.
Besos
Jorge.

María Jesús dijo...

Merchi que jugosas y perfectas te han quedado seguro que sabrán tan ricas como me imagino.

inma martinez dijo...

QUE BUENAS!!!! ENTRAN POR LOS OJOS.ME APUNTO.BSSSS

Clara dijo...

Merchi las albóndigas están riquísimas, es una receta original y muy apetecible, la salsa está para acabarse todo el pan de la casa!

Desconecto por un par de meses del blog, apenas pueda regreso por aquí.

Besos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

Carmen Rosa dijo...

¡ Nuevamente me dejas sin palabras !
No sé ni que decir, sólo gracias, muchisimas gracias.
Acabo de leerle y enseñarle a mi marido tu entrada, emocionada y con voz temblorosa, porque es todo un gran detalle por tu parte. Aunque he de reconocer que lo mejor de todo, es que una gran cocinera como tu, haya descubierto una receta nueva en mi cocina, te haya gustado y que tu familia la haya disfrutado.
Con toda mi admiración y mi cariño, nuevamente: Gracias!!!!!
Un fuerte abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Por cierto Merchi....has bordado la receta y la fotografía es realmente espectacular.
Increible!!!!

elreflexivo dijo...

Que ricas y apetecibles se ven, me encantaría llegar a casa y tener uno de esos cuenquitos con ellas; eso si por favor patatas fritas, pan para esa salsita tan buena y cocacola. Sencillas y buenas todo un acierto Merchina, bikooos.

Norma dijo...

Mmmmm me quedo con la receta. Un abrazo

Paola Arrondo dijo...

Con lo que a mi me gustan las albondiguas!Me apunto esta receta ya!
Tiene una pinta estupenda!
Un beso :3

Laura Fideuà dijo...

De toma pan y moja. Literalmente.
Es que esa salsita... Hm...
¡Me apunto tu receta!

Un saludo,
Laura (Una dieta para glotones)

Susana dijo...

Mmmmmmmmmm, que buenas y esa salsita tiene que estra riquisimaaaaaa

teresa dijo...

Una autentica delicia de albondigas..
Y con esa salsita me comía yo una barra de pan, moja que te moja...
Vamos ideal para el bikini.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Sacri dijo...

Ñam ñam! que ricas! ya llevo yo el pan para mojar en esa salsa.Besitos

Bea Recetasymas dijo...

Con lo que nos gustan las albóndigas, me parece una idea genial en pepitoria, y lo que tu dices...pan al lado pa mojar, jeje!
Besinesss

Bego dijo...

Como dices que hay que preparar pan , me vengo con él debajo del brazo y ya mismo me pongo a pringar en la salsa jajaja............Oye menuda pintaza que tienen madre mia. Me encantan las albóndigas , la última vez que las preparé me congestioné de tantas que comí, soy una bruta , no las he vuelto a preparar, pero se me han antojado.
Me voy a conocer a tu amiga ;)
Besinos, buen dia.

Juani dijo...

Nunca las he preparado así las albóndigas y deben estar de lujo, te ha quedado un plato fantástico...que rico Diosssss!!!las fotos preciosas niña. Besitossss.

Toñi (picapusa) dijo...

Ay que ricas Merchi, que pintaza tienen! esa salsita mojeteante... aiss por dios, trae un plato y una barrapan!!!

Maritornes dijo...

Merchi, pero qué buena pinta tienen, y con esa salsita deben estar fenomenales. De toma pan y moja!!
Un besazo

Belen dijo...

El triunfo estaba claro con solo mirarlas, se ven deliciosas.
Besinos, me llevo la receta.

Carmen dijo...

Tienen una pinta fabulosa, Merchi. Las fotos son espectaculares, dan ganas de hincarle el tenedor.

En casa también las hago de vez en cuando, pero de pollo, siguiendo la receta de gallina en pepitoria. La receta está en el blog, por si te apetece echarle un vistazo.

Buena semana, guapa

Titaniii dijo...

Guau Merchi!!!! Vaya pintaza más divina.... nunca las he probado a la pepitoria; solo el pollo, pero ya me imagino lo deliciosas que han de quedar.
Me encantan.
Un beso.

La Cocinera Mileurista dijo...

La pepitoria le da un sabor exquisito a las comidas y no menos a las albóndigas.La última fotografía parece que se quisiera salir de la pantalla.Besos.

Evelyn dijo...

A mi que me encantan las albóndigas ten por seguro que no me olvidaré del pan para probar estas. Para dejar el plato limpio! Un besiño.

Rosa dijo...

Pero que buenas tienen que estar, tienen una pinta bárbara. Besos

NENALINDA dijo...

Como siempre una receta y presentacion de 10 points que seguro estan de vicio.
Yo las hago asi pero sin la almendra.
Bicos mil potita miaaaaa.

jose manuel dijo...

Me voy para tu casa con el pan, que pasada

Saludos

Las chachas dijo...

pero que albóndigas tan ricas...nos encantan. Tienen una pinta maravillosa y la salsa para mojar pan.Besos

Mou dijo...

vaya pinta mas deliciosa q tienen. ademas con una salsa q quita el hipo y q ademas da xa untar pan y no parar. y las albodigas se ven jugosisimas.
saludos

Esther Outón dijo...

Ooohhh iii que receta tan tentadora iiii nos encantan las albondigas pero en pepitoria nunca las hice, tu receta ya me la guardo porque esta la hago y no tardo ii los mios se van a relamer hasta el plato reina mia,pedazo receton....Besitos

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Qué exquisitez bonita, has hecho un plato fantástico, las fotos se salen de la pantalla, haces siempre cosas geniales, que salgo de aquí, más que inspirada!
Un besito grande y feliz semana

Angels dijo...

Que pinta se me ha hecho la boca agua. Besos

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

uuuuuuffffffffffff, es que las albóndigas...siempre son buenas, si. Pero estas tuyas con esa salsa...con esta presencia....son para enamorarse...!!!! bsss!!

Marisa dijo...

Holaaa, albóndigas en pepitoria, que bien sueno eso maja! es una salsa que me encanta y desde luego las fotografías lo dicen todo, y que las hayas preparado tu pues no te digo ná! otra receta que me llevo a la alforja que la tengo llenita jajajaja
Un besooo

lolines dijo...

Vaya plato de albóndigas pero buenas-buenas.

Sefa dijo...

Lo se, (porque las he preparado) lo ricas que salen las albóndigas en pepitoria, pero tu plato se ve de lujo, como hace mucho que no las preparo me lo anoto, bsss,sefa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pedazo de albóndigas Merchi, se ven muy jugosas y esa salsa es para no tener piedad con ella.
Besos guapetona.

Cocina en familia dijo...

Me ha gustado lo de albóndigas en pepitoria, me gusta esa salsa que siempre que la he comido ha sido con pollo en pepitoria y me encanta, por eso las albóndigas tienen que estar buenísimas.
bestes

Mesilda dijo...

Buenisimas Merchi.... acompañadas con una buena rebanada del pan de salvados, ya solo queda disfrutar.
Besets.

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Que ricas tienen que estar en esta versión, Merchi, me gustará probarlas con esta salsa, no se me había ocurrido, ahora te copiaré sin piedad, me parece una idea buenísima.

un millón de besos, linda y feliz día

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Que maravilla de albóndigas y de salsa. Las fotos que has sacado de ellas invitan a probarlas, tienen un aspecto que alimenta. Que las disfrutéis.
Un beso.

Te de Ternura dijo...

Que bien lucen estas ALBÓNDIGAS AMIGA!!!
Para empezar a mojar pan.
MIL BESOS :)))

garlutti dijo...

Me chifla el pan anterior pero éstas albondigas son la pera con esa salsa que está buenisima ....ÑAM ÑAM a las fotos ...besos

Marta dijo...

Unas albondigas de lujo, esa salsita la hacia mucho mi madre y tu me la has recordado, me llevo la receta con tu permiso.
Besitos guapa

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Tienen una pinta deliciosa, pero nunca había visto esta receta con leche, yo le pongo la salsa de almendras sólo. De todas formas debe estar requeterricas...

Besotes guapa

imaginacion dijo...

Pero que ricura de plato con esta salsa que yo nunca he probado y que desde luego, pienso hacerlo pero ya...
Besitos

wivith dijo...

¡Uy que salsa mas buena, MERCHI!.
tomo nota porque en el congelador tengo un montón de albóndigas que llega un momento que ya ni sabes con que hacerlas así que esta receta me viene de perlas.

Pochoncicos.

Delicias Baruz dijo...

Merchi, qué fotos!! y qué rico esa salsita para mojar pan. Un abrazo, Clara.

Mary Piñeiro dijo...

Merchy has preparado una pepitoria para quitarse el sobrero, qué lujazo, qué maravilla!! Te quedaron perfectas, irresistibles con ese baño en una de las salsas más maravillosas que conozco. Cocina casera, con " sabor a canela"...

María dijo...

Vengo un una barra de pan pa mojar en esa salsita tan divina umm!! jeje. Solo con ver los ingredientes ya me imgino el olorcillo al cocinarlas. Como siempre una receta fantástica. Un biquiño

Geles dijo...

Pero qué plato tan rico. La salsa es un espectáculo. Besos

María dijo...

Merchi preciosa amiga, que plato mas completo y que albondigas mas perfectas te han quedado, seguro que tu amiga estara orgullosa de ver su recetica en tu blog, y hechas por ti todo un lujo, esa salsa tiene que quitar el sentido, mi marido sigue mejorando, mil gracias por acordarte de el, eres un cielo. Un abrazo enorme

Filo dijo...

Me encantan las albondigas, y te quedaron de lujo muy ricas!!!!!!besos

Miquel dijo...

ver esta maravilla a esta hora de cenar casi, es que pierdo el sentido¡¡
que foto mas tentadora y bueno no¡ buenisimo¡¡¡
Bss

Rakelilla dijo...

Que maravilla de albóndigas y esa salsita es espectacular, no me extraña que recomiendes tener pan para mojar, lo pide a gritos.

Bicos

Morguix dijo...

Me vuelven loca las albóndigas, pero en pepitoria no las he probado nunca. Así que lo tendré en cuenta, porque tienen una pinta deliciosa.
Un beso grande.

inestsai dijo...

Oh Merchi! nos hemos concertado para preparar albóndigas! Me encantan y siempre que puedo las preparo, pero ésta versión se ve espectacular, te han quedado de revista! Ya me imagino el pan mojado en ésa salsita...mmm!!
Besitos

Federica Simoni dijo...

sfiziose e irresistibili!! ciaoooooo

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Si las magdalenas de fresas ya estaban tentadoras, estas albóndigas están irresistibles. Con esa salsa de ensueño el plato es un lujo.
Saludos

Alba Granados dijo...

Con esos ingredientes debe estar de lujo me la apunto. besos