7 de octubre de 2013

Pastel de manzanas reineta con nueces y canela

La manzana reineta ha sido la elegida para preparar este delicoso pastel.  Muy conocida en repostería,  sobre todo las del Bierzo que poseen desde hace años la Denominación de Origen, se caracteriza por un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, y con un intenso sabor agridulce.
Su piel dura me ha encantado como cobertura del pastel, es un rico y semicrujiente contraste con la húmedad, cremosidad  y jugosidad que le aporta la pulpa al interior del mismo.


Y antes de que se me olvide de nuevo, os dejo el enlace de la entrevista que me hicieron en "Rebañando" por si os interesa echarle un vistazo. Solo teneís que pinchar dicho enlace.


 Ingredientes:

- 250 grs de harina.
- 190 de azúcar.
-  5 manzanas Reineta
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 3 huevos.
- 1 sobre de levadura Royal
- 2 cucharadas de nueces troceadas.
- 2 cucharadas de nueces molidas.
- 1 cucharadita rasa canela.
- Azúcar moreno.


Preparación:

- Tamizamos la harina con la levadura en un bol grande y formamos un huevo en el centro.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
- Los añadimos a la harina, la nuez molida, la canela, y seguidamente vertemos el aceite. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Pelamos tres de las manzanas y las cortamos en láminas finas retirándoles el corazón.
- Las incorporamos a la masa anterior y volvemos a mezclar todo el conjunto de nuevo.


- Forramos un molde desmontable con papel de horno y vertemos la masa.
- Alisamos la superficie con una espátula y horneamos unos 20 minutos.
- Pasado ese tiempo retiramos el pastel del horno y le repartimos por encima las dos manzanas restantes, previamente lavadas , cortadas en láminas y sin pelar.
- Espolvoreamos con las nueces troceadas, un poquito de canela y azúcar moreno.
- La introducimos de nuevo en el horno y acabamos de cocerla durante otros 20 - 25  minutos más.
- Dejarla enfríar del todo, desmoldar y servir.




 



Print Friendly and PDF

57 comentarios:

sisters dijo...

qué pinta! tiene que estar exquisita.. saludos

Nenalinda dijo...

Eleeeeeeeee que por una vez llego de las primes para llevarme un caxin .
Que ricaaaaaaaaa madre con las manzanas tan doraditas y esas nueces de muerte relentaaaaaaaaaaa no mas.
Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil potita miaaaaa.

Mou dijo...

pintaza increible!!!! q rico!!!!

Milia dijo...

Los postres de manzana me parecen divinos Merchi...pero si le pones nueces y canela ya me parecen celestiales...ese trocito está pa morirse.
Un biquiño
Me voy a ver que nos cuenta en rebañado

Sefa dijo...

Verdaderamente espectacular y es que las fotos lo dicen todo, debia estar exquisita, bsssssssss.sefa

nieves dijo...

Ahora ya te conozco un poco más Merchi, aunque a través de tu cocina, intuía que eras como describe la entrevista :-) perfeccionista, tradicional, fiel a tus ideas, cercana... ¡¡felicidades!!.
Las tartas (o cualquier postre) de manzana, para mi son una perdición. Me encantan y esta, como todas las tuyas, es un lujo.

Un besín.

Por cierto, hoy hice la bizcochada gallega, y está buenísimo. Me recordó a los que hacía mi abuela :-) Cuando lo publique, ya te avisaré.

Naroa Calatayu dijo...

ya me llevo uno de esos trozos que delicia, besos

doris dijo...

Que pintaza tiene huuuuuuuuu...buenisima.Besos y buenas noches.

Esther Outón dijo...

Merchiña este pastel es de los mios ii madre de dios como esta el condenado, me tiene alucinando imaguinando el sabor uummm,,, Mis manzanas reinetas se las comieron directamente el pulgon jaja de verdad no dejaron una, eran enormes y las hicieron caer todas estando verdes, y como productos no queremos hecharle ala iii ahora ni una.....Bessss

Rosa dijo...

Que maravilla de tarta de manzana, tiene una presencia, con las nueces por encima, debe estar divina. Bss.

♥ Ana dijo...

Buenasssssss
Ya he mirado tu entevista, te me estás haciendo famosa, nena, dentro de naaaaa te veo haciendo la competencia al Arguiñano, aunque, tus recetas no tienen nada que envidiarle, ¡¡esa es mi Mari Merchis!!, metódica y ordenada, di que si, en la cocina todo tiene que estar en orden, bueno, para mi es así, habrá quien opine todo lo contrario, jejeje
Nunca he usado las manzanas reineta en los postres, es una manzana que no me gusta, sin embargo, es la que come la mia mamma jejejeje, le encanta, sobre todo si están maduras y yo, al revés, soy de manzanas verdes, peroooooooo, creo que ésta receta con todos sus ingredientes, manzana reineta incluida tiene que tener un sabor delicioso, con el toque de la canela y las nueces, vamos que te cambio un trocito de tortilla por uno de pastel, jejejejejee
Biquiños corazón

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Espectacular, espectacular! Merchi, te llevas la palma, adoro la combinación de manzana y canela y si además le pones nueces, ésto ya es irresistible, me lo llevo, me lo llevo!
Un besito enorme guapísima!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

El pastel me parece riquísimo, se le ve una esponjosidad y una jugosidad deliciosa. Me lo apunto, soy la tonta de los bizcochos.
En cuanto a la entrevista te diré que me ha parecido corta pero que has expresado en poco tiempo el sentir de tod@s los cocineros blogueros, por lo menos el mio, estoy de acuerdo con todo.
Bsts

Viví Taboada. dijo...

me encantan los pasteles de manzana y viendo esas fotos parece que lo tengo aqui al lado!! casi puedo olerlo ! se ve delicioso!. Vengo de rebañando, me ha encantado tu entrevista, y comparto todo lo que dices, bicos.

María José dijo...

Aunque no me gustan los postres con manzana, tengo que reconocerte que al ver tu tarta, me dan ganas de hacerla, me gusta el corte que tiene. Besos maricacharros.

Jose L. Pérez dijo...

Deliciosa Merchi, se ve muy sabroso y la manzana y la canela casan fantásticamente bien. Un besito.

juana rituerto dijo...

Una delicia; en casa se mueren por los postres de manzana. Me va a tocar hacerlo!!!!
Espectaculares fotos y blog limpio y "sereno". Me encanta.

Norma dijo...

Los pastele con manzana me encantan y este tiene una pinta estupenda. Tomo nota de la receta, Un abrazo

Juana Rituerto Cuerdo dijo...

En casa se mueren por los postres con manzana; me v a tocar hacerlo!!!
Espectaculares fotos. Blog limpio y "sereno". Me encanta.

Marina A.F. dijo...

Merchi, tus pasteles me encantan, són tan esponjosos! El de manzana es mi preferido, después del de queso! Petons

conchi dijo...

Se ve muy jugosa, seguro que estaba buenísima. Bss.

Claudia Hernández dijo...

Te ha quedado perfecta, qué deliica, umh...
Saludos

Amparo dijo...

¡Vaya pinta Merchi! de 10. Tiene que estar buenísima.
Abrazos.

Pecosa75 dijo...

Ains que me muero por un trocito!!!! me encantan los postres con manzana y el tuyo se ve exquisito, yo quiero ese trozo, que ricura por dios. Besitos

mar dijo...

Hola Merchiiiiiiiiiii :))))) vaya tarta! me gusta mucho el corte y lo de la piel de la manzana por encima, qué puntazo eso tengo que probarlo. He leído tu entrevista (estoy en ello me queda un trozo ) ya eres famosa, hija yo quiero que me entrevisten! :) besucossss

La cocina de Camilni dijo...

Madre mía menudo corte más jugoso tiene, qué rica

Geles dijo...

Qué maravilla de pastel, es impresionante el corte. ¿Habrá algo más bueno que un bizcocho con manzana? Me ha gustado la entrevista, se hace corta. Besos

Ana Melm dijo...

Madre mía que bien te ha quedado... precioso.

Eva Flores dijo...

por dios qué pinta! con tu permiso lo comparto en mi facebook que estoy con la semana de las recetas de nueces ;)
bs!

Montse Alonso dijo...

Ún bocado delicioso¡¡¡¡¡ tomo nota para ponerlo en práctica.

nanita dijo...

Tiene que estar exquisita. Y que textura tan deliciosa. Un saludo

Bego de Al Calor del Horno dijo...

No, no, no y no.
No puedes presentar estas fotos y quedarte tan pancha. YO QUIERO!!!!

Muack

AniMayo dijo...

Menuda pinta tiene! Este tipo de tartas son de las que más me gustan! No me canso nunca de comerlas ^o^

Bss
Con Especias

Rakelilla dijo...

Que maravilla Merchi, me huele desde aquí a manzana asada y canela y la presentación es fantástica.

Bicos

Mesilda dijo...

Lo mires por donde lo mires exquisito!!!
Besets.

SANDY dijo...

Qué pinta tan deliciosa, se me hace la boca agua de ver esas fotos.Me muero por hacerlo y comerlo. Besos.

Lila GA dijo...

Hola guapi!!
QUe rica esta receta, tiene una pinta estupenda
Quería invitarte a ti y a todo el que quiera participar a mi concurso de recetas
El premio os va a encantar y participar es muy fácil.
Besitos

lasdeliciasdepilar dijo...

ya no se si lamer la pantalla querida mía, la receta deliciosa pero tus fotos, ummmmmmmmmm lo que digo, estoy babeandoooooo. muakkkkkkkkkkkkkkkk.

Cook the cake dijo...

Yo es leer manzana y allí que voy de cabeza...
Simplemente espectacular!!! Es lo que puedo decir de tu tarta. Me encanta y la haré y la sumaré a la lista de tartas y postres con manzana que me chiflan.
Gracias por compartir.
Un besazo.

Patricia Perez dijo...

Qué delicia de tarta, que jugosidad y que corte tan estupendo.. absolutamente irresistible!
Besos.

Carolina dijo...

Merchi, este pastel me parece de lo más otoñal, Tiene una pinta deliciosa
Besitos

Elena dijo...

Que cremosidad tiene este pastel, la reineta es idónea para prepararlo.Me la guardo Merche :)

Besos

María dijo...

Merchi, vengo a por mi cachito de tarta jejeje. Con ese saborcito agridulce y las nueces esta de muerteeee!! Un biquiño

María dijo...

Mi querida amiga, acabo de poner un comentario en tu preciosa entrevista, u he hablado de tus fotos, y veo que la de esta tarta es la perfecta para poner de ejemplo por Dios que maravilla de tarta de fotos, y de pastelera,Tu abuela fue una gran maestra. Mil besicos cielo mio

montsemorote dijo...

Vaya pinta!!! te ha quedado espectacular, felicidades por la entrevista.
Besos
Cocinando con Montse

sopa boba dijo...

Querida Merchi eres una fuente constante de inspiración para crear cosas bellas ricas, y poder transmitirlas a tus seguidores. Enhorabuena por esta belleza.

Mercedes Sánchez-Agustino Pita dijo...

Hola Merchy, quiero cambiar mi horno, y te agradecería si me das algún consejo.
No quiero gastarme una barbaridad.
Muchas gracias, Mercedes


Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Los ojos se me han puesto como platos al ver el aspecto del pastel. Dan ganas de meterse en la pantalla y tratar de probarlo pero por desgracia eso no se puede hacer aunque creo que todo llegará jj.
La imaginación no tiene límite y a mí me ha llevado hasta el rincón de tu casa donde he podido saborear virtualmente esta delicia y te aseguro que la boca se me ha hecho agua.
Una pregunta veo que lo sacas a los 20 minutos ¿no se baja?
No debe hacerlo ya que el aspecto es sensacional. ¡Mándame un trozo por favor! jj
Saludos

jose manuel dijo...

Como siempre impresionantes tus recetas.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Si te digo que me gusta me quedo corta, me encanta o más y a mi marido también, precisamente hace bastante que no hago ningún pastel de manzana, habrá que ponerle remedio? Si.
Besos.

Merchi dijo...

Mecedes, lo más normal es escojer uno adecuado a tus necesidades, para ello te dejo este enlace que leí hace tiempo y que espero te sirva de ayuda.

un besin

http://www.directoalpaladar.com/otros/que-horno-necesito-en-mi-cocina

foodtravelandwine dijo...

Magnana lo hago!....no he podido ir al super estos fias.....tentada estoy!..........Abrazotes, Marcela

Maria Jose dijo...

Merchiña del amor hermoso, pero que tarta mas espectacular nos estas regalando, siiiiiii¡¡¡¡ por que es un espectaculo para la vista esas preciosas fotos , madre mia que tarta mas buena y que entrevista mas bonita que me ha encantado leer. Te imaginaba asi tal como te describes eres genial, bikiños guapa

Ariela Mosquera dijo...

Que buena pinta Merchi! Me encanta la combinación de sabores. Las fotos son preciosas. Un biquiño. La Caja de las Delicias

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

¡Un pastel de lujo! Me encantan los postres con manzana y encima si tienen nueces...uuummmm.
Un beso.

wada dijo...

Yo esque adoro los pasteles de manzana Merchi, me encanta que le hayas puesto nueces por encima!
Besitos

Marina A.F. dijo...

Buenos días, Merchi. Hice tu pastel y en casa nos encantó!! Ahí lo ves. Gracias! http://tapatdetapes.blogspot.com.es/2013/10/pastis-de-poma-i-xocolata.html