23 de julio de 2014

Ensalada alemana de patata ( Kartoffelsalat )

La Kartoffelsalat es uno de las ensaladas estrellas de la cocina alemana, compuesta principalmente de patatas cocidas acompañadas de diferentes ingredientes. Su preparación se diferencia de unas zonas a otras,  aunque la patata es el ingrediente común en todas ellas.
En el sur de Alemania sin mayonesa, solo aliñada con una vinagreta. En el resto se puede encontrar esta ensalada elaborada con ella , aunque también se pueden emplear yogur o nata.
Se sirve como guarnición siendo un acompañante perfecto para cualquier tipo de comida, especialmente pescados y carnes, aunque simplemente sola es un plato muy sabroso, refrescante, nutritivo y fácil de elaborar.


Ingredientes:

- 600 grs de patatas pequeñitas.
- 2 salchichas alemanas Bratwurst.
- 1/2 cebolla picada.
- 1/2 manzana en taquitos.
- 2 huevos cocidos.
- Pepinillos en vinagre al gusto.
- 4 cucharadas colmadas de mayonesa.
- 1 cucharada colmada de mostaza antigua.
- 2 cucharadas del líquido de los pepinillos.
- Perejil picado.
- Sal.


Preparación:

- Cocemos las patatas con su piel en agua ligeramente salada. No las coceremos en demasía ya que podrían romperse.
- Una vez cocidas , las dejamos enfriar y las pelamos con cuidado.
- Las partimos a la mitad, recordad que yo usé patatas pequeñitas si vosotras utilizáis otras  más grandes las cortáis en trozos, y las ponemos en un bol.
- Añadimos la cebolla picada, la manzana en taquitos, los pepinillos en rodajas, los huevos picados reservando una yema para la decoración final, el perejil también picado y las salchichas en rodajas. Las cuales habremos pasado ligeramente por la sartén.


- Preparamos la salsa mezclando la mayonesa con la mostaza y el agua de los pepinillos.
- Una vez hayamos conseguido una mezcla homogénea, la añadimos al bol.
- Volvemos a mezclar con cuidado y decoramos con unos pepinillos en rodajas, la yema deshecha y un poco de perejil picado.
- Solo nos resta meterla en la nevera para servirla bien fresquita y a disfrutar.








 Print Friendly and PDF

42 comentarios:

Natalia dijo...

En mi casa esta ensalada gusta mucho, te ha quedado estupenda, con todos los ingredientes a la vista, como a mí me gustan las ensaladas.

Besos

Marina A.F. dijo...

Estupenda, Merchi! Me la comería ya mismo!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Yo también me he decantado en esta ocasión por una ensalada de patatas porque en casa nos encantan, así que de inmediato voy a adoptar la tuya, ya que es la época idónea para hacerlas y que nos sepan mejor que nunca.
Bss

laurilla fondant dijo...

Patatas, salchichas, pepinillos... qué delicia! Ahora que me voy a apuntar a clases de alemán voy también a aficionarme a su gastronomía, que veo que me va a gustar ;). Un beso!

Maribel dijo...

Hola Merci, muchas gracias por la visita guapetona!!
Esta ensaladita está diciendo comemé...tiene una pinta estupenda y con las fotos que haces tan preciosas dan ganas de irse a tu casa a comer!!
Besitos guapa, es un placer pasr por tu cocina siempre.

María José dijo...

Es una ensalada riquisima, la tengo en mi blog y es una de las recetas con mas visitas, yo no le pongo manzana,lo haré la proxima vez.
Un beso de maricacharros.

jose manuel dijo...

Me encanta, yo ya la tengo preparada y me gusta la versión tuya.

Saludos.

Clara dijo...

Me gustan las ensaladas con patatas porque son muy ricas y saciantes, ésta tiene una pinta maravillosa.

Saludos!

Annalisa dijo...

Che meraviglia Merchi! Questa insalata è così ricca, un piatto unico e delizioso, da provare!
Besitos,
Annalisa

INMA MAQUITO dijo...

Esta ensalada me la comia yo ahora que pinta mas rica, la tengo que probar si o si besitos

Elena dijo...

Qué ensalada más ideal!!, me encantan todos sus ingredientes, tiene una pinta realmente deliciosa, besos!!

Belen dijo...

No la he probado nunca y le tengo unas ganas locas. La tendré que poner en mi lista de pendientes para este verano.
Bss

Ana Blanca López dijo...

Muy rica, yo me decanto por la vinagreta.
Un abrazo
Blanca de JUEGO DE SABORES

Alcachofina Hortoventas dijo...

Merchy cuanto apetecen las ensaladas sobre todo en esta época.

Toñi Sánchez R. dijo...

Aunque recién comida, te aseguro que no me importaría darle un "corte" a mi digestión y empezar nuevamente.
Me está diciendo: ¡¡ cómeme !!

Tengo que "copiartela"....quería la receta desde que hace años la probé en los restaurantes de una gran superficie con nombre inglés...que también dá corte...
Todo un clásico que tú has bordado....
Por cierto, le falta una buena jarra de cerveza alemana. Yo la pongo.
Besitos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues yo no había oído hablar de ella, pero ahora que ya me he quedado con el nombre y la receta, mañana mismo me pongo ha hacer esta kartoffelsalat que tiene que estar riquísima. Besitos.

Maite dijo...

Ideal para esta época de calor, tomo nota. Besos.

Mi toque en la cocina dijo...

Me encantan los encurtidos en las ensaladas aunque mi marido no es muy fan. Seguro que tu ensalada le gusta así que tomo buena nota.
Un besito desde Las Palmas.

Federica Simoni dijo...

bellissima e invitante questa insalata!! :P

Las Recetas de Manans dijo...

Dan unas ganas de meter el tenedor

Doris mis cosillas dijo...

Tengo un amigo en Torreviej Aleman y la prepara parecida todos los días.Gracias, la tuya me gusta mucho mas.Bssss

Alicia Agea dijo...

Es una ensalada muy rica, el tener esta receta hará que cambiemos de las habituales nuestras, me parece fenomenal. Besitos guapa.

CARMEN dijo...

Riquisima que está ésta ensalada, desde que la probé tengo ganas de hacerla para el blog, todavía no le ha llegado su turno. besitossssss

Milia dijo...

A mi sola me parece un plato de lo más completo, así que si me mandas un tupper para la cena ya tengo el problema resuelto... y que bien voy a quedar.
Un biquiño corazón

Márcia Rocha dijo...

Estou de volta, e é claro que eu não poderia deixar de dar uma passadinha por aqui para matar as saudades... Mas, vir até aqui e não ficar com água na boca, é quase uma missão impossível :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.com.br

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

No quiero ni pensar el sabor tan maravilloso, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE

Manoli Diaz dijo...

Me encanta tu ensalada alemana, no se si sabes que mis ensaladas preferidas son las de patatas, así que ya te estoy copiando la receta que creo que me gustará un montón.
Un besito enorme.

Esther Outón dijo...

Madre de dios,tu cada vez me dejas mas boquiabierta,esta ensalada esta que me la como,las ensaladas siempre son bien recibidas almenos en mi casa y esta esta bueno no seria capaz de ponerle nota, solo decirte que mi paladar te lo agradeceria un montón...Bess

montsemorote dijo...

Que ensalada tan rica!!!Muy completa y fresquita.
Besos
Cocinando con Montse

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué ensalada tan buena , de patatas que me encantan !! tan fresquitas para ésta época!!Besos!!

Eva Bardales Martinez dijo...

Me gusta mucho la ensalada que lleva manzana, le da un toque diferente!! mmmm se ve super fresca ademas Merchi!! un abrazo :)

Mister Huevo dijo...

Tiene una pinta deliciosa. Y yo que tengo esta ensalada en pendientes desde hace, ufff un montón de tiempo. A ver si me animo y encuentro un hueco. Las fotos geniales, para comérselas directamente de la pantalla. Bsito

nieves dijo...

me encanta, no veas si me apetece, uno de estos días la preparo. Besotes wapa!

María dijo...

Merchi cielo, que ensalada mas veraniega, y mas sabrosa me gusta hasta para plato unico, y como bien dices perfecta tambien para acompañamiento, como siempre unas fotos de cine. Mil besicos cielo mio

Carmen Barroso dijo...

No conocía tu blog y me ha encantado, ya no me voy a perder nada, esta ensalada se ve riquísima y supercompleta, me quedo con tu receta, besos.

Eva. dijo...

No conocía esta ensalada para nada y me parece alucinante, esta fin de semana cae. Un beso .

Feeling Bio dijo...

Qué rico !
Somos de: www.espetodesardinas.com, si quieres incluir alguna receta en nuestra web puedes escribirnos a feelingbio@gmail.com, un saludo, nos encanta tu blog!

Julia Romero dijo...

Tengo muchas ganas de hacer esta ensalada, la he visto muchas veces y luego se me olvida... me propongo hacerla cuanto antes, debe estar muy rica. Bs.
Julia.

Nadji K. dijo...

Une salade allemande délicieuse.
Je l'ai mangée la 1ère fois à Berlin et depuis, j'en fais aussi.
A bientôt

La cocinera revoltosa dijo...

Mmmm que rico se ve! Tomo nota... que se me hace la boca agua ;) un beso guapa.

lolines dijo...

me encanta la ensalada alemana y no de acompañamiento sino de plato único en verano.

Bavette dijo...

Buenos días guapa. cualquiera dice que no a esta ensaladita, imposible!!! Apetece muchisimo y en casa nos encanta, y con esos ingredientes....tiene que estar fantástica.
Besos y muy buen fin de semana.
Ettore