3 de octubre de 2013

Empanada gallega de atún (con masa de aceite del sofrito)

La historia de la empanada se remonta al siglo XII y es un plato típicamente gallego. Ya por aquel entonces, uno de los famosos escultores gallegos el Maestro Mateo, plasmo la empanada en el Pórtico de La Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmirez.

Fue comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada que permitía evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Los primeros peregrinos llegaban a Santiago de Compostela buscando la purificación de su alma a través del abrazo al santo tras cruzar el pórtico de la gloria. Ellos mismos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.

A día de hoy es una preparación culinaria que suele degustarse en días de fiesta y romería con una infinidad de variedades como también infinidad de ingredientes que pueden ser utilizados para su relleno, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. La empanada de atún que solía hacer con mi abuela no lleva levadura, así podíamos prepararla al momento ya que la masa no necesita reposo alguno. Además nos gusta que la masa sea fina y blandita con los bordes tostados y crujientes.
Espero que disfrutéis, aunque sea solo visualmente, de esta empanada hecha sin levadura y con el aceite del sofrito. Super jugosa, tierna, llena de sabor......una delicia total.

 
Ingredientes del relleno:

- 4 cebollas.
- 1 lata de pimientos morrones mediana.
- 2 latas de atún.
- 1 pimiento verde.
- 2 huevos cocidos (opcional).
- 300 mls de salsa de tomate casera ( aunque vale el tomate natural triturado comprado).
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite.



Preparación del relleno:

-Comenzamos picando las cebollas y el pimiento y los pochamos a fuego lento en una sartén con aceite. Salamos y dejamos que se haga sin prisas.
- Mientras ponemos a cocer los huevos durante 12 minutos. Pasado ese tiempo los descascamos y los reservamos cortados en rodajas o bien picaditos.
- Añadimos al sofrito la salsa de tomate,  el atún desmenuzado y el pimentón. Removemos y reservamos en un colador para que vaya soltando todo el jugo sobrante que luego utilizaremos para la preparación de la masa. Yo siempre suelo hacerlo el día anterior o por la mañana bien temprano, así escurre más tiempo y la empanada quedará con un relleno jugoso pero no aceitoso.



Ingredientes para la masa:


- 500 grs de harina
- 200 mls de agua tibia
- 12 o 13 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
- 1 cucharadita rasa de sal.

Preparación de la masa:

- Metemos la harina en un bol amplio y hacemos un hoyo en el centro. Agregamos en él todos los ingredientes y mezclamos poco a poco con una cuchara de palo de afuera hacia adentro hasta que, bien integrados los podamos comenzar a amasar a mano.
- Lo haremos en una superficie limpia y enharinada, hasta conseguir una masa elástica y suave que no se pegue a las manos.
- Se puede añadir algo más de harina o aceite del sofrito si fuese necesario.


Preparación de la empanada:

- Dividimos la masa y con ayuda de un rodillo, estiramos una primera parte encima de la mesa de trabajo previamente enharinada.
- Pincelamos la bandeja del horno con un poco del aceite del sofrito y colocamos la base de la empanada encima.
- Seguidamente la rellenamos con el sofrito ya escurrido y frío. Repartimos bien por toda la masa dejando los bordes libres para después poder enrollarla sobre ella misma y tapar la empanada.
- Luego colocamos los pimientos morrones cortados en tiras y los huevos cocidos cortados en rodajas o picaditos, eso ya a vuestro gusto.
- Estiramos la segunda porción de masa que hará de tapadera y la colocamos encima cubriéndola por completo.
- Enrollamos los bordes entre sí hasta sellar bien la empanada.
- Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa y he hacemos un agujerito en el centro para que respire al ser horneada.
- Por último la pintamos con el jugo del sofrito (o huevo batido si lo preferís) y la horneamos a 200º durante unos 45 - 50 minutos. Tiene que quedar doradita.










 Print Friendly and PDF

58 comentarios:

Laura Fideuà dijo...

Una de las cosas que más echo en falta cuando estoy una temporada fuera de Galicia son las empanadas.
Una cosa tan sencilla pero a la vez tan deliciosa.
¡Y que admite tantos ingredientes diferentes!

Afri & Loli dijo...

Bonita historia la de la empanada gallega, no la conocia. La empanada es algo que me pierde, sobre todo la gallega, hay mcuha diferencia entre la de hojaldre que yo suelo hacer y esta, y es que el truco está en la masa.

Riquisima Merchi !!

Bss
AFri

Marina Pérez Bejarano dijo...

De esta no pasa que haga la masa yo misma...vigílame


Marina

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

La empanada es inmensamente rica en su conjunto. Tiene un color precioso, un corte espectacular y lo que más mola es la sencillez de sus ingredientes y su preparación. Es de esas comidas heredadas de la tradición familiar, por lo que cuentas, que no debemos dejar perder nunca. Me ha gustado tu receta de hoy.
Bss

Bavette dijo...

Ohhhhh me encanta, me encanta, ademas, mira que hay rellenos, pero de atún es la que más me gusta, guardame un trocito para ...digamos dentro de 10 min. que voyyyy.
Besos
Ettore

Marina A.F. dijo...

Oh!! No ens posis aquestes fotos tan temptadores, Merchi! que fan venir una gana!! Que bona que t'ha quedat, mare meva!! Petons

Esther Outón dijo...

Hola nena ii menuda empanada nos presentas hoy, esta es la preferida de mi hija, te quedo impresionante y fijate que hice empanadas en mi vida pero sin levadura ninguna ii y para un momento que no tengas mucho tiempo me parece genial pasar del levado...te quedo realmente bonita bueno como siempre.......Bessss

Viví Taboada. dijo...

desde luego en nuestras mesas nunca falta una buena empanada y si es casera como esta me apunto ya!! bicos

La cocina de mi abuelo dijo...

imposible decir no a un trozo de una buena empanada

Rosa dijo...

Con ese gustito del aceite y lo bonita que te ha quedado cualquiera se resiste no? Besos

Montse Alonso dijo...

Te quedó con una pinta buenísima¡¡¡¡¡
Qué pena no tener un trozo aquí ahora.

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado de lujo, qué ganas de un buen trozo, me encanta la de atún. Un abrazo, Clara.

Ariela Mosquera dijo...

Que delicia! Con lo que me gusta a mi la empanada tiene una pinta buenísima y las fotos son espectaculares! Lo quedaría yo por tener un trocito, jajjaja! Un biquiño
La Caja de las Delicias

Alba Lafuente dijo...

Ya me has conquistado, la empanada es sin duda uno de mis platos favoritos, así que aquí tienes una incondicional, besitos

Toñi dijo...

Vaya pinta!!!! me apunto lo del aceite del sofrito...
Besos.

Mary Piñeiro dijo...

Maravillosa querida Merchy. Esta es una señora empanada. Tomo nota de esta magnífica masa, voy a probarla en la próxima. Enhorabuena por su aspecto, está para ponerle un piso!!!:):)

CARMEN dijo...

Ay que me parece que me voy corriendo pa'tu casa, chiquilla menuda empanada, que corte!! dan ganas de hincarle el diente aquí mismo, me encanta como te ha quedado. Besinos

Rosa dijo...

Una empanada fantástica, la foto
del relleno es genial. Bss.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Merchi, que fotos....se me hace la boca agua con solo verlas!
ultimamente te tengo algo abandonada, perdona pero estoy a tope en la Escuela y no me da el día para mas.
Ya vendrán días de mas calma!!!
Un beso

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Una señora empanada! menuda pinta tiene, que rica debe de estar.
Un besín.

Laura - queteapetecehoy dijo...

Hola chiquilla, espectacular! Sabes que me ha encantado lo de que la empanada era perfecta para evitar el contacto del polvo de los caminos?? Sabes que nunca se me habia pasado por la cabeza?? que fuerte!! Me ha encantado que no lleve levadura!! Que original me parece, a mi me encanta que quede la masa fina, no sabia que asi quedaría!!! Uuuau! Me llevo la receta, te lo aseguro!! Que delicia por dios!!! Un besito guapa

Annalisa dijo...

Interessante la storia di questo piatto! Ha davvero un aspetto invitante, ne prenderei volentieri una fetta :)
Bravissima Merchi!!!
Besitos,
Annalisa

AniMayo dijo...

Menuda pinta tiene esa empanada! Yo me aficioné a ellas al legar a Galicia :P

Bss
Con Especias

Fani Puntodenieve dijo...

Pero qué delicia! Se me hace la boca agua...
Como buena gallega que soy adoro la empanada por encima de mis posibilidades!!!!
La tuya ha quedado fantástica!
Un beso!

Maritornes dijo...

Riquísima Merchi!!! Me encantan las empanadas y esta que has hecho, con esa masita tan fina y el relleno... mmmmmm... llevo un buen rato mirando las fotos. Qué pena que no pueda disfrutar de un trozo!!

Un besazo, guapa

Susana dijo...

que pinta! te a quedado espectacular!, las fotos de lujo! buenisimaaaa

Thermo Alicia dijo...

Me parece una idea GENIAL hacer la masa con el aceite del sofrito, que sabor más bueno tiene que darle.
Besazos.

Bego de Al Calor del Horno dijo...

DIOS MIO!!!! Merchi, me encanta, la adoroo, me alimentaria solo de empanada como esta.
Yo no le pongo huevo, porque me queda seca, no se porqué, pero me encanta.

Gracias por la historia.

Mil besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

me encanta la empanada¡¡y esta que has preparado se ve deliciosa
besitos

Laurel y Menta dijo...

Qué preciosidad!!! Nadie puede resistirse a semejante maravilla. Nos encanta.
Como buena gallega, muero por las empanadas y cada vez que voy a Galicia, son un fijo en casa.
Biquiños.

CHARO dijo...

exquisita. Además veo que la haces bastante finita pero que no se te rompe la base. Yo algunas veces, si no hago la base demasiado gordita, se rompe algo por el medio

Marisa dijo...

Por dios que pintaza mas rica. me guardo la receta para hacerla me ha encantado. besicos

Nice e Ana, temperado com carinho... dijo...

Lindo Merchi, um esplendor, bjs, Ana ;).

jose manuel dijo...

El aspecto es impresionante, quien pillara un trozo

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmmm que pintazaaaaaaaa tiene Merxiña ,me llevo un caxin pequeñito por que ayer descanse e hice una de grelos y otra de atùn que hacia tiempo no comiamos empanada.
Como siempre te ha quedado de relujooooooooo.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

María dijo...

Mi querida amiga, me has dejado sin palabras, mira que he hecho empanadas en mi vida, en la panaderia de mis padres siempre se hacian, pero si te soy sincera, como esta he visto pocas que maravilla, que masa, y que relleno y que todo lo mejor que se puede decir, ye ha quedado espectacular, me llevo la receta,y desde luego no me quedo con las ganas de probarla. Un abrazo enorme preciosa

jose antonio mariño dijo...

Me encantan las empanadas y tengo que probar esta sí o sí. Pronto me pondré con la masa y te lo contaré.
Tiene una pinta increíble y ya la tengo en mis marcadores.
Un besote.

Luisa Cano Garcia dijo...

Mira que están buenas, me da lo mismo el relleno, son toda una delicia, esta tuya te quedo estupenda, un post muy bonito
besos

Marisa dijo...

Ay Merchi que ganas me han dado tus fotografías de darle un bocado a una buena empanada como esta. Y es que desde que le vi decir a Lechuza que el aceite del sofrito es el que se le pone a la masa se me ha quedado aquí, muy grabadito en el coco jajajajaj
Te ha quedado de rechupete total
Un besooo

Alicia Agea dijo...

Estupenda tu empanada, se ve deliciosa de verdad. Besos.

Geles dijo...

Guau Merchi, qué colorcito tan precioso tiene tu empanada, me encanta!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

La masa hecha con el aceite del sofrito queda muy sabrosa, una empanada auténtica, un lujo!
Besos.

wivith dijo...

¡Que gozada de empanada, Merchi!.
Se mete por los 5 sentidos.

Besicos.

montsemorote dijo...

Que buena te quedado!!! me encanta la masa como la has preparado finita y crujiente alrededor, el relleno de atún es el que más me gusta.
Besos
Cocinando con Montse

fely dijo...

Las empanadas son una de mis perdiciones y esta se ve tremenda. Que pinta tiene galleguiña mia.
bexinos preciosa

Sefa dijo...

Me he quedado sin palabras viendo las fotos, asi que comerla habra sido un verdadero placer, me llevo la receta, bssss.Sefa

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola preciosa, uff, qué maravilla de empanada, me encanta como te ha quedado, se me hace la boca agua!!
Un besito enorme y feliz semana!

foodtravelandwine dijo...

Madre mia.....si de ver las fotos ya me tienes como siempre....de rodillas!!.....que rico se ve!........Abrazotes, Marcela

Naroa Calatayu dijo...

MMMM no te ha faltado alguna de las fotografias????, me conformo con eso por ahora, que deliciaaaaaa, besotes

María José dijo...

Esta es la masa que mas me gusta, con aceite del sofrito y sin levadura, aunque no es una receta tipica de Andalucía, yo en casa la hago con frecuencia y despues de probar varias masas, me quedo con esta. Tiene una pinta impresionante, te dan ganas de coger un trozo, con esas fotos tan bonitas. Besos maricacharros.

garlutti dijo...

Dios mio Merche a estas horas viendo esta empanada se me ponen los dientes largos ....hice 1 sola vez la masa sin levadura me sorprendió mucho lo blandita que quedó . Las fotos impresionantes se ve buenisima , besos y buen finde MARIMI

Federica Simoni dijo...

O_O che meraviglia, deve essere buonissima!! buon w .e.

Mezquita dijo...

Muy buena Merchi!!
Yo también aprendí a preparar masa de empanada sin levadura de mi abuela... La verdad es que está tremenda.

Biquiños!!

mar dijo...

Hola Merchiiii, jo menudo pintón, es auténtiquisima, qué gozada! no esperaba menos de una gallega como tú de pro eh :) un besazo y da señales de vida!

Morguix dijo...

Madre mía, ¡qué ganas me han entrado de prepararla, qué maravilla de empanada!.
Me vuelve loca.
Un besote.

Nadji dijo...

Une tourte délicieuse.
Les photos comme d'habitude sont magnifiques.
Je te prends un morceau pour goûter.
A bientôt

encesnola lego dijo...

Mi marido es gallego y la empanada de mi suegra mi debilidad. Pensaba que llevaba levadura pero viendo que es tan fácil hacer la masa creo que me voy a animar a prepararla. Muchísimas gracias!!!!

Merchi dijo...

Encesnola, hay masas de empanada que si la llevan y que pondré en breve en el blog. Animate y dale una sorpresa a tu gallegiño, está es muy facilita y queda la mar de rica.

Bicos