27 de agosto de 2014

Lactonesa (mayonesa sin huevo)

La lactonesa es una salsa tipo mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche de vaca.  El resto de los ingredientes son iguales que la mayonesa tradicional,  aceite, vinagre o limón y sal.  Las proporciones son de 1 de leche por 3 de aceite pudiendo utilizar el de girasol, el de oliva o mezclar ambos a partes iguales.  A mi me gusta utilizar el aceite de oliva nada más, pero uno muy suave ya que si no, conseguiríamos una mayonesa con un sabor demasiado fuerte.
Se puede emplear como acompañamiento de todo tipo de alimentos: pescados hervidos, a la plancha o fritos, entrantes, marisco, ensaladillas, huevos, patatas, etc.  Es una salsa ideal para las personas con intolerancia al huevo y personas diabéticas.  Y si queréis aromatizarla y darle sabor con ajo, hierbas o especias también se puede, eso ya va al gusto de cada uno.


Ingredientes:

- 100 mlts de leche de vaca a temperatura ambiente ( y desnatada en mi caso).
- 300 mlts de aceite de oliva (suave).
- Sal.
- Un chorrito de zumo de limón.


Preparación:

- Echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora comenzando por la leche, el aceite (con el vaso un poco inclinado y vertiéndolo despacito para procurar que quede encima de la leche) y la sal.
- Luego metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y sin moverla para nada, batimos a velocidad media-alta hasta que adquiera consistencia.


- Una vez veamos que toma cuerpo, echamos el chorrito de limón y acabamos batiendo unos segundos más subiendo y bajando el brazo de la batidora con tranquilidad.
- Removemos manualmente y la metemos en un recipiente hermético dentro de la nevera, para que no coja olores y así podremos conservarla tranquilamente 3 o 4 días.
- Para conseguir una salsa más ligera añadir más leche, si por el contrario la queréis más espesa añadir más aceite.





 Print Friendly and PDF

35 comentarios:

Viví Taboada. dijo...

pero que buena! me dan ganas de meter el dedo en la pantalla y probarla! bicos

Esther Outón dijo...

Merchi que maravilla de lactonesa nos has preparado, yo nunca la hice porque en casa no hay nadie con intolerancia al huevo y siempre hago mayonesa, pero al ver esta tuya me tienta a probarla,una pregunta se le puede poner un poquito de vinagre además del limón?? porque el vinagre me encanta,en casa la mayonesa se la comen a cucharadas y esta supongo que será casi igual, como siempre de diez todo...Besitos chuliña

marijose dijo...

Que fotos Merchi¡¡¡cada dia alucino mas con ellas, nunca he probado la lactonesa asi que me la apunto, bicos

Merchi dijo...

Si Esther, yo la he preparado con limón, con vinagre e incluso con un chorrito de ambos y queda estupenda de todas las maneras.

Biquiños guapa :)

Elisa Gómez Fernández dijo...

Te ha quedado estupenda, espesita y con una pinta espectacular!! Para el verano es estupenda sin problenas con el huevo!! Un beso

Manoli Diaz dijo...

Que bien te ha quedado Merchi, dan ganas de meter el dedo por la pantalla, yo intente hacerla una vez pero algo hice mal que no espeso, con esta receta pienso probar a ver si me sale como a ti de bien.
Un besito enorme guapa.

Debora de lucas dijo...

muy rica ideal para el verano ¡¡ ya que la mahonesa casera tienes tus riesgos con las altas temperaturas.

Eva Macià dijo...

Qué rica que está la mayonesa, es una salsa que va bien con todo, y esta versión sin huevo más ligerita e ideal para intolerantes! un besote!

Ana Martín dijo...

Madre mía Merchi!!!! Muchas gracias por compartir esta receta, porque va muy bien para cuando no tengo huevos. Un besazo guapa!

Pilar C. dijo...

Que buena pinta tiene esta lactonesa! Te ha quedado espectacular, para meter la cuchara en la pantalla, vamos! Me encanta tu blog guapa, voy a poner en el mio un enlace para no perderme ninguna de tus entradas, un beso!

Les receptes que m'agraden

cocinaros dijo...

Qué rica! Y sin huevo! La probaré la próxima vez!

INMA MAQUITO dijo...

Riquisima yo la hago y le pongo un ajo y queda muy buena besitos

El desvan de vicensi dijo...

Te ha salido muy espesa y rica. Besos

Eva Bardales Martinez dijo...

Merchi que suave y brillante te ha quedado si parece que lleva huevos!! que pasada.. Me encanta porque suelo hacer recetas veganas y es ideal!! Un abrazo guapa y gracias por la receta..

Milia dijo...

A mi me casi me gusta tanto como la mayonesa y me sienta bastante mejor. Y a la tuya ha tan fantástica que me apetece meter la cuchara directamente ¡que fotos Merchiña!
Biquiños

Bavette dijo...

Pues es una maravilla, y una opción perfecta para los que tienen intolerancia al huevo, y si no tambien, por que me da a mi que debe estar super buena. La verada es que si miras la foto, te das de morros contra la pantalla, tiene un aspecto buenisimo y la foto sensacional!1
Besos y feliz finde.
Ettore

Sergio Velasco Aranguez dijo...

muy buen sustituto de la mayonesa, xo un pelin mas dificil de hacer. aun asi bien rica q esta

Laura García Puebla dijo...

Este verano probé la lactonesa y aunque me gusto la verdad es que como la mayonesa de toda la vida no hay otra, pero bueno viene muy bien para las personas alérgicas al huevo o las embarazadas. Un besote y feliz fin de semana.

soledad cazorla valderrama dijo...

Hola amiga, es el mejor invento que han echo, tomar mayonesa sin huevo, asi no hay pelibro de salmonerosis. Te invito a mi nuevo blog,http://www.proyectojuliachild.blogspot.com.es/ un saludo de sole

María dijo...

Mi querida amiga, nunca la he hecho con leche, pero tiene un aspecto devino, tengo que probarla, con un pescadico asado tiene que ser una delicia, todo lo que haces me gusta a rabiar . Un abrazo enorme preciosa

Eva. dijo...

Me gusta la idea de que no lleve huevo, para el verano es perfecta y demás muy ligera.

Bss

Sofia martin de nicolas dijo...

Hola guapa, muchas gracias por la receta, el otro día se la vi hacer a mi cuñada en la thermomix y como sabes no es lo mismo, así que me hago con tu receta, para hacerla, aunque no somos intolerantes a la lactosa es bueno tenerla, por si algún día no tengo huevos en casa, raro, pero todo es posible, besos
Sofía

Morguix dijo...

Te ha quedado fantástica.
A mí me gusta mucho. Cuando has padecido salmonelosis una vez, como yo, toda precaución te parece poca. Y, con la lactonesa, tienes todo el sabor de la mayonesa sin ninguno de sus peligros.
Un besote.

Cukilady dijo...

Hola que tal!!!paso ha conoserte y darte las gracias por tu cometario en mi blog..el tuyo esta genial, me he dado una vueltita me quedo por aquí ^^
Besitoss

Te de Ternura dijo...

Pues la verdad es que tiene una pintaza que dice cómeme!!!
Hace años que oigo hablar de esta salsa pero nunca he experiemntado con ella, pero después de ver lo atrayentes que son tus foto (como siempre) desde luego que la prepararé, y es que además es super ligera y se puede abusar un poco más de ella que con la mayonesa convencional.
GRACIAS AMIGA, en tu último comentario en mi blog me dejastes un poco intrigada, me gustaría que me dijeras a que era debido lo que escribes.
UN ABRAZO GUAPÍSIMA, CUIDATE Y DISFRUTA DEL DOMINGO :)))

Merchi dijo...

Ya te contesté en tu blog , guapetona. Espero haberme explicado mejor ahora y haberte quitado esa intriga del cuerpo jajajaja.

Besines y disfruta del domingo :)

M A Y dijo...

No la he hecho nunca, no sabía, pero con tu receta y explicación y más viendo esa foto que dan ganas de probarla, lo intentaré. Muchas gracias por compartirla, besos!!

Alcachofina Hortoventas dijo...

Merchy anoto esta receta, que es diferente a la mía.

jose antonio mariño dijo...

Una versión más segura para el verano. Y que además podemos adaptarla a nuestros gustos. Tiene una textura muy buena.
Un besote.

Cuca dijo...

¡Me parece una receta de lo más original! Apta para los alérgicos al huevo y además más "segura" para el verano

¡Me la llevo!

Besos mil!

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Eres oportunísima Merchi. Justo llevo algunos días pensando en probarla, y plas, aquí llegas tú desvelando todos sus secretos.

Mil gracias, preciosa.

Besos.

Alicia Agea dijo...

Me ha pasado como a Viví, me han dado unas ganas enormes de probarla pues tiene un aspecto muy difícil de mejorar, bueno, eso es fácil encontrarlo en tí. Vuelvo de mis vacaciones y me siento orgullosa de mis compañeras fantásticas. Besitos.

wivith dijo...

Esta salsa la hacía cuando teníamos el bar para evitar las salmonelosis hasta que empezamos a comprar la mahonesa industrial y siempre nos dio muy buen resultado.
Como remate le añadíamos ajo una vez que estaba ligada y quedaba de vicio.
La verdad es que, desde entonces, ya no la he vuelto a hacer pero tengo muy buenos recuerdos de cuando aprendí a hacerla.
al principio se me hacía todo un mundo pero en cuanto le cogí el truquillo todo fue coser y cantar.
Veo que te ha quedado super cremosa. como para meter un trozo de pan sin ningún miramiento.
Me alegrod e estar de vuelta en los ruedos cocineriles y de encontrarme con todas vosotras!!!.

Besicos.

Carmen dijo...

Una opción estupenda para acompañar varias recetas en verano y además ligera. Me gusta, tomo nota.
Besos.

Silvia T. Clarasó dijo...

hola Merchi, me conviene y mucho, de hecho procuro hacerla asi en cuanto puedo, ya que tengo problemas de colesterol y me viene perfecta, queda sensacional en todas partes, bess!