6 de julio de 2014

Croquetas de pollo y jamón

En casa somos unos fans incondicionales de las croquetas, eso sí, siempre y cuando sean caseras. Cada vez que las preparo suelo hacer de más, las congelo y las tengo preparadas para otra ocasión. Son ideales tanto para el almuerzo como plato principal, para la cena o como aperitivo. Además es una manera estupenda de aprovechar las sobras de comida que nos quedan ¿no creéis?.



Ingredientes:

- 200 grs de pollo ( en mi caso era asado)
- 150 grs de tiras de jamón serrano
- 600 mlts de leche
- 150 grs de harina.
- Un chorrito de vino blanco.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla.
- Tomillo.
- Perejil.
- Aceite de girasol.
- Sal.
- Huevos
- Pan rallado



Preparación:

- Comenzamos desmenuzando el pollo y cortándolo luego en trocitos muy pequeños.
- Picamos la cebolla y el ajo muy menuditos y los pochamos en un par de cucharadas de aceite.
- Pasamos el jamón por la picadora y lo juntamos con el pollo en la sartén.
- Aderezamos con la sal, un poco de tomillo y perejil.
- Vertemos el chorrito de vino blanco y dejamos que se haga todo el conjunto durante unos 2 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Agregamos la harina y mezclamos. Sofreímos un poquito para quitar el sabor a harina cruda.
- Vertemos la leche poco a poco y sin dejar de remover, con ayuda de unas varillas de mano, para que no se formen grumos.


- Se irá formando una bechamel espesa que sabremos que está lista cuando se despegue sin problema de las paredes de la sartén.
- La colocamos en una fuente honda y la cubrimos con papel film. La metemos en la nevera para que enfríe. Yo suelo hacer la masa el día anterior y la dejo toda la noche en la nevera.
- Tomamos porciones de masa y las pasamos por huevo batido y pan rallado.
- Les damos la forma deseada y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
- Colocarlas encima de papel absorvente para que pierdan el aceite sobrante.







 Print Friendly and PDF

51 comentarios:

Manoli Diaz dijo...

Hay Merchi, acabo de preparar tu arroz con mejillones que tengo que decir que nos encanto a todos y ahora vienes con estas croquetas de pollo y jamón que se ven deliciosas. Me pirran las croquetas y de todos los sabores. Estas tuyas me las llevo y ya te contare.
Un besito y feliz semana.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

También a nosotros nos van mucho las croquetas caseras. La unión de pollo y jamón no la he probado, sí por separado. Las haré de la forma que las propones, seguro que nos gustan.
Bss

barbara dijo...

Me chiflan las croquetas caseras, creo que es de las comidas que más disfruto de hacer porque disfruto de comerlas. Ni que decir de las fotografias!!! son magníficas, ni un fotografo las haría mejor. Hice el postre de fresas con yogur y queso cremoso, buenísimo... un abrazo.

♥ Ana dijo...

¡¡Marchando una ración (o dos) de croquetuelas para la nena (o sea, yooo)!!
Coincidimos en el gusto por las croquetas, y caseras ¡¡mucho mejor!! aunque he comprado algunas que no están del todo mal pero si que las prefiero caseras y, sobre todo, si las hace mi Merchissss, que con tus manitas tienen que estar más que buenas, requetebuenas sin discusión
Un besote gordo guapa

Bavette dijo...

Cuantas croquetas!!!1 que ricas!! En casa tambien somos fans, nos gustan de todas maneras y con todos los rellenos, las tuyas tienen pintaza, ese relleno..genial y las fotos una pasada.
Besos y feliz semana
Ettore

María José dijo...

En casa tengo dos croqueteros, mi marido y mi hijo y nunca faltan en mi congelador y desde luego que es una de las cosas que nunca compro, siempre las hago caseras. Tus croquetas tienen que estar muy muy ricas, con el saborcillo del pollo asado y con el perejil y tomillo que yo nunca se lo he puesto, se ven muy cremosas, tienen que estar muy ricas.
Un beso de maricacharros.

Marina A.F. dijo...

De vicio, Merchi! Soy muy fan de las croquetas. Estas estan de rechupete!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Me encantan estas de pollo y jamón!! ¡¡Pero qué buenas!! Y como tú dices, ¡¡y caseras!! Que así, sí que están ricas de verdad, nada que ver con lo que venden. Yo me las quedo como aperitivo, con una bebida muy, muy fresquita. ¡¡Rico, rico!! Besitos.

jose manuel dijo...

Yo es que soy un fanático de las croquetas, es de lo mejor que te puedes comer un plato. Que buenas.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. También en casa somos fan de las croquetas aunque las que mas les gustan son las de jamón. Se las comen en un santiamén jj. ayer precisamente me comentaron que cuando iba a hacerlas y ahora al ver estas que has hecho me has dado pie para prepararlas esta semana.
Las tuyas tienen una pinta fabulosa, ver su interior incita a saborearlas porque esa masa debe estar de fábula. Como siempre un plato para recordar.
Que lo sigas pasando muy bien.
Un abrazo

Elena dijo...

Ayyyy!!! qué croquetas más ricas!! tienen una pinta que quita el sentido!! en casa también comemos croquetas caseras, son las mejores, verdad? besitos!!

Núria dijo...

Que buenas!! Se ven muy jugosas por dentro, y siempre las croquetas hechas en casa son las mejores!
Besos

Julia Romero dijo...

Deliciosas croquetas!! en casa nos gustan mucho!! estas tiene un aspecto inmejorable!! Bs.
Julia.

Cuca dijo...

¡Croqueta! ¡bendita debilidad!

Las adoro, sería capaz de pasarme la vida comiendo croquetas, pero no creo que fuera demasiado bueno ni para mi salud ni para mi dieta... ¡jo! qué dura es la vida...

Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso echo un vistacillo y te sigo para no perderme nada.

Además me gustaría invitarte, si te apetece, a que pases por mi blog, y si te gusta que te quedes por allí

Saludos, Cuca

http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Las Recetas de Manans dijo...

Nunca me resisto a una rica croqueta casera...ummmm.

Toñi Sempere dijo...

Que ricas Merchi, ¿a quién no le gustan unas croquetas? y con los ingredientes y el cariño que tú le pones, no hay quien se resista!
deliciosas!

INMA MAQUITO dijo...

Que pinta mas buena tienen, hija por dios las fotos estan tan real que dan ganas de comerse una y el corte de lujo besitos

Toñi Sánchez R. dijo...

En casa ocurre igual, somos fans de las "cocletas" como decían nuestros mayores; eso sí como tu bien dices: caseritas.
No puedo con las croquetas de los super, las precocinadas, ni nada que se les parezca...no puedo comer, no suelo comer croquetas fuera de casa....es superior a mi.
Manías que tiene una.
Las tuyas, con ésa deliciosa pinta, tan bien presentadas, tan jugosas y apetitosas...no me importaría probarlas y muchisimo más si es en tu compañía....
Las fotos espectaculares...ah!!!! y Te animo a que pruebes las de salchichón malagueño....no te las pierdas.
Besitos preciosidad y gracias por tus siempre amables palabras y comentarios en el blog.

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm seguro estaban de rexupete que pena no poder meter el tenedor, me encantan las croquetas y te han quedado divinisimaaaaaaaaaas.
Me llevo unas cuantas por que en casa las quieren de jamon o pollo asi que de ambos juntos no las puedo hacer ,bueno si que puedo pero me las comeria yo toitaaaaaaaaaaas jajaja.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola!!! muy apetecibles, y muy bonitas presentadas vaya apunto para ir cogiendo, sabrosonas con jamón y pollo mezclado, besos!

Paco dijo...


Buenas tardes Merchi. Te han quedado de lujo esas croquetas de jamón y pollo que nos has preparado, se ven súper jugositas y muy cremosas. La presentación y la forma que les has dado es buenísima.
Un beso Paco

Esther Outón dijo...

Hola guapa,yo soy croquetera a muerte, me las como en cualquier momento del dia y de lo que sea me rechiflan, en casa nadie me las quiere y la niña solo de jamón porque dice que es de lo unico que no son de sobras, te lo puedes creer?? esta niña me tiene frita jaja..Que me vendrian de perlas para mi cena y a los demas que le den mate, son unos protestones, y so sabes las ganas que paso de ellas, eso si cuando hago las tomo hasta que me salen por los ojos jeje...Besss

María dijo...

Mi querida amiga, todo un lujo de croquetas, que solo con la presentacion que le has dado ya es un encanto verlas, y mucho mejor comerlas, te han quedado divinas. Mil besicos cielo mio, te quiero mucho

Marta dijo...

Te han quedado unas croquetas espectaculares, tienen que estar de vicio.
Besitos guapa

Mamen Varela García dijo...

Hija de mi vida que me cae la babilla de ver esas croquetas abiertas, yo tambien soy mucho de croquetas pero asi redondas las hice poco, las suelo hacer de pollo o de jamon, pero cuando me sobra algo del caldo de puchero uuuuuuh estan para morirse, asi que estas deben ser la repanocha, un besito preciosidad

Alicia Hierbabuena dijo...

El toque del vino blanco me ha dejado loca, que idea tan buena, eso lo pruebo yo.
Las croquetas en casa vuelan también.
Besazos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Crujientes por fuera y cremosas por dentro, ya me las estoy imaginando perfectamente.
Besos.

El pucherete de Mari dijo...

Merchi esas croquetas son puro pecado, me guardas un par porfa?
Un beso enorme

Nadji K. dijo...

Ces croquettes semblent délicieuses.
J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

Mari Angeles dijo...

Tienen una pinta deliciosa......En mi casa también gustan mucho la croquetas caseras........Besos

Maria Jose dijo...

Cambio echo Merchi, me gustan todas, bueno casi todas y esta tuyas solo hay que ver esa abierta, que ricaaaa¡¡¡ a mi se me olvido esa foto con tanto apuro para comer. Yo tambien no doy echo con los calabacines, pero te dijo que estan bueneisimas.bikiños

Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor dijo...

Irresistibles guapa!!! con una textura fabulosa, super cremosita!!! Estarán de rechupete. Esto es sencillamente...inmejorable!!!

Javier dijo...

En casa también nos morimos por comer croquetas jajaja y también suelo hacer de más para poder congelarlas. Tu receta de hoy me ha recordado a las que me hacía mi tía, en un día hacía toneladas de croqueta, para comer durante toda la semana...

¡Abrazos!

Evelyn dijo...

Yo también hago gran cantidad y las congelo, es muy cómodo tenerlas para un apuro, o un capricho, porque son una delicia. Qué interior tan tentador tienen las tuyas!!! Besiños.

Ana dijo...

Qué buenísima pinta!! Te han quedado increíbles, yo las hago parecidas pero cojo algunas ideas de las tuyas, que seguro que mejoraran mi receta.
Besos

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

Ummm es que como una jugosa croqueta no hay nada, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE

Viví Taboada. dijo...

me es imposible resistirme a unas croquetas, no lo puedo remediar me gustan todas y con esta pinta podria comerme todas de una tacada! ahora si que siento no poder meter la mano en la pantalla, bicos

Milia dijo...

Lo creo a pies juntillas... de hecho hago lo mismo que tu, cuando hago croquetas, hago muchas y congelo... más de una vez me sacado de algun apuro... y he quedado como una reina, porque una vez más tienes razón, como las caseras nada. Esta conbinación jamón-pollo ¡buenísima!
Un biquiño

Adita Donaire dijo...

Simplemente deliciosas, te han quedado de 10. besos

Alanda dijo...

Qué croquetas más deliciosas, seguro que no duraron naaaaaa de naaaaa, qué textura más buena tienen
Un beso

Annalisa dijo...

Che belle queste crocchette Merchi, mi fanno venire voglia di allungare la mano e prenderne una! A casa mia di sicuro sparirebbero in un attimo, deliziose e bellissime le fotografie! Brava come sempre!
Besos,

Annalisa

Sylvi Iglesias dijo...

Qué pinta!! ahora mismo me comía unas cuantas :-)
Besos

Alcachofina Hortoventas dijo...

Por dios que pintaza.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Las croquetas caseras son adictivas, les pasa lo que a las pipas, es empezar... y no parar :) Me gusta tu receta porque se parece mucho a la forma en la que yo las hago (no la bechamel y luego el condumio, sino primero el condumio y luego, dentro de él, se tuesta la harina y se hace la bechamel). Qué ricas...
Gracias por tu visita y enhorabuena por el blog, me quedo curioseando por aquí ;)

Claudia dijo...

Que buena combinación de sabores, se ven de muerte. Unos bocados deliciosos para picotear.
Bs

Paloma Lendínez dijo...

Excelente receta, me encanta las croquetas. Muy bien documentada gráficamente, un besazo

Isabel dijo...

!Cremosas por dentro y crujientes por fuera, que ricas tienen que estar!

Bs

Nuria M. dijo...

Desde luego, la receta de aprovechamiento por excelencia son unas buenas croquetas! A veces están más ricas que el plato de donde provienen!! Qué ricas!
Un besazo

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

eoooooooo me han desaparecido todo los polos del blog, has sido tú...?? bueno pues me obligas a llevarme tus cloquetas que me encantan jijiji.
besotes apretaos.

mar dijo...

hola preciosa ya estoy aquí :) vaya croquetonas, me apuntoooooo me haces unas poquitinas porfi??? .)

Maria Grazia dijo...

Que ricas estaas croquetas, Merchi! Me gustan mucho! Pollo y jamon juntos estan perfectos!
Un abrazo
Maria Grazia