21 de diciembre de 2013

Hojaldrinas

Similar al polvorón y al mantecado, pero con diferentes capas hojaldradas por dentro que le proporcionan una diferente textura al paladar, las hojaldrinas son un dulce típico navideño muy fácil de preparar. Hay quien las prepara con mantequilla pero yo prefiero usar la manteca de cerdo.
Sin duda, otro bocado delicioso que llevarse a la boca estas Navidades.


Ingredientes:

- 400 grs de harina.
- 200 grs de manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente.
- 50 mlts de zumo de naranja.
- 50 mlts de vino dulce Mistela.
- Ralladura de una naranja.
- Azúcar glas.


Preparación:

-  Tan sencillo como meter la harina en un bol amplio, hacer un hueco en el centro y echar los demás ingredientes menos el azúcar glas.
- Amasamos hasta obtener una masa elástica, la envolvemos en papel film y la dejamos toda la noche en el frigorífico.
- Al día siguiente, colocamos la masa encima de un silpak o una hoja de papel sulfurizado espolvoreado con un poco de azúcar glas o harina y la cubrimos con un trozo de papel flim.
- Vamos aplastando con el rodillo hasta extenderla por completo unos 1.5 cms más o menos.


- Retiramos el papel film y hacemos uso del cortapastas o como hice yo,. simplemente corte en cuadraditos con un cuchillo afilado.
- Los vamos colocando en la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado y los volvemos a meter en el frigorífico una hora.
- Precalentamos el horno a 200º. Y una vez que metamos las hojaldrinas dentro, bajamos la temperatura a 180º.
- Horneamos unos 35 minutos, comprobando si están hechas sacando una y partiéndola por la mitad.
- Dejamos enfriar y luego espolvoreamos generosamente con azúcar glas.





 



  Print Friendly and PDF

70 comentarios:

Ana Blanca López dijo...

Te han quedado fantásticas. Yo también prefiero la manteca de cerdo a la mantequilla para hacer las hojaldrinas. Total para una vez al año que las como...
Blanca de JUEGO DE SABORES

Marisa dijo...

Hola guapiiii, me matas con estas hojaldrinas, mira que acabo de comer y me estoy conteniendooooo
Son preciosas y sin duda riquísimas. Por lo que he visto en las recetas de dulces navideños, la manteca es lo mejor en su utilización.
Te han quedado divinas, chica, divinas de verdad.
Un besooo

Merchi dijo...

Anda Marisa, acabo de llegar de tu cocina de robarte un cachin de bizcocho :)

Las salsas de la vida dijo...

Merchissssss!!! pues yo creo que las hojaldrinas estas de marras nunca las he probado! pero bueno, tras ver los ingredientes que lleva ya te digo fijo que me gustan, es un don que tengo jajaja!!! además me encanta todo lo que sepa a Navidad!
Te han quedado preciosas como todo lo que sale de tus manos, jodía!

Besiños salseros juapisma!! y que tengáis unas muy Felices Fiestas!

Tito

Mònica Tarradellas dijo...

He de preparar-les per Nadal!!! Qué boníssimes!

Jorge Iglesias dijo...

Merchi, que estaba buscando esta receta y cuando he visto que la has publicado tú, ya no tengo ninguna duda de que estarán muy ricas.
Besos y que pases una fiestas estupendas.
Jorge.

Marina A.F. dijo...

mmm! Me encantan, Merchi!

María dijo...

Merchi, pues mira precisamente andaba a la búsqueda de una receta de hojaldrinas y mira por donde ya la he encontrado jaja. Ademas sé que viendo de ti el éxito esta más que asegurado, aunque no creo que de tiempo a sacar las fotos del paso a paso ya que con los menús de estos días no tengo tiempo para nada. Un fuerte abrazo y un biquiño muy grande preciosa. Que pases una felices fiestas.

Raúl García dijo...

Se ven bien ricos estos dulces que nos traes hoy, y tan apropiados que resultan irresistibles, me encanta como te han quedado, y como veo que hay muchos, a ver si me llega alguno, jejejee
Un abrazo!!

j.mascaro dijo...

podría decir que es mi postre navideño favorito sin ningún lugar a dudas, nunca las he probado caseras, eso ya debe ser el no va mas


Feliz navidad y prospero año nuevo, y que todo lo bueno del 2013 sea lo peor del 2014

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me encantan las hojaldrinas! Estoy por hacerlas estos días ya que también he hecho nevaditos y oye, me chiflan y como veo que son muy parecidos, pues eso, las pruebo también.
Te han quedado fabulosas.

Besos y Feliz Navidad

Bea, recetasymás dijo...

Pues ahora no se si las he probado, yo creo que si pero entre tanto dulce navideño la verdad que ya pierdo la cuenta, jeje. Desde luego que no me lo pensaba ni una sola vez para catar los tuyos, tienen que estar de autentico escandalo!
Un besazo guapa y que pases unas felices fiestas!

lolines dijo...

ummmm, ¡¡que buenas!!!

Esther Outón dijo...

Madre de dios que pintaza tienen ii yo las hice una vez ya hace tiempo y me encantaron aunque como a ti no me quedaron desde luego ii estas estan de pasteleria aunque bueno ya quisiera alguna pasteleria tener estas hojaldrinas a la venta ii las agotarian en un plis.....Bessss

Loladealmeria dijo...

Excelente receta Merchi. Y se ven geniales, tanto que los voy a hacer, ya te contare … para el 24 que esta mi hijo en España. Así aprovecho que nunca las he hecho.
Te deseo una muy felices fiestas en compañía de los que mas quieres.
Feliz Navidad ¡¡¡
Bsss desde Almeria

Sefa dijo...

Eres una artista de la reposteria, bueno de todo, pero estos dulces de Navidad te han quedado de lujo, porque los nevaditos tambien dicen !!comeme!!.
Que tengas unas felices Navidades, bssssssss.Sefa

El pucherete de Mari dijo...

Merchi me encantan las hojaldrinas, que ricos son estos dulces tradicionales, me encantan como te han quedado ahora mismo metia mano por el portatil y te agarraba un par.
Un besazo y muy Feliz Navidad

María dijo...

Mi querida amiga, he visto muchas recetas, pero esta tuya me ha llenado del todo, que pinta tienen por dentro y por fuera, me han gustado muchisimo y me llevo la receta. Mil besicos preciosa

Angie dijo...

Se ven deliciosas.......Este es un dulce navideño que me encanta y así caseras mucho más........Besos y Feliz Navidad

http://angiazucarycanela.blospot.com

Maria Jose dijo...

Otra esquisited, tengo los nevaditos en la nevera para hacer mañana y estos no se quedan atras que buenos hija aunque estarde me comeria uno, bikiños y felices fiestas te deseo todo lo mejor

♥ Ana dijo...

Hola mi amol
Vengo a llevarme unas hojaldrinas, que ya he desayunado pero oiga usté, donde cabe un desayuno, caben dos, que ahora en invierno, un michelín más o menos ni se nota ¿o si?, argggggg, si es que me estoy pasando éstos días, joooooooo, menos mal que una es de buen cuerpo de toda la vida jajajajajajajaja, si es que me miro al espejo y me digo "nena, tú si que vales", creo que tengo que graduarme las gafas jajajajaja
Vengo a decirte que espero que lo pases muy bien éstas fiestas, a mi no me gustan especialmente pero, ya que hay que pasarlas, intentaremos que no vayan muy mal
Hala, te escribo en alemán, que veo qeu lo dominas
Frohe Weihnachten Sweetie
Eine große Umarmung

Que conste que ésto no sabía como se escribía, así que he tirado del traductor de google, que una es muy torpe para los idiomas, y aunque mi churri sabe alemán, a mi se me han quedado poquitas cosas en el cerebro, solo cuando me dice cositas tiernas jajajajajaja

Nadji dijo...

Avec tous ces délicieux biscuits de Noël que tu nous prépares, j'avoue que je ne sais plus lequel choisir.
Alors, je les prends tous.
Ces biscuits sont très faciles à préparer et doivent être délicieux.
Je t'en pique un.
A bientôt

Ángeles Ágora dijo...

Me encantan, las hago cada año pero con mantequilla porque no soporto la manteca de cerdo.
Un beso y felices fiestas.

jose manuel dijo...

Te han quedado perfectas.

Felices Fiestas.

La cocina de Camilni dijo...

Ese bocado se ve perfecto chiquilla, te salieron de escándalo

Mónica López dijo...

Me chiflan y rechiflan las hojaldrinas. Qué ricas!
Felices Fiestas!

♥ Ana dijo...

Cariño mío, eres la hostia nena, yo también espero algún día pegarte un achuchón pero de los gordos, de eso que te dejan como para una respiración asistida jajajajja, las dos a urgencias juasssssss, en fin, comparto contigo totalmente ésto de las navidades, yo estoy deseando que pasen ya mismo porque una servidora no ha tenido una infancia muy feliz que se diga en éstas fechas y chica, es una mierda, se queda grabado en el cerebro a fuego vivo no hay quien lo eche de ahí, de verdad de la buena, y también falta gente que ya no estarán, menos mal que tengo a mi churri que me quiere un montón y como diga que no, le dejo de cocinar , a pan y agua lo pongo ya verás jajajajja y tengo a mi mami que también la quiero un montón y me quiere, son las dos personas más importantes porque, de otros, prefiero ni acordarme y tengo a compis bloggeras que aún sin cocncerme, como tú, también me mandáis cariño a montones y no veas como me gusta jijijiji, si es que soy una mimosona
Es un putadón que no tengas a tu hija, joooo,¿te sirvo yo como animal de compañía?, que me voy para ahí, ya se que no es lo mismo pero, seguro que nos reiríamos una jartá
Oyeeeee, petarda, la tetera es mía y solo mía, mi tessssooorroooooo, a ver que te piensas tú jodía jajajaja, y a mi, cuando he cambiado de casa, no se me ha perdido nada,y eso que he cambiado varias veces, es que eres un desastre, ¿ya escribes en las cajas lo que va dentro?, que tú cualquier día empaquetas al marido y lo tiras a la basura jajajajaja
Por cierto, ¿te puedes creer que no me acuerdo de lo de los donuts? tengo una demencia senil que te cagas jajajaja, ainsssss, que penica, me fallan las neuronas, ahora me tiraré horas pensando a ver si me acuerdo de eso jajajajjaja,voy a mirar esa entrada a ver si me ilumina y me acuerdo jijiji, pero me acuerdo de otros momentos de ir de tu blog al mío y viceversa contándonos paridas, menudas dos galleguiñas estamos hechas

Bueno potita mía, Mari Merchis de mis entretelas y de mi corazón, a ver que tal se me da el galego que lo tengo oxidado, pocas veces lo he hablado por no decir nunca aunque si lo entiendo
moitos bicos para a miña linda rapaza

Federica Simoni dijo...

che meraviglia!!!!! Buone Feste!!

INMA MAQUITO dijo...

Merchi que ricos te quedaron y que bonita presentacion me gusta besos y felices fiestas

Merchi dijo...

Ana no me recuerdes más lo de tus donuts que al final me meo toa por la pata abajo jajajajaja.
Que me lo paso genial contigo, guapetona mía, y que algún día nos besaremos toassssssss claro que si :)

Besines pisiosaaa

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Querida, Merchiña, menudo corte tienen esos hojaldrinas, PERFECTAS, me has dado unas tremendas ganas de hacerlas, me las apunto para el próximo año.
Gracias por tu compañía, siempre constante!!

Te deseo unas felices fiestas y que el próximo año se cumplan tus mejores sueños.

un millón de besos

Viaja en mi Cocina dijo...

Se me hace la boca agua de ver estas hojaldrinas!!, nuy bien explicada la forma de hacerlo.

PINKY dijo...

Buenisimas ,que ricas quedan estas dulcerias hechas en casa verdad?
Te quedaron geniales
Felices Fiestas guapa
besinos

Alicia Agea dijo...

Buenísimas Merchi, creo que te las voy a copiar, nunca se me ocurrió hacerlas pensando que tenían más dificultad. Gracias por tu receta. Muchos besos y mucha felicidad.

Choni Anastasio dijo...

Deliciosas... creo que voy a copieteartelas, ya te contaré!!!
Un abrazo y Felices Fiestas!!!

Maritornes dijo...

Vaya pintaza tienen estas hojaldrinas. Me pondría a comer y podría acabar con la bandeja entera!!! Y es que... ¿qué cosa no tiene buena pinta en tu blog??
Aprovecho también para desearte una feliz navidad y que pases unos días estupendos junto a tus seres queridos.

Un besazo

Encarnita dijo...

Yo las hice este año por primera vez y me gustaron mucho.besinos

wada dijo...

Con manteca o mantequilla me da igual, están tan ricas de las dos formas que son un no parar.
Que pases unas Felices Fiestas Merchi!
Besos

martaestevezansede dijo...

Sólo se me ocurre decir...Hmmmmmm!!!! A tus hojaldrinas, a tus nevaditos y a todas tus recetas, Merchi!! Te deseo que pases una muy Feliz Navidad y sobre todo un muy buen año, cargadito de cosas buenas!!!

Un beso enorme,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Mary Luz Piñeiro dijo...

Qué fabulosa textura Merchy, me pondría morada con la bandejita delante niña...
Un beso especial y mis mejores deseos de saludiña y paz en estas fiestas y en el año que está apuntito de comenzar!!!

Javier dijo...

Si pudieras llegar a imaginar lo que me gustan las hojaldrinas me mandabas a casa una fuente como esta jajajaja qué pintaza que tienen!!!

Abrazos y feliz Navidad!!!

SANDY dijo...

Deliciosas hojaldrinas, ese bocado está que impresiona. Besos y Feliz Navidad.

Cuky´s Cookies dijo...

Simplemente me encantan. Son un bocado exquisito, de verdad que para mí están buenísimas. Te quedaron impresionantes!
Un besote grande y feliz Navidad!^^

Julia muñoz dijo...

Estas hojaldrinas están diciéndome cómeme,
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2014
Un beso Julia

Joaquina dijo...

Que delicia!!!! hojaldrinas, nevaditos, tronco de navidad, turrones.. es que lo haces todo y riquisimo!!!!! gracias por compartir.. Te deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad. Un fuerte abrazo. Besos,

Morguix dijo...

Las tengo en pendientes, porque me vuelven loca. No sé si este año me dará tiempo a hacerlas, pero, si no, para el que viene.
Que pases una muy feliz Navidad. Un beso grande.

inestsai.com dijo...

Sin duda alguna que cuando prepare por primera vez hojaldrinas, seguiré tu receta Merchi, se ven deliciosas! Te deseo unas muy Felices Fiestas amiga!!!! Besitos

Annalisa dijo...

Sono fantastici Merchi e chissà che buoni!!! Auguro a te e a tutta la tua famiglia Buon Natale e Felice Anno Nuovo, che sia pieno di gioia e di felicità e di tutto ciò che desideri :)
Besos,
Annalisa

Cozinha Caseira dijo...

Votos de um Feliz Natal e um Próspero Ano Novo 2014!

http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

Carmen Rosa dijo...

Buenos dias...aunque te parezca increible, ando con muy poco tiempo para visitar los blogs amigos. Nuevos cambios profesionales de mi marido me tienen un tanto ocupada....pero a ti no puedo dejar de escribirte unas lineas..
Una de las satisfacciones que nos dan los blogs es conocer a personas maravillosas, con las que tienes una afinidad especial. Este es mi caso contigo, he tenido la gran suerte de conocerte.
Un fuerte abrazo y muchas felicidades, sabes que te deseo todo, todo lo mejor.
Las hojaldrinas....¡¡¡ mandame una cajita !!! Qué arte tienes..que manos....

Viví Taboada. dijo...

que lujo de mesa vas a preparar estas navidades con todos estos dulces que nos traes, cada uno supera al anterior, estas hojaldrinas tienen una pinta impresionante. Te deseo lo mejor para el año que viene y disfruta mucho de estas fiestas rodeada de todos tus seres queridos, biquiños.

Loladealmeria dijo...

Vengo a desearte una muy feliz navidad. Muchos bsss Merchi.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Entre los nevaditos y estas hojaldrinas has conseguido ponerme los dientes largos jj. no sé con cual quedarme porque me encantan los dos así que para no hacerlos enfadar te pido que me mandes una muestra a ser posible grande de los dos jj. Disfrutaría como no te imaginas.
Aunque ya te he felicitado vuelvo a hacerlo de nuevo.
Te deseo que pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
Un abrazo

asj dijo...

Qué buenas están y qué bien te han quedado. Mira que le tengo un poco de "cosa" a la manteca de cerdo, sin embargo, tengo que reconocer que le da un punto genial y que todo sale realmente bien. Ayer preparé unos dulces con ella y uff, una delicia!! Me los guardo y me llevo uno para el camino!! Felices fiestas, guapa.

besazos

Maria Argudo Peris dijo...

Ohhh que ricas!
He hecho tus nevaditos, los acabo de publicar en mi blog, pasate a ver que te parecen, y han sido todo un éxito hoy dia de Navidad, mejores que los de compra! y ahora tomo buena nota de tus hojaldrinas que creo que me gustarán más todavia al llevar naranja.
Besos y felices fiestas.

Nechy dijo...

Si los nevaditos te quedaron estupendos!! las hojaldrinas no tienen nada que envidiarles!! Madre mía, qué pintaza más buena!! Salivando estoy!!ja,ja,ja!!
Un besete y Felices Fiestas!!

Belen-Entre platos dijo...

que rico Merchi,vaya pintaza...........
vé sacando los dulces que voy con el café jejje

Felices Fiestas,belen

MERMIX dijo...

Me ha recomendado tu blog un amigo...este domingo probare a hacer las hojaldrinas y cd pases esos dias lo mirare mas tranquilamente. Un saludo,tocaya.

igloo cooking dijo...

que de postres riquíiiisimos estas haciendo estas navidades, hummm tomo buena nota, un besazo y que continúen las felices fiestas!

Sebeair dijo...

Que rico, tendría que animarme a probar porque tanto los nevaditos como las hojaldrinas es de los pocos dulces navideños que me gustan y seguro que caseros están más ricos. Que tengas un feliz año y que los reyes vengan cargados de cosas buenas. besitos.

Gloria dijo...

Mi madre siempre usaba manteca de cerdo en las pastas, el sabor es distinto y para mí más rico. Te han quedado de lujo lo mismo que los nevaditos. Feliz 2014 y besines Merchi.

Paula dijo...

a mi las hojaldrinas me encantan!!! Si bien siempre las he preprado con manteca y no sabía que se podían con mantequilla. Al año que viene caen con mantequilla ;)

Besos wapa y y Feliz Año Nuevo! Paula

Tere Marinval dijo...

ojala pudiese llevarme alguna, que ricas! un besote y Felices Fiestas

Carmen dijo...

Qué delicias de postres, Merchi.
No quería dejar pasar el año sin antes pasarme por tu blog para desearte un feliz 2014.

Un abrazo

Cozinha Caseira dijo...

Votos de um Próspero Ano Novo 2014!

http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

Maribel dijo...

Merchi guapa te deseo un muy feliz Año Nuevo!!
Has preparado unos dulces deliciosos, que ricas las hojaldrinas y los nevaditos seguro que en tu casa se han puesto las botas!! Un abrazo guapa.

Toñi (picapusa) dijo...

Ayyyyy que ricas Merchiiiii!! como me gusta todo el dulce navideño! y las hojaldrinas no se quedan atrás! valgamelseñor que me dan ganas de morder el monitor!!
Preciosa mía, te deseo que este año nuevo sea magnífico! para ti y para tu familia!
Un beso con abrazo apretao incluido!

foodtravelandwine dijo...

Merchi!....ojala tu y tu familia hayan tenido una hermosa Navidad.....te deseo lo mejor para el 2014....salud, alegrias.....y claro.....mucha comida!.......Abrazotes, Marcela

A´Punto dijo...

Hala pero que magnífica pinta¡¡ Eso sí que es empezar bien el año, mil besiños¡

nieves dijo...

Hola Merchi, aunque con un poco de retraso, quiero desear que el 2014 te sonría, tanto a ti, como a los tuyos y que sigas disfrutando de la misma manera de esta afición por la cocina :-)
Las hojaldrinas son riquísimas, y como siempre, las que tu nos dejas, son dignas de aparecer en un buen libro de cocina.

Un besín.