15 de septiembre de 2013

Focaccia con ajo al aroma de romero

Procedente de Italia, la focaccia es una especie de pan cubierto con hierbas provenzales y otros alimentos que varian en función del gusto personal. Sus ingredientes principales son la harina, el agua, la sal, el aceite de oliva y la levadura fresca.  La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos,  no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria. Y al igual que la pizza, cuenta con multitud de posibilidades y variantes.
Esta en concreto queda muy con una miga muy esponjosa, suave y tierna, además de desprender un maravilloso aroma a romero fresco que incita a comerse un trocito en cuanto sale del horno.


Ingredientes:

- 510 grs de harina de fuerza
- 25 grs de levadura fresca.
- 8 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 ramitas de romero.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.


Preparación:

- Desleimos la levadura en 250 mlts de agua templada y la mezclamos en un bol con 1/2 kg de harina y seis cucharadas de aceite de oliva.
- Amasamos con las manos, hasta que la preparación se separe de las paredes del cuenco.
- Cubrimos con un paño y la dejamos fermentar durante 1 hora.
- Lavamos mientras las ramitas de romero, las secamos y separamos las agujitas picándolas muy finas.
- Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.
- Incorporamos a la masa ya fermentada la mitad del romero y los ajos picados.


- Amasamos de nuevo hasta que ambos ingredientes estén bien integrados y formamos una bola con ella.
- Precalentamos el horno a 220º.
- Espolvoreamos la mesa de trabajo con el resto de harina y estiramos la masa hasta formar un disco.
- Hacemos unos cuantos huevos con los dedos, espolvoreamos el romero que queda y dejamos reposar 20 minutos.
- Sazonamos al gusto y rocíamos la focaccia con el aceite restante.
- Horneamos 25 minutos y servimos tíbia o fría.







Fuente: Lecturas Cocina

Print Friendly and PDF

55 comentarios:

Bea, recetasymás dijo...

Últimamente he visto varias focaccias, creo que es una señal divina para que la haga, jajajaja....menuda miga más esponjosa, dan ganas de hincarle el diente!!!
Feliz domingo
Besines

Laura Fideuà dijo...

Se ve de lo más jugosita.
A mí también me gustan mucho las focaccias con romero, son un pan muy apetecible, con un toque un tanto pizzero.

Un saludo,
Laura (Dieta para glotones)

montsemorote dijo...

Que pinta más rica y esponjosa se ve, me encanta está buenísima, te ha quedado con una pinta estupenda.
Besos
Cocinando con Montse

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Que rica y esponjosa se ve, dan ganas de comértela solo con verla. Quizás me anime a cocinar alguna, ésta parece fácil de elaborar y si el resultado es así merece la pena sin duda.
Feliz domingo, un beso.

Patricia Perez dijo...

Te ha quedado muy esponjosa! Con el ajo y el romero debe estar riquísima.. Las fotos lo dicen todo!
Besos.

Fely (laviana) dijo...

Una cosa que nunca hice aún....y mira que tienen que estar rica con sabor a ajo y un toque de romero....amos que me quitaré el miedo. besxinos galleguiña

Pilar QyM dijo...

Hola guapa!!!
Nunca he probado la focaccia pero tengo que reconocer que se ve muy rica...asique, me llevo tu receta.
Besos.

AniMayo dijo...

Tiene un color y una textura preciosos! A ver si me animo a hacer alguna un día de éstos :P

Bss
Con Especias

doris dijo...

En casa nos gusta mucho, desde que fuimos a Italia la preparamos de vez en cuando.Gracias por compartir y la tendré en cuenta.

Nice e Ana, temperado com carinho... dijo...

Merchi querida que linda sua foccacia e super aromática, bjs, Ana ;).

Juani dijo...

Merchi esto tiene una pinta para no dejar de mirarla, te ha quedado de un lujazo tremendo, las fotos preciosas niña. Besitossss.

Fani Puntodenieve dijo...

Me encantan las focaccias! Y ésta ha quedado de lujo! El toque del ajo le tiene que quedar exquisito!
Un beso!

Laurel y Menta dijo...

Una de las recetas de origen italiano que nos chiflan: la mezcla de aromas es espectacular. Y te ha quedado super tierna, el corte lo dice todo.
Un beso.

Marisa dijo...

Hola guapísima, menuda focaccia que has preparado, dan ganas de ponerse ahora mismo manos a la masa jajajajja
Nunca he preparado una y mira que lo he dicho cienes y cienes de veces pero nada, que luego se me olvida.
Te ha quedado de escándalo y sin duda tiene que estar exquisita.
Un besooo

MªJosé dijo...

Al ajo y al romero tiene que estar de vicio, que espectáculo de focaccia, me gusta.
un beso y feliz semana guapa

jose manuel dijo...

Quien pillara un bocado de esto, que pintaza.

Saludos

Maritornes dijo...

Vaya pinta tiene la focaccia Merchi. Iba a decirte que me guardases una poca, pero seguro que ya no queda ni una miguita. Y no me extraña, porque en mi casa hubiera volado igualmente.

Un besazo

Evelyn dijo...

Ya la estoy oliendo desde aquí, qué aroma! jeje, me encanta, tengo que hacerla. Un besiño.

Laura - queteapetecehoy dijo...

Hola guapi, en casa nos encanta la focaccia!! Cada mes, intento prepararla almenos una vez!!! Me encanta el aroma que desprende el ajo cuando se está horneando!!! Sólo de pensarlo, ya babeo! Un besito guapa

j.mascaro dijo...

que bueno tiene que estar y calentito aun mas, se ve muy jugoso y con el romero sabra a gloria

Esther Outón dijo...

Deliciosa te quedo seguro ii que maravilla Merchiña ii para un picoteo yo me apuntaba a un buen cachiñoii ay mi nena que pintaza tiene esta mi hija aqui al lado y esta diciendo mama tienes que hacerla,ella dice uuff un trocito de ese pan con unas lonchas de jamón cortado a cuchillo menudo placer jaja ya ves aqui se apunta todo el mundo a comer.....Bessss

Susana dijo...

Unas fotos reciosas y una focaccia impresionante, te ha quedado divina!

Suny Senabre dijo...

Merchi te ha quedado ESPECTACULAR!!! Vaya pinta tiene. Me encanta la focaccia y para mi ésta es de las más ricas.
Es para comérsela enterita a pellizcos!!!

Un besote enorme cielo,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado magnífica, la miro y ya me imagino ese aroma saliendo del horno.
Besos.

Meritxell Tusveld dijo...

SENSACIONAL!!!!!

Todo desde la foto hasta la receta.

Besos

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

que pinta tan extraordinaria...!!!!, yo nunca la he hecho con ajo y mucho menos integrado en la masa....así que a probarlo!!!, me ha encantado la receta...bsss!!

Olimpia Liñán dijo...

Dios mío, Merchi, con lo que me gustan las focaccias tengo la boca hecha agua de la pinta tan espectacular que tiene esta tuya, los viernes me suelo permitir algunos caprichos y creo que la próxima semana hago tu receta, luego te cuento. Un beso guapa.

Majes dijo...

Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla viendo esas fotos.Parece llegar el aroma a través de la pantalla.

Biquiños.

Mou dijo...

me encantan las focaccias!!! y esta la q mas!!!

Eva Macià dijo...

Justo ayer cogí romero fresco del monte, y las foccacias me encantan, así que a ver si me pongo y hago una como la tuya que tiene una pinta tremenda!

elreflexivo dijo...

La focaccia mamma miaaaaa se ve deliciosa y esponjadita se me ocurren montones de combinaciones que de pequeño le dábamos, te ha quedado magnífica, y la entrevista en fin, jamia eres una maestra que aprenda Rajoy jajaja, bikooos

marijose dijo...

Dios, que pinta¡¡¡¡ essa fotos estan que se salen Merchi, se ve irresistible¡¡¡¡ bicos

María dijo...

Mi querida amiga, esta no tengo mas remedio que copiartela, por Dios que pinta , y con ese toque de romero , tiene que saber a gloria bendita, de verdad que es una de las mejores que he visto, viniendo de tus manos no puede ser de otra manera. Mil besicos tesoro

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Mi Merchi bonita, qué delicia, te ha quedado una focaccia estupenda, a mi me encantan, así que tengo que hacer ésta que se ve deliciosa, las fotos como siempre súper bonitas!
Un besito y feliz semana

Mar P.N. dijo...

Espectacular! esponjosito y con un agradable colorcito dorado. un bsot

mar dijo...

Merchii qué pinta más buenaaaa tiene! yo nunca la he hecho, pero tengo romero fresco en casa, con la excusa podría hacerla verdad? :)) besucossss

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Nunca hice una focaccia, y me estoy arrepintiendo viendo la tuya
Vaya pinta más buena que tiene
Se la vé super jugosa.
Besos

Lídia dijo...

es una de mis asignaturas pendientes.....a ver si me animo a hacerla

Viví Taboada. dijo...

con lo buena que esta la focaccia y el toque de romero tiene que ser una combinación fantastica, bicos

restaurantes en alicante dijo...

Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

Montse Alonso dijo...

Tomo nota, ya me imagino el olor en la cocina a pan recien hecho. UMMMMMM.

La cocina de mi abuelo dijo...

Nena e que non quero prender o forno pero é que me tentas, ainssssss mandame un cachiño

Nuria M. dijo...

Las fotos desde luego están para hincarle el diente! Me encanta el aspecto tan esponjoso que te ha quedado, un poco laborioso pero merece la pena seguro!
Un beso

Carmen Rosa dijo...

Está riquisima, la he preparado algunas veces y tengo la receta, si mal no recuerdo, en el blog...pero tu, una vez más, no sólo la bordas, sino que haces de cada foto una verdadera obra de arte.
Tu más fiel admiradora: Toñi...

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Te puedes creer que lo he intentado dos veces y han sido dos fracasos?? Tan decepcionada he quedado que ni me lo vuelvo a plantear, eso si, estoy salivando con la tuya.

Besos.

Geles dijo...

Qué esponjosa parece. Me encanta hacer estas cosas por el olorcito que deja en casa. Besos

Carmen dijo...

Qué maravilla de focaccia te ha quedado, Merchi. Empezaba con un pellizquito y creo que podría comérmela toda :D

Hasta pronto, guapa

María dijo...

Merchi, yo la comí por primera vez en Italia y me supo a gloria que buena estaba!! Recuerdo que tenía la misma pinta que la tuya, esponjosa y tierna ummmm!! que rica!. Un biquiño

María José dijo...

Pero que buena pinta tiene este pan, es otra de las recetas que tengo pendiente de hacer, tiene que estar delicioso con ese saborcillo a ajo. Besos maricacharros.

Clara dijo...

Te ha quedado esponjosa y suave, me encanta!


losantojosdeclara.blogspot.com.es

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

Un millón de gracias!
Elena

Javier dijo...

Estoy mirando las fotos y sólo se me viene una palabra a la cabeza: espectacular, y no lo digo por decirlo, créeme si te digo que el resultado me parece espectacular

Abrazos

Federica Simoni dijo...

Stupenda questa focaccia!

Noelia Martí dijo...

Hola, sólo quería confirmar que la cantidad de harina es correcta respecto el agua que pones, me parece poca agua para tanta harina. Gracias!

Merchi dijo...

Hola Noelía;
Es la correcta, si. La receta sale estupenda y la seguí al pie de la letra. Al principio pensé igual que tú, pero luego al elaborarla ví que efectivamente es la cantidad correcta.

un besin guapa