20 de julio de 2014

Tosta gallega

Cuando mis hermanos y yo eramos pequeños recuerdo que mis abuelos criaban gallinas, cerdos, conejos.......y aunque yo no era muy partidaria de comerlos, había tres cosas que si me gustaban y mucho. Los chorizos caseros, los roxóns ( chicharrones) y los liscos ( torreznos) que mi abuela hacía cuando era época de matanza.
Abríamos el pan al medio y nos hacíamos cada bocata de chicharrones que eran dignos de ser fotografiados. A día de hoy en vez de super bocatas, alguna vez que otra preparo unas tostas con algunos de esos ingredientes que mencioné antes, y como no, los combino también con otros típicos gallegos que hacen de esas tostas un bocado realmente espectacular.
Un buen queso con sabor y aroma ahumado, unos picantes pimientos de Padrón y un sabroso pan de maíz completan la lista. Solo queda disfrutarlas con un vaso de buen vino al lado ¿alguién se anima?.



Ingredientes:

- Pan de maíz.
- Chicharrones.
- Queso San Simón da Costa.
- Pimientos de Padrón.
- Sal.


Preparación:

- Precalentamos el horno a 180º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo lo apagamos.
- En una sartén vamos friendo los pimientos.
- Cortamos el pan de maíz en rebanadas más o menos del mismo grosor.
- Colocamos encima los chicharrones, cubriendo bien el pan por toda la superficie.
- Luego un buen trozo de queso y metemos las tostas en el horno ( recordar que apagado).
- Sacamos los pimientos para un plato llano y salamos al gusto.
- En cuanto veamos que el queso se ha fundido retiramos las tostas y las coronamos con un pimiento encima.
- Servir inmediatamente.









 Print Friendly and PDF

42 comentarios:

Bea, recetasymás dijo...

Buahhhhhh, yo me apunto volando!!! Donde tengo que ir??? Me chifla, menuda tosta de superlujo y con un buen vinito el paraíso!!!
Bicos preciosa

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm que facilita ademas de rica vamos que si me apunto, te ha quedado divinisimaaaaaaaaaa tomo nota ahora no tengo los chicharrones en casa pero no dejare de hacer esta tosta el año que viene pienso congelar mas.
Las patatas rellenas con el pate de cabrales a la sidra de relujooooooo.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaa.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Una maravilla la tosta que has preparado con unos ingredientes de lujo! Un beso!

Eva Bardales Martinez dijo...

Hola Merchi!! me encanta la cocina gallega, y vamos las tostas están que se sales, el pan de maíz ya me parece una pasada y luego los pimientos del padrón, Madre mía, mándame unas cuantas jaja!! Un abrazo

♥ Ana dijo...

Merchita, mis abuelos también criaban gallinas, cerdos, conejos y también elaboraban chicharrones y chorizos y mil cosas y yo era y soy una enamorada de los chicharrones, la lástima es que por aquí hay muy pocos sitios que los vendan
El pan lo hacían de centeno, al principio lo odiaba, no me gustaba nada pero, luego me acostumbré y me encantaba, esos sabores ya casi los tengo perdidos y me da mucha pena y, aunque solo pasaba los veranos en Lugo, no veas como los disfrutaba, luego me costaba mucho volver a Bilbao, en Lugo estaba asalvajada, eran otros tiempos, charlabas con los vecinos en la puerta de casa, no cerrabas las puertas con llaves,todo el mundo se conocía, no había miedo, ahora, ni abro la puerta cuando llama alguien a quien no conozco, ¡¡que lástima!!, anda que parece que soy una abuelita contando esas historias jajjajaa, ya ves tú lo que han hecho conmigo tus maravillosas tostas, me han evocado mil cosas, mil recuerdos preciosos, me han recordado a mis maravillosos abuelos, aissss, como les echo de menos
Que ricas tienen que estar las tostas ¡¡quien pillara una!! y las patatas de la enrada anterior , bufff, de lujo también, creo que ya te lo he pedido alguna vez pero, anda, adóptame, jajjaja, hoy creo que ya me he ofrecido en adopción a dos personas y seguro que no cuela con ninguna de las dos jijiji

Moitos biquiños

INMA MAQUITO dijo...

Yo me apunto merchi, que tosta mas rica tomo nota besitos

Esther Outón dijo...

Hola chuliña!! me puedes decir de donde sacas tu chicharrones a estas alturas???madre mia cuanto me gustan, yo solo los como en epoca de matanza,y viendo ahora esta tosta me matas,que delicia se me vino el alma a los pies porque no tengo chicharrones jeje y las tuyas no puedo alcanzarlas y me queda un mal sabor de boca que no veas!! estan que ni pintadas nena...Bess

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Cualquiera dice que no a esta maravilla de tostas, si es que son una delicia, las estoy viendo y me atraen hacia ellas. Una ricura sin duda alguna.
Bss

Merchi dijo...

Esther aquí los encuentro sin problema ninguno, mismo en la carnicería que frecuento siempre los tiene. Y si no se hacen en casa nena, que es muy facilito y saben mucho mejor. Ah se me olvidaba y en el Froiz también los hay embasados.

Bicosssssssss

Chez Lola dijo...

Jo merchi, que hambre.... Nam!!

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Que rica tosta gallega, te ha quedado con un aspecto sensacional y con los pimientos pero que bueno,me la comería ahora mismo, que buena idea me has dado para la cena. Gracias.Besotes

jose manuel dijo...

Que tostada, madre mía. Aquí lo más difícil es el queso que citas, pero supongo que si usas otro el resultado también tiene que ser rico.

Manoli Diaz dijo...

Yo también me apunto que una tosta así no se ve todos los días y si lo acompañamos con un buen vino también gallego, que más podemos pedir.
Un saludo y feliz domingo.

Milia dijo...

Ya me estás apuntando, dime hora y lugar y estoy como un clavo... en mi casa también había todo eso, pero te cuento un secreto... los chicharrones no me gustan, solo en la torta y no los como... Pero hechos por ti y con esa mezcla, hasta me comería uno... y muy probablemente hasta me gustará y todo.
Un biquiño corazón y buena semana

Te de Ternura dijo...

Aisss Dios, me lo has puesto fácil, porque el otro día compré CHICHARRONES, y luego me invadió un sentimiento de culpa porque me dije que me los tendría que comer si o si, y no me convenían.
Pero caer en "tentación" a veces tiene su "gracia" y con esa TOSTA tuya, a buen seguro que el sentido de culpa se volatilizará, para dar paso a una gozada CELESTIAL
Que rica MERCHE... esta cae ya mismo, jaja
BESOS MIL QUERIDA :)))

Marina A.F. dijo...

Tiene una pinta excelente, Merchi!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Qué bien te cuidas!! ¡¡Menuda tosta más atractiva!! Acabo de desayunar, y si veo antes esta tosta, adiós yogur, y adiós cereales, ¡¡me quedo con esto!! ¡¡Te ha quedado riquísima!! Besitos.

nieves dijo...

por favvvvvoooooorrrrr, que maravilla, que delicia, que exquisitez!!!!! YO ME APUNTO!!! Besitos wapa

Bavette dijo...

Madre mia, ya por la mañana encontrarme esta delicia, no tiene prcio!! Pedazo de tosta de lujo, esto tiene que estar de muerte, si es que se ve!!!
Besos y feliz semana
Ettore

Clara dijo...

Has hecho una tostas riquísimas, me gustan todos los ingredientes que llevan, estoy segura de que me comería más de una.


Saludos!!

Alfons dijo...

menudo el aspecto de esta tosta gallega .... espectacular"!!!

María José dijo...

Yo soy de las que animo a probarlas y sobre todo a hacerlas, tienen que estar de muerte.
Un beso de maricacharros.

Luisa Cano Garcia dijo...

Una delicia de tosta, te han quedado estupendas. Feliz semana
besos

Curcuma dijo...

Que buena tosta y que apetecible tanto como aperitivo como en bocata, yo me decanto por el bocadillo, sin duda. Un saludo.

Mari Angeles dijo...

Qué tostas mas ricas.......A mí marido los chicharrones le encantan asi que tomó nota.......Besos

Elena dijo...

Madre mía Merchi qué delicia de tosta!!! se me hace la boca agua!!! te han quedado de lujo, besos!!

marijose dijo...

Un manjar de dioses Merchi¡¡¡, y mas con ese pan de maiz, que le vine de perlas a todo lo que sea del cerdo, biquiños

marques de muchabarba dijo...

Sencillamente deliciosas.
Saludos

Claudia dijo...

Que vistosa y deliciosa , mmmmmcon ese queso...

El pucherete de Mari dijo...

Te hago la reverencia, me quito el sombrero, te hago la ola... madre del amor hermoso esto solo puede ser pecado, y yo quiero ser pecadora, jaja
Merchi que me pillas un poquito lejos que sino me tenias en tu casa yaaaa
Besos guapa

Nadji K. dijo...

Des tartines délicieuses. J'en mangerai avec plaisir.
A bientôt.

Marta dijo...

Yo me apuntooooo, lástima que estemos tan lejos.
Te ha quedado una tosta para chuparse los 10 dedos.
Besitos guapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Claro que me animo, a comer estas tostas contigo, con lo que me gusta ese queso y los pimientos de Padrón, sobre todo cuando pican, sin exagerar, eh.
Besos.

María dijo...

Mi querida amiga, yo si que me animo a compartir contigo esta delicia, y esos recuerdos que tienes de casa de tu abuela que son un tesoro, , que maravilla de tosta gallega que tiene bonito hasta su nombre. Mil besicos princesa

Eva. dijo...

No sé porque pero me las imagino con una cerveza bien fresca al lado. Menudo aperitivo más rico Merchi.

Bss :)

Doris mis cosillas dijo...

Unos recuerdos de la niñez muy lindos, tanto que lo plasmas en estas tostas deliciosas.Que pases un hermoso día.

Alicia Agea dijo...

¡Vaya tostas! incomparables Merchi, me dejas sin palabras. Besitos.

Las recetas de Mirieta dijo...

Hola Merchi!!! Menudas tostas guapa!! Dan ganas de chupar la pantalla!!! Totalmente de acuerdo contigo como los sabores tipicos de la tierra nada de nada. Si el ingredientes es bueno cualquier simple plato se convierte en un manjar. Un besote

Morguix dijo...

Por Dios, ¡qué lujazo!. Menuda tosta tan espectacular y tan rica.
Un beso grande.

Maria Jose dijo...

Pitirreando estan los mios desde hace tiempo por que les haga chicharrones y yo no los puedo ni ver, que lo voy hacer. Asi que a la prosima mándame unos pocos. Pero te diré que la presentación es soberbia,hay si los ven, bikiños guapa

Toñi Sánchez R. dijo...

Por Dios, por Dios, por Dios.....qué maravilla; cuánto más veo tus recetas con ésos toques gallegos más ganas me entran de volver a ése paraiso que es Galicia....la adoro, sinceramente, me encanta (no te imaginas cuanto....)
las fotos, una vez más espectaculares; de categoría..

Gloria Baker dijo...

Que rica se ve esta tosta merchi!
Delicioso!
xo