20 de junio de 2014

Vichyssoise de peras

Si os apetece probar algo realmente sabroso, muy fresco y ligero, solo tenéis que preparar en vuestras cocinas el plato que os traigo hoy. Una riquísima crema fría que estoy segura hará las delicias de quienes la prueben. Tiene un sabor muy suave y aunque lleva la fruta no resulta para nada dulzona, los dos ingredientes principales se complementan a la perfección obteniendo como resultado una espectacular combinación de sabor, aroma y textura.
La he tuneado un poco procurando hacerla lo más ligth posible, así que os dejo la receta tal cual es y la de los cambios que he realizado, las dos un placer para el paladar y en días de calor como estos que nos están cayendo, esta cremita consuela por rica y fresca.

Es una de tantas recetas que el gran cocinero Dario Barrio nos ha dejado y siendo admiradora y seguidora de su cocina, no podría dejar de rendirle mi humilde homenaje a este maestro de los fogones.  Sin ninguna duda el mundo de la cocina pierde a uno de sus referentes, dejando un hueco importante en la restauración española. !! Va por él !!.


Ingredientes:

- 300 grs de puerros.
- 150 grs de cebolla.
- 150 grs de patata.
- 40 mls de aceite de oliva virgen.
- 350 grs  de peras de agua.
- Un chorrito de vino blanco (yo, Albariño).
- 600 mls de caldo de pollo ( yo, casero y desgrasado).
- 150 mlts de nata ( yo, leche desnatada).


Preparación:

- El día anterior a preparar la vichyssoise, ponemos a cocer una pata de pollo en 2 lts de agua con un pellizco de sal. Dejaremos cocer durante una hora aproximadamente y mientras se cuece iremos retirando la espuma grisacea (impurezas de la carne) que se acumulan y coagulan en los bordes de la olla con ayuda de un colador o espumadera.
- Una vez cocido, lo retiramos y colamos el caldo para un tupper , cerrarlo y en cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera hasta el día siguiente. Con el frío, la grasa subirá solidificada a la superficie formando una capa espesa que podremos retirar fácilmente con una cuchara.
- Por último, colocamos un paño limpio y fino sobre el colador grande encima de un bol amplio y filtramos el caldo por si queda algún resto. Abajo encontraremos nuestro caldo limpio totalmente libre de grasa.
(Una vez listo, se puede congelar, guardar en la nevera durante 3 días o bien consumir en el momento. Si ese es el caso, pondremos de nuevo el caldo a hervir).


- Comenzamos a preparar la crema, así que cortamos el blanco de los puerros y limpiamos cuidadosamente en abundante agua fría.
- Pelamos y cortamos también la cebolla y la patata.
- Rehogamos la cebolla, los puerros y la patata en una olla a fuego medio con un chorro de aceite.
- Vertemos un chorrito de vino blanco, el caldo y la leche.
- Añadimos las peras peladas y en trozos.
- Dejamos cocer todo a fuego medio unos 20 minutos, hasta que la patata esté bien cocida.
- Trituramos, pasamos por un colador grande y enfriamos.
- Servimos la crema bien fría con unos daditos de pera en el fondo del plato, el cebollino picado y por último los costrones de pan tostados al horno. De un día para otro, todavía está más rica si cabe.







 Print Friendly and PDF

60 comentarios:

Federica Simoni dijo...

O_O che buonooooo!

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡¡ Madre del amor hermoso !!! Vamos, no tengo peras...pero a ver con qué fruta me lo hago para almorzar hoy mismo....ya te contaré.
Las fotos espectaculares, la receta deliciosa, como lo explicas: de maravilla.
Si es que te tengo que admirar, sí o sí.....
Besitos y buen fin de semana.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Soy bastante aficionada a las cremas de verduras y por supuesto a la vichyssoise, así que tengo que probarla con peras para no perderme ese puntito dulce que le imprimirán que la hará diferente, fresca y seguro que muy rica.
Bsts

imaginacion dijo...

Me parece una crenita de lo mas original con ese toque de la pera, y seguro que esta deliciosa; ademas, tiene una pinta perfecta.
Besitos

señorita mandarina dijo...

me encanta.. que ricura
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

Javier dijo...

Bonito homenaje el que le haces. Me llama mucho la atención que le pongas peras, imagino que le aportarán dulzor y frescor al plato.

¡Abrazos y buen fin de semana!

Merchi dijo...

Javier, eso mismo me pasó a mi cuando vi esta receta de Dario. Me animé a probarla y quedé encantada, además de sorprendida por su extraordinario sabor y su delicada textura. Es toda una delicia si se toma bien fría.

Buen fin de semana para ti también.

Eva Bardales Martinez dijo...

Hola Merchi me encanta la vichyssoise!! y esta con peras madre mía como tiene que estar!!Un abrazo..

aranzazu sanchez dijo...

que original!! me parece un plato muy especial y agridulce... me encanta!!
un saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Me encanta esta crema y me ha encantado el toque de la pera, muy bueno y fresquito tiene que estar deliciosa, me has dejado sorprendida
Muchos besos Juani

Elena dijo...

Qué original!!! me encanta!!! te ha quedado genial!!! besitos

Viví Taboada. dijo...

Una vichyssoise de lo más original y y seguro que deliciosa, como me gusta!! bicos

Julia Romero dijo...

Debe de quedad muy suave y con un rico sabor. Me ha encantado.Bonito homenaje. Bs.
Julia.

marijose dijo...

Pues yo no me la pierdo Merchi, esta tengo que probarla, tomo nota de la receta, un biquiño y feliz finde

INMA MAQUITO dijo...

Que rico yo lo hago pero nunca le puse pera, la proxima ves le pondre bonito homenaje besitos

Nenalinda dijo...

Un homenaje precioso el que le has echo a Dario Barrio con esta fantastica receta , no dudo lo mas minimo que esta vichyssoise este de muerte relenta de momento me la llevo a mi larguisimaaaaaaaa lista de recetas pendientes ,como siempre te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

Amparo dijo...

A mi me encantan las cremas, y esta de pera no la conocía. Seguro que la pruebo porque con la calor que hace estos platos apetecen un monton, la semana que viene me veo comprando peras como loca. Un besote.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Anda Merchi!! Yo hago normalmente vichyssoise de peras, es más, la publiqué en su día en blog. Pues no sabía que Darío Barrio hacía esta receta. Yo no le pongo ni cebolla ni vino, pero lo demás más o menos. Mi receta es de mi hermana, que ella le pone manzana, y un día que no tenía, le echó pera y nos gustó más. ¡¡Ah!! Y nosotros la comemos caliente, por lo que en verano no la solemos hacer. ¡¡Fantástica receta Merchi!! Besitos.

María dijo...

Mi querida Merchi, alli donde este este gran cocinero estara dandote la mejor de las notas, por esta rica y veraniega crema, que tiene que ser un placer tomar un tazon de ella, me ha encantado, Mil besicos preciosa mia

Mari Angeles dijo...

Un vichyssoise de lo más original y seguro que muy rico........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

Marta dijo...

¡Guau! Tiene que estar riquisima. Las fotos, espectaculares.
Besitos guapa

Nuria M. dijo...

Sin duda muy original, y ahora para el verano es para tenerlo en cuenta, que el sabor de las peras aunque no me lo imagino en la vichyssoise seguro que merece la pena. Un besito y feliz finde!!

Laurel y Menta dijo...

Nos parece una crema muy original, la pera tiene que darle un toque ligero y sabroso.
Muy refrescante y adecuada para el calorcito...
Besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

pero que pinta !!! eso tiene que ser toda una delicia , Merchi las fotos son espectaculares
besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buena esta variación de la Vichyssoise, un toque muy original con el sabor de las peras.
Besos.

Pamela dijo...

Un precioso homenaje para ese gran chef que se ha ido tan pronto, una lástima tan grande, aunque aquí en Chile no lo conocíamos, pero he visto muchas notas de él. Esta vichyssoise promete! besitos

Elisa Gómez Fernández dijo...

Nunca se me abría ocurrido poner peras , pero ahora no lo dudaré, me parece estupenda la idea!! Besos

Vero dijo...

menuda crema rica!

Beth dijo...

C'est parfait pour moi, délicieux!
bisous

Esther el jardin de mis recetas dijo...

Hola guapisima!! Te tengo un poco avandonada...no te preocupes....llego tarde pero llego...menuda cremita nos traes !! Tiene que estar deliciosa...la probare seguro...solo con verla ya me inagino el sabor que tendra...biquiños.

jose antonio mariño dijo...

No sabía de esta vichyssoise pero me has dejado intrigadísimo y con muchas ganas de hacerla pronto.
Gracias y un besote.

Bavette dijo...

Mira!!! no meto la cabeza dentro del bol, por que esta la pantalla por medio que si no.....Increible receta ,me encanta!!
Besos y feliz finde!!
Ettore

Marisa dijo...

Hola reguapaaaa, si es que todo lo que tocas lo conviertes en oro leches! esta crema fresquita tiene que ser una auténtica gozada, una maravilla maja. Me ha encantado, como todo lo que haces, que artista.
Un besoooo

Ana Palomares Sánchez dijo...

No la he probado nunca con peras pero me da que tiene que estar buenísima sobre todo con el aspecto tan delicioso que tiene la que has hecho. Yo por el momento te hago caso y en breves seguro que la hago. Besitos y feliz finde.

Mari Nuri Cake dijo...

Qué receta más interesante, no podía imaginar meterle peras a la vichyssoise. Me parece muy original y hay que probarla por su`puesto, tengo que probar ese sabor.
Un beso

j.mascaro dijo...

ufff que rico tiene que estar, menuda pintaza tiene, para chuparse os dedos tengo que probarlo

Bea, recetasymás dijo...

Que pinta mas riquisima tiene y el sabor tiene que ser espectacular, la tendre en cuenta preciosa!
Besotes

barbara dijo...

No la he probado con pera, pero tiene que estar buena, La tengo que probar y más fresquita que apetece un montón con la calor que ya nos hace. un abrazo guapa.

wivith dijo...

¡Ay, Merche, que rica y fresquica tiene que estar!!!.
Con el calor que tenemos a estas alturas de verano recien empezado sienta de maravilla este tipo de platos frescos.
Lo de las peras me ha dejado muerta matada.
¡Que gozada!.

Besicos.

Montse Alonso dijo...

Qué bueno tiene que estar con la pera¡¡¡¡¡
http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

La Empana Light de Bego dijo...

Qué rico Merchi. A mi me encantaba Dario Barrio, el hombre de la sonrisa perfecta. Esta receta no la conocía, así que te agradezo que la hayas editado. En cuanto al toque que le has dado en sustituir la nata por la leche desnatada para mi ha sido perfecta la receta. No tardaré en hacerla (con lo que me gustan a mi las sopas y ahora en verano fresquitas). Besos y feliz semana guapa¡¡¡

Rakelilla dijo...

Que buena y muy original con el toque fresco de la pera, me encanta la idea, tiene que estar buenísima.

Bicos

Mamen Varela García dijo...

Me encantan las cremas frias, y esta me la llevo porque me ha encantado, seguro que Dario Barrios se sentiria muy orgulloso de que tu hicieras su receta, eres una maravillosa fotografa ademas de buena cocinera que esta mas que demostrado, un besito tesoro

j.mascaro dijo...

que buena idea, nunca la había visto de pera, tiene que estar genial

Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

Muy buena pinta Merchy!!! Soy de cremas y sopas a muerte, me chiflan!!! Tomo buena nota!!!

Mesilda dijo...

Desde luego Merchi,si sabe igual que la vista que tiene sabra a gloria!...tomo nota enseguida.
Besets.

jose manuel dijo...

Fabuloso el resultado, me gusta mucho.

♥ Ana dijo...

Hola hermosura
Ésta vichyssoise al lado de mi super tarta mousse no es nada ligera, mi tarta si que es ligerita y light, jajajajajja pero, siento comunicarte que no queda nada de nada, no me la he comido toda, nooooo, hasta soy buena y he repartido y no veas como se lan tragado, ainsssss, que gente, como les gusta el dulce, para la próxima vez te guardo un trocito aunque yo creo que tiene mucho azúcar para ti así que deja que ya me la como yo jijijiji
Yo no suelo comer peras, soy más de manzanas pero, alguna vez que he usado peras en recetas saladas me ha gustado muchísimo el resultado, si señora, muy rico, seguro
Por cierto, si que ha sido una gran pérdida la de Darío Barrio, buffff, que palo

Besazos reina

Eva Flores dijo...

nunca he probado una vichyssoise de peras, tiene que estar riquísima!!!
un besito!

Las Recetas de Manans dijo...

Jolines Mrechi, una de las recetas más originales que he visto en mucho tiempo...

Toñi Sempere dijo...

Yo soy más de cremas calentitas, de hecho esta la he probado, pero como te digo la serví en caliente, pero no dudo de lo rica que estará la tuya, menuda pinta!!
besitos reina!

MªJosé dijo...

yo también era admiradora de Dario Barrio me encantaba como persona y como cocinero.
La vichyssoise se ve deliciosa y muy fina.
besoss guapaaaa

La Cupcakeira dijo...

Que receta tan rica!! Además de ser muy original, me la punto y la hago seguro!!

Besos!!

http://bakelosophy.blogspot.com.es/

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Desde luego hay que reconocer que la imaginación no tiene límites. Me gusta ese tipo de crema pero lo que jamás pensé es que añadiéndole fruta saliera esta maravilla. No me hago la idea pero si que imagino el sabor tan delicioso que debe tener ya que con todo lo que le has puesto y de la forma como la has preparado, probarla debe ser un puro deleite. Seguro que quienes la probaron quedarían asombrados de su sabor. Una tentación deliciosa.
Un abrazo

Nadji K. dijo...

Une recette très originale qui semble délicieuse.
Je note.
A bientôt

Rosa dijo...

Qué sabor tan delicado le deben dar las peras a la vichyssoise, me encanta la receta y las fotos son tan chulas que no puedo dejar de mirar la pantalla. Un beso guapa.

Natalia dijo...

La textura, suave y delicada al paladar, es perfecta, se ve que te ha quedado maravillosa. Las fotos me han encantado.

Un besazo

Alfons dijo...

esta ha ido directa a la carpeta de pendientes .. pero no por mucho tiempo sera una d elas primeras en salir.....

Maite SweetFood dijo...

Estupenda y super orignal!!Me encanta!!Y además fresquita!! Un besoo

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

Bonito homenaje al gran Dario ;)
Te ha quedado de lo más apetecible. Besazos preciosa.