17 de diciembre de 2013

Tronco de mousse de limòn, queso y limoncello

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 8 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina
- Esencia de vainilla.
- ralladura de un limón.
Read more at http://www.petitchef.es/recetas/tronco-de-mousse-de-limon-y-queso-fid-1224632#3kbziHFAzTwFASUV.99
Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 8 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina
- Esencia de vainilla.
- ralladura de un limón.
Read more at http://www.petitchef.es/recetas/tronco-de-mousse-de-limon-y-queso-fid-1224632#3kbziHFAzTwFASUV.99 Este tronco ya lo había preparado por unas Navidades pasadas, un buen dìa me encuentro que esa entrada junto con otras me habían desaparecido. Lo más seguro que yo misma las haya borrado sin darme cuenta (no será ni la primera ni la última vez.... me temo) así que como una tampoco es una Bill Gates de la vida y servidora comete torpezas a tutiplén, solo tengo dos opciones... pasar olimpicamente de hacer las recetas de nuevo, o por lo contrario,  recibir un email encantador de una compañera de blog y además gallega, mi querida Esther de " El jardín de mis recetas" a la que le entraron ganitas de hacer el tronco de marras pero que no lo encontró en mi blog ni de coña. 
Este tronco ya lo había preparado una Navidad pasada, pero un día me encuentro que junto con otras entradas, ha desaparecido de mi blog.  Lo más probable es que yo misma las haya borrado sin querer (no sería ni la primera ni la última vez....me temo) y como de Bill Gates tengo más bien poco para ir solucionando todos los desastres que me suceden en el blog, solo me quedan dos opciones. La primera es pasar olimpicamente de volver a repetir las recetas pérdidas y la segunda, volver a meterte en faena motivada por el email de una compañera a la que le llamo la atención este tronco navideño pero no encontraba la receta en mi blog ni encendiéndole una vela a Santa Rita, patrona de las causas pérdidas.
Ella es mi querida galleguiña Esther del blog " El jardín de mis recetas",  más maja ella que las antiguas pesetas.
Así que reconozco ser torpe y además un rato largo,  pero a tozuda y rebuscada no me gana cualquiera por eso quise prepararlo de nuevo para esta compi y hasta mejorarlo del anterior.
Creo que lo he conseguido, del otro que hice me quedo con el molde que tenía y que era bastante mono.  La verdad quedaba muy lucido y elegante a la hora de presentarlo en la mesa, pero es que me lo cargué y no queraís saber como. Tampoco lloré su muerte eh, era bonito, pero cutre.
¿Veís? soy torpe, pero no pasa ná, no llego a ser un peligro público......al menos de momento.
El tronco es grandote, aviso con antelación que lo preparo para 11-13 personas. Y si, se come tranquilamente, aunque también es cierto que con un cachin después de cenar copiosamente, es más que suficiente



 Ingredientes para el bizcocho:

- 8 huevos.
- 200 grs de azúcar.
- 200 grs de harina.
- 1 cucharadita de vainilla.
-  Ralladura de 1 limón.

Ingredientes para el relleno:

- 1 sobre de gelatina en polvo de sabor limón.
- 2 hojas de gelatina neutra.
- 250 grs de queso de untar Philadelpia (o requesón O´Casal).
- 100 grs de azúcar.
- Zumo de 2 limones pequeños (aún no medio vaso).
- 1/2 vaso de nata para montar.
- 4 cucharadas de limoncello


Ingredientes para el almíbar:

- 90 mlts de limoncello.
- 90 mlts de agua.

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

- 250 grs de chocolate para postres.
- 50 grs de mantequilla.
- 200 mlts de nata.

 

Preparaciòn:

- Comenzamos preparando la mousse poniendo a hidratar en agua fría las dos hojas de gelatina neutra, exprimimos los limones, colamos y calentamos el zumo. Una vez la gelatina esté blanda, la añadimos y removemos bien hasta su total disolución.
- Mezclamos en un bol con el resto de ingredientes y en cuanto obtengamos una crema espesita, la metemos en la nevera para que tome cuerpo. La dejaremos así toda la noche.
- Al día siguiente batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta obtener una masa cremosa.
- Seguidamente añadimos la harina tamizada y la ralladura de limón.
- Mezclamos despacio y de forma envolvente con ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en la bandeja del horno totalmente forrada con papel sulfurizado y dejando que sobresalga un poco por todos los lados. Será más fácil de desmoldar y darle la vuelta luego.


- Horneamos a 180º durante 15-20 aprox.  Nos aseguramos de que está cocido introduciéndole un palillo y sacándolo limpio. No os asustéis si veís mucho bizcocho en el horno, sube bastante, pero baja al desmoldarlo y enrollarlo.
- Una vez horneado, agarramos el papel sulfurizado sobrante y le damos la vuelta encima de un paño limpio y húmedo.
- Enrollamos con el paño y así lo dejamos hasta que enfríe.
- Una vez frío, lo desenvolvemos y lo volvemos a enrollar en papel sulfurizado. Metemos en la nevera también hasta el día siguiente, al igual que la mousse.
- Preparamos el almíbar con el agua y el limoncello. Dejamos que enfríe.


- Desenrollamos el bizcocho que ha estado toda la noche en la nevera con la mousse y lo empapamos con el almíbar. Yo lo hice con ayuda de un pincel de silicona y corte antes los laterales del comienzo (desde donde enrollo al principio el tronco) y el final.
- Repartimos la mousse de limón por todo el bizcocho dejando los cuatro laterales libres.
- Enrollamos con cuidado en el mismo papel sulfurizado. Lo dejamos de 4 a 5 horas dentro de la nevera.
- Pasado ese tiempo desenrollamos con cuidado y colocamos el tronco encima de una rejilla. Abajo habremos colocado papel de aluminio o un recipiente para aprovechar luego el chocolate que va cayendo.
- Fundimos el chocolate , la mantequilla y la nata en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiendo de cada vez para que no se nos queme.



- Dejamos entibiar un poco y pincelamos el tronco generosamente dos veces.
- Dejamos secar y calentamos de nuevo el chocolate que nos queda y se lo vertemos por encima.
- Ahora solo tendremos que dejar que seque para poder traspasar el tronco a la fuente donde vayamos a servirlo. Me ayudé para tal fin de dos cuchillos planos que metí por debajo del tronco y entre las rejillas. Levantamos con cuidado y lo colocamos en la bandeja.
- Meter en la nevera hasta que endurezca del todo.
- Tan solo queda cortar los extremos del tronco para que quede bonito y adornar al gusto para servirlo en la mesa.
Otra opción es hacer como yo que lo tengo congelado y el día de Nochebuena lo sacaré por la mañana para cuando se acerque la hora de la cena, poder decorarlo bien y disfrutarlo en familia.
Para las que os pregunteís o teneís la duda de que si una vez descongelado está bueno y queda bien, os diré rotundamente que si. Lo hago año tras año para no estar agobiada en la cocina  preparando dulces para todo el mundo, asi ya los tengo listos con antelaciòn. Y repito, quedan perfectos después de descongelados.



 


 Print Friendly and PDF

53 comentarios:

Inma- The chocolate pocket dijo...

Qué maravilla de tronco, Merchi!
Te ha quedado espectacular y se ve tan delicioso...
Felices fiestas, que disfrutes de tu familia y amigos.
Besos

Juani dijo...

Merchi te ha quedado superior!!! que ricooooo!!!!! Ayyy y que entrada mas chula, tan Navideña!!! te ha quedado de lujo nena, aprovecho este ambiente para desearte una feliz Navidad y un próspero 2014 lleno de todo lo bueno que haya. Besitos preciosa.

Cocina en familia dijo...

Te quedo precioso! y seguro que además esta delicioso. Te deseo unas felices fiestas y mis mejores deseos para el 2014. Besotes.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Solo con verlo ya me parece una maravilla. Te ha quedado perfecto y con seguridad es una delicia para el paladar. Una Navidad dulce es lo mejor que hay y con este tronco la tienes asegurada.
Bsts

como agua para chocolate-myriam dijo...

bueno Merchi si la borraste pero la has vuelto a poner no pasa nada corasón, te ha quedado estupendo y me encanta el limón. besotes mi amol.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

te ha quedado un tronco de lujo , y la idea de conjelarlo genial, algunas veces es imposible hacer tanto en un dia , a si que voy a seguir tu consejo y a empezar a congelar
besitos

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Precioso!!! Perfecto para las navidades!! El relleno seguro que sabe a gloria!! Besitos

Marina A.F. dijo...

uau! Además de bueno te ha quedado precioso, Merchi!

María Jesús dijo...

Me gusta como ha quedado el tronco, me encanta ver los frutos rojos y me gusta como has preparado la puesta en escena, es un lujo lo bonito que ha quedado

María { Mesa para cuatro } dijo...

Tiene una pinta fantástica, ¡con lo rico que está el limoncello!
Habrá que probarlo :)

Ana AniChocolat dijo...

Maravillos, fotos espectaculares, y esas grosellas le encajan perfectamente, todo un lujo. Un beso.

CHARO dijo...

qué bien que la hayas vuelto a publicar, me parece una maravilla este tronco, es bonito y con unos sabores buenísimos

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía Merchi...qué rico ha quedado y contundente...me encanta el relleno..besitos guapa

Ángeles Ágora dijo...

Se me cae la baba con el tronco , con ese delicioso relleno y con las fotos.
Una maravillas todo.
Un beso.

Julia Romero dijo...

Que delicia!!! se ve muy rico y con una preciosa presentación!! Navideño al 100%. Bs.
Julia y sus recetas.

La cocina de mi abuelo dijo...

que bueno, de lujo, guardame un trozo

Evelyn dijo...

Qué bien nos vino a los que no lo vieran. El toque del limoncello me encanta. Te quedó espectacular. Felices fiestas para ti y todos los tuyos, Merchi. Besiños.

Esther Outón dijo...

Hola Merchi ii menuda sorpresa me lleve al ver tu entrada ii tuve que esperar a reponerme ya que no cabía en el pantalón nena, con esa facilidad que tu tienes de escribir tan resalá, casi me emociono y mi hija y mi marido leyendote se partian los joios ii que no se escribir lo que siento chuli que no hacia falta tantas cosas bonitas para mi solita que no estoy acostumbrada nena, que eres un solete y lo mejor de todo que viendo este pedazo tronco me da miedo hacerlo y no quedar a la altura aunque se que a ti no te supera nadi cerebrito que lo eres y muy grande yo diria un Ferran Adriá o mas jeje.. ya quisiera el saver lo que saves tu niña..Muchas gracias por todo y ahora los nervios me tocan a mi y dar la talla uufff.....Besitos chuli

Las chachas dijo...

Este tronco nos ha encantado, nos encanta los dulces con limón y este tiene que estar delicioso. Besitos

Belen dijo...

El postre perfecto para terminar una comida de fiesta.
Besinos

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Merchi bonita, fantástica tronco, a mi nunca me ha salido uno, soy torpe con los bizcochos enrollados jajaja, pero éste tronco tuyo me ha encantado, el contraste de limón, queso, limoncello, qué delicia!
Un besito

Federica Simoni dijo...

wowwwwwwwww è meraviglioso!!! complimenti!

aranzazu sanchez dijo...

mmm me parece delicioso :) voy a apuntarme tu receta... con ese relleno de limón tiene que estar para chuparse los dedos :)


un saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Pilar Y a la luna dijo...

Ya lo tengo en la libreta!! me falta el limonchello que no tengo... un año en nochebuena mi sobrina y yo nos pusimos muy malicas con el. Ya no ha vuelto a aparecer por mi casa jajajaaj.
En fin!! compraré por esta buena causa.
Besicos

nieves dijo...

El tronco de navidad nunca falta en mi mesa. A mis hijos les encanta y como cada año cambio los rellenos, este año creo que adornará mi mesa tu receta. ¡Qué preciosidad y qué cosa más rica! De los desastres y cosas raras con el blog... ni te cuento. Sudores me dan en muchas ocasiones jajaja. Pero en este caso, se agradece la pérdida, porque de lo contrario, quizás nos perdiéramos esta dulzura.

Un besín.

Mary Luz Piñeiro dijo...

Pues no hay mal que por bien no venga Merchy, así lo disfrutas otra vez guapiña!!! Vaya delicia y ese relleno...Mmmm

Irene dijo...

buaaa!!!que se me cae la baba con este brazoo!!!siempre lo hago con nata montada y frutos del bosque pero esta idea me encanta!tiene un colocillo increible!!!

Rocío (Piuchi) dijo...

se me hace la boca agua!! se ve espectacular!! un besote

INMA MAQUITO dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuu que rico y bonito te quedo , te quedo de revista , te Felicito Merchi besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Te ha quedado divino, no se como sería el otro pero este se ve superior.Delicioso.Besitos guapa.

Morguix dijo...

¡Madre del amor hermoso!.
Con la boca abierta me he quedado, con esa pinta y esa combinación de sabores.
¡Y, encima, se puede congelar!. ¡Todo son ventajas!.
Un besote.

Angie dijo...

Qué buena pinta tiene, seguro que está delicioso............Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

♥ Ana dijo...

jajajajaja ¡¡ains que torpe es mi Merchis!! jajaja, que no cariño, que tú no eres torpe , que son las meigas que hacen estragos allá por donde van, pero no han podido contigo a la hora de volver a hacer el tronco y de volver a sacar fotos y todo su proceso, ¡¡le ha quedado genial a mi nena guapa!!
¿Ya has sacado a hacer pipi a tu perrín?, porque,a éstas horas, siempre te pillo con lo mismo, jajajaja ,la verdad es que es una tarea tener que sacarlos llueva o haga calor pero ¡¡son tan majetones!!
Como he visto por tu último comentario en mi blog que eres toda una políglota, te voy a decir algo que me dice mi maridín muchas veces y que ya me lo se de memoria, a ver si sabes lo que te digo

Ich liebe dich, mein schatz
Küsse

Pues esa es la tarea de hoy para ti, averiguar que te dice la petarda de Ana jajajajaja, es fácil, teniendo google todo se sabe, es un cotilla, pues que sepas que eso siento por ti aunque no te conozca "in person"

Merchi dijo...

Ana de mi corasonnn, voy ahora mismo a sacarlo jajajajajajaja. Y luego averiguaré lo que significa eso que por tu bien espero sea cosa sanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D

Ana Palomares Sánchez dijo...

Merchi te ha quedado espectacular y tiene que estar buenííísimo, que es lo que más importa!. Besitos

Carmen Rosa dijo...

OOOooooooohhhhhhh!!! Sí, sin palabras, me has dejado con la boca abierta!!!!
Tu si que tienes arte.
¿No me puedes enviar un trocito? Si no, tendré que prepararlo.
Besitos....

Marisa G dijo...

¿Cuándo pones la pastelería y dónde? No creo que sea cerca de mi casa. Creo que es el tronco más bonito y rico que he visto en tiempo. NI a los franceses que son expertos en troncos les quedan tan chulos. Me quedo sin palabras. Imagino que está bien rico con todos esos ingredientes.
Besos y si no nos visitamos, felices fiestas

Arae _ Aliño con cariño dijo...

¡Qué maravilla Merchi!. Además de precioso seguro que estaba requetebueno. Con los ingredientes que lleva tiene que estar para chuparse los dedos. Un besote y felices fiestas.
Aliño con cariño

Magon dijo...

Estamos buenas !!! jajajaja un día de estos perdemos la cabeza.
Me lo llevo a favoritos a ver si tengo tiempo y lo hago que se ve delicioso.

Muchos besos y te deseo lo mejor.

El Oteador de los Mercados dijo...

¡Ay, el limoncello!, mi perdición. Creo que será meterle "cuchara" y no dejarles a los demás.

María dijo...

Merchi, pero como lo haces para que todo te quede tan impresionante.La combinación de sabores es toda una delicia. Las fotos super navideñas y que sepas que no eres la única que tropieza jajaja. Que pases unas felices fiestas. Un biquiño muy grande

Las Recetas de Manans dijo...

Le voy a pedir uno igualito a Papá Noel!

Ariela Mosquera dijo...

Madre mia Merchi, impresionante! Vaya pinta más deliciosa y que preciosidad! Con tu permiso me llevo la receta, me parece espectacular y las fotos son preciosas. Un biquiño y felices fiestas.
La Caja de las Delicias

El pucherete de Mari dijo...

Madre mia Merchi que pinta tiene este tronco, yo quiero preparar uno para estos días y me gusta mucho este que nos traes. Un besote bien grande

Mesilda dijo...

Precioso Merchi!!!Ya me imagino el saborcito tan rico y refrescante del limon...perfecto para despues de una buena comida.
Besets.

Nenalinda dijo...

Ainsssssssssss que si lo se no vengooooooooo Merxiña de mis entretelas que tentacion mas rica ricaaaaaaaaaaa me has puesto ,me imagino lo riquisimooooooo que esta ese tronco yo no te perdonaria dos trozos despues de haber cenado bien ,pa que veas que no soy larpeira jajaja.
Como siempre la receta y presentacion son de 20 points.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Las salsas de la vida dijo...

No sé yo como sería el otro tronco, tronca, pero este desde luego esta para ponerlo en una vitrina de lo wapo que ha quedao! vamos, que me lo pones delante y me como la vitrina tb jajjajjaa vaya pedazo de tronco!! yo quiero uno así por reyes, así que ahora mismito me pongo a escribir la carta a ver si hay suerte, y si no la hay, que me temo lo peor, vendré a ver el tuyo de vez en cuando para relamerme virtualmente porque ya te digo que yo... yo no llego a tanto Merchis, vamos que me saldría una pola como mucho jaja!

Besiños salseros juapisma!!!

Tito

Alicia Agea dijo...

Riquísimo y preciosísimo. Besos Merchi.

Nadji dijo...

Tu es un chef. Dommage que tu habites aussi loin, je serai souvent passée manger chez toi.
A bientôt

Isabel Morenisa dijo...

Uauuuu que rico y que bonito!!
Un saludo y felices fiestas!!

La cocina de Camilni dijo...

Merchi delicioso con ese relleno que le has puesto, me encanta!!!

Mònica Tarradellas dijo...

Una versió de tronc de Nadal espectacular!!! El toc del limoncello m'ha agradat molt!

Cocinando a mi manera - Carmen dijo...

Este relleno me parece una delicia, tomo buena nota para mi siguiente tronco!!!
Besos y Feliz Navidad