3 de septiembre de 2013

Fragas do Eume, un bosque con encanto

Cuenta la leyenda que en la extensa y poderosa Sierra do Xistral nacieron tres ríos hermanos, que discurrían por distintas laderas y competían para llegar al mar. Acordaron descansar en el camino, un pacto que solamente el río Eume cumplió y, al verse traicionado por sus hermanos que no respetaron el descanso, aceleró su marcha labrando los hermosos desfiladeros que se contemplan en sus fragas. El término de “fraga” hace alusión al bosque atlántico templado, tan típico antaño, y tan difícil de contemplar  en la actualidad.
A lo largo de esa cuenca, un abrupto valle de profundas gargantas y empinadas laderas, hoy se extiende una de las joyas ecológicas de Galicia declaradas Parque Natural en 1996 "Las Fragas do Eume". El bosque atlántico costero más importante de Europa, y que tengo el privilegio de tener a escasos 21 minutos en coche.



Situado a caballo de los ayuntamientos de Cabanas, Monfero, Pontedeume, A Capela y Pontes de García Rodríguez, posee una superficie de más de 9.000 héctareas. Y sin duda alguna, la mejor forma de conocerlo y sobre todo de disfrutarlo es recorriéndolo a pie.
Este día nosotros comenzamos nuestra ruta por la carretera, siete kilométros hasta llegar al Monasterio de Caaveiro. Luego tienes varias opciones a seguir, rutas diferentes por el medio del bosque, con paisajes verdaderamente hermosos.
Por el camino te vas encontrando con diferentes merenderos donde hacer parada, nosotros comimos en uno de ellos para luego seguir nuestro camino.




El río Eume, al que debe su nombre, baña este impresionante paisaje y se convierte en lugar de recreo para pescadores de trucha y amantes del senderismo. Las dos zonas del parque - la alta con el embalse y la baja con el cañón del río- son el escenario de seis itinerarios, ninguno de ellos tan complejo como para no llevar a los menores y en un caso pensado para aquellos que prefieren transitar en bici de montaña.
Y en pleno disfrute de la belleza natural nos encontramos de repente, escondido en pleno corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro (del que os hablaba antes) con más de diez siglos de historia y que ofrece unas espectaculares vistas de este bosque encantado.
Las Fragas del Eume son una galería natural de excepcional valor, en la que hay presencia de las más hermosas y variadas especies de la flora y de la fauna.El carballo, es la especie dominante en este espacio natural. Convive con otras como el castaño o el bidueiro, abundante en el entorno del embalse.




El interior del parque esconde especies de las que en determinadas épocas del año brotan frutos silvestres, que, junto a las flores, llenan de color este espacio privilegiado. Los bosques del Eume son un refugio de gran relevancia para los helechos de los que se conocen un total de 26 especies ( seis de ellas amenazadas) algunas de ellas llevan ahí justamente  50 millones de años. Todas ellas acompañadas de 136 especies de musgos.
A la sombra de los árboles y en las grietas húmedas de las rocas alimentadas por la húmedad del río, crecen casi cien especies diferentes de flores, desde primaveras amarillas a violetas azules.
La flora de líquenes en esta zona es excepcionalmente buena. Existen 243 especies catalogadas, de las cuales 24 son raras o desconocidas en el resto de España y tres son nuevas para Europa.
Así como el catálogo de setas es amplísimo con 163 especies, muchas de ellas raras en Galicia. En época de lluvias brotan dando un toque de color y un encanto añadido a este bosque.





La entrada a este maravilloso bosque es libre y gratuita. Las visitas autoguiadas con paneles informativos y posibilidad de que también guiadas. En verano se prohibe el acceso en coche a partir del centro de interpretación, pero se habilita un servicio de autobuses ( de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:30 h).
Desde luego son muchas las formas que tiene el visitante para adentrarse en las Fragas, ya que se pueden contratar la rutas a caballo que ofrece un vecino de la zona, o conocer el parque a pie (pero con el acompañamiento de un experto), o incluso recurriendo a los servicios de Fragas do Eume Kayak ( 671497147) que organiza distintos de rutas - incluyendo una de dos días de duracion durmiendo en el parque- o al Club Náutico Firrete (605236646).
Y quienes quieran optar por un medio de locomoción cómodo y ecológico, pueden alquilar algunas de las bicis eléctricas de Tour Ebike (981382073).
Elagua es otro elemento básico del parque y también constituye un buen elemento el que que disfrutar del paisaje. Es posible alquilar o apuntarse en salidas organizadas, como las que organiza el Club Firrete. No hace falta experiencia previa y sus trayectos de 5.5 kmts de longitud y alrededor de 2 horas y media de duración son aptos para prácticamente todas las edades.




El Senín, se despeña desde las zonas altas y esa fuerza de las aguas fue aprovechada en otros tiempos por los vecinos para construir a su vera varios molinos desabitados. El bosque de ribera es densísimo en el caso del Eume y del Senín. Hasta tal punto que excepto en las rutas de senderismo abiertas y en la carretera de Pontedeume a Caaveiro, resulta imposible el paso.
La parte baja cuenta con un acceso que muere a los pies del monasterio de Caaveiro. En dos puntos el excursionista se encuentra con dos puentes colgantes.


 Como veís mi querido westy "Aiko" también disfruto de la ruta

Y allí, escondido en el corazón de las Fraguas encontramos el antiguo Monasterio de estilo románico. Se fundo en el siglo 1X y estuvo vinculado a las familias Traba y Andrade.
Lo primero que se ve es la torre y el ábside de su iglesia destacando por su altura que, si bien en realidad no es mucha, el lugar donde fue alzada ( sobre roca vica) le permite sobrepasar la cúpula de los árboles. Recientemente se encontró la base de otro templo. La visita al monasterio es también gratuita


los antiguos monjes buscaban lugares mágicos y alejados para poder construir sus centros de oración dedicados al retiro y a la contemplación. Lugares, que después de muchos siglos, tan sólo han llegado hasta nuestros días unos pocos. Prueba de ello es este fantástico monasterio. - See more at: http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/capela/caaveiro.html#sthash.oBbdl9yz.dpuf
scondido en el corazón de las maravillosas y espectaculares Fragas do Eume, se encuentra un antiguo y mágico cenobio. Mágico por su situación, envuelto porla espesura de un verdadero bosque autóctono, mágico por su historia, ya que sus piedras nos cuentan más de 10 siglos de legendarias y épicas aventuras. - See more at: http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/capela/caaveiro.html#sthash.oBbdl9yz.dpuf
scondido en el corazón de las maravillosas y espectaculares Fragas do Eume, se encuentra un antiguo y mágico cenobio. Mágico por su situación, envuelto porla espesura de un verdadero bosque autóctono, mágico por su historia, ya que sus piedras nos cuentan más de 10 siglos de legendarias y épicas aventuras. - See more at: http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/capela/caaveiro.html#sthash.oBbdl9yz.dpuf



Unas maravillosas vistas del verde valle del Eume nos esperan al llegar, ya que podemos contemplar una de las mejores vistas de la Fraga, mostrando la densidad de su vegetación variada y rica. y un lugar que a mi particularmente me encanta que es el viejo molino y el antiquísimo puente de piedra.
Es un lugar precioso en cualquier estación del año debido al cambio de la vegetación que en otoño adquiere tonalidades ocres, pardas y rojizas, que contrasta con el verde de las èpocas estivales. 
Ha sido elegido por la Guía Repsol como representante de la comunidad gallega para optar a ser El Mejor Rincón 2013, junto con otros 16 enclaves repartidos por toda España, consiguiendo 2.567 votos en la campaña nacional.




He visitado este lugar muchìsimas veces, ya de pequeña me paseaba junto a mis hermanos por este rincón maravilloso,. y  a día de hoy cada vez que vuelvo a sumerguirme en estas fraguas, disfruto cada minuto que paso en ellas.
No sé que pensareís vosotras, pero para mi este lugar es un marco incomparable de naturaleza en estado puro.  Sin duda, uno de los entornos mas bellos y mágicos de toda Galicia, donde se respira una paz y una tranquilidad que en pocos lugares se puede disfrutar.
Un lugar de obligada visita si os pasaís por mi tierra, os aseguro que os enamorará.



No quiero dar por terminada esta entrada sin comentaros que la conservación de este bosque se pone en peligro con la nueva mina andalucita, un mineral conocido por su refractariedad y muy utilizado para la construcción. Se planea la apertura de esta mina a tan sólo 50 metros del límite del Parque Natural, en la confluencia del río principal y algunos de sus afluentes.
Con la excusa de la crisis y el reclamo de unos cuantos puestos de trabajo durante unos pocos años, la Xunta quiere permitir que la codicia de las empresas mineras convierta toda Galicia en una gran mina a cielo abierto, arrasando nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico. Sin mencionar la contaminación del entorno y gran riesgo para la salud de las personas.
En el lateral derecho de mi blog, arriba de todo, encontrareís un video con más información al respecto y la página web de la organización sin ánimo de lucro en la que colaboro Change.org . Un lugar de acogida libre y pública de carácter cívico, reformista, social y, en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos.
Desde aquí os pido vuestra colaboración con tan solo una firma, ayúdanos a conservar la herencia de nuestros hijos, la naturaleza está ahí para usarla y cuidarla, no para destruirla.









Fuente: La Voz de Galicia (especial parques naturales).



58 comentarios:

Bertha dijo...

Menudos paisajes, es como un bosque donde te puedes encontrar brujas, hadas y otros seres... me encanta!!!!
Besines

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Fantástico reportaje y evidentemente un bosque mágico y con mucho encanto.
Besos
Jorge.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Solo puedo decir que eres afortunada por vivir al lado de esa maravilla de la naturaleza. Disfrútalo.
Un beso.

María José dijo...

Que maravilla de paisajes y de tierra, que teneis en Galicia. Me da mucha envidia, soy amante de la naturaleza y del senderismo y al Almeria aunque tambien tenemos zonas montañosa y algún que otro bosque, lo que mas abunda son las palmeras, pitas y paisajes deserticos, que tienen bastante encanto, pero cuando no tienes verde, lo quieres.Un reportaje percioso, tu granito de arena para salvar la naturaleza. Besos maricacharros.

AniMayo dijo...

Mira que las tengo al lado y aún no he ido! xD (no tengo perdón).
Las fotos preciosas, por cierto :D

Bss
Con Especias

Tina/Dulcis in fundo dijo...

che posti incantevoli,grazie per aver condiviso tutto con noi:)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonito lugar Merchi, sería una gran pérdida que se echara a perder, parece que hoy en día priman los intereses comerciales a la conservación de la naturaleza.
Besos.

Esther Outón dijo...

Que maravilla de paisaje ii y yo sin conocerlo,en Puentedeume estuve y esto me paso desapercibido iii pero prometo que pronto hare una excursión a esa maravilla que tambien nos des ribes......Bessss

Ariela Mosquera dijo...

Precioso post Merchi, somos unas privilegiada por vivir en esta tierra tan bonita que es Galicia, donde encuentras una multitud de rincones con encanto. Un bikiño

Silvia dijo...

Hola Merchi!!! Guau, me has dejado con la boca y los ojos abiertos como platos, un lugar increiblemente precioso.

Ójala y no hagan la mina, porque puede que afecte seriamente al entorno, bssssssss.

Marisa dijo...

Hola guapísima, madre mía que preciosidad de parque natural. Sin duda tengo que apuntarlo para cuando tengamos unos días libres y no tengamos tarea en la aldea porque verdaderamente merece la pena visitar. Y mucho más preservar, parece que los intereses son más importantes para algunos que este tesoro y legado de nuestros ancestros.
No nos dejemos engañar, solo son intereses para ellos. Voy a firmar ahor amismo. Mil gracias por habernos obsequiado con tan bellísimas imágenes.
Un besazooo

Nice e Ana, temperado com carinho... dijo...

Lindo Merchi, bjs, Ana ;).

Mamen Varela García dijo...

Mi querida Merchi, que de recuerdos han pasado por mi cabeza mientras leia tu relato, tengo fotos del monasterio de Caaveiro con mi hijo Javier de 2 meses en la explanada delante de esa escalinata, y sentados delante del salto del rio, muchas nos hicimos, pero de aquella, hace 40 años eran en blanco y negro, asi que volver a verlo todo con esa maestria que tienes con la camara y en color, a sido una gozada, despues de casi dos meses sin entrar en los blog, me ha encantado empezar asi, besitos mi niña

Alicia Agea dijo...

¡Qué belleza de paisajes!, tengo que reconocer que quiero a Galicia y a sus gallegos.Besos.

Mi toque en la cocina dijo...

Me parece un lugar maravillo en el que perderte con unos paisajes espectaculares.
Un besito desde Las Palmas.

Pilar Y a la luna dijo...

Un reportaje estupendo Merchi, fotografías preciosas. Lugares evocadores que me han encantado. Ayudemos todos a conservar paisajes tan maravillosos.
Un besito.

Norma dijo...

Una maravilla de paisages,estupendas fotos. Galicia es hermosa mires por donde la mires. La pena que hay tanta gente mala que quema toda esta maravilla de la naturaleza, como paso hace unos días en Oia y en el Rosal "Los Molinos de Folon" (Pontevedra). Un abrazo

Milia dijo...

Mi firma ya está ahí hace mucho tiempo querida amiga, conozco y amo ese lugar desde hace mucho tiempo, evidentemente no tanto como tu, porque vivo más lejos...pero desde la primera vez que lo visité me ha fascinado y vuelvo periódicamente a visitarlo. Suscribo tus palabras ES UN LUGAR MÁGICO. La actitud de la Xunta de Galicia me produce un cabreo monumental...que falta de sensibilidad...que inútiles! Lo único que saben hacer de mil maravillas es destruir la naturaleza ¡vaya por Dios!.
Un bico grande y haber si entre todos evitamos este desastre que se avecina

Mary Piñeiro dijo...

Un recorrido precioso por esa maravillosa Fraga. Pocos lugares de España pueden presumir de tanta maravilla junta...Ay!!! Lonxe de terriña, lonxe do meu lar, qué morriña teño, qué penas me dan...

Titaniii dijo...

Hola Merchi.... bueno, qué hermosura de bosque y alrededores que nos acabas de enseñar... debe ser una pasada poder caminar por esos parajes tan hermosos, y por lo que veo, casi desérticos...
Unas fotos preciosas, y gracias por toda la información que has recopilado, nos ha enseñado mucho más que unas fotos bonitas... Me ha encantado la leyenda de los tres ríos hermanos....
Un beso, Merchi, y muy contenta de volver por aquí...

La Cocinera Mileurista dijo...

Que preciosidad de parajes.Divino, me encanta.Besos

Las salsas de la vida dijo...

que fotazas más chulas Merchis, es como el bosque encantado!!!
este verano estuvimos a punto de ir que tengo a la mujer loca por conocer las famosa fragas, pero al final no ha podido ser... así que no creo que tardemos mucho en visitarlas!

besiños salseros juapisma!!!

Tito

María Dolores A. dijo...

Una auténtica maravilla, disfrútala que eso es salud.

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Merchi...ya estoy por aquí, menudas fotos más bonitas....invitan a visitar estos lugares, gracias por compartirlas...besitos y feliz semana guapa!

Evelyn dijo...

Galicia está llena de encanto, es una maravilla. Las fragas del eume no las conozco, pero viendo tus preciosas fotos más ganas me has metido. Un besiño.

María dijo...

Merchi, qué maravilla poder disfrutar de todo el esplendor de esa maravillosa naturaleza. Yo todos los días después de trabajar me doy una caminata por un bosque por el que fluye un pequeño rio, y me relaja un montón, así que disfrútalo mientras tenemos este tiempo tan maravilloso. Un biquiño

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Merchi gracias por ilustrarnos y enseñarnos estas maravillas. Que suerte tenerlo tan cerca.

Besos

Paco dijo...

Buenas noches Merchi. Muchas gracias por tan buena información sobre este bosque tan precioso. Las fotografías que nos dejas son extraordinarias. Tienes un perro muy bonito y simpático. Me has puesto los dientes largos y ahora mismo tengo un montón de ganas de conocer este bosque tan precioso.
MUCHAS GRACIAS POR TUS AGRADABLES COMENTARIOS
Un beso Paco

Maritornes dijo...

Y esa maravilla la tienes solo a 20 minutos de casa?? Qué afortunada eres Merchi!!!
Hoy en vez de la receta, me apunto el destino para ir a visitarlo en cuanto pueda, que me da, que no va a ser muy tarde.

Un besazo

Encarnita dijo...

Un sitio precioso que hay que conservar para que lo puedan disfrutar las generaciones venideras ,un verdadero paraiso,y unas fotos preciosas casi se puede escuchar el sonido del agua.besinos

sofiaaurora dijo...

Merchi, con cada foto he podido disfrutar de esos bellos parajes que nos brinda la naturaleza en esa tierra, que envidia poderlos tener cerquita, besos
Sofía

Rosa dijo...

Me has dejado sin habla, que maravilla de la naturaleza, esto hay que conservarlo. Un beso.

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Preciosa Merchi, qué ganas tenía de leerte, me ha encantado la entrada, es preciosa y el bosque es un bellezón!!
Un besito grande princesa y feliz semana!

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Preciosa Merchi, qué ganas tenía de leerte, me ha encantado la entrada, es preciosa y el bosque es un bellezón!!
Un besito grande princesa y feliz semana!

Maria Jose dijo...

Merchi eres una privilegiada por poder disfrutar desde pequeña de esos maravillosos paisajes y pasearlos aun hoy intactos. Me encanta meterme en esos parajes principalmente en otoño por la mucha variacion de colorido es una belleza de sitio que no conozco y con ganas de conocer , bikiños Merchiña

como agua para chocolate-myriam dijo...

vaya fotos niña, bueno el post entero es precioso. me ha encantado y yo me perdía en ese bosque encantadísima ajajajaja. besote!!

Mar P.N. dijo...

Sin duda, un lugar precioso y unas imágenes q así nos lo muestran. Gracias x la info. Un bsot

mar dijo...

pues sí que tienes un privilegio, ya lo creo! qué pasada maja! ni caribe ni leches, estos son los sitios que me gustan y que poca gente conoce, te agradezo esta publicación :) un besuco

garlutti dijo...

Que precioso reportaje ...hace tiempo que visité estos lugares , verlo y recordarlo ha sido genial . Me encanta perderme entre la naturaleza ...es muy gratificante .. besos

Eva Flores dijo...

qué maravilla!!! y la paz que transmite el lugar, hay que hacer todo los posible por conservar nuestros espacios naturales.

unospican yotrosno dijo...

un Paisaje idilico, a mi me queda cerca de Ares y Miño donde paso el verano, pero hasta ahora nunca lo he visitado.

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Ay Mechi, esa es la Galicia que conocí, la del Camino francés, y no otras que he visto. Maravillosas fotos, maravilloso repotarje.
Gracias por transportarme a tan gratos recuerdos.


Besos.

Xaquelina dijo...

Preciosa esta entrada, Merchi! Como tú vivo a media horita de las Fragas, y me encanta poder ir tardes soleadas a pasar la tarde allí, es muy relajante. un verdadero paraíso :)
un beso

Sacri dijo...

Que paisajes mas bellos, que maravilla poder disfrutarlos.Besos

Morguix dijo...

¡Qué pasada!. ¡Qué bosque tan maravilloso!.
Un auténtico privilegio tenerlo tan cerca.
Un besote.

Toñi dijo...

Estupendo reportaje.
Es un lugar precioso!!!
Besos.

elreflexivo dijo...

Me prometieron una vez llevarme a ese sitio de paseo, me enseñaron unas fotos de el, no tan buenas como estas que son preciosas por descubrir los rincones, y desde entonces sueño con ese paseo como un niño chico esperando ese día, tu ahora me lo has pasado por las narices jajajajaj, sin duda precioso el lugar y el post, bikooos.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Waoo que lugar tan espectacular!!! Me encanta!!! Y ahora que vengo de tierras asturianas que tanto me han enamorado veo que Galicia está aún por explorar por mí y que por supuesto, exploraré. Me gusta mucho la naturaleza y desde luego es un privilegio tenerlo a 21 minutos en coche, si no lo he leído mal.

Un besote guapa.

Magon dijo...

Ohhhh no me importaría perderme en esos bosques!!!!!

Besos

Marta dijo...

¡Qué fotos tan maravillosas! Unos paisajes de lujo.
Besitos guapa

María dijo...

Mi querida amiga, ni la mejor de las guias, nos puede contar tan bien todo lo que tu nos has contado de este lugar, que para mi es un trozo de cielo, no tengo la suerte de conocerlo en vivo, y en directo, pero tus preciosas fotos dicen todo de el, que suerte vivir a tampocos kilometros de este paraiso, que Dios quiera nunca terminen con el, ahora mismo voy firmar eso que nos dices, quiero aportar ese granito de arena , que ojala y entre todos hagamos un gran castillo . Mil besicos amiga preciosa, y gracias por este regalo de entrada, eres un Sol de persona

Diana dijo...

Merchi se ve precioso , menudos parajes y la leyenda es muy bonita, me encanta este tipo de entradas!

Besos

Naroa Calatayu dijo...

La magia del bosque y del plato, genial, besos

wada dijo...

Ohhhhh... qué lugar más bonito Merchi! Me encanta el Norte de España, he ido un par de veces pero me ha faltado llegar hasta Galicia, lo tengo en pendientes asique tomo nota de tus recomendaciones, sin duda es visita obligada ;)
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Hoy no nos dejas una receta de las tuyas pero nos dejas unos paisajes de ensueño. Unas vistas que producen envidia al ver esos parajes tan frondosos y que invitan a recorrerlos.
En una de las veces que estuvimos por Galicia tuvimos la ocasión de pasear por esos lugares, solo nos faltó mas tiempo pero la huella no se borra.
Una maravilla.
Saludos

Mar Izvaz dijo...

Madre mía... que lugar más mágico!! Gracias por compratir estas fotos tan preciosas y la historia tan bonita del nacimiento de los 3 ríos...
Me encanta tu post y yo que vivo en Murcia.. he podido cruzar el pais para visitar uno de los paisajes más bonitos que visto nunca.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ El paraiso !!! Galicia es realmente maravillosa y tu bien que la has documentado en ésta entrada de hoy.
Yo he tenido la gran suerte de recorrerla, de ver sus bosques, sus ciudades, sus playas de disfrutar de su gastronomía y conocer a su gente, dulces, amables, encantadores....
Gracias por éste magnifico reportaje que me ha hecho descubrir y recordar nuevamente un lugar tan especial, tan bonito.

Javier dijo...

Vaya sitio tan bonito, qué pasada poder disfrutarlo, y sólo a 21 minutos de casa... el monasterio también es precioso

Abrazos