4 de octubre de 2013

Bizcochada gallega

La bizcochada gallega es un dulce que se prepara sin levadura,  pero que queda super esponjosa debido a que la cantidad de harina que se utiliza por huevo es inferior a la que se utiliza con otros bizcochos.
En la parte de arriba como podéis observar, se forma una capa oscura y quebradiza ya que es la parte donde se ha acumulado más azúcar y clara, una textura de infarto os lo aseguro.  Por no hablar de la miga esponjosa y no excesivamente dulzona que tiene, que además aguanta tranquilamente varios días tapada. 
No os preocupéis si mientras se hornea la veis alta en el molde y luego al sacarla del horno de repente se baja un poco y se arruga,  es totalmente normal.

Este es un dulce que al menos en la zona donde yo vivo se prepara para los patrones y romerías. Y es costumbre servirla en la mesa acompañada de un buen queso gallego y un vinito dulce.
Recuerdo que mi suegra me comentó en su día, que antiguamente se llevaban los ingredientes al horno, allí la preparabas tú misma y luego te la horneaban.  Lo mismo sucedía con las empanadas, ya que antiguamente al no haber hornos en las casas de las aldeas, solo lareiras o cocinas de leña, era imposible tan menester. 
Os aconsejo que la probéis, es absolutamente divina y como podéis ver, super fácil de preparar.


Ingredientes:

- 6 Huevos grandes ( si son de casa muchísimo mejor ).
- 250 grs de azúcar.
- 150 grs de harina.
- El zumo y la ralladura de 1 limón.



Preparación:

- Batimos las yemas de los huevos con el azúcar y el limón (ralladura y zumo).
- Cuando estén bien batidas y hayan doblado su volumen, les incorporamos las claras a punto de nieve de forma envolvente.
- Por último agregamos la harina pasada por el tamiz y mezclamos todo el conjunto, también de forma envolvente.
- Vertemos la masa obtenida en un molde untado de mantequilla y harina; y metemos en el horno precalentado a 200º hasta que esté doradita.
- Aseguraros que está hecha introduciendo en el centro un palo de brocheta, si sale limpio estará lista, de lo contrario horneamos unos minutos más.




 



 Fuente: Libro de Álvaro Cunqueiro " Cocina Gallega".


 Print Friendly and PDF

62 comentarios:

Laura Fideuà dijo...

Esto de bizcochada no lo había oído yo en mi vida, pero se parece bastante a una bica, ¿no?
Claro que como Cunqueiro era mindoniense, vete tú a saber...

Es distinta en todo caso a las que hago yo, las más comunes por esta zona (la bica blanca, que solo lleva claras, y la bica mantecada) así que me apunto tu receta para sin duda probarla próximamente.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Con tan pocos ingredientes y el bizcocho hermoso y rico que te ha salido. Siempre hay recetas que me sorprenden y ésta lo ha hecho gratamente, que miga más esponjosa y que costra tan crujiente. Es riquísimo. Que aproveche!
Bss

nieves dijo...

Merchi, me daba mucha pereza volver a la actividad del blog, pero te aseguro que gustando la cocina, y llegando a blogs como el tuyo, es estimulante. La cocina gallega es todo un lujo, y si las recetas caen en manos como las tuyas, el éxito está asegurado. Entre la empanada,y el bizcocho, dan ganas de meterse de inmediato entre harina. Lo que cuentas del bizcocho, me recuerda también a las experiencias de mis mayores. Te quedó increíble. Lo pondré en práctica, porque además, tengo huevos la suerte de contar con huevos de gallinas picasuelos :-)
Un besín, Merchi. Es un gusto volver a entrar en tu cocina.

Evelyn dijo...

Me encanta la bizcochada, aunque en mi casa no la suelen comprar porque practicamentes solo la comemos mis abuelos y yo. En las fiestas de la familia de mi chico siempre la hay y siempre se disfruta. Un besiño.

SANDY dijo...

Que buena pinta tiene, tan esponjoso, a mi hija le va a encantar, así que tomo nota para hacer la bicochada este fin de semana. Besos.

Ana Melm dijo...

Que alto y jugoso!

Nunca he cocinado bizcochada, pero tiene una pinta espectacular...

Thermo Alicia dijo...

Pues el corte es de lo más esponjoso, una delicia.
Besazos.

Merchi dijo...

Laura, la bizcochada no tiene nada que ver con la bica. Son dos bizcochos distintos tanto aqui como en Mondoñedo jajajaja.
La bizcochada no lleva ni manteca de vaca, ni nata, ni aromatizantes, ni especias como la canela. Solo harina, huevos, azúcar y limòn.

Maritornes dijo...

¿Solo con esos ingredientes puedo hacer un bizcocho como el de la foto? ¿Y así de fácil? Después de comer, me pongo manos a la obra!! Ya te contaré resultados...

Un besazo

Ariela Mosquera dijo...

Que bueno Merchi, tiene un corte espectacular! La verdad es que nunca la he hecho pero mi abuela si la hacía y me encantaba. Un besote guapa.
La Caja de las Delicias

Juani dijo...

Para hacerte la ola...Merchi, se ve impresionante!! que rica niña, las fotos dan ganas de agarrar el trozo, preciosas, me llevo la receta, intentaré que me salga. Besitossss.

AniMayo dijo...

Pues la verdad es que sí es fácil de hacer, y tiene una pinta estupenda :P

Bss
Con Especias

Paula dijo...

pero mira que me gustan a mi estos bizcochos!!! Es que me pierden, ni macarons, ni macarans, un buen bizcocho o torta de pueblo. Por un cacho, maTO, jajaja

Besos wapa. Paula

Bea, recetasymás dijo...

madre, que pintaza por Dios!!! esta se la hago un dia a mi gallego y me hace la ola, jejeje :)
Besines preciosa

Belen dijo...

Tengo huevos de casa y estos días en abundancia así que me voy a poner manos a la obra con este bizcochada. Gracias por la receta y la idea.
Buen finde

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Un bizcocho a tener en cuenta. Que esponjoso se ve y que buena pinta.
Un besín.

Pilar Y a la luna dijo...

Está lloviendo mucho hoy y hace un momento le comentaba a mis hijos que me apetecía un montón hacer algo dulce. Veo tu bizcochada y se me ha antojado ajajaj. Esa capita dorada me parece deliciosa. Creo que hoy es el día indicado!!!.

Un besico y gracias por la receta.

La cocina de mi abuelo dijo...

ole, ole, ole, y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Belen-Entre platos dijo...

que pintaza merchi,me encanta este bizcocho...............
un abrazo,belen

romo dijo...

¡Que fotos, Merchi! Dan ganas de agarrar un cachito y salir corriendo.
Besos

Charo González-Haba Valle dijo...

qué sencillito y no se puede ver más esponjoso, por favor!..un trocito para tomarlo con el café, me haría falta ahora mismo!

Montse Alonso dijo...

me encanta¡¡¡¡¡¡¡¡ pocos ingredientes y la mar de bueno¡¡¡¡¡

Nenalinda dijo...

Como siempre espectaculaaaaaaaaaaaaar ,ahora de cabeza no estoy segura al 100% pero al leer los ingredientes de la bizcoxada me ha recordado a lo que aqui llamamos roscon y se hace en un molde redondo con un agujero en el centro.
Me llevo un caxin para la merienda que ya no falta naaaa.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

marijose dijo...

Espectacular¡¡¡¡¡, esta que se sale Merchi, y ademas tan facil..., me la apunto, bicos y buen finde guapa

Mijú dijo...

Que esponjosito y con sabor a limón que bien.
Un saludito

Milia dijo...

Es verdad Merchi, antes nunca faltaba la bizcochada en las fiestas familiares, a mi casa lo traía una tía que efectivamente iba hacerlo e la panadería, era enorme, llevaba una docena de huevos y estaba delicioso en el desayuno...ya ves cuantos recuerdos me ha despertado tu deliciosa bizcochada.
Un biquiño

CHARO dijo...

no conocía esta bizcochaga Merchi, pero yo soy una enamorada de los bizcochos, y este me ha parecido de lo mejorcito

Marisa dijo...

Ayssss que maravilla de bizcochada jamía, no lo había oído antes pero vamos, más sana no puede ser y con los huevitos del pueblo ummmm se me hace la boca agua.
Un besooo

Laurel y Menta dijo...

Estas fotos nos matan, directamente... Qué maravilla. Esponjoso y a la vez con esa superficie crujiente...
Perfecto. No podemos decir más.
Un abrazo.

María José dijo...

Viendo el corte no cabe duda de lo esponjoso que es. Ya me imagino el sabor delicioso a huevo que tiene que tener y esa costra de arriba, está para comersela. Besos maricacharros.

Nuria M. dijo...

Ese corte tan esponjoso es una delicia, y la costra de arriba con el azúcar está de la muerte! Preciosa receta, me encanta
Un beso

jose manuel dijo...

Impresionante. ste bizcocho me lo llevo

Saludos

María dijo...

Merchi, no se si te lo vas a creer, pero solo cuando he leido bizcochada gallega ya he dado un grito , sabia con toda seguridad que me gustaba, asi que imaginate cuando he visto las fotos, que maravilla, tengo muchas cosas pendientes de publicar, pero no se lo que podre aguantar para hacerla, me he enamorado como dice el refran sin verla jejeje. Mil besicos tesoro, y enhorabuena por esta maravilla

inma martinez dijo...

QUE BUENO ENTRA POR LOS OJOS.BSSS

María dijo...

Merhi, mi abuela cuando eran las fiestas del pueblo guardaba los huevos durante varios días y se lo llevaba a la panadera para que le hiciera ese maravilloso bizcocho. Yo también lo hago y a mi suegro le encanta comerlo acompañado de un trocito de queso de tetilla jeje. La presencia es espectacular hija míaaaa!!
La empanada de atún y luego un trocito de ese bizcocho y como decía mi abuelo xa podo ir a dormir o palleiro jejeje. Un biquiño bien grande

fely dijo...

primero la empanada y ahora la bizcochada....que ganas de darle un bocao.
bexinos galleguiña wapa

Nice e Ana, temperado com carinho... dijo...

Nossa que espetáculo Merchi, muito lindo e fofinho, bjs e bom fim de semana, Ana ;).

Maribel dijo...

Alaaa merchi que pintaza tiene esta bica....dan ganas de tirarse a la pantalla!!
En mi pueblo también llevaban las pastas y roscones a cocer a la panaderia para las fiestas....que recuerdos más entrañables!!
Besitos guapa y que pases un buen fin de semana.

María Jesús dijo...

me han impresionado esas magnificas fotos que dicen bien como te ha quedado esa maravilla de bizcocho

lolines dijo...

Merchi, que esponjoso y buenisimo.

Mònica Tarradellas dijo...

Merchi,
Tens un bloc genial! Et segueixo!!!

Patricia Perez dijo...

Las fotos lo dicen todo Merchi! Sin lugar a dudas, una bizcochada deliciosa y súper esponjosa :D
Besos!

doris dijo...

Muy bueno y una preciosas fotos.Besosss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es sorprendente ver lo alto y esponjoso que ha quedado sin necesidad de levadura. Se me apetece un trozo, o dos.
Besos.

Maria Jose dijo...

Merchi mi abuela lo hacia midiendo las cantidades por cascara de huevo
el resto es el mismo y tambien me recuerdo que cuando habia una fiesta iban a la Villa mas cercana donde habia horno, la mia era a 15 km con los ingredientes para hacer las empanadas y el roscon como le llamamos a qui, es una pena que no anotara las medidas me las decia pero no las anote y me quede sin ellas, bikiños

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Merchi preciosa, no había visto ésta bizcochada, se parece a una bica, o no? Me parece fantástica, una delicia y tengo que hacerla, tiene un corte exquisito!
Un besito

lu (mare Cristina) dijo...

Riquísimo. En Catalunya se llama Pa de Pessic y es típico de Vic. Yo sustituyo la mitad de la harina por fécula de patata y queda aún más esponjoso, aunque parezca imposible! El azúcar que uso es glas y, para cambiar de sabor, a veces cambio la piel de limón por vainilla, canela, anís...es un bizcocho que se come sin hambre de lo suave que queda. Una vez hecho, lo dejo hasta el día siguiente en el molde y después lo corto a porciones individuales y lo congelo, así tengo para desayunar cada día...se descongela en un momento y tanto la textura como el sabor se conservan perfectamente...es lo que desayuno yo cada día!
Continúa poniendo recetas tan deliciosas y sencillas de hacer, que ya ves que animas a la gente a cocinar...felicidades por tu blog!

sandra neiva dijo...

Simples e delicioso uma textura bem fofa tem muito bom aspecto.

Beijos

Marisa G dijo...

Hola Merchi, he visto esta receta en blogovin y me he venido como me parece que ha hecho el resto de personas a verla. Me gustan los dulces tradicionales y esta bizcochada me parece que la va a hacer más de una persona. El corte lo dice todo.
Es muy parecida a nuestra coca de llanda pero la coca lleva sobrecitos gasificantes.
No sé si sin azúcar me quedará así de bien, pero de todas formas me la llevo que me ha encantado. Besos y buen finde

Mar Izvaz dijo...

Ay que corteza..... ay que esponjosidad de bizcocho... ay que ricura de fotos!!!
Por cierto, estoy de concurso en mi blog, pasaté y si te interesa... apúntate!!! Te espero!!
http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/2013/10/concurso-quieres-ganar-un-menu.html

fresaypimienta dijo...

Ummmqué rico bizcocho, te ha quedado super esponjoso, tremendo!!! besotes

ROSA dijo...

Qué esponjoso! Seguro que está riquísimo. Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pues si que es fácil y el resultado asombroso.

Besitos

Carmen dijo...

La foto del corte es espectacular, tiene un aspecto muy esponjoso.
¿Qué tamaño tiene el molde? Me apetece mucho hacerla, a pesar de la cantidad de azúcar :O (cuestión de línea, tu ya sabes jajaja)

Hasta pronto, Merchi

Merchi dijo...

Carmen, el molde es de 24 cmts guapetona :)

Naroa Calatayu dijo...

que deliciosa esta esta receta, besotes

Diana dijo...

Merchi te puedes creer que nunca lo he probado! Tiene un corte estupendo! Lo voy adaptar y lo pruebo fijo.

Besos

La cocina de Camilni dijo...

Increible que no lleve levadura, se ve super tierno

garlutti dijo...

Tomaaaa ..así no hay manera de cojer rumbo ..XD ...es que viendo esto con todo lo que tengo alrededor quiero probar todo ...jejeje te ha subido muchisimo sin levadura ..que bueno te ha salido , que tengas un estupendo domingo, besos

nieves dijo...

Merchi wapa, las fotos hablan por si mismas, que maravilla de bizcochada! un besazo, Nieves-igloo

martaestevezansede dijo...

¡Qué recuerdos me acabas de traer con esta bizcochada, Merchi!!! Tanto que no he podido resistirme a comentarla y eso que voy a llegar tarde a buscar a mi primogénito!!!! Ahora sí, me voy!!!

Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Chela dijo...

¡Ay querdiña!
Esta es la biszochada ue yo tomba el día del Patron,en el mes de agosto cuando iba a casa de mi abuela paterna, en la parroquia de Doniños, hoy anexionada a Ferrol.
Una biscochada, amarilla(llevaba huevos de calidad), humeda, esponjosa y a la vez con peso, ¡vaya!, una biscochada con "fundamento" como diría Arguiñano.
¡Que bizcochada!¡Que recuerdos...!
Un abrazo.