24 de febrero de 2014

Paquetitos de pasta filo rellena de lacón, setas y queso gallego

Todas conocéis la pasta filo, una de las masas más delicadas en cocina, suaves, crujientes y finas como hojas de papel.  Se presta para envolver cualquier relleno, dulce, fruta, hacer pasteles, preparar tartas y tartaletas, etc. Yo me he decidido a rellenarlas saladas aprovechando un poquito de lacón que me había sobrado del día anterior, unas setas y como no, de un mantecoso queso gallego.
¿Resultado?....más que satisfactorio, hemos disfrutado de un entrante realmente delicioso..


Ingredientes:

- Pasta filo.
- 200 grs de setas.
- 200 grs de lacón cocido o asado.
- Queso Arzúa- Ulloa.
- 1/2 vaso de Albariño.
- 1/2 cebolla.
- 1 trozo pequeño de pimiento rojo
- 1 trozo pequeño de pimiento verde.
- Aceite de Oliva.
- Tomillo y romero frescos.
- Sal y pimienta negra.



Preparación:

- Picamos en trozos pequeños los pimientos y la cebolla. Los pochamos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Mientras picamos el lacón y cortamos las setas en tiras finas.
- Añadimos las setas a la sartén y dejamos que se rehoguen unos minutos.
- Aderezamos el lacón con tomillo y romero picados. Lo agregamos a la sartén y mezclamos con los demás ingredientes.
- Vertemos el Albariño, salpimentamos y dejamos que el vino se evapore por completo. Apartamos el relleno del fuego y reservamos.
- Extendemos con mucho cuidado una hoja de pasta filo sobre la encimera limpia, la cortamos por la mitad y la píncelamos con un poquito de aceite de oliva. Colocamos la otra mitad encima y píncelamos de nuevo.
- Colocamos en el centro dos cucharadas del relleno ya frío y encima colocamos un trozo de queso.
- Vamos doblando la pasta filo sobre él y al final metemos los laterales hacía adentro, por debajo del paquetito para sellarlos bien.
- Ir colocándolos en la bandeja del horno sobre una hoja de papel sulfurizado.
- Luego ya solo queda meterlos en el horno precalentado a 200 º  y hornearlos hasta que estén dorados (unos 30 minutos).





 



Print Friendly and PDF

86 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

La pasta filo me encanta en todas sus preparaciones, lo que ocurre es que me cuesta trabajo hacerme con ella porque parece que tiene vida propia y se resquebraja y explota cuando menos te lo esperas, pero de lo que no hay duda es que está deliciosa y tú nos traes un buen ejemplo de ello con estos paquetitos tan ricos.
Un beso

Marina A.F. dijo...

Qué buena pinta tienen, Merchi!! Y el del corte, vaya aspecto más rico! Este queso dice cómeme!

María Jesús dijo...

Merchi, hace tiempo no estaba casi por aquí..... en fin.... menos mal que me estoy poniendo al día tan rápido como puedo y menudos paquetes, son gloria chica..... te has fijado que ideal está la salsa junto con el verde... ummmm me ha fascinado tu receta.

Viví Taboada. dijo...

Me encanta esta pasta y con ese relleno quedan unos paquetitos de lujo total! bicos

Federica Simoni dijo...

O_O buonissimi! ciaooo

Núria dijo...

Que buena pinta y con queso gallego! tienen que estar buenísimas!
Un beso

Toñi Sempere dijo...

guau que pedazo de relleno te has marcado!! me encanta la masa filo! aunque la verdad es que la he usado poco en la cocina, una delicia Merchi!!

Alanda dijo...

La pasta filo sólo la he probado en dulce, pero estos paquetitos que nos traes deben estar para chuparse los dedos...
Un beso

Susi dijo...

Se ven ricos de morirse, no me extraña con los ingredientes tan buenos que llevan. Un beso.

Jose L. Pérez dijo...

Woww, estos paquetitos están que se salen Merchi, no me extraña que triunfaras. Un besote y feliz semana.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que maravilla de receta Merchi y esos primeros planos asomando el que so me ha dejado con la boca abierta.

Besicos

JL Gupanla dijo...

Vaya aperitivo...no me quiero imaginar como siguió la comida...ja, ja...Un relleno impresionante, el arzúa, el albariño...que ganassss!!!!
bsss, JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

como agua para chocolate-myriam dijo...

la pasta filo me encanta, todos los rellenos qu le pongas queda bien, así como tu lo has echo me encanta niña. besotes!!

El Toque de Elena dijo...

Buenísisisisisismooo tiene que estar eso. Con las horas que son y yo sin comer y ver como se derrite ese queso, mmm. Me llevo unos cuantos paquetitos con tu permiso jiji. Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. No he usado esta pasta ya que como no soy un experto como tu y tengo entendido que es muy frágil creo que se me rompería nada más empezar a prepararla jj. Alguna vez tengo que intentarlo ya que si no lo hago no sabré que sale. Lo que si sé es que da gusto repasar tus entradas y digo repasar porque con una sola vez no se termina de ver la delicia que presentas. Estos paquetitos de esa pasta, con ese relleno que le has puesto y el toque de la salsa de tomate con cebollino, creo, han hecho que tu receta sea todo un lujo. Una presentación de 10 y una tentación para probar. Exquisita.
Un abrazo

Montse Alonso dijo...

Se ven deliciosos,me imagino como cruje en cada bocado. Me encanta la receta¡¡¡¡¡

Fani Puntodenieve dijo...

Pero qué combinación más rica!!!! El lacón con queso está exquisito!!!
Besos!

Ariela Mosquera dijo...

Madre mia Merchi, si las fotos hablasen...Espectaculares! Lo que daría yo por unos paquetitos ahora, jejejeje. Bikiños
La Caja de las Delicias

LA CASA DE LALAINA dijo...

Que cosa mas buena Merchi,se ven fantásticos con ese queso rezumando así calentito. Hummm riquísimo. Besos.

Rosa dijo...

Unos paquetitos muy ricos, me parecen un aperitivo buenisimo. Bss.

Nenalinda dijo...

Oohhhhhhhhhh que fotooooos madre si es que no se como no he lanzauuuuuuu al monitor ,son de lo mas tentadoras y seguro que esos paquetitos eran toda una delicia.
No sabes la de recetas que tengo pendeientes de hacer con esta masa pero como aqui no la encuentro las pocas veces que voy a cerrefour me olvido de comprarla y aun no he podido hacer naaaaaaa.
Asi que otra mas que se va a mi libreta de pendientes.
Te ha quedado de relujooooo.
Bicos mil potita miaaaaa.

Arae _ Aliño con cariño dijo...

Me encanta la masa filo, y estos paquetitos, con ese relleno, tienen que estar de lo más rico. Un besote.
Aliño con cariño

CHARO dijo...

exquisito ese relleno, no le quitaba absolutamente nada, es más, me lo comería hasta a cucharadas!

marijose dijo...

Por dios Merchi, que cousa mais boa¡¡¡¡, que pinta tienen filla, se me hace la boca agua, ummmm deliciosas¡¡¡¡ bicos

Rosa Maria Romero dijo...

Pero que rico, me parece una combinación muy buena, y encima en los paquetitos queda de lo más elegante. Besos

Mònica Tarradellas dijo...

D'aquests paquetets me n'enduria uns quants, però posats! Quina passada! Petons!

Esther Outón dijo...

Que delicia chula !! estos paquetitos con este relleno son un manjar, por dios que me he quedado con la boca abierta,menudo relleno, recien salidos del horno cuando la pasta esta tan cgujiente serian un vicio y el relleno cremoso que no puedo hablar que se me cae la babaaaaa...BESSSS... Se me olvido mandarte un privado para darte las gracias por decirme donde encontrar azúcar dorado, ya me lo coje mi cuñada jeje...Besss

Julia Romero dijo...

Que delicia de paquetito!! deben estar muy buenos y con esa presentación entran por los ojos!Bs.
Julia y sus recetas.

Geles dijo...

Qué apetecible!!! La foto del corte te da ganas de traspasar la pantalla. Besos

bisutpicos dijo...

No dejarás de sorprenderme con tus recetas!!!

INMA MAQUITO dijo...

Vayas fotos que hablan por si solas me gusta tomo nota besitos

foodtravelandwine dijo...

Merchi....para mi sin carne...pero vamos que con tus fotos ....me como hasta el plato!!.........Abrazotes, Marcela

Sand dijo...

Ummmm... Me encanta este tipo de pasta, que sea crujientita y que siempre vaya acompañada de un buen queso... ¡Esta receta lo tiene todo para triunfar!

Maritornes dijo...

Últimamente, parece estar de moda esta pasta... y hay recetas verdaderamente ricas hechas con ella. A la prueba me remito, con estos paquetitos tan ricos que nos traes hoy!!. Y fíjate, que en casa nunca he probado a hacer nada con ella, así que me quedo con tu receta para probar... eso sí, con menos queso, que ya sabes que soy poco aficionada a él.

Un besazo, guapetona

Escuciplando dijo...

La presentación no puede ser mejor, y los ingredientes de 10. Un plato para tomar nota porque lo quiero en mi mesa.... Fantástico! Bs.

jose manuel dijo...

Vaya relleno tan fabuloso que tienen.

Saludos

Tere Marinval dijo...

llego a cenar Merchi???? qué delicia! me encanta la textura tan crujiente de la fina y luego ese relleno cremoso...te han quedado perfectos! unb esote

Angie dijo...

Tiene una pinta estupenda........El corte con ese relleno se ve divino.........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

Laurel y Menta dijo...

Merchi, sencillamente sensacionales. El relleno nos parece delicioso: la foto con los paquetitos abiertos es de sobresaliente.
Un besiño.

Morguix dijo...

¡Qué delicia!. Me encanta la pasta filo, y el relleno que le has pueto, aparte de servir de aprovechamiento, tiene que estar de muerte lenta, con lo bueno que está el queso gallego.
Un beso, guapa.

Morguix dijo...

¡Qué delicia!. Me encanta la pasta filo, y el relleno que le has pueto, aparte de servir de aprovechamiento, tiene que estar de muerte lenta, con lo bueno que está el queso gallego.
Un beso, guapa.

Isabel Morenisa dijo...

Que sabrosa combinación, ese crujiente con una combinación perfecta en boca, uummmm.
Tomo nota.
Un saludo.

Milia dijo...

Que pintaza madre mía! Por fuera, tan doraditos...y por dentro, que corte tan apatecible. Eres un as, de cualquier cosita preparas un manjar.
Un biquiño guapa y buena semana

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Ay que rico!! Tengo pasta filo, a ver si consigo el lacón!!Esto no me lo pierdo!!
Estoy de sorteo por mi cumpleblog, si te apetece te puedes pasar :)
Besos

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Ayyyy, Merchiña, que combinación de ingredientes tan afortunada. Me encanta la masa filo, es tan crujiente que con un relleno tan untuoso como el que le has puesto, es un lujazo de bocado. Como tengo en la nevera la filo, me lo apunto enterito, me rechifla.
un millón de besos, súper guapa!!

María José dijo...

Es una de las pastas que mas me gusta usar en la cocina, todo lo que hagas sale bonito, dulce o salado, paquetitos, rollitos o tartaletas y si además aciertas con el relleno como en este caso, es un lujo de receta.
Besos maricacharros.

Marisa dijo...

Si llama la atención el nombre y los paquetitos, en cuanto ves la foto del corte empiezas a babear sin parar, deliciosos ¡¡. besicos

Mary Luz Piñeiro dijo...

Con ese relleno tan tentador, esto tiene que ser un bocado exquisito Merchy, delicia!!! vaya antojitoooo...

María Alonso dijo...

Solo entrante con esa pinta tan buena??? Vale, vale ya lo entendí que no es para mi toda la bandeja..Fuera de broma me parece una auténtica delicia.
Tengo que probarlo sin falta

Nines del Castillo dijo...

Cómo decía el torero.."en dos palabras...IM-PRESIONANTE"!!!
El corte hace babear al más pintado.
Una receta de lo más resultona y apetecible.
Besos y feliz semana;)

Mercedes dijo...

Me ha encantado esta combinación, de lo más apetecible, un bocado de 5 estrellas michelin. Un saludito

♥ Ana dijo...

Mari Merchis, ¡¡que potita te ha quedado la decoración!! con esos tres pegotitos de salsa de tomate o eso parece jajaja, y los palitos verdecillos tan monos ellos, está precioso, te quedan las fotos muy bien, voy a tener que cambiar de cámara que me dáis una envidia del copón
Te digo, así entre nosotras, que nunca he usado la pasta filo, me da miedo que se me desmorone toda, la agarro con mis manazas y hala, todo espachurrao, siempre oigo que es de lo más delicada y me da un noseque, jajajja
Del lacón ¡¡que te diría yo!! hace un siglo que no lo como, entre eso, el QUESO y las setas, me encanta tu receta, todo un caprichín
Besiños potita

Las Recetas de Manans dijo...

Tengo ganas de usar esta pasta y con tu receta voy a animarme.

Choni dijo...

Nunca utilicé la pasta filo y tengo enorme curiosidad... a ver si tengo algo más de tiempo y me animo porque estos paquetitos se ven deliciosos!!!
Saluditossssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué relleno de lujo, con lo que me gusta ese queso cremoso! Pura delicia Merchi.
Besos.

Nadji K. dijo...

Je cuisine beaucoup la pâte à filo et j'aime beaucoup la farcir de plein de choses.
Ta réalisation est très tentante et nous donne faim.
A bientôt.

La cocina de Camilni dijo...

merchi la pasta filo es una de mis preferidas, menudo relleno más rico se ve

Carmen Rosa dijo...

Merchi, hoy en dia se puede....enviame un paquete de ésta delicia!!!!
Que maravilla...que arte tienes en la cocina, tienen que estar realmente deliciosos.
Besitos preciosa.

Bego dijo...

Como para no disfrutarlo , ese corte que nos muestras lo dice todo y me ha puesto los dientes largos como los de Bugs Bunny ja ja....
Hijiña qué bien se come en tu casa y qué suerte sentarse a tu mesa.
Besinos.

Kim I.M dijo...

Siempre tengo ganas de utilizar la pasta filo y nunca sé con qué. Mira qué paquetitos más ricos y más apañados. Me los apunto ^^
Un besote!!

rosmaryvalle dijo...

Un relleno fantástico y con ese crujiente Ummm. Un besin.

Alicia Hierbabuena dijo...

Menudo bocado de lujo nos has dejado.
Me ha encantado de principio a fin, una delicia.
Besazos.

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Reina, se ven estupendos.
Pero hoy traigo una pregunta para ti ¿que es el lacón? ( tranqui, respira... será que no lo he comido nunca que no llego a entender lo que es realmente...)

Mil besos

Magon dijo...

Mira que he tenido en la mano la masa hoy, y ahora me arrepiento viendo esas fotos, snif snif.

Salivo, babeo y lloro.....y no es exagerado.

Besos

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Tienen que ser un lujo estos saquitos de pasta filo que has preparado. Con ese relleno tienen que estar de maravilla y muy jugositos. La presentación es buenísima.
Un beso Paco

María dijo...

Mi querida amiga, cuanto me gustaria recibir un paquetito de estos en mi casa jejeje, pero que me lo trajeras tu en persona, me lo tomaria encantada en tu compañia hablando de nuestras cosa. te han quedado como siempre unas fotos divinas. Mil besicos cielo mio

Merchi dijo...

Bego, el lacón procede de las patas delanteras del cerdo. Estas se someten a un proceso de elaboracíon parecido al del jamón curado, pero algo más corto.
Te dejo el enlace de mi entrada "lacón con grelos" para que lo veas.

http://consaboracanela.blogspot.com.es/2012/02/lacon-con-grelos.html

Besines

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Merchi estan de lujo!!seguro que no quedo ni uno
besitos

Rakelilla dijo...

Que rico, Merchi, esa pasta crujiente con el relleno de lacón tiene que estar espectacular. Que buena idea para aprovechar ese lacón, ya me la estoy imaginando con restos del cocido mmmmm

Bicos

Javier dijo...

Qué manera tan rica de utilizar la pasta filo, estoy mirando las fotos del relleno y se me hace la boca agua...

¡¡Abrazos!!

Annalisa dijo...

Deliziosa ricetta con la pasta fillo, Merchi! Le foto sono splendide, bravissima!
Besitos,
Annalisa

María dijo...

Merchi, tu si que sabes como conquistar jajaja que delicia y que combinación de sabores, para mi es una mezcla de la cocina moderna con la tradicional con un resultado riquisimooooo!!!. Me voy que hoy ando a mil por hora jaja. Un biquiño preciosa

M@ri@no dijo...

bueno que maravilla de receta, que fotografía mas bonita realmente parece que se sale de la pantalla y con lo que me gusta a mi el lacón, te felicito un abrazo.

Marta dijo...

Unos paquetitos deliciosos, ese relleno tiene que estar riquisimo.
Besitos guapa

Cocina en familia dijo...

Que tentación y con el relleno que le has puesto tienen que ser toda una delicia.
Besitos

nieves dijo...

Madre del Amor Hermoso, Merchi. Es la hora del café, pero te aseguro que si tengo estos paquetitos cerca, los cambio por lo dulce. Tienen que estar riquíiiiisimos con ese relleno, pero ese corte.... madre, madre, ese corte.... Se me cae la baba.

Un besín.

Alicia Agea dijo...

¡Qué pintaza!
Merchi, soy Alicia del blog aliciaysusrecetas he tenido que abrir nuevo blog: laalternativadealicia blogspot.com.es, allí podrás ¿provisional? verme. Gracias. Besos.

Nehebka María dijo...

Madre mía hermana!!! Pero que pintaza que tiene esto!!! Voy a tener que probarlo!! jejeje.

Mesilda dijo...

Estan diciendo comeme...que rico se ve el corte con este relleno ummm...
Besets.

dosentrebambalinas dijo...

wow!! que paquetes tan deliciosos, me encantan los ingredientes y por dentro se ven espectaculares!
un beso

Toñi Sánchez R. dijo...

Merchi, espero que estés bien!!!! aunque te he echado de menos, he llegado a pensar si de ahora en adelante no ve los delfines igual no se ha enterado de que he cambiado...le he puesto "cara" y el verdadero nombre a Mi cocina.
He dejado atrás el pseudonimo, mi abuela habrá pensado ya está bien, me ha dejado descansar....
Sí, ya sabes: Toñi Sánchez es Carmen Rosa...no te pierdas, que Mi cocina sigue siendo la misma...."Tu cocina"
Un abrazo fuerte y buen fin de semana.

Nati dijo...

Que fotos haces Merchi, si es que te dan ganas de pegarle un bocado al monitor jajaja. No he trabajado mucho la pasta filo que digamos pero estos pasquetitos tuyos se ven de lujo. Un besazo preciosa y ya he publicado el licor de higos que te copié.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Merchi! me encantaron estos paquetitos, que delicia.
Me apunto la idea.
Un besín.

Priscila M R dijo...

que maravilla de receta!!!
me la punto porque me has dado totalmente en el gusto jejejeje
besazooooooos

http://conlatripallena.blogspot.com.es/

Tawaki dijo...

Me encanta la pasta filo. Casi siempre la he comido rellena de morcilla, pero las fotos que muestran tienen una pinta… Están diciendo: cómeme.

Bea, recetasymás dijo...

Y como no habia visto yo esta entrada??? anda que no, que buena pinta tiene y el relleno este creo que no llegaria yo ni a ponerlo dentro de la pasta, me lo iria comiendo poco a poco a cucharazos, jejejej
Biquiñosssss