10 de diciembre de 2013

Mantecados de coco y almendra

El mantecado como todas sabéis, es un dulce típico de la repostería española consumido especialmente en Navidad. De pequeña no me llamaban la atención, recuerdo la bandeja en la mesa con mantecados y polvorones pero pasaba olímpicamente de comerlos, si me metía alguno en la boca era para hacer la gracia con mis hermanos y decir " pamplona".  Pero claro, algunas gracias se pagan y si eres crío ya se sabe. Así que desde que un día intentando tragar el polvorón que me metí entero en la boca me puse más verde que una tortuga ninja, esta servidora no los cato más. 
Ahora en cambio me apasionan y aunque tengo mis favoritos,  he de reconocer que estos que os traigo hoy y que he hecho por primera vez, no es que tengan precisamente la textura de un polvorón que se deshace en la boca al primer mordisco , pero igualmente estaban buenísimos.


Ingredientes:

- 150 grs de azúcar.
- 325 grs de mantequilla.
- 75 grs de almendra molida cruda.
- 75 grs de coco rallado.
- 425 grs de harina de repostería.
- 1 huevo.
- 1 pizca de sal.
- azúcar glas.

 

Preparación:

- Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que ablande.
- La batimos con el azúcar con ayuda de las varillas eléctricas e incorporamos poco a poco la sal, la almendra, el coco rallado y el huevo.
- Anadimos la harina y mezclamos hasta formar una masa homogénea y un tanto pegajosa.
- Tapamos y dejamos reposar 2 horas en el frigorífico.

 
 
- Pasado ese tiempo la estiramos con el rodillo hasta obtener una plancha de aproximadamente 1 cmt de grosor.
- Cortamos porciones utilizando un corta pastas y las disponemos en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado.
- Cocemos a horno precalentado a 180º, durante 10 minutos. No deben de dorarse en exceso.
- Retiramos del horno con cuidado y los dejamos enfriar para que tomen cuerpo.
- Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.




 


Print Friendly and PDF


 Fuente: Hogarútil

56 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

Se ven deliciosos guapa!! hacía tiempo que no te leía, será porque ando yo un poco desconectada. un besote

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Una Navidad que se precie debe tener sus mantecados y si son una maravilla como éstos, la ocasión es que es especial. Que bonitos y que ricos. Eres una artista hija.
Bss

Amparo dijo...

Merchi ¡Que navideño todo!
Los mantecados tiene un aspecto maravilloso.
Abrazos.

Sacri Fuentes dijo...

Merchi que fotos mas chulas! estos mantecados deben de estar ricos, no, lo siguiente.Besos

AniMayo dijo...

Qué pinta más buena tienen esos mantecados ^o^
Empiezas con uno y te los acabas comiendo todos :P

Bss
*Con Especias

Fani Puntodenieve dijo...

Qué combinación tan rica!!!!
Me encanta el coco pero nunca se lo había puesto a los mantecados!
Lo probaré porque te han quedado estupendos
Besos!

Esther Outón dijo...

Menudo recuerdo tienes de los mantecados,casi te ahogas ii casi ná !! T e quedaron divinos, y ricos para nada lo dudo estarian de no dejar ni uno, a mi me encantan y estos estan de foto tal cual...Bessss

LA CASA DE LALAINA dijo...

Fantasticos estos mantecados y fantasticas fotografias, precioso tu blog.
Un abrazo.

Toñi (picapusa) dijo...

Ay Merchi que buenas deben estar esas estrellitas!! para llenarme la panza y convertirla en un cielo estrellado jajajaja. Me encanta el coco, asi que tus mantecados me vuelven loca fijo!

aranzazu sanchez dijo...

increibles!! pero que buenos... tienen pinta de deshacerse en la boca nada mas los muerdes.. geniales!!..

Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

Un saludo,

El baúl de las delicias

Federica Simoni dijo...

O_O stupendi e golosi!!! baciiiii

Julia Romero dijo...

Deben estar deliciosos, me encanta el coco y la canela, asi que seguro que son un bocado exquisito. Bs.
Julia y sus recetas.

Mijú dijo...

Merchi buscaba ver el bocado final,
perfecto :)
Un saludito

Mary Luz Piñeiro dijo...

Te quedaron precioso Merchy. Qué delicia de dulces navideños caseros. para no perdérselos!!! Cuidado con los atragantamientos, je, je...

teresa dijo...

Tienen una pinta estupenda..
Es un dulce que yo nunca he probado de preparar, a ver si con esta receta tan rica me animo.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Carmen dijo...

Se ven buenísimos, dan ganas de empezar y parar en enero!
bs

INMA MAQUITO dijo...

Merchi te quedaron geniales , yo me comia uno con una taza de cafe , te copio besos

Afri & Loli dijo...

Merchiña voy a decir Pamplona todas la veces que haga falta,sabias que nunca probé los de coco ,en my life chiki,así que ya mismo nos ponemos manos a la obra que tenemos que dejar todo tipo de operaciones para después de navidades juas
bss

Gloria dijo...

Espectaculares te han quedado, dan ganas de empezar a comer y no parar. Besines Merchi.

La Cocinera Mileurista dijo...

Que pinta tan rica que tienen tus mantecados.Para empezar y no parar.Besos.

jose manuel dijo...

Esta combinación tengo que probarla.

Saludos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Curiosa receta con mantequilla en vez de manteca... debe darle un sabor muy particular.

Yo también tengo mis preferidos, espero poderlos preparar este año.
Besos.

Mesilda dijo...

Por favor Merchi,que cosa mas buena!!!....las fotos son una pasada.
Besets.

Pilar Y a la luna dijo...

Más que buenos Merchi, yo hago todo el año mantecados pequeñitos, así de comer de bocado y cuando llegan estas fechas, les pongo la nieve (glass)y ya es Navidad.
Me gustan mucho con coco.
Un besico

Merchi dijo...

Eso mismo pensé yo cuando ví la receta en Hogarútil Bego, y precisamente por eso me animé a hacerla. El resultado, de diez, muy ricas.

besos

María dijo...

Merchi, lo siento muchísimo pero antes de comerme un par de estos deliciosos mantecados tengo que hincarle el diente a la empanada de pulpo ummmmm!!! que maravilla y que fotos, me has dejado con la boca abierta que lo sepas. Un biquiño preciosa

wada dijo...

Merchi ha sido leer coco y almendra y se me ha hecho la boca agua...
Qué ricos! Yo de pequeña también pasaba de estos dulces y sin embargo ahora no me resisto a ellos :)
Besos

Maritornes dijo...

Qué maravilla de post, Merchi. Y qué mantecados más ricos que nos traes... En la zona donde vivo hay de unos mantecados muy típicos y que me encantan. Estos tuyos tienen una pinta increíble... así que como estoy en plena elaboración de dulces navideños, seguro que los pruebo.

Un besazo

marijose dijo...

Que ricos Merchi, me encanta el coco, este año aun no he echo polvorones pero me estrenare con los tuyos, te los copio, un biquiño.

Ángeles Ágora dijo...

Un bocado exquisito y tan bien presentados que se comen con los ojos.
Un beso.

Nadji dijo...

Des biscuits très tentants. J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

Marisa dijo...

Hola guapaaaa, yo de pequeña tampoco cataba ningún dulce navideño, no me gustaba ni uno. Bueno, mejor dicho, no sabía que me gustaban porque sencillamente no los probaba. Anda que ahora que tengo que pasar de largo por las estanterías repletas de dulces navideños porque todos me privan, como cambiamos.
Este año me gustaría probar a hacer mantecados o algo pero no sé si voy a tener tiempo.
Te han quedado de lujazo, que presencia madre, me han encantado.
Un besooo

Mamen Varela García dijo...

Pues para ser el primero te quedo perfecto, a mi los comprados si que se me pegan al paladar, por eso en mi casa todos los años me hago yo todo el repertorio de dulces navideños, ya empece con la tarea que cuando me vaya a Madrid me lo llevo todo hecho, y por si no nos vemos antes, te deseo que pases unas estupendas fiestas y un año mejor que este para todos, un abrazo tesoro

como agua para chocolate-myriam dijo...

jajajaja pamploooooonaaa jajajaj y to el mantecao por ahí desparramao jajajaja pues no lo he exo yo veces eso de pequeña.. bueno y no tan pequeña.. jajajajaja. oyeeee me encantan tus mantecados.
besotessssssss PAMPLOOONAAA jajajajajaja.

Morguix dijo...

Pues a mí, que no soy muy dulcera, los dulces navideños me apasionan, salvo el turrón de Jijona, que no puedo con él, jajaja.
Y estos mantecados tienen una pinta fantástica. Además, llevan coco, que me encanta.
Un besote.

María dijo...

Mi querida amiga, nunca los he probado con el toque de coco, pero tiene que ser una maravilla, la pinta es maravillosa, me ha encantado la receta, y me he reido mucho con los polvorones de tu niñez compremdo que no te hagan mucha gracia despues del incidente al decir Pamplona jejeje. Mil besicos cielo

Dely dijo...

También son uno de mis dulces favoritos en navidad. Te han quedado deliciosos.
Un besín.

Angie dijo...

Qué pinta más rica tienen.......A mi me encantan los mantecados y si son caseros mucho más........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com




Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

No puede ser Merchi, ésto es una tortura!!
Nooo, qué delicia! Más con la última foto, quiero atravesar la pantalla!
Uff te han quedado fantásticos!
Un besito

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que buena pinta, Merchi. Se ven deliciosos.
Yo quiero hacer esta semana unos mantecados pero aún no me he decidido a por cuáles. Estos me tientan por el coco, que me chifla.

Besos guapa.

Rosa Maria Romero dijo...

Menuda pinta tienen, te han salido preciosos, pero el que tiene el mordisco se ve lo hojaldrado que está, riquísimos. Besos

María José dijo...

Tienen muy buena pinta, aunque no de deshagan como los polvorones,seguro que estan deliciosos,son sabores muy típicos de estos dulces, el coco y la almendra.Besos maricacharros.

Susi dijo...

Están pa darles un bocao, menuda delicia. Un beso

Cuky´s Cookies dijo...

Jajajaja. Qué gracia lo de la tortuga ninja, pero bueno, que a ti no debió de hacerte ni pizca de gracia, claro.
Estos tienen que estar buenísimos, porque que lleven almendra y coco me encanta, y la forma es preciosa. Te quedaron muy bonitos =)
Espero que no vuelvas a tener ningún percance con ninguno jeje.
Un besote!

Delicias Baruz dijo...

Tienen un aspecto de lujo, qué delicia!! tienen que saber a gloria. Un abrazo, Clara.

Chicunini dijo...

A mi el coco no me va muxo pero a mi madre le encantarían. Sitos

Julia Gonzalez dijo...

Una imagen vale más que mil pslabras y ahí estan tus deliciosos mantecados. Ummh me encantan!!
Besos

Nenalinda dijo...

Divinisimoooooooooooos no lo siguiente ademas de estar de rexupete te han quedado de relujo.
Dan ganas de dar una dentella al monitor.
Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

Alicia Agea dijo...

Me parecen fantásticos tus mantecados y te han quedado muy bonitos. Besos.

Magon dijo...

Madre mía qué espectáculo!!!!

Me va a acabar gustando la Navidad, hija de mi alma no se puede tener más clase en una mesa.

Muchos besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Entre la empanada y estos mantecados vas a conseguir que parezca un vampiro de tanto como me van a crecer los dientes.
En estas fechas los mantecados son los reyes, al menos para mí, de los polvorones soy menos aunque también me gustan pero si puedo elegir no tengo duda, un mantecado.
De los que has hecho te aseguro que no cogería solo uno, si te descuidas dejaría la bandeja temblando y no por el frío jj.Deben estar fabulosos.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Los tuyos tienen mucho mejor aspecto que algunos que venden, y aunque como pocos, sin dudarlo probaría los tuyos.
Besos.

Mònica Tarradellas dijo...

Els provaré de fer!!! Pinten deliciosos!Gràcies Petons!

Maria dijo...

Hola Merchi, los mantecados estan para que decir...! Como no me gusta el coco, los hice solo de almendra...Estan de buenos come de guapos...Muchas gracias de compartir!
Besos de Avignon Francia

Maria

Merchi dijo...

A ti María, me alegra que te hayan gustado :)

Besos

Maite Sweet Food dijo...

Me encanta!! La hago segurisimo!! Aprovecho para invitarte a una super iniciativa de mi blog que espero que te animes y participes!! Un besoo http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html
Y compartelo si puedes para que llegue a mas gente!!! Mil gracias!!