14 de julio de 2014

Bacalao con costra

De todos los que me conocen es bien sabida mi pasión por el bacalao, me encanta la textura delicada de su carne y el sabor tan característico que tiene. Además de ser muy versátil en la cocina pudiéndose preparar de infinidad de formas.  En salazón, fresco, ahumado, frito, al horno, en ensaladas, en buñuelos, en albóndigas, en tortilla, en croquetas, en guisos, al pil pil, a la vizcaina, al ajo arriero,  a la parrilla....el bacalao siempre me resulta una exquisited.  Es increible pensar que antiguamente este pescado era comida de gente poco pudiente y a día de hoy se haya convertido en uno de los pescados con más protagonismo en la cocina.
Para esta receta he escogido la parte del lomo ya que es quizás la zona que presenta más grosor y la carne se despoja con facilidad.  Fácil y super sabrosa, para disfrutar de ella de principio a fin.                                 


Ingredientes:

- 2 lomos de bacalao fresco.
- 2 patatas medianas.
- 1 tomate.
- 1 cebolla.
- 4 cucharadas de mayonesa
- Pan rallado.
- Vino blanco
- Perejil
- Aceite
- Sal
- Pimienta.


Preparación;

- Comenzamos precalentando el horno a 180 º.
- Luego pelamos las patatas y las cortamos en rodajas más o menos del mismo grosor.
- Freímos las patatas en abundante aceite caliente, unos minutos por cada lado para que tomen color, no es necesario freírlas del todo.
- Reservamos encima de papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.
- En una fuente refractaria ponemos las patatas, encima los tomates cortados en rodajas y por último las cebollas en aros.
- Regamos toda la fuente con un chorrito de vino blanco y salpimentamos.


- Untamos los lomos de bacalao con la mayonesa y espolvoreamos pan rallado por encima. Presionamos un poquito para que se quede bien pegado a la mayonesa y pueda formar una costra tostada en el horno.
- Los colocamos encima de las patatas, los tomates y las cebollas y horneamos unos 15 minutos. Gratinamos unos segundos, si fuese necesario, como toque final para dorar bien la costra.
- Servimos regando el plato con los jugos que quedan en la fuente y espolvoreándolo con perejil picado.










 Print Friendly and PDF

54 comentarios:

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

Versátil, versátil una receta estupenda, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE

Amparo dijo...

¡Ay que rico Merchi! Me encanta. tomo nota.
Abrazos

Pepi Pi dijo...

mmmmmmmmm, con lo que me gusta el bacalao, esto tengo que probarlo. Acabo de comentarte los estupendo gñoquis y ahora esto. Madre mía si engordo cada vez que vengo aquí. Ganas de meterme en la cocina y hacerlo todo, vaya comiditas ricas que nos preparas. Bicos

El pucherete de Mari dijo...

Merchi ya somos dos las entusiastas del bacalao, me dan ganas de salir corriendo pa tu casa a ver si queda algo, jaja, menuda pinta amiga mía, impresionante¡,

Un besazo

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Estoy de acuerdo en tu razonamiento sobre el bacalao, también está dentro de mis preferidos y se pueden cocinar mil cosas con él y todas ricas. Y para muestra este asado tan bueno que has hecho y que ahora mismo probaría porque ¡hay que ver que pinta tiene hija mía!
Bss

Mamen Varela García dijo...

Que me gusta el bacalao Merchi, ayer mismo lo comimos pero en una salsa de tomates, el proximo lo hago asi porque vaya buena presencia y que rico debe estar, un brsito preciosa

Elena dijo...

Me encanta Merchi!! tiene una pinta espectacular!! qué rico!! besos!!

señorita mandarina dijo...

me encanta el bacalao y el tuyo se ve delicioso
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

La cocina siempre llama dos veces dijo...

¡Madre mía! te ha quedado el bacalao con un aspecto insuperable, pero que bueno, con tu permiso me anoto la recta, tengo que hacerla en casa ya, nos encanta el bacalao, te ha quedado perfecto, ummm que ganas de probarlo ¡impresionante! Besotes

Mezquita dijo...

Buff que platazo Merchi!!! Este me lo guardo para copiártelo!!

Biquiños grandes!!

Toñi Sempere dijo...

Me encanta el bacalao de todas las formas posibles, y asi con esa costrita no podía ser menos
También te digo que a esas patatitas de la base uhmmmm les hacía yo un monumento!
Delicioso de todas todas!
besitos reina

Esther Outón dijo...

Que pintaza Merchi ii a si en costra nunca lo hice, y es que mucho aprendo de vosotras, en mi casa nadie es cocinicas, solo yo, y lo que se es lo que veo de libros de vosotras y poco mas, tengo bacalao desalado en el congelador y unas buenas tajadas y lo hare en unos dias, se ve fantastico y sabroso se que si sin probarlo, una delicia nena...Besss

aranzazu sanchez dijo...

madre mia! no soy mucho de pescado pero realmente el tuyo parece apetitoso y dan ganas de probarlo.. sobre todo por la verdurita de abajo y ese crujiente de arriba
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

Belen dijo...

El bacalao es ya uno de esos pescado que solo es exquisito. Pero tal como tu lo has preparado, con esa cama y luego con esa manta, es doblemente exquisito.
Bss

Las Recetas de Manans dijo...

Menuda pinta tiene este bacalao, con lo que me gusta pronto lo prepararé.

Alcachofina Hortoventas dijo...

Merchi con lo que me gusta el bacalao y tu lo has preparado de lujo.

Mari Carmen dijo...

¿Dónde está el botón de mesuperencanta? Besitos.

Eva Bardales Martinez dijo...

Merchi soy una fan del bacalao también, no conocía esta receta y me parece riquísima, y aquí en el norte casi siempre se come al pilpil o a la vizcaína.. y esta bien hacerlo diferente:) Un abrazo

Elisa Gómez Fernández dijo...

Para mí el bacalao es de los mejores pescados , admite múltiples formas de preparación y de cualquier forma es delicioso. El que nos has preparado me ha encantado y me guardo la receta , por supuesto!! Un besazo!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Entiendo perfectamente que te apasione el bacalao, y más si tiene esta deliciosa presentación. La receta, muy sana y riquísima. Besitos.

Eva Flores dijo...

me invitas a comer?? es que esto tiene una pinta... ;)
bs!

INMA MAQUITO dijo...

Qu pinta mas rica por dios , anoto la receta besitos

Las chachas dijo...

El bacalao es unos de nuestros pescados favoritos. Así no lo hemos probado nunca, lo haremos. Un beso de Las Chachas

Viví Taboada. dijo...

no soy mucho de bacalao pero a mi marido le encanta de hecho siempre que vamos a Portugal yo voy por las compras y él por tomar bacalao. Tu receta me parece fantastica la prepararé porque se ve deliciosa, bicos

Ángeles Ágora dijo...

Menudo bocado;se come con los ojos.
Un beso.

La cocina de mi abuelo dijo...

ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeee

Víctor González - Dvicio dijo...

pues que voy a decir de esta receta....estupenda...esa costra tiene una pinta maravillosa. Un abrazo.

MªJosé dijo...

en mi casa el bacalao gusta mucho, lo he probado con mayonesa o all-i-oli al horno, pero asi con la costra del pan rallado y las patatitas y los tomates que rico, se me hace la boca agua.
un beso guapa
feliz semana

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta receta es la culpable de que a mi me guste el bacalao, que antes no me gustaba y ahora me encanta.
Unas fotos preciosas!
Besos.

marijose dijo...

A mi me pasa igual Merchi, el bacalao, fresco, salado, cocido, frito, como sea, me da igual, lo encuentro siempre exquisito, y este tuyo esta para lamer hasta el plato¡¡¡, biquiños

noe dijo...

mmmm...yo kiero un plato de esossss...si es k el bacalao a mi también me gusta mucho, tengo k probar si o si esta receta,besos

Manoli Diaz dijo...

Pero que pintaza tiene este bacolao, por dios, precisamente tengo bacalao en el congelador y aunque no será igual que el fresco pienso probarlo, receta de lujo total.
Un besito Merchi y feliz semana.

Maria Jose dijo...

Madre del amor hermoso Merchi como suelo decir¡¡¡ me pasa como a ti ante el bacalao que no me pogan otra cosa y si es este tuyo con esa pinta , vaya de aqui al cielo, que fotos hija se salen de la pantalla, son las dos de la mañana pero me pondria a el jajajaja¡¡¡¡¡ bikiños cielo

Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

En casa también nos encanta el bacalao Merchy, de los pescados que más me gustan y resulta muy agradecido a la hora de cocinarlo.
Te quedó de rechupete, un manjar!!!

marques de muchabarba dijo...

¡Qué lujazo de plato!. Me encanta. Tiene una pinta insuperable.
Saludos

Marina A.F. dijo...

una delícia, Merchi.

Geles dijo...

Un espectáculo Merchi, normalmente lo hacía sólo con la mayonesa, pero le voy a echar el pan rallado, me encanta el crujiente en los platos. Besos

Bavette dijo...

Alaaaaaaaaa, y se queda tan ancha ella!!! a estas horas, esto no se puede comer, que hambre me ha entrado. El bacalao es mi pescado favorito sin ninguna duda, y me encanta como lo has preparado.
Besos
Ettore

Alicia dijo...

Qué buenísimo, y con el hambre que tengo, me lo llevo puesto ;)
Besos.
Alicia.

sofiaaurora dijo...

Hola guapa, pero que receta tan buena nos traes, el bacalao me encanta, aunque a mi marido no tanto, en casa para el resto es un manjar, así que con tu permiso, tomo buena nota de esta rica receta, besos
Sofía

Gloria Baker dijo...

Merchi se ve absolutamente delicioso!!
Besos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

mmm... con lo que me gusta el bacalao ,que buena pinta tiene
bs

La cocina de Cris y Laura dijo...

Una receta de lujo!!!.
Besos cris y Laura.

jose manuel dijo...

Esa costra, que pinta tan fabulosa tiene.

Saludos

♥ Ana dijo...

Hola mi amol, voy a empezar como tú "De todos los que me conocen es bien sabida mi pasión por el...........la merluzaaaaaa" jijiji, yo soy merlucera (no se si existe esa palabra, suena rara, rara jejejeje) de toda la vida, es el pescado que más me gusta, al bacalao no le doy mucha vida en mi cocina aunque también me lo como, y ni está tan mal, pero hija voy a peñón fijo a por la merluza, parece que me llama
He de decir que ésta receta con las patatinas me atrae mucho, y nos pones las fotos que resultan tan llamativas y claro, una no se si podrá resistirse al bacalao "ser o no ser infiel a la merlucilla, he ahí la cuestión"
Muackisssssss

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm mira que horas y ya me tienes salibandoooooooooo con lo que me gusta el bacaalauuuuuuuu ,por un platin de este tuyo matoooooooo fijate jajaja seguro esta de muerte relenta no lo siguiente como siempre te ha quedado una receta y presentacion de 20 points.
Mi padre tambien decia que siempre fue un plato de pobres y ahora es de ricos por que vaya precio que tiene si es bacalao del bueno ,que no es el primero que vende maruca por bacalao.
Por cietro a que hora decias que se cenaba en tu casa jis..jis.
Bicos mil potita miaaaaaaaa.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Soy de la misma opinión que tú ya que el bacalao es uno de los pescados que más me gusta. Hay infinidad de formas para prepararlo pero con cualquiera de las que se elijan está exquisito.
Tal como lo has preparado debe estar de fábula. mirar las fotos y apetecer saborearlo es la misma cosa. Me has puesto los dientes largos. Una delicia de plato.
Me ha encantado.
Que sigas disfrutando del verano.
Un abrazo

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Ya sabes que por mi tierra, los pescados que se suele consumir son "pescaitos" pezqueñines...en su justa medida hoy en dia por cierto !! No hay costumbre porque antaño era dificil encontrarlo en nuestras costas de degustar éstas maravillas, grandes trozos de pescados tan sabrosos y jugosos como éste que tu nos presentas. Y el bacalao como mucho "salado"....
Hoy en día lo podemos encontrar y cuando vea bacalao fresco como éste que tu has cocinado, lo tendré que comprar y seguir tus pasos.
De momento solo puedo seguir babeando viendo con que maestría lo cocinas.....
Besitos.

Mila dijo...

Ottimo modo per mangiare il pesce

imaginacion dijo...

Este plato no me lo `pierdo ni en bromas... con lo que a mi me gusta el bacalao fres, seco, salado y de todas las formas...
Besos

Curcuma dijo...

No puedo comer pescado, aunque me encanta y más el bacalao así que viento esta estupenda recetas y estas fotos, se me está haciendo la boca agua directamente, que maravilla. Un saludo.

Montse Alonso dijo...

Esa costra es una delicia¡¡¡¡¡¡¡

montsemorote dijo...

A mi también me encanta el bacalao,me gusta de todas las maneras, así que me llevo un trocito que tiene una pinta estupenda.
Besos
Cocinando con Montse

Calohe dijo...

Me ha encantado esta receta!
Me la llevo!
Estoy deseando hacerla..., tengo un bacalao genial en casa...
Besotes y buen finde!