1 de julio de 2014

Arroz con mejillones

Si hay algo de lo que me disfrutar en la mesa a la hora de comer, eso es un buen arroz.  Fan incondicional de este cereal, suelo prepararlo de muchas maneras, mezclando ingredientes, probando algunos nuevos, pero sin olvidarme nunca de las recetas tradicionales, esas que antaño preparaban las abuelas y que se han quedado grabaditas en la mente junto con su aroma y sabor.
Esta es una de ellas, un sencillo pero sabroso "arroz suelto" con mejillones que mi abuela bordaba y que aunque a mi no me queda como a ella ni por asomo, nos encanta en casa y disfrutamos de principio a fin.


Ingredientes:

- 1 kg y 1/2 de mejillones.
- 300 grs de arroz de grano largo ( el que queráis, yo usé Brillante).
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 vaso de vino blanco ( yo usé Albariño).
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde.
- 1 diente de ajo.
- 1 tomate.
- 1 cebolla.
- 130 grs de guisantes
- Perejil.
- Azafrán o colorante.
- Aceite de Oliva.
- Limones.


Preparación;

- Comenzamos abriendo al vapor los mejillones limpios, que colocaremos dentro de una olla con un medio vaso de vino blanco y una hojita de laurel.
- Una vez abiertos, los despojamos de la concha y reservamos. Colamos todo el liquido que han soltado y lo reservamos también.
- En una paellera con cuatro cucharadas de aceite pochamos los pimientos, el tomate y la cebolla picados,  junto con el ajo y el perejil machacados previamente en un mortero.


- Cuando esté todo medio hecho, añadimos el arroz y mezclamos bien con todas las verduritas removiendo con una cuchara de palo durante unos minutos.
- Agregamos después los mejillones, los guisantes, el azafrán, el caldo que teníamos reservado y un poco de agua. Salamos.
- Dejamos cocer todo junto y una vez listo dejamos reposar media hora antes de emplatar.
- Una vez en la mesa, servir con rodajas de limón.







 Print Friendly and PDF

62 comentarios:

lolines dijo...

Este arroz está diciendo "cómeme"

Eva Bardales Martinez dijo...

Merche me viene genial tu receta, porque justo me regalaron un montón de mejillones gallegos y este arroz mmmm me ha encantado, no le pondré pimientos que en casa lamentablemente no gustan mucho:( Un abrazo

jose manuel dijo...

Que color tiene, y que pintaza.

Manoli Diaz dijo...

Me encanta el arroz y me rechiflan los mejillones, ya me imagino como deben de estar los dos juntos, no tengas dudas de que esta receta la prepararé pues me parece un acierto.
Un besito y feliz semana.

Debora de lucas dijo...

que rico arrocito y que sueltecito parece ¡¡¡¡ te ha quedado de lujo ...un besazo

Maria Jose dijo...

Merchi soy totalmente de tu opinión, el arroz nunca me cansa, con cualquier cosa lo suelo hacer. Como me gusta y este te ha quedado imponente, bikiños guapa

Federica Simoni dijo...

che piatto magnifico :P

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Aún a veces me sorprenden estas recetas de siempre tan sencillas y tan ricas y que con plato único se alimenta una reunión de gente estupendamente. La cocina con fundamento siempre funciona.
Bss

Marta Gonzalves dijo...

Merchi, que bien te ha quedado este arroz. Me pido un plato.
Un beso guapa.

Mònica Tarradellas dijo...

Aquestes minipaelles em semblen una monada...i tenen pinta de ser molt saboroses! PEtons!

Toñi Sánchez R. dijo...

Algún día, algún día...y espero que no sea muy lejano iré a Galicia y te pediré que me prepares un arroz como éste. Yo pondré el vinito.
Besitos.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

En casa nos gusta tanto el arroz que podríamos comerlo todos los días. Sin duda es nuestro cereal preferido y probamos todas las recetas posibles. La tuya tiene una pinta de lo más tentadora. Besos.

Mila dijo...

MERAVIGLIOSO piatto!!!

Eva Macià dijo...

Aquí otra fan del arroz!! me gusta de todas maneras, con vegetales carne o pescado, así que este que nos propones me parece un gran acierto también, tiene que estar rico rico!! un besote!!

Bego de Al Calor del Horno dijo...

En casa somos fans incondicionales de este cereal, si señora.
Así que hace un trueque?? Una ración x otra, te parece??

Besos!!!

Nenalinda dijo...

Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaaaar ya sabes que en casa somos fans del arroz en cualquiera de sus versiones asi como de los mejillones yo lo hago parecido al tuyo pero no me importaria nada es mas por que no puedo jajaja llevarme una de esas preciosas cazuelitas y mira que el arroz brillante no me gusta nada pero me lo comeria a cucharadas no deja de decirme comemeeeeee.
Ummmmmmmm como mañana trabajo de nuevo de tarde no se si caera para la comida jajaja.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

M@ri@no dijo...

merchi impresionanteeeee te felicito

Esther Outón dijo...

Erchi nena ii este arroz esta para hacerte a ti un monumento hija que pintaza i el otro dia me pase la tarde abriendo un saco de mejillones de la Illa de Arousa que me trajo mi maridete, y este arroz yo lo hago muy parecido, y digo parecido porque jamas utilice ese arroz y no me preguntes porque, manias que tiene una, pero viendo esta cazuela lo tendre en cuenta para la proxima vez, esta delicioso y reluciente.....Besss

Javier dijo...

También soy un apasionado del arroz, hace algún tiempo lo hice con mejillones, pero estoy mirando tu receta y me gusta mucho más cómo lo has hecho, por ejemplo, no le puse Albariño.

Las abuelas dan un punto a la comida que ya quisiéramos...

¡Abrazos!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Jo, Merchi!! ¡¡Qué fotos!! Pero que se salen, se salen del ordenador. Es como si tuviera el arroz enfrente de verdad. El plato, impresionante. Me has dejado muda. Una receta de 10 con mayúsculas. Besitos.

marijose dijo...

Excelente Merchi, a mi el arroz me gusta con todo, y si es con mariscos mas aun,este esta que se sale , que fotos tan bonitas , menudo color, biquiños

Mari Nuri Cake dijo...

Me gusta mucho el arroz y es que el tuyo madre mia!! que color más bonito y que mejillones. Tiene un aspecto de lo mejor y a mi me gustaría probarlo pronto. Me lo quedo sin dudarlo.
Un beso

CHARO dijo...

tiene una pinta inmejorable, madre mía.... me sorprende que uses arroz brillante, aunque desde luego que el resultado es de lo mejorcito

noe dijo...

Que rico se ve este arroz, en casa tambien solamos comer arroz, este k traes con los mejillones,mmmm para chuparse los dedos,besos

Merchi dijo...

Para tod@s las que os sorprenda que haya usado el arroz Brillante, deciros que simplemente me encanta. Es un arroz que no se pasa y absorve todos los jugos de los ingredientes sin apelmazarse y sobre todo porque si busco un "arroz suelto", este en concreto me da resultados satisfactorios al cien por cien. Pero lo dicho en la entrada, podéis utilizar el que más os guste a vosotr@s.

Mamen Varela García dijo...

Una maravilla de arroz, y con esa pinta ¿quien se resiste a un platito?
un besito reina

Beth dijo...

Ui.... que arroz mais apetitoso amiga, ficou divino, amei!
Bjs

imaginacion dijo...

Este arroz tiene un aspecto estupendo y como tu bien dices, se le ve muy suelto.
Yo la verdad es que como siempre hago el arroz en el horno, siempre tengo la garantia de que no se pasa; y entonces suelo gastar el normal de mercadona.
Si no lo has probado, no dejes de hacerlo.
Besos

Amparo dijo...

Pues a mi me pasa como a ti, soy muy arrocera así que suelo hacerlo en casa de mil maneras, admite tantos ingredientes que siempre queda riquísimo. El tuyo riquísimo, como todo lo que haces. Besossssss.

M A Y dijo...

El arroz me encanta con lo que sea,y con estas fotos que has puesto es que me entra hambre y acabo de cenar, una pinchadita ya le daría. Besos!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué lejos me quedas, si estuvieras más cerca ya estaba en la puerta de tu casa dispuesta a comer un plato de este arroz.
Seguro que tu abuela lo hacía genial, pero este no se queda atrás.
Besos.

Sylvi Iglesias dijo...

Que buena pinta tiene este arroz, se ve delicioso, gracias por visitar mi blog
Un saludo

Elisa Gómez Fernández dijo...

unas fotos espectaculares como no podía ser de otra forma porque el arroz es delicioso!!En su punto.Besos

garlutti dijo...

Éste arroz que me rico ,los mejillones les aportan unos sabores magníficos....me encantaría receta ..ah el postre anterior de vicio,besos

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. ¿Cómo va el comienzo del verano? espero que muy bien aunque por aquí esté lloviendo jj.
no sé como le saldría el arroz a tu abuela pero el tuyo creo que no debe sentir envidia, tiene un aspecto fenomenal así que no dudo de que tiene que estar exquisito.
¿Una pregunta Merchi? ¿cuando le agregas el arroz? es que al leer la preparación has olvidado escribirlo. Supongo que será junto con lo mejillones y el caldo no? Espero que no te moleste el comentario. Sabes que no es un reproche ni un toque de atención jj, contigo nunca puede haberlos.
Que lo pases de fábula.
Un abrazo

Merchi dijo...

Ainsss Juan, muchas graciasssssssss!!. Cierto que me olvidé por completo de ponerlo pero ya está corregido gracias a ti. Te lo agradezco compi, ya me ha pasado más veces y no sabes la rabia que me da. Tú cuando veas algún despiste en mis entradas dímelo ehhhhhhhhhhh, no te cortes por dios que si se puede corregir mejor que mejor ¿vale?.

Un besito Juan que tengas un feliz verano y nuevamente mil gracias :)

Trinidad Solís dijo...

Qué buen homenaje me daba yo con este plato, dan ganas de tocarle las palmas :)
Besos

Laurel y Menta dijo...

Porqué será que tan grabados se nos quedan esos aromas y sabores de los platos que cocinaban nuestras madres o abuelas...
Este arroz tiene una pinta extraordinaria, rico, rico...
Besiños.

Alanda dijo...

A mi me gusta mucho también disfrutar de un buen arroz y este tuyo tiene una pinta estupenda
Un beso

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

Hola preciosa, lo que me gusta visitarte y ultimamente no tengo tiempo grrrrr pero bueno ahora me voy a quedar un ratito por aquí a ver que me he perdido. Mira el arroz me encanta pero... no sé concinarlo. sssssshhh que no se entere nadie jijijijiji besotes!!!

Doris mis cosillas dijo...

Te quedo un arroz super bueno y que fotos mas guapas .Besossss

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Que delicia de arroz con mejillones, te ha quedado sensacional, que pinta madre mía, muy muy rico, me encanta es uno de mis platos favoritos, las fotos son geniales. Besos Juani

Mari Angeles dijo...

Tiene una pinta exquisita, seguro que está delicioso.....Besos

cocinaros dijo...

Tiene que estar de muerte! Y me encanta que pongas los mejillones así limpitos... oduo tener el plato lleno de valvas... Felicidades!

Morguix dijo...

¡Madre mía, qué sueltecito y qué rico!.
No sé cómo le quedaría a tu abuela, pero a ti te queda de auténtico lujo.
Un besote.

Núria dijo...

Quina bona pinta! Les fotografíes són molt maques diuen MENJA'M!!
Petons

Bavette dijo...

Madre mia, con esas fotos tan de cerca parece que lo huelo y toso, que delicia de arroz, tiene una pinta genial.
Besos y feliz finde
Ettore

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Este tipo de arroz me encanta para comerlo en la terraza al lado de la playa con una cervecita, ays que rico!

Besos

Profumo di Cannella dijo...

Fabuloso!

La cocina de mi abuelo dijo...

queda algo??? que rico

Pilar dijo...

Pues vaya a tu abuela le quedaría mejor pero el aspecto de tu arroz es fantástico, lo voy a probar pues yo soy arrocera a tope y así sólo con mejillones no lo he probado. Un besote

María dijo...

Mi querida amiga, seguro que a tu abuela le quedaba divino, pero este tuyo no se queda atras, te ha quedado un arroz suelto y rico, que solo ver las fotos como siempre me pasa con tus recetas, son dignas de hacerlas todas una por una, La empanada que publique tuya, la he hecho en un programa que tengo un dia a la semana en la tele local, y te he nombrado diciendo que es la receta de mi Querida Merchi que hace las receticas gallegas como nadie, asi que dedique el programa a ti. Mil besicos tesoro

Ana Palomares Sánchez dijo...

Que arroz tan rico Juan! Dices que a tu abuela le quedaba buenísimo, pues a juzgar por el aspecto que se ve en la foto, el tuyo tiene que estar más que bueno, tomo nota de tu receta. Gracias y que tengas un buen finde!!.

Ana Palomares Sánchez dijo...

Merchi jaja! Disculpa por cambiarte el nombre y encima en masculino, es que en ese momento me estaban hablando de alguien que se llama Juan. Está claro, que no se puede estar al plato y a las tajadas, lo siento!!. Besitos.

montsemorote dijo...

Que rico!!! Un arrocito muy sabroso.
Besos
Cocinando con Montse

Tere Marinval dijo...

Menudas cazuelitas de arroz Merchi...unas cuantas para comer hoy y te aseguro que me ganabas, se ven super ricas con los mejillones! un besote

PINKY dijo...

Que bueno , en casa les encanta a todos el arroz y este se ve de lo mas sueltin y rico
besinos guapa

Alfons dijo...

imposible evitar repetir una y otra vez mientras quede
grano suelto en ñl paella.... delicioso

Nadji K. dijo...

Un plat plein de saveurs.
Certainement délicieux.
A bientôt

Sony Mingoss dijo...

Hola guapa..te acabo de conocer ¿quieres que nos sigamos?
me encantaría..te espero.
http://sonymingoss.blogspot.com.es/

Merchi dijo...

María, muchísimas gracias corazón!!. Eres un encanto por preparar la empanada en la tele y además de nombrarme , dedicármelo. Ainsssssssssss el día que te tenga delante te voy a estrujar todita jajajajaja.

Mil besines guapetona ;)

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Madre mía, qué arroz más rico... Como todo lo que lleve mejillones, claro. Hace un par de veranos estuve por tu tierra y coincidí, en la Isla de Arosa, con un festival o feria del mejillón... creí que me iba a dar algo, qué lote de mejillones, los más ricos que he probado nunca. Y, como dices, el caldillo que sueltan al cocerlos es perfecto para el arroz. Con recetas como estas queda claro que un buen arroz no requiere dejarse un riñón en mariscos caros ni nada por el estilo.