20 de junio de 2013

Ensalada de brevas, mozzarella y jamón ibérico de bellota


La breva es el primer fruto que anualmente da la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol.  Estas primeras, se pueden encontrar en el mercado entre los meses de junio y julio. Tienen forma de pera, abombada en la base y estrecha en el tallo, con un color verde al principio que se vuelve de un color morado vinoso al madurar.
A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto de sazón. Deben tener un color agradable, buena consistencia, textura relativamente suave y cuando están maduros, ceden a la leve presión con los dedos.
Una de las mejores formas de consumir estas frutas es fresca, ya que si están maduras se puede apreciar su exquisito sabor y dulzor.  Resultan un delicioso complemento, cuando se añaden en acompañamientos para platos de caza o de aves.  En este caso van en ensalada, y muy bien acompañadas además.


Ingredientes:

- 6 brevas frescas.
-10 lonchas de jamón ibérico de bellota.
- Hojas de lechugas variadas.
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva.
- 1 limòn.
- 1/2 diente de ajo.
- 2 bolas de mozzarella de búfala.
- Sal y pimienta.



Preparación:

- Picamos el ajo muy picadito, y lo ponemos en un bol con el aceite, la sal y la pimienta.
- Exprimimos el limón , lo colamos y lo agregamos.
- Añadimos las bolas de mozzarella, tapamos y dejamos macerar 15 minutos en la nevera, removiendo de vez en cuando.
- Lavamos las brevas y las cortamos en cuartos. - Escurrimos las mozzarellas, reservando el líquido de la maceración, y las partimos en trocitos.
- Cortamos las lonchas de jamón y las doramos unos minutos en una sartén con unas cuantas gotas de aceite de oliva. Las dejamos escurrir encima de papel absorvente una vez doradas.
- Colocamos las hojas de lechuga lavadas en una fuente, disponemos encima los demás ingredientes, y regamos con la marinada.




 


Imprimir

Información sobre la brevas: ConsumerErosky


55 comentarios:

Mou dijo...

una riquisima y referescante ensalada para el verano. me gusta la idea.
saludos

Norma dijo...

Un contraste de sabores increibles, tomo nota de la receta que tiene que estar deliciosa. Un abrazo

teresa dijo...

Hija mia!!! Pedazo ensalada nos has traido... es que esas brevas están diciendo cómeme.
La verdad es que los colores de la fruta y verdura del verano son espectaculares e incitan a preparar platos como estos.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Lorelai dijo...

Una ensalada impresionante, entra por la vista. Fantástica.

Un beso

Marina A.F. dijo...

Deliciosa, Merchi. Ya encontramos brevas en el mercado, aunque yo me voy a esperar un poco...

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Que ensalada más rica y original, con lo que me gustan las mezclas de salado dulce en ellas, ésta me la apunto porque sé que me va a encantar.
Un beso.

María Jesús dijo...

Que buena ensalada, me ha gustado, que buen aspecto tiene cuando lo dejas sobre la mesa y que sabor tan rico cuando te lo tomas, verdad???

mary ,virutillas de chocolate dijo...

una ensalada muy original , y muy rica
besitos

Miquel dijo...

una ensalada super apetecible y llena de color y sabor
Bss

La Cocinera Mileurista dijo...

Que ricura de ensalada a que hora dices que se come en tu casa por que me voy volando, esta ensalada es deliciosa.Y la presentación de 10.Besos guapísima.

Manu CatMan dijo...

uala!!!!! que cosa más buenaaaaa

Esther Outón dijo...

Una ensalada deliciosa iiiy yo con unas brevas preciosas en casa, esta ensalada esta de cine y seguro que mis brevas acaban luciendose en tu receta de ensalada jaja....Besss

Maritornes dijo...

Y es que ahora, con el tiempo que está por llegar apetecen mucho las ensaladas. Me encanta el colorido de la tuya, aunque a mi las brevas y los higos no me van mucho.
Un besazo

Morguix dijo...

Pues he comido los higos con jamón ibérico, pero brevas, no. Y tienen que estar de morirse, así que esta ensalada, con la mozzarella, me parece una delicia.
Un besote.

Susana dijo...

Mmmmmmmmmm, que pasada! tiene que estar espectacular!

marijose dijo...

Uffffff espectacular Merchi, ya no me acuerdo a comer higos frescos, bicos

martaestevezansede dijo...

¡Qué color!! ¡Me encanta la foto! Tengo algún arbolito pero mi asignatura pendiente es la higuera... Por cierto, acabo de entender el dicho de "De higos a brevas"... ¡Maravillosa ensalada!

Besitos,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

María dijo...

Mi querida amiga, con tantas brevas, que he comido en mi vida, y quien me iba a decir a mi, que las iba a comer en ensalada, por que mañana mismo me preparo una, que maravilla, te ha quedado espectacular, jamas se me hubiera ocurrido echar este manjar a una ensalada, siempre aprendo algo de ti, que decirte de las fotos, eso a ver si lo aprende de ti mi hija que es la que hace mis fotos, y tanto ella como yo estamos enamoradas de las tuyas. Un abrazo enorme preciosa te quiero mucho

Carmen dijo...

Pero qué cosas tan ricas preparas, Merchi. En el título ya he empezado a salivar, imagína cuando he llegado a las fotos.
Rica en sabores, colores, texturas.

Un beso, guapa

Las salsas de la vida dijo...

pasote de ensalada Merchissssss!!! has cogido esas brevas en todo su esplendor!!! y a mi que me encantan y que no puedo comer muchas porque me se inflama la luenga... ggggg que penica!!
me imagino el dulzor de la breva con el sabor del jamoncito y me dan sudores fríos, que todavía no he merendao hoy diosssss

Besiños salseros juapisma!!!

Tito

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Madre del amor hermoso !! Es realmente increible. Me encanta, adoro esta ensalada...que en cuanto compre brevas, la verás en mi cocina...que es "Tu cocina".
Besitos...

Ana Blanca López dijo...

Una magnífica ensalada con todo un lujo de sabores y contrastes. Y de postre no olvides ponerme un trocito de pastel de fresa.
Gracias por todo
Blanca de JUEGO DE SABORES

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

un saludo un besito y hoy nada mas, me esperan en clases!

Pilar QyM dijo...

Vaya ensalada más colorida que nos has preparado hoy...con esa maravilla de ingredientes y ese aspecto no hay quien se resista a comersela.
Besitos.

Nuria Eme dijo...

Una lujuria de colores, los sabores ya me los imagino solita. Todavía no he visto brevas en el mercado, pero ya veo que las mejores te las has llevado tú.
Una pasada, de verdad, me ha encantado.
Besotes, mi niña.

Maria Jose dijo...

Pero Merchiña esto se me sale de la pantalla de tan real y precioso colorido que tiene, Vaya banquete te has dado de lo bueno lo mejor, besiños neniña

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buena ensalada. El sabor dulce de las brevas queda perfecto con el del buen jamón y si le añadimos el toque más neutro de la mozzarella ha de ser una ensalada estupenda.
Besos.

Su dijo...

El otro día probé unos higos en una ensalada y me pareció una exquisitez, así que supongo que con brevas tiene que serlo también. Con tu permiso, me quedo por tu blog. Un besote.

mar dijo...

hija miaaaaaaaaaaaaaaa vaya ensalada te has marcado, qué buena!!! y que presentación! queda chulísima eh, y yo lo que tengo en el pueblo son higos y mira que no me ha dado por la ensalada, lo probaré tambien a ver si me queda igual de bien que a ti. Un besazo Merchi

unospican yotrosno dijo...

Pues una ensalada de verano rica y saludable. Me apunto seguro. Así que sácame un plato para mi las sardinas las llevo yo.

Tartidelicias dijo...

buaaaa!!! creo que mato por una ensalada como esta!!! que pasada...y que rica, besillos guapa!!!

inma martinez dijo...

MADRE MIA QUE ENSALADA!!!
QUE INGREDIENTES!!!!
QUE BUENA!!!!
BSSSSSS

Sacri dijo...

Tiene una pinta deliciosa,y, con lo que apetecen ahora las ensaladas, me la llevo.
Besos

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi Merchi guapa, qué ensalada tan rica, una delicia de receta, me encanta cómo te ha quedado y las fotos fantásticas!
Un beso grande

NENALINDA dijo...

Ummmmmmmmmmmmm babeando me tienes para no variar ,tomo nota para cuando las haya ,desde que he tomado peras en la ensalada me muero por tomar ensaladas con fruta.
Como siempre te ha quedado de relujoooooooo.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

Nathalia dijo...

Una ensalada de todo mi gusto. Rica, refrescante y con ese toque agridulce que le dan las brevas se me hace la boca agua.
Tomo nota
Un abrazo y buen finde

elreflexivo dijo...

Año de lluvias ,año de brevas las que has usado excepcionales; como deben estar, ropa de pobre,cuello de ahorcado y lágrima de viuda. Te ha quedado deliciosa una excelente propuesta para la cena de hoy, me voy a por brevas, me has metido ganas Merchina, bikooos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Como me gusta tu ensalada, yo hago una muy parecida y en casa nos encanta.
Besos. Lola

Mar Izvaz dijo...

Rica, fresca, refrescante y.. sorprendente porque nunca había puesto brevas en ensalada, me ha parecido una idea 10.

Rosa dijo...

Que ensalada más preciosa, toda color y sabor. Bss.

Sefa dijo...

Una ensalada estupenda, me encantan las brevas, asi que la probaré, buenfinde, bssssssss.Sefa

Isabel Morenisa dijo...

Hoy voy de ensalada en ensalada, pero esta tuya se lleva la palma!!
Una combinación de sabores extraordinaria y unas fotos maravillosas, en las que apetece meter el tenedor por la pantalla.
Gracias por compartirla.
Un saludo.

wada dijo...

Qué rica combinación de sabores Merchi, los contrastes dulce-salados me encantan..
Besos guspa ;)

Nadji dijo...

Une salade pleine de fraîcheur qui sent bon l'été. J'aime beaucoup.
A bientôt

Annalisa dijo...

Un'insalata che è sicuramente un delizioso piatto unico! Deliziosa e freschissima Merchi, un'idea davvero originale!
Besitos,
Annalisa

romo dijo...

Por Diosssss,Merchi, que fotos: se salen de la pantalla.
Mañana mismito me agencio unas brevas que este año no las he catado.
Besos

Federica Simoni dijo...

O_O che bontà!!!

lasdeliciasdepilar dijo...

mira que me gustan las brevas, y eso que de niña me cogí un empacho y estuve mas de 15 años sin volver a comer higos pero ya que he vuelto lo como con moderación, la combinación con el jamón ibérico y del resto la mozzarela de búfala, con lo difícil que es encontrarla, pues la que mas se comercializa por aquí es de vaca, así me cogía yo de nuevo un empacho. jejejeje. besitos dulcessssssssss

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Que lujuria de ensalada, impresionante. Además me has dado en mi punto débil, me rechifla añadir frutas a las ensaladas y si son brevas, ni te cuento.

La tarta de fresas, ESPECTACULAR, eres una genia.

un besazo y feliz verano!

Cook the cake dijo...

Espectaculares tus recetas y tus fotos.
Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog. Yo también me quedo por aquí para no perderme nada.
Besitos mil.
Ana (Cook the cake)

Titaniii dijo...

Merchi, esta ensalada se come sola.
Vaya maravilla.
Qué color.
Qué explosión de sabor.
Me encanta.
Un beso.

Morguix dijo...

Decididamente, estoy perdiendo la cabeza.
Juraría que había dejado un comentario en tu entrada, y no lo veo...
Bueno, da igual, pues vuelvo a hacerlo, jejeje.
La ensalada me parece fantástica, las brevas con jamón son una delicia, y con mozzarella ya tiene que estar de muerte.Una idea genial.
Un beso grande, guapa.

Laurel y Menta dijo...

Creo que no tenemos palabras para definir lo que nos sugieren estas fotos: qué ensalada más fabulosa...
Brevas, ibérico, mozzarella de búfala.., qué más se puede pedir.
Nos parece un acierto de principio a fin.
Un abrazo.

Suny Senabre dijo...

Merchi una ensalada con mucho colorido y sobre todo con muchísimo sabor. Me ha encantado!!!

Besitos,

Asociacion de Vecinos "Barrio del Vivero" dijo...

Como me gustan las ensaladas ahora que llega el calorcito, y sobre todo si llevan jamón ibérico. Yo lo utilizo mucho en la cocina, aporta mucho sabor a la comida. Un saludo.