24 de junio de 2014

Salpicón de aguacate y langostinos

Como tod@s sabéis el salpicón es un plato compuesto por variedad de ingredientes cortados o desmenuzados y que se sirve frío. Pudiendo ser de carne, pescado, frutas y que es ideal para el verano por ser un plato refrescante y además saludable. Este que os traigo hoy es un salpicón "modesto" dentro de lo que cabe, pero ligero y muy rico.


Ingredientes:

- 1/2 kg de langostinos cocidos
- 2 aguacates
- 2 tomates pera.
- Pepinillos en vinagre (al gusto)
- Cebollitas en vinagre ( al gusto)
- 10 palitos de surimi.
- 1 limón.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de zumo de lima.
- Perejil.
- Sal y pimienta.


Preparación;

- Lavamos los tomates y los cortamos en gajos no muy grandes.
- Cortamos los pepinillos en trozos medianos al igual que el surimi.
- Pelamos los aguacates, los troceamos y los rociamos con zumo de limón para que no se oxiden.
- Retiramos las cabezas de los langostinos y los pelamos dejando 6 con las puntas de las colas para la decoración final del plato.
- Les practicamos una ligera incisión en la parte superior y retiramos el intestino.


- Preparamos la vinagreta con el aceite , la sal, la pimienta, el zumo de lima y el perejil picado.
- Mezclamos todos estos ingredientes hasta obtener una salsa emulsionada.
- Aliñamos el salpicón con la vinagreta de lima, mezclamos bien y lo llevamos a la nevera hasta el momento de su consumo.
- Una vez la vayamos a servir, lo repartimos en platos individuales y adornamos con unas rodajas de lima y las colas de los langostinos que teníamos reservadas para el final (dos por plato).









Print Friendly and PDF

53 comentarios:

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Muy bueno, sencillo, fresco, variado, imprescindible en esta época del año sobre todo. Me gusta la combinación de ingredientes que has hecho, me la apunto.
Bss Feliz dia de San Juan

Bego R dijo...

Me parece maravilloso Merchi y con estos calores bochornosos que estamos teniendo se agradece sobremanera este tipo de platos, verdad ?........
Un besazo mi linda.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Qué salpicón más colorido!! Visualmente es maravilloso, y con los ingredientes tan ricos que tiene, además debe de estar delicioso. Con esto en casa, triunfo seguro. Besitos.

Milia dijo...

Hola mi querida Merchi, tengo la boca llena de agua... y no es una frase hecha, créeme, acabo de hechar un vistazo a todas las recetas que has poreparado en mi ausencia... Y cuantas cosas rica ¡mimadriña! desde la tortilla de calabacines, pasando por la dorada...esas brevas, la vichyssoise ¡que pena lo de Dario Barrio! y "mismamente" este salpicón, todo un lujo... con cualquiera de ellos me pondría las botas.
Un bico corazón

La Empana Light de Bego dijo...

Ayy que gracia¡¡¡ Precisamente éste Domingo hice yo un salpicón aunque no se parece pues eran otros ingredientes, pero si es verdad que apetece un montón este tipo de recetas fresquitas. Esta desde luego con esa vinagreta de lima, le da un toque fresquísimo. En cuanto a los langostinos con el aguacate me ha parecido una combinación super acertada. Esto habrá que probarlo. Besos¡¡

Silvia T. Clarasó dijo...

Que bueno este salpicón, esta lleno de color y sabor, y apetecen fresquitos, la vhichysoisse de pera me ha encantado, la encuentro una delicia, sabor dulce salado, muy rico! besos

Esther Outón dijo...

Deliciosa Merchi ii me encantan los aguacates en ensalada pero solo a mi y cuando los pongo en una ensalada me los tomo yo todos me parecen riquisimos y esta ensalada esta barbara...Besss

Beth dijo...

Une petit salade bien fraiche pour ce beau temps,.
Bisous

Viví Taboada. dijo...

modesto? yo lo veo bien completito y rico a rabiar!! bicos

Federica Simoni dijo...

bellissimo piatto colorato e invitante!!

marijose dijo...

Espectacular Merchi¡¡¡, esta que se sale de la pantalla, que fotos niña¡¡¡, me encantan, biquiños

Belen dijo...

Que receta mas rica para esta temporada, fresca, fácil ......
Bss

Maria Jose dijo...

Mechi como me lees mis gustos, los encurtidos en casa no pueden faltar, y este salpicon me apetece un monton asi con esa variación de ingredientes, vaya que me pondría a ella incluso para merendarla, bikiños

Suny Senabre dijo...

Madre mía Merchi, me han dado ganas de sacar el tenedor y empezar a picar en la pantalla!!! Hay que ver como luce el plato, seguro que está riquísimo.

Un beso grande amiga.

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

Me encanta el calor que trae estas marvillosas recetas, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

Toñi Sánchez R. dijo...

Merchi....se me ha saltado la "hiel"...así decimos en Málaga, cuando "babeamos" literalmente, y te puedo asegurar que tal y como te lo escribo lo estoy sintiendo.
Delicioso, espectacular, divino....ideal.

La Cupcakeira dijo...

Si hay que me fascina es el aguacate, y si ya lo mezclamos en salpicón con gambas o langostinos mucho más, me apunto esta receta!!

Besos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/

Montse Alonso dijo...

Una ensalada muy rica, además tiene una pinta buenísima¡¡¡¡¡¡

Mari Angeles dijo...

Se ve un plato lleno de color y por la combinación de ingredientes seguro que riquísimo.......Besos

Nenalinda dijo...

Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba un platito pero sin el aguacate que no lo puedo comer ,babeando me tienes.
Bicos mil potita miaaaaa.

Trinidad Solís dijo...

Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que es maravilloso, las fotos de los platos se meten por los ojos y se antoja todo!!
En fin que me quedo por aquí encamtada :)
Besos

jose manuel dijo...

Con lo que me gusta el aguacate, me encanta como queda esto.

Amparo dijo...

Mmmmm, menudo salpicón te has marcado, qué rico, me encanta el colorido que tiene y todo lo que lleva. Besosssss.

Maribel Ramis dijo...

Pues yo no sé si será o no modesto pero yo no le quitaria ni le añadiria nada. Tal cual pa dentro con un vinito fresquito. Mmmmm que bueno!!! Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato que viene perfecto, ahora ya apetecen cosas fresquitas y que nos alimenten bien.
Besos.

sopa boba dijo...

que rico

Mari Nuri Cake dijo...

Me encanta el salpicón, me parece muy rico, fresquito y todo lo que lleva me gusta.
Todo está de miedo, nada más decirte que me encantaría comer una parte ahora mismo.Bs

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Bueno,que delicia, por favor, que rico me ha encantado, que pinta tan maravillosa tiene me lo comería ahora mismo y con los langostinos, ummm. Me lo apunto muy muy bueno. Besos Juani

Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

Fresquito, apetecible, lleno de color y sabrosísimo. Lo tiene todo para estar de rechupete guapa!!! Enhorabuena!!!

nieves dijo...

que delicioso salpicón Merchi, me encanta porque adoro el aguacate y los salpicones así que me parece muy original y me quedo con la idea! un besazo wapa

Eva Bardales Martinez dijo...

Que pasada el salpicón, me encanta lo del aguacate, y que pinta merchi!! me has dejado con hambre.. Un abrazo

Javier dijo...

Antes que calificarlo de modesto, como tú haces, lo calificaría de completamente atractivo, con estos colores entra por los ojos

¡Abrazos!

Nines del Castillo dijo...

RIQUÍSIMO, refrescante y muy nutritivo!!!
No se puede pedir más;))
Besosss y feliz jornada!!!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Merchi te ha quedado un salpicon de lujo!! me encanta¡¡
besitos

CHARO dijo...

qué apetecible este salpicón. Sobretodo con las cebollitas y los pepinillos, que me encantan, me ha parecido una exquisitez

INMA MAQUITO dijo...

Que receta mas rica y fresquita me gusta besitos

Las Recetas de Manans dijo...

CON TANTO COLORIDO RESULTA SUPER APETECIBLE.

Annalisa dijo...

Che buono e che fresco questo piatto Merchi, mi piacerebbe averlo per cena!
Un piatto davvero estivo!
Besitos,
Annalisa

Gaby Galliano dijo...

Guau! Que pinta estupenda tiene este salpicón, dan ganas de comerse la pantalla del ordenador!!! Un besote!

María dijo...

Mi querida amiga, un plato verdaderamente rico, y el mas veraniego que te puedes comer, como me ha gustado ese festin de colores, y esas preciosas fotos que haces como nadie. Mil besicos mi cielo

nieves dijo...

Qué frescor y que apetecible Merchi. Un plato fantástico para esta época, por lo rico, sano y sin aporte de calorias. Por otro lado, con la presentación que nos dejas, es un espectáculo para la vista.

Un besín.

Bavette dijo...

Que bonita, colorida y refrescante, unas fotos maravillosas, que te invitan!! Me encanta.
Besos
Ettore

Márcia Rocha dijo...

Olá!!!!
Vim agradecer e retribuir a visita e me deparo com um monte de receitas Maravilhosas... Amei o teu Blog e já estou te seguindo :0)
Obrigada e volte sempre que quiser, pois é um prazer ter a sua companhia... E em meu Blog, você já sabe, as postagens são diárias (ou quase sempre que possível), e tem de TUDO um pouco: Culinária, Artesanato, Dicas, e muuuuiiiiiito mais.
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
 
http://decolherpracolher.com.br

Nadji K. dijo...

Une combinaison bien gourmande.
J'aime beaucoup.
A bientôt.

crismas dijo...

Que rica, con lo que me gustan los aguacates, otra más para el verano.
:)
Besos

Laurel y Menta dijo...

Refrescante!!! Ésta es la palabra...Y qué colores más apetecibles. Ideal para el verano.
Besos.

Manoli Diaz dijo...

HAla pero que rica, si me ha gustado la ensalada de atún con zanahoria este salpicón no tiene nada que envidiar, me encanta con los aguacates y langostinos, se me hace la boca agua.
Un besito grande.

Paco dijo...

Buenas tardes Merchi. Este salpicón te ha quedado de lujo, aparte de ser muy original, el aguacate seguro que le da un toque extraordinario. Una receta deliciosa para estos días de calor.
Muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios tan agradables.
Un beso Paco

mavi-saboreandoconmavi dijo...

Hola!! Me apunto este sálpicon, se ve de escándalo!!
Besitos

Laura García Puebla dijo...

Que buena pinta tiene este salpicón además para los días de verano está genial. Me ha encantado esta receta. Un besote y feliz fin de semana

Bea, recetasymás dijo...

Que ricos y fresquitos los salpicones asi, verdad? Ademas los hace por la mañana y te vas a la playa tan tranquila que luego ya tienes la comida hecha :)
Este tuyo se ve delicioso!!!
Besotes guapa

sandra neiva dijo...

Que boa combinação, com sabores que adoro e que bem que sabem nestes dias quentes.

beijos

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

que ricoooooo y supercompleto!! y que colorido ummmm. besoteeeeeeeeee