28 de octubre de 2013

Crema catalana

Una receta que tenía en borrador es esta que os dejo hoy, mi versión de la crema catalana también conocida como Crema Quemada, o Crema San José debido a que se acostumbra a prepararla cuando se conmemora la fecha de este Santo el 19 de marzo, aunque a día de hoy es un postre que se consume durante todo el año.
Considerada como uno de los postres más antiguos de Europa, este postre típico de la cocina catalana es muy fácil de preparar y sus ingredientes son muy comunes en nuestras cocinas. Consiste en una crema con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en toda la superficie, lo que le da un contraste crujiente. A la hora de servirla se suele distribuir la crema en cazuelas de barro espolvoreada con azúcar y quemada con una pala de hierro muy caliente, o bien, con un pequeño soplete.
Sin duda, una auténtica delicia.

Aprovecho para daros las gracias por seguir visitando mi cocina en mi ausencia. Un problema de espalda me mantiene alejada de las vuestras, sentarme al ordenador de momento me cuesta y me cansa bastante. Pero espero ponerme al día muy pronto y seguir al pie del cañón como lo he estado haciendo hasta ahora.


Ingredientes:

- 1 litro de leche.
- 8 yemas de huevo.
- 130 grs de cucharadas de azúcar
- 40 grs de maicena.
- 1 palo de canela.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- La corteza de 1 limón.



Preparación: 

- Vertemos la leche en un cazo (menos un vaso) junto con la piel de limón bien lavada, el azúcar y el palo de canela. Llevamos a ebullición, retiramos y dejamos templar.
- En un bol batimos las yemas con la vainilla y le añadimos la maicena disuelta en el vaso de la leche que habíamos reservado. Mezclamos bien.
- Retiramos la piel del limón y el palo de canela de la leche hervida y vamos echando la mezcla de las yemas en el cazo de la leche, despacito y removiendo a la vez.
- Volvemos a poner el cazo a fuego lento y no dejamos de remover hasta que la crema tenga el espesor deseado. Ya sabéis que una vez fría la crema espesa por sí sola.
- Repartimos la crema en cazuelas individuales y dejamos enfriar del todo.
- A la hora de servirlas espolvoreamos azúcar por encima y lo quemamos. En mi caso con un soplete de cocina.






 



 Print Friendly and PDF

74 comentarios:

Núria dijo...

Que buena pinta, seguro que está buenísima!! Me encanta la Crema Catalana! Besos

Charo González-Haba Valle dijo...

qué rica, me encanta la crema catalana!..la tuya no puede tener mejor pinta!

Bego dijo...

Ay neni como me gusta a mi esta cremita pero mira qué tonta que apenas me acuerdo de prepararla, en contadas ocasiones.....enfin la cabecita que ya cada vez rula menos jejeje.....
Esas fotos son demasiado seductoras ainsssssss.......
Espero que te vayas mejorando y esa espalda te de tregua. Mimitos .

Esther Outón dijo...

Madre cuanto me gusta la crema catalana ii y no se si la tengo en el blog, saves voy a mirar, pero de momento me quedo babeando con la tuya, esta impresionante Merchi ii oye que siqueda un poco igual me acerco jaja...Esta crema como postre en casa se la relamen....Me queda muy poco tiempo para el blog, y a veces no la mayoria hago cosas que no puedo fotografiar, espero algun dia tener mucho tiempo que es lo que yo quisiera ahora mismo.......Besss

Sara dijo...

Me encanta este postre pero nunca lo he echo en casa, a ver si animo con tu receta que tiene una pinta muy muy buena! Un beso.

Laurel y Menta dijo...

Uno de nuestros postres favoritos. Te ha quedado fabulosa: esa capita de caramelo crujiente sobre la crema es de lo más apetecible.
Ponte buena pronto.
Un besito.

Pecosa75 dijo...

Se me hace la boca agua solo de ver las imágenes, si es que me encanta este postre, que rico!!!!!!!! Cuídate la espalda. Besos

Belen-Entre platos dijo...

que postre más rico Merchi es de mis favoritos,con esa azúcar tostada............irresistible
un abrazo,belen

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

Maravillosa receta y preciosas fotos....Tú cuídate que aquí seguimos...!!! bsss

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Merchi, la pinta es impresionante y las fotos de exposición.
Cuídate mucho y ponte bien lo antes posible.
Besos
Jorge.

Mijú dijo...

Vaya cremita tan buena que te quedo.
Un saluito

Jose L. Pérez dijo...

Todo un clásico que debe formar parte de nuestro recetario sí o sí, ejecutado de manera magistral. Un saludo Merchi y feliz semana.

Ariela Mosquera dijo...

Se me cae la baba Merchi! Que buena y las fotos impresionantes! Me tomaba ahora una, jajaja. Un besote. La Caja de las Delicias

AniMayo dijo...

De pequeña comía mucho este postre pero ahora hace siglos que no la pruebo :P

Bss
Con Especias

Mercedes dijo...

Impresionante, tiene una pinta estupendisima, ahora mismo me comería una. Un saludito

Noelia dijo...

qué cremina tan buena!

conchi dijo...

Qué buena que está la crema catalana!! En casa nos encanta, la preparo bastante a menudo. Bss.

Federica Simoni dijo...

O_O buonissssssssssssssssima!! ciao

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que apetecible se ve y que sana y rica es esta crema catalana, da gusto ver esas fotos.
Besotes

Pilar Y a la luna dijo...

Cuídate mucho amiga Merchi y ven de vez en cuando con una receta de éstas de siempre. Puedes hacerlos a cualquier hora del día o de la noche, ya sabes que te estaremos esperando.
Un beso enorme y masaje cariñoso para esa espalda.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una crema riquísima. Que color y que textura más buena, con esa cremosidad que tiene, se come sin sentir. Se me hace la boca agua solo con pensarlo.
Un beso amiga.

Juani dijo...

Merchi me gusta la crema catalana y esta tuya está para meter la mano por la pantalla y dejar las cazuelas vacías, que ricas por favor. Besitossss.

Bea, recetasymás dijo...

La has hecho como una auténtica profesional, un 10!!!! Recuperate guapa, no sabía que estabas mal de la espalda, poco a poco y muchos ánimos!
Besinesssss

Carmen dijo...

Espero que tu espalda esté mucho mejor y que pronto puedas volver al blog.
Me encanta la crema catalana, pero es que tus fotos son tan tentadoras que hacen desear comerla ya mismo. Riquísima.

Un beso

María dijo...

Merchi, por dios!!! no me pongas esta delicia a estas horas que todavía no he cenado jeje. La última foto me a puesto los dientes largos. Cuida mucho esa espalda y reposa que es la mejor cura. Un biquiño muy grande.

Delicias Baruz dijo...

Que ganas de tomar una cazuelita de esa rica crema catalana, tiene un aspecto fabuloso. Un abrazo, Clara.

Cook the cake dijo...

Que sepas que según iba pasando las fotos se me hacía la boca agua cada vez más... jajajjajaa
Es que tu crema catalana tiene una pinta hija!!!!
y las fotos me encantan :D
Un besazo guapísima!!!

jose manuel dijo...

Me encanta, la hago muy a menudo, que buena.

Patricia Perez dijo...

Qué postre tan rico Merchi! Te ha quedado estupenda. Como hace mucho que no comemos crema catalana en casa me apunto tu receta, que tiene una pinta deliciosa!
Besos.

Belen dijo...

Nunca la he hecho en casa. Y creo que con esta receta puede quedar perfecta.
Besinos

sopa boba dijo...

Que cosa más rica. Mira que parece sencillo, pero siempre lo bordas, el palito de canela, esos ingredientes sencillos, que con tus manos conviertes en manjar de reyes.
Merchi the best

Maritornes dijo...

Genial esta crema, Merchi. En mi casa desaparecería en un santiamén. Desde luego viendo esas fotos, está para meter una cuchara a través de la pantalla del ordenador y no para de comer, jaja.
Espero que te mejores pronto.

Un besazo

larosadulce dijo...

Has vuelto con una receta deliciosa, mira que está buena la crema catalana. Las fotos preciosas, recuperate pronto para seguir deleitandonos con tus recetas. Bss.

Maria Jose dijo...

Merchiña ante todo ponte buena, el reto ya vendra. Hay si te la pilla mi hijo es su preferida y siempre me la recuerda. Se me hace la boca agua ver esas fotos que se salen de la pantalla, bikiños y a reposar que te hace buena falta

Sefa dijo...

La verdad que entre lo que me gusta la crema y tus fotos....me llevo la receta.
Espero que pronto estes bien y puedas estar un ratico mas en el blog, besos y cuidate mucho.Sefa

Sacri dijo...

Madre mía! te ha quedado espectacular, y las fotos estupendas, menudos primeros planos de la crema, dan ganas de meter la cuchara.
Espero que te mejores de lo de tu espalda.
Besos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Chiqui!!! Que se me hace la boca agua.

A mi otra parte contratante le encanta, y la preparo mucho, pero no así.... la probaré.

Muack

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cuídate mucho esa espalda y mientras te vigilo estas cremas catalanas, claro que me cojo una para ir comiendo, es una delicia de postre.
Besos y mejórate pronto.

María José dijo...

Suelo hacer natillas en vez de crema catalana, pero me la he comido en restaurantes y está muy rica, me llevo tu receta que tiene un aspecto delicioso. Besos maricacharros.

Mònica Tarradellas dijo...

A mi m'agrada tant la crema catalana que em faria mal! Una versió deliciosa!

Thermo Alicia dijo...

Merchi como te ha quedado!
Y sí, un clásico para cualquier recetario.
Besazos.

Mesilda dijo...

Te ha quedado una crema superior!...de buena gana me comeria una cazulita ñam ñam!
Besets.

Roser dijo...

uff que rica la crema catalana! me encanta este postre!!! vaya pintaza te ha quedado! besos

foodtravelandwine dijo...

Como tientas con tus fotos.....este postre me enloquece!.....probare tu version!!.....Abrazotes, Marcela

Viví Taboada. dijo...

que fotos tan bonitas, es que se salen de la pantalla! esta crema es pura delicia! cuidate mucho y espero que pronto estes totalmente recuperada, bicos

Marisa dijo...

Hola guapis, no sabía yo que estabas fastidiada de la espalda, como no he estado...espero que te recuperes y con las posturas mucho cuidadito eh? que frente al ordenador nos sentamos que es una locura.
La crema catalana la tengo yo también en un borrador, no sé hasta cuando la pobre, la tocará al mes que viene por lo menos jajajajaja
Ay que ver lo bonita que te ha quedado leñes, si es que de un plato humilde haces tu la mejor de las fiestas.
Cuidate mucho guapísima.
Un besooo

Naroa Calatayu dijo...

que manjar has porpuesto, de vista e imagino su sabor, besos

Mary Luz Piñeiro dijo...

Maravillosa Merchy, quedó la textura perfecta. Un bocado delicioso!!!!

Su dijo...

Seguro que con postres como éste te mejoras en seguida. Entre tanto, cuídate, que la salud es lo primero. Un besote.

Antonio Asensio dijo...

Qué rica, me encanta la crema catalana! esta puede tener mejor pinta, unas fotos genieles. felicidades.
Me quedo como seguidor.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Paso a visitarte y me encuentro que estás algo pachucha. Ya me extrañaba el no verte. Espero que ya estés totalmente restablecida y si aún te falta un poco ¡cuídate! que la salud es lo primero.
Esta crema me encanta. Siempre que puedo me la pido aunque estoy seguro que no sabe como la que has preparado que tiene una pinta sensacional.
Que te mejores y que pases un estupendo fin de semana.
Saludos

Tere dijo...

Esta crema es un espectáculo, te ha quedado bordada, hace mucho mucho que ni la hago ni como así que me la llevo a ver si cae en breve. Me encantan las fotos. Mejórate y cuidate mucho, disfruta de un gran finde, Teresa

Kui_Netes dijo...

Como me gusta la crema catalana.
Te han quedado unas fotos preciosas.
Un saludo.

Kui_Netes

Cocinillas dijo...

Te ha quedado de lujo. La verdad es que es uno de los postres más deliciosos.

Besos

nieves dijo...

Que maravilla Merchi. Nunca la hice por la cantidad de yemas que lleva, pero a la vista de este espectáculo, creo que me estoy perdiendo algo bueno.
Cuídate mucho. Yo padezco mucho de la espalda y se lo que es, de modo que la postura del ordenador, cuando se está en crisis, es matadora. No te preocupes de las visitas. Estas se hacen cuando se dispone del tiempo necesario. Lo primero es la salud, y con esta no se puede jugar.

Un besín grande.

Majes dijo...

Se queda uno prendado viendo las fotos, que delicia.

Bicos.

Priscila M R dijo...

aunque no es de los postres que mas me guste... reconozcoque tiene una pinta increible....
besazoooooos


http://conlatripallena.blogspot.com.es/

Verónica Deambulando dijo...

Tiene una pinta estupenda, es un postre muy fresquito que siempre entra bien.

MªJosé dijo...

Me alegro que estés mejor, recupérate del todo que la espalda es muy delicada.
A mi la cremita catalana me gusta mucho sobre todo por el azúcar quemado que le dá un crujiente muy bueno.
te ha quedado fantástica, que cremosidad.
un beso
feliz semana

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué maravilla! Hace temblar los pilares de cualquier dieta!
Tiene un aspecto excelente y tentador al máximo.
Besos guapi

Rakelilla dijo...

Guau, no puede tener una pinta más deliciosa, me comía tres cazuelitas del tirón.

Bicos

Perfida Canalla dijo...

Que buena pinta!
Por cierto, soy Pérfida
Un saludo coleguita

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Una delicia !!! Como todos los postres que nos presentas, dulce como tu....
Te echo de menos..y espero que estés bien.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Juani dijo...

Merchi te echaba en falta y he vuelto a entrar, veo que tienes problema de espaldas, cuídate cielo y recuperate bien, este tiempo es muy fastidioso para estos males, yo estoy pasando una temporadilla también fastidiosa, es otoño mejórate. Besitossss.

Gloria dijo...

Se sale de la pantalla Merchi. Que buena pinta. Yo también he estado ausente un tiempo pero ya he vuelto. Cuidate guapa. Besines.

Nenalinda dijo...

Espero que estes mejor de la espalda pesiosa ,yo para no variar he estado liada y haciendo pocas visitas a los blogs amig@s asi que para no variar me entero de to tarde ,asi que cuidate muxo que se te exa de menos y queremos que estes pronto por aqui.
La crema catalana divinisimaaaaaaaaa ademas de rica me encanta es ver tus fotos y antojarseme yaaaaaaaa pero desde que tuve un susto con el soplete de cocina no la ha vuelto a preparar.
El bizcoxo cebra divinisimoooooooo tambien.
Como siempre unas recetas y presentaciones de relujo.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaa.

Eva Flores dijo...

en casa somos fans de la crema catalana, pero la tomamos sin quemar. Preciosas fotos!

lasdeliciasdepilar dijo...

antes de nada CUÍDATE TESORO MUCHO MUCHO. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. Que ricaaaaaaaaa, así, con el tostadito por encima me encanta. besos dulcesssssssss

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Hola preciosidad, por donde andas??
Que son ya muchos los días sin saber de tí.....

Besos.

regi dijo...

Muerta ..... Mi postre favorito y todavía se me resiste.
cuida tu espalda

Morguix dijo...

Hola, Merchi, espero que te encuentres mejor.
Esa crema catalana tiene una pinta de muerte lenta, ¡qué rica!.
Un besote.

Alicia Agea dijo...

¡Qué rica crema catalana! me quedo con esta tuya.
Estoy de sorteo en mi blog, pásate si quieres. Besos.

martaestevezansede dijo...

Merchi... me extrañaba no verte publicar y por alguna extraña razón me debí de saltar el párrafo donde ponías lo de tu espalda... párrafo que acabo de leer ahora; espero que no sea nada y que te mejores!!!
¡Cuídate mucho para volver con fuerza!!!

Un besiño grande,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Cozinha Caseira dijo...

¡Hola

Lo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en esta zona,

Te seguiré, ya que es todo bueno. :-)

Besos
http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/