4 de enero de 2014

Roscón de calabaza relleno de merengue

Pues tenía razón Cristina cuando nos animaba a preparar este roscón de calabaza, sin duda alguna es para repetir la experiencia, en casa nos ha encantado a todos porque aunque la calabaza no aporta sabor si le proporciona un color y una esponjosidad a la masa impresionantes. Queda muy suave, ligera y super tierna, es una auténtica delicia llevártela a la boca. Uno de los mejores roscones que he probado en mi vida y que pienso repetir más veces.
Me salieron dos roscones, uno grandote con merengue que fue el que llevé a casa de mis padres y otro más pequeño que regalé a mis vecinos como todos los años y que no rellené pero que estaba igualmente sabroso.



Ingredientes:

- 60 grs de leche tibia
- 13 grs de levadura fresca de panadería
- Ralladura de un limón y media naranja
- 20 grs de zumo de naranja
- 50 grs de manteca de vaca derretida
- 3 huevos tamaño L
- 200 grs de puré de calabaza (la troceé y cocì hasta que quedó blandita. Luego la presioné dentro de un colador con ayuda de un tenedor para que perdiera todo el agua posible. Trituré y reservé).
- 8 grs de esencia o aroma de anís (o agua de azahar en mi caso).
- 100 grs de azúcar
- 650 grs de harina de fuerza ( yo usé 750).
- Azúcar dorado, almendras en láminas, frutas escarchadas, almendras en cubos, cerezas en almìbar.



Preparación:

-  Deshacemos la levadura en la leche tibia y colocamos todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado.
- Elegimos un programa que solo amase en mi panificadora es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos.
- Lo seleccionamos tres veces,  es decir amasamos durante 45 minutos.
- Pasado ese tiempo retiramos la masa y la ponemos en un bol amplio untado de aceite, la  tapamos con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa.
- La dejamos a temperatura ambiente una hora y a continuación guardamos la masa en la nevera toda la noche.
- A la mañana siguiente la retiramos y le damos forma de roscón ( en este punto es cuando yo he separado la masa y he preparado dos roscones, uno más grande y otro más pequeño ) dejándola levar nuevamente hasta que doble su volumen.


- Pintamos la superficie de huevo batido y decoramos al gusto.
- Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos.
- Una vez listo, lo retiramos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío del todo lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con el merengue.

Para los que no dispongaís de amasadora o panificadora, sólo teneís que colocar la harina con el resto de ingredientes secos sobre la mesa de trabajo en forma de volcán. Con el resto de ingredientes procedéis de la misma manera y los vais añadiendo poco a poco a medida que vais amasando hasta formar la masa.
Una vez la tengaís lista sólo es seguir a pie puntilla las instrucciones que arriba se indican.
 



 



 Print Friendly and PDF

67 comentarios:

Maria Jose dijo...

Merchiña vaya pasada de ROSCON lo tengo anotado por que ya me gusto cuando lo saco Crista y ahora mas a un, bikiños y que los reyes magos te pongan muchas cosiñas.

Viví Taboada. dijo...

es que me encanta la calabaza tanto en postres como en preparados salados, y en este roscon le da un colorcito que lo hace aun mas apetecible, unas fotos impresionantes como siempre, biquiños y que tengas una buena entrada de año.

jose manuel dijo...

Me ha gustado mucho lo de la calabaza. Me lo anoto para probarlo.

Esther Outón dijo...

Hola chuliña!! feliz año, madre de dios que roscon, se lo vi a Cris y hoy ya esta en la nevera levando toda la noche pero el normal ya que mi hija viene y me pidio por favor que no hiciera con calabaza y accedi !! ha que ver que rarita es. Guarde en el congelador la calabaza y lo hare en otra ocasion. El mio haver como sale ya que estas masas no son mis favoritas!! pero el tuyo esta que da pena comerlo la verdad de tan bonito que esta...Una curiosidad, uno pa tus papis otro pa tus vecinitos y tu??? no te quedaste con algo??yo no seria capaz jaja...Besitos y que los reyes te traigan muchos regalos

Naroa Calatayu dijo...

Feliz 2014, que rosca has realizado, un espectáculo, besos

Pamela dijo...

Hola Merchi! No tengo dudas de que la calabaza le ha dado un realce impresionante al roscón. QUé belleza de fotos, me he quedado impresionada! feliz día de Reyes y un besito

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

La verdad es que es el primero que veo con calabaza, pero como a mí me encanta, me debe gustar esta preparación a rabiar. Hasta el color lo tiene más bonito y te ha quedado muy vistoso.
Feliz dia de Reyes. Bss

Joaquina dijo...

Conseguiste un roscón precioso y perfecto y con ese relleno de nata tiene que saber fantástico. Feliz día de Reyes. Besoss,

La cocina de Camilni dijo...

Qué buena pinta, tengo que probarlo porque de calabaza tiene que darle un toque especial

Merchi dijo...

Relleno de merengue Joaquina, no de nata cielo :)

Besines y Felz Día de Reyes para ti también.

♥ Ana dijo...

Nenaaaaa, que ando yo también para preparar éste roscón,se lo vi a Cristina y me encantó, pero, lo voy a preparar para después de Reyes porque soy así de chula, a ver por qué hay que comer roscón solo en reyes cuando está tan rico y apetece en muchas más ocasiones, hombreeeee, ¡¡faltaría más!! pero yo, lo voy a rellenar de nata que, me pierde la nata, me vuelve loca, pirada, majareta perdida, meto el dedazo y hala, a chuperretear jajajajaa y no seas mal pensada juassssssss
Con merengue no lo he probado nunca, pero noooo, prefiero la nata, solo para llevarte la contraria
¿Que tal ha ido el comienzo de año?, imagino que no muy bien sin tu hija en casa, espero que la veas pronto, yo empiezo cumpliendo años, hala, ya soy más vieja sniffff o mejor dicho, soy más madura que eso de vieja no va conmigo, anda que no estoy yo estupenda ni nada, modesta me llaman jajajajajaja
Bicos a montones

Merchi dijo...

Churriñaaaaaaaaa, pues guardame un trozo con nata mujer que ya somos dos que se pierden por ella!!. Te digo algo eh, con merengue queda de PM, pensé que quizás resultaría algo empalagoso pero que vaaaaaaaaaaaaa....!!pura delicatessem!!. Asi que nada, estaré esperando tu roscón de después de reyes jajajajaja.

Besinesss y felichidadesssss madurita miaaa jajajajaja

Bea, recetasymás dijo...

Que original lo de la calabaza, nunca lo hubiera pensado! Tiene una pinta impresionante! A mi este año me ha pillado el toro y ya no me da tiempo a hacerlo, snif snif!
Besotes reina

Angie Perles dijo...

Qué maravilla de roscón y de fotos, Merchi! Te deseo un feliz año y una feliz noche de Reyes! Un beso, preciosa.

Federica Simoni dijo...

wowwwwwwww che meraviglia!!!! complimenti!

Claudia dijo...

Un roscón distinto y todo un LUJO.
Felices Reyes.
beso

marijose dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Merchi, yo tambien se lo vi a cristina y no me he podido resistir hacerlo esta tarde, esta de vicio¡¡¡¡, biquiños y feliz noche de reyes.

Sandra Deu dijo...

Qué roscón más impresionante! Me gusta mucho como te ha quedado y el montaje de las fotos con los regalitos es ideal :)

Felices reyes!!!

INMA MAQUITO dijo...

que rico te quedo , y con calabaza nunca lo habia visto muy rico besos

Anónimo dijo...

Que rico me encanta......bicos

Viaja en mi Cocina dijo...

Me parece muy original que lleve calabaza,debe darle un sabor muy rico, te ha quedado muy bonito. FELIZ 2014

Morguix dijo...

Pues tiene un color y una miga fabulosos...
Yo no he utilizado todavía la calabaza para dulces, tendré que animarme algún día, porque la pinta es de lujo.
Un besote.

sandra neiva dijo...

Lindo, ,muito lindo e tão bem apresentado, deve ser uma delicia.
Beijinhos

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Yo leo roscón y merengue y se me saltán las lágrimas de emoción.
Que maravilla Merchy.
Este año aun no lo he preparado, mi brazo no me deja, pero en cuanto me de un respiro ni me lo pienso.

Feliz Año preciosa.

Javier dijo...

Qué curioso lo de la calabaza en el roscón, lo que está claro es que el resultado es impresionante. Qué suerte tienen tus vecinos!!

Abrazos y feliz año nuevo!!!

Las Recetas de Manans dijo...

Te quedó de fábula!

Mònica Tarradellas dijo...

Aquesta versió de tortell l'haig de preparar encara que sigui per un diumenge qualsevol! Petons!

Maritornes dijo...

He estado desconectada estos días de fiesta del mundo virtual, así que aunque un poco tarde, espero que este año que está comenzando sea de los mejores...
En cuanto al roscón, ¿qué voy de decir de uno de mis dulces preferidos?? Que como siempre te ha quedado fenomenal, Merchi y que me comería un buen trocito de ese que preparaste.

Un besazo

Marta dijo...

Te ha quedado un roscón de lujo total, ¡menuda pinta! parece de pasteleria y de las buenas.
Besitos guapa y te deseo un feliz año

Angie dijo...

Tiene una pinta estupenda, así que seguro que está delicioso.........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

Claudia Hernández dijo...

Ah, quiero un trocito… te ha quedado perfecto.
Saludos

Cocina en familia dijo...

Pues la calabaza le tiene que aportar una jugosidad a la masa, que seguro que si no se come en el día durara más blandita, que ya se sabe que los roscones se ponen enseguida duros.
Te quedó muy bonito.

Evelyn dijo...

Le tengo una manía a la calabaza que me tira para atrás, pero lo describís tan perfecto y sin su sabor que para el año lo tengo que probar. Te quedó de lujo y tus vecinos encantadísimos. Un besiño.

Alicia Agea dijo...

¡Menudo roscón! tiene un aspecto estupendo,de cine. Interesante me parece el uso de la calabaza,que no desmerece nada su aspecto final, al revés. Felicidades. Besos.

dosentrebambalinas dijo...

Me encanta la receta, que buena pinta tiene!
un beso

Arae _ Aliño con cariño dijo...

¡Qué maravilla de roscón, Merche!. Tiene una pinta estupenda. Me imagino lo bueno que tenía que estar y no puedo evitar que se me haga la boca agua. Un biquiño y feliz año.
Aliño con cariño

Gloria dijo...

Estaba buenísimo!!!!Creo que la mitad me la comí yo sola!!

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Feliz año. Espero que hayas pasado unas fabulosas fiestas y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo. Creo que si han visto este roscón los regalos habrán aumentado ya que debe estar delicioso.
Tus vecinos estarán deseando que lleguen estas fechas para saborear cualquier cosa que hagas ya que sea lo que sea nadie duda de que es una delicia.
La calabaza no la uso mucho y viendo el colorido que le ha dado si me decido a hacer otro roscón lo tendré en cuenta. Viendo el corte se me ha hecho la boca agua al imaginar como debe estar.
Un abrazo

Julia Gonzalez dijo...

Una auténtica delicia y además ya se dice que una imagen vale más que mil palabras y hay está tu maravilloso roscón.
Besos y todo lo mejor para el 2014

Nenalinda dijo...

Hola potita miaaaaaaa ya estoy por aqui de nuevo en primer lugar desearte un feliz año y decirte que el roscòn te ha quedado de relujo yo tambien lo tengo en pendientes y no tardare en hacerlo seguro esta de vicio .
Bicos mil y feliz finde.

Patricia Perez dijo...

Este roscón de calabaza tiene una pinta absolutamente deliciosa Merche! El año que viene lo pruebo sin falta porque tiene un aspecto riquísimo!
Besos!!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia amiga.....me llevo un cachigno que se ve delicioao!.......Abrazotes, Marcela

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar delicioso, te ha quedado impresionante.
Aprovecho para desearte un feliz 2014.
Un abrazo, Clara.

Toñi (picapusa) dijo...

Me habéis dado ganitas!! el roscón del año que viene será de calabaza!! que debe ser delicioso!!
Que pintaza Merchi por favor... uhmmmmmmm

MªJosé dijo...

Merchi con calabaza es muy original y además le debe de dar un toque buenísimo, porque la calabaza en los postres es fantástica por su dulzura.
Te ha quedado muy muy esponjoso y de nata está rebueno
besosssss

Merchi dijo...

Es merengue Mª José...merengue ;)

Besos guapa

Sefa dijo...

Un roscon de los mas bonitos que he visto y cuando he visto el relleno como se ve en el corte, lo nombro el Rey de los roscones, que decirte de las fotos, me quedo siempre pegada al monitor, bssssss.Sefa

María dijo...

Mi querida amiga, creo que no podre esperar todo un año para probar esta maravilla, que roscon te ha quedado con ese relleno de merengue, de verdad que es uno de los mejores que he visto, ademas el toque de calabaza le tiene que dar un sabor especial, Bueno cielo que como he estado algunos dias desconectada, aunque un poco tarde te deseo lo mejor del mundo para este nuevo año. Mil besicos cielo

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Te ha quedado perfecto, vamos de confitería total... qué maravilla de roscón chiquilla, si da pena comérselo! jaja... seguro que estaba delicioso con el merengue.

Besos

Laurel y Menta dijo...

Bueno, ésto es una obra de arte, vaya roscón que has hecho Merchi... Añadirle calabaza ha sido todo un acierto por lo que vemos. Lo tendremos en cuenta para el año que viene.
Feliz Año (con un poco de retraso...) y un abrazo grande.

LA CASA DE LALAINA dijo...

Que reportajetan estupendo y que colorido de fotos. El roscon debe estar genial.
Besos guapa.

Milia dijo...

Vaya roscón! Ha quedado precioso por fuera y por dentro y teniendo en cuenta mi pasión por la calabaza en las cosaas dulces, me agustará seguro.
Un biquiño guapa y que tengas un Feliz Año

Mesilda dijo...

Merchi la pinta no puede ser mejor,esta de autentico lujo!....yo tambien tome nota porque la calabaza me encanta,pero sera para el proximo año.
Besets.

Trini Altea dijo...

Ooooooh que pinta por dios...Mejor que las de los supermercados.

Mary Luz Piñeiro dijo...

Se ve magnífico Merchy, para hacerte la ola...Super vistoso, impresionante!!!

Las salsas de la vida dijo...

Impresionante roscón Merchis!!! y nunca lo había visto relleno de merengue, así que tomo nota, que yo soy de los que comen roscones durante todo el año, me mola el trozo que lleva la fruta confitada y meterlo hasta la mitad en un gran vaso de colacao tibio, diosssss que autocastigo coño! que te estoy diciendo esto y me están dando unas ganas que no veas! va a ser mejor ir cenando algo eh... brrr

Besiños salseros juapisma!!!

Tito

lasdeliciasdepilar dijo...

Hola preciosa ¿que tal hemos comenzado el 2014? espero que bien, con mucha salud y en compañía de tus seres queridos. Me gusta la opción de poner calabaza a las masas, le da esponjosidad y color, este roscón lo tengo que probar, pues aparte de un par de pequeños pasos distintos, tengo una receta de brioch que es exacta, así que me gusta. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Nati dijo...

Desde luego la pinta lo dice todo. Me parece muy original la calabaza asi que lo probaré. Un besazo.

Annalisa dijo...

Bellissimo e delizioso,la farcitura di meringa è fantastica!!!
Besitos e Felice Anno Nuovo Merchi!
Annalisa

Mamen Varela García dijo...

Que cosa mas rica Merchi, el mio nos gusta mucho, pero este lo voy a probar porque la calabaza seguro que le da un toque distinto, espero que pasaras las fiestas muy bien, yo las pase con mucho trabajo porque somos 20 personas desde la mañana a la noche, ya sabes con desayunos, tentempie, comida, merienda y cena, una barbaridad, este año lo note mas que otros años, la edad hija que no perdona, bueno te deseo un año 2014 de lo mejor, un abrazote grande cariño

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Me ha encantado esta propuesta de roscón con calabaza, parece más jugoso!! Que tengas buen año guapi!!
Besitos

martaestevezansede dijo...

Merchi... ¡Feliz Año!!! Ya veo que sigues con las mismas mañas, eh?? Tu roscón, espectacular!! Nada que envidiar al de la siempre genial Cristina!!
Te deseo un 2014 llenito de cosas buenas!!

Un besito,
Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

Ariela Mosquera dijo...

Madre mia Merchi tiene una pinta espectacular y aun encima de calabaza! Lo probaré a hacer porque me da que me va a encantar! Un biquiño y feliz año nuevo guapa. La Caja de las Delicias

Magon dijo...

Qué bueno!! yo también lo hice pero con nata.
Me encantan tus fotos casi me meto en la pantalla.
Bicos.

Mónica López dijo...

Menudo roscón y además de calabaza. Me ha encantado.
Besos!

Rakelilla dijo...

Que maravilla de roscón Merchi, es impresionante, tiene que ser una delicia y me encanta que la receta esté adaptada a la panificadora que yo soy muy mala amasando.

Bicos

Ángela dijo...

Hola Merchi!
Lo primero de todo, felicidades por el blog!! Y el roscón de esta entrada es una muy buena idea para cambiar del tradicional!:)

Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

Ángela Arcones
Asistente Editorial
www.rebanando.com