29 de julio de 2013

Jureles asados en barbacoa

Si algo bueno tiene el verano para mi es que puedo andar descalza, pasear de noche sin pasar frío y disfrutar de una comida familiar al aire libre. En esta ocasión teníamos ganas de unos jureles en barbacoa, así que los compré y los preparamos en casa de mis padres. Acompañados de unos cachelos y una buena ensalada, están deliciosos.


Ingredientes:

- Jureles medianos.
- Sal gorda.
- Cachelos ( patatas hervidas con piel).



Preparación:

- Comenzamos haciendo brasa, colocando en la barbacoa  astillas finas, y una vez encendidas,  vamos incorporando poco a poco carbón vegetal o madera madura.
- Mientras se hace la brasa, lavamos y cortamos por la mitad y a lo largo unas patatas que coceremos con piel y un poco sal. Una vez listas, las escurrimos y reservamos tapadas.


- Colocamos la parrilla encima a una altura que pueda ir calentándose bien y luego no se nos pegue el pescado. Tiene que estar muy caliente ante de colocar el pescado y a ser posible engrasada con un spray en aceite o un pincel ( a nosotros se nos olvido engrasarla un poco y algún jurel que otro se nos fastidio, aunque se comieron igual ).

 

 

- El pescado estará completamente limpio, sin cabeza,  abierto a lo largo y salado por ambos lados.
- Lo iremos colocando sobre la parrilla de la barbacoa y dejando que se haga primero por un lado antes de darle la vuelta.
- Una vez asado por ambos lados, los acomodamos en una fuente y servimos junto con los cachelos y una buena ensalada.


Este año como la vid no cubrió del todo,  la mesa de piedra donde solemos comer quedaba más de la mitad al sol, asi que decidimos hacerlo debajo del  precioso y enorme manzano que hay al lado.






Print Friendly and PDF

48 comentarios:

Rosa dijo...

No hay comida más deliciosa que la que se hace en buena compañía y al aire libre. Bss.

elreflexivo dijo...

Preciosa comida disfrutando de todos los seres queridos cercanos como debe ser, se ven de lujo esos jureles y el manzano precioso y fuerte, bikooos.

Milia dijo...

Merchi, amiga ...esto es una puñalada en mi estomago a estas horas, es con mucha diferencia uno de mis pescados favoritos en esta época... ¡están buenísimos!... Y de esta manera es la mejor forma de apreciar su exquisito sabor "e debaixo dunha árbore así, ainda moito mellor"
Un bico

jose manuel dijo...

Nunca los he probado, pero vaya pinta.

Nadji dijo...

Un BBQ simple et délicieux.
J'aime beaucoup le poisson grillé.
A bientôt

Esther Outón dijo...

Merchi como gustan en casa los jureles a la brasa!! Hasta la niña los toma que ya es decir ya que a ella para darle de comer mejor no pensarlo jeje....Te quedaron divinos y tomarlosasi debajo de un manzano saven a gloria bendita !!! Nosotros la mesa la tenemos debajo de un cerezo jaja...... Besssss

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

Que buenos...!!!!, nunca los preparé así...por qué????, Suelo hacer el bonito en la barbacoa, pero ya sé cual va a ser el próximo producto que voy a asar..je, je....El escenario no será tan bucólico como el tuyo, pero que se le va a hacer....!!!
bsss

La cocina de mi abuelo dijo...

Para comer con la ensalada de judías que lujo

Maritornes dijo...

Merchi, no sabes la suerte que tenéis por tus tierras de disfrutar de esos maravillosos pescados... la pena es que por tierras manchegas no llegan.. Espero que disfrutáseis de ellos y de la buena compañía a la sombra de ese manzano.

Un besazo

helena del valle dijo...

Me gustan mucho los jureles asi abiertos estan muy ricos y sobre todo el campo y la compañía que le dan ese punto total a cualquier comida! Un besazo

Maria Jose dijo...

Merci esto es lo que mas me gusta comer asi en familia, con una buenisima barbacoa y en lugar ideal. Sabes que me gustan muchisimo mas que las sardinas, me das envidia asi que este fin de s. si los encuentro buenos ya se lo que voy hacer, besiños guapa

Carmen Rosa dijo...

Ante todo gracias por compartir ésta maravillosa comida familiar. Me siento como si me hubieses invitado, como si hubiese disfrutado con vosotros, un miembro más de tu circulo más intimo.
Me ha encantado ver como preparais los jureles abiertos...cada zona, cada sitio tiene sus costumbres, su forma de hacer el pescado....
La próxima vez que compre jureles, seguiré tus pasos, los abriré y los haré tal cual tu indicas.
Besitos....

CARMEN dijo...

me parece perfecta esta comida, será porque los jureles a la parrilla me encantan!!! besos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Con esa pinta y si los has asado en Barbacoa, habrá que ir a Barbacoa a comerlos.
Te han quedado geniales.
Besos
Jorge.

mar dijo...

anda un manzano! yo quiero unoooo. oye que jardin más guapo y menuda barbacoa, que bien te lo montas guapina :) un besazo Merchiii

Annalisa dijo...

Che bel piatto Merchi! E che bella tavola apparecchiata, buona settimana! :)
Besitos, Annalisa

Mosquis (Mª José) dijo...

Merchi!! que acabo de llegar de vacaciones y me paso por tu blog...y menuda receta!! qué buenos! me chiflan y hace que no los como así...ya ni me acuerdo! Puro sabor a verano!
besiños

Maribel dijo...

Querida Merchi que maravilla de plato has preparado...me encantan los jureles y preparados en barbacoa tienen que estar de locura,así bien torrraditos y comidos bajo ese pedazo de manzano tienen que saber a gloria!!
Un besote guapa, me ha encantado el plato tan sencillo y tan rico.

lolines dijo...

Una delicia de barbacoa,los jureles me encantan y asados ni te cuento.

María Jesús dijo...

A mi si te digo la verdad me gustaban poco porque tienen muchas espinas, pero cuando los haces tan ricos y sabrosos se te olvida que las tienen y te dedicas a escoger,as sin problemas. El otro dia me regalo una amiga una docena de ellos recien pescados y que buenos...... no veas..... pena de no haberlos hecho asi.......dicen que estan miy buenos en escabeche tambien.......

María dijo...

Mi querida amiga, que ganas tengo, de que no me guste algo de lo que hagas jejeje, todo todico lo que sale de tus manos me encanta, que jureles que parecen de dulce, a esto si que se le puede llamar una comida envidiable por muchas cosas, ese sitio privilegiado, ese manzano, como bien dices precioso, y por su puesto y lo mas importante esas manos, que tienes como nadie, de verdad que la entrada de hoy me ha vuelto loca. Un abrazo tesoro

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Me encanta una barbacoa de pescado pero fíjate que de jureles no la hemos tomado nunca. Me la apunto porque ésta la tengo que probar. Debe estar muy buena.
Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cocinados de esta manera y degustados al aire libre bajo la sombra de un manzano es una verdadera gozada.
Besos.

Norma dijo...

Rico rico, el jurel asado me gusta mucho. Un abrazo

Diana dijo...

Merchi que delicia y que envidia nos das, algo tan sencillo y tan rico lo le hace falta ningún aliño ni acompañamiento más, deben de estar de vicio! Y como nos pones los dientes largos!

Besos y ten buena semana!

Su dijo...

Qué rico... Aquí no tengo barbacoa y los jureles no se hayan, pero me llegan aromas de esta barbacoa tuya!!! Yo quiero!!! Un besote.

Claudia Hernández dijo...

Pero qué ricos esos jureles, muy sanos y ricos, adoro el pescado asado a la parrilla.
Saludos

martaestevezansede dijo...

Merchi, no se me ocurre mejor comida y mejor lugar que lo que nos muestras!!! ¡Que disfrutes de muchos momentos así este verano!!¡Nos leemos en septiembre!!

Besiño grande,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Mary Piñeiro dijo...

Viva el verano gallego y el manzano de los padres de mi Merchy!!! Ñam, Ñam...Manjares!!!

Viví Taboada. dijo...

casi puedo olerlos! tienen una pinta fantastica y segurisimo que muy sabrosos no hay mas que ver estas fotos tan fantasticas, bicos

cquek dijo...

grill fish with lemon, my favourite, can i be invited.

Carmen dijo...

Me lanzaría a esa barbacoa de cabeza! con lo que me gusta a mí el pescado, genial!

Silvia dijo...

Que mesa!!.Si es que da gusto esta puesta en escena,invita a traspasar la pantalla,e ir corriendo a mi Galicia querida,castigada por la desgracia y la sin razón,cuanto lo siento!!
HAce años que no como pescado a la brasa y pinta DE-LI-CIO.SO Merchi.

Feliz verano!!!

marijose dijo...

Merchi esos jureles tenian que estar el boble de buenos comidos bajo el manzano , cuando compre los hare a la bras que sarinas si pero los jureles asi nunca los he probado, bicos

MªJosé dijo...

Merchi pues yo el pescado en barbacoa no lo he hecho jamás jajaajajaj y seguro que está riquisimo.
un beso guapa

garlutti dijo...

Merche..¡¡.que ricos !! a la brasa saben mucho mejor,Uhmmm,besos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

El Jurel es uno de mis pescados favoritos, es que me rechiflan, tanto fritos como a la plancha o como lo has hecho tú, geniales.
Lo malo del verano son los insectos, no los soporto: mosquitos, cucarachas.... puagggggggg. Por lo demás, me encanta el verano estando de vacaciones!!!! (y con dinero que gastar, todo hay que decirlo...)

Besotes

Morguix dijo...

Madre mía, ¡cómo tienen que estar estos jurelitos a la brasa!.
Y ya con los cachelos me has "matao", qué rico todo, por Dios...
Y qué bien tomarlos así, al aire libre.
Besotes.

Iratxe dijo...

¡Me apuntooo!. Un besote,

www.cocinaamiga.com

veronica dijo...

Un BBQ strepitoso. ti seguo con piacere.Baci

Federica Simoni dijo...

che spettacolo questa grigliata!!!!!ciao!

asj dijo...

Qué buena pìnta y qué lujazo el poderlos tomar en esa terraza.

besos

Ana Galán Campanario dijo...

Menudo manjar!
Tuvisteis que disfrutar muchísimo de la comida, que rico =)
Un besito, feliz verano.

Lila GA dijo...


Hola amore!!!ya sabes cuanto me gustan tus entradas, pero hoy queria pedirte un favor, espero que no te moleste y no estar abusando de tu hospitalidad, pero me gustaria invitarte a mi Blog de mujeres y si te gusta te quedes y me acompañes. Un besito

lasdeliciasdepilar dijo...

¿sabes? me da envidia esa sombra donde tienes la mesa, que lujazoooooooo. muakkkkkkkkkkkkkkkkkk. besossssssss

jacre dijo...

Que c'est bon le poisson au BBQ ;

Thermo Alicia dijo...

Con lo buenos que están los jureles me imagino tomarlos a la brasa y alucino, además en terraza que bien sienta todo verdad?
Besazos.

unospican yotrosno dijo...

Que delicia de post, los jurelos, y el marco en el que los comisteis. La proxima vez me apunto, yo llevo los pimientos