1 de septiembre de 2014

Ensalada de garbanzos con bacalao

Ingrediente fundamental en potajes y pucheros, incluso sopas o guisos,  casan también a la perfección con los platos de arroz. Los podemos encontrar cocidos, tostados, envasados o secos y con ellos elaborar numerosas preparaciones culinarias. Una de las opciones más utilizadas en verano es en ensalada y que sirven de acompañamiento tanto en salpicones de verduras en vinagreta como de pescados o mariscos.
En este caso y con esta combinación de ingredientes, esta receta se puede considerar como plato único.


Ingredientes:

- 1 tarro de garbanzos cocidos.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 200 grs de bacalao desalado.
- Tomates cherry.
- Aceitunas negras.
- 2 huevos.
- Pimienta.
- Vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva.
- Orégano.
- Perejil.
- Sal.


Preparación;

- Cocemos los huevos con agua salada durante 10-12 minutos desde que rompa el hervor. Los escurrimos, refrescamos en agua fría y los pelamos.
- Limpiamos el pimiento retirando el tallo, las semillas y los filamentos blancos del interior.
- Lo lavamos, secamos y cortamos en trocitos.
- Enjuagamos los garbanzos , escurrimos y reservamos.
- Rehogamos la cebolla y el pimiento durante 2 minutos en una sartén con un chorrito de aceite, removiendo seguido para que apenas tomen color y ablanden .


- Agregamos los garbanzos y salpimentamos.
- Pasamos la mezcla a una ensaladera, añadimos el bacalao, los tomates cherry partidos a la mitad y las aceitunas enteras y escurridas.
- A parte en un bol, mezclamos 4 cucharadas de aceite con 1 de vinagre, sal, pimienta, perejil picadito y un poco de orégano.
- Aliñamos la ensalada con esta mezcla y espolvoreamos con los huevos picados.
- Meter en el frigorífico hasta la hora de servir.









 Print Friendly and PDF

50 comentarios:

INMA MAQUITO dijo...

Que pinta mas rica yo la hago pero con otros ingredientes, pero esta me gusta me la apunto besitos

Toñi Sánchez R. dijo...

Ante todo saludarte y pedirte disculpas por no haberme pasado ni tan siquiera a decirte "hola". Alejada de mi cocina virtual, necesitaba descansar de ella...
Vuelvo y me encuentro con ésta deliciosa ensalada. Personalmente me encanta guardar los garbanzos del cocido (del puchero) para preparar otros platos, refrescantes como el tuyo, e incluso orientales.
Con bacalao tiene que estar riquisimo...las fotos lo dicen todo,piden a gritos: "Cómeme".
Besitos y encantada de volver...sin que se entere nadie....a ti, junto con otros amigos, te he echado de menos.

Marta dijo...

Una ensalada estupenda y muy apetecible con estos calores.
Aqui estoy a visitarte despues de una parada bloguera por vacaciones.
Besitos guapa

Eva Bardales Martinez dijo...

Me encanta que sea como plato único, la verdad Merchi que se ve deliciosa, como me gusta el bacalao no me lo pensare 2 veces para hacerla, buenísima!!un abrazo

María dijo...

Holaaaa!!! guapetona, vengo de las vacaciones blogueriles y me encuentro con este pedazo de ensalada....que rica! y refrescante!!! Oye con el calorcito que hace hoy me la zampaba en en santiamen jajaja, si es que no le falta de nada. Las vacaciones del trabajo las comencé el jueves, así que ahora si puedo decir que estoy unos cuantos días de vacaciones. Me lamentaba por no poder cogerlos antes porque pensé que ya no podría disfrutar de la playa y resulta que es ahora cuando por fin se decidió a salir el sol:)
Aprovechare para ponerme al día con tus recetas porque no quiero perderme ni una.

Un biquiño muy grandeeeee.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Las ensaladas de legumbres me parecen de las mejores recetas veraniegas. Me gusta la combinación de ingredientes que has hecho en la que hoy nos propones, así que voy tomando nota.
Bsts

jose manuel dijo...

Me encanta esta ensalada, de las que me copio pero ya.

Milia dijo...

Que mezcla tan rica, todo lo que lleve bacalao, me encanta, y la compañía que le has puesto también.
Un biquiño

Mònica Tarradellas dijo...

Un plat únic d'allò més complet! Petons!

Chelo Garcia dijo...

Pero que buena!, cuanta razón tienes, que bien casan los garbanzos con el bacalao y en ensalada abrimos las opciones para días calurosos, tomando platos tan completos, nutritivos y apetitosos como el que nos presentas. Buenísima!

MªJosé dijo...

en verano no veas las ensaladas que comemos y muy variadas, esta con bacalao muy completa y muy rica.
un beso

Elisa Gómez Fernández dijo...

Una ensalada completa, sana y tiene que estar riquísima. He visto este verano miles de ensaladas de legumbres y ninguna igual. Esta me parece exquisita!! Besos

jose antonio mariño dijo...

Me encantan las ensaladas de garbanzos, me las llevo hasta a la playa, pero esta con bacalao está aún mejor.
Menuda pinta. Un besote.

lolines dijo...

Una buenisima ensalada llena de sabor y color.
Yo tambien he publicado hoy una ensalada diferente pèro conngarbanzos

Esther Outón dijo...

Una divinidad de ensalad como siempre claro!! te quedo fantastica y encima sabrosisima, con unas fotos que parece que la saboreo, ohh me tienes enganchada a tu blog jeje..Besss

Mamen Varela García dijo...

Esta es una señora ensalada, y mi marido que es tan adicto al bacalao no pondria el mas minimo reparo, (yo tampoco eeh) que bonita queda Merchi, me alegra verte despues de mis vacaciones con cosas tan estupendas, besitos reina

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una ensalada de primera y es que ahora en verano apetecen los garbanzos más frescos. Con el bacalao ya es un auténtico lujo para el paladar.
Besos.

Nadji K. dijo...

Tes salades sont toujours très belles visuellement et très tentantes. J'aime beaucoup et j'en mangerai avec plaisir.
A bientôt

María dijo...

Mi querida amiga, como siempre un plato perfecto, con unas fotos perfectas, y seguro un sabor perfecto, eres unica todo lo haces DIVINO. Mil besicos preciosa

El desvan de vicensi dijo...

Simplemente, riquisima. Besos

Manoli Diaz dijo...

Hala Merchi, que ensalada más buena,para mi que me gustan los garbanzos de todas las maneras, me encanta los ingredientes que le has puesto, me parece fantástica y la copio a la de ya.
Un besito enorme y feliz semana.

Mari Angeles dijo...

Se ve una ensalada bastante rica y muy completa, me gusta como te ha quedado........Besos

Te de Ternura dijo...

Que ENSALADA tan apetecible MERCHI!!!
Me gusta todo lo que lleva y el color que transmite.
UN BESO GUAPA, la disfrutaré!!! :))))

Julia Romero dijo...

Que rica Merchi, a mi es como mas me gustan las legumbres, en ensalada, sobre todo en verano...me la apunto. Bs.
Julia

Federica Simoni dijo...

che magnifici colori e chissà che buona!!!!

Javier dijo...

Es una receta muy completa, como dices, perfecto como plato único, además atractivo por el colorido y los ingredientes, así que no falten los garbanzos en nuestra dieta

Abrazos!!

Yinda dijo...

Rica receta. Perfecta combinación, y super sana.
Besos

Toñi Sempere dijo...

ohhh que maravilla de ensalada!! una delicia! todos los ingredientes me gustan, para mi es plato único, me encanta,me encanta!
Reina mia, hice tu paté de mejillones, aisss que rico!! de rebañar, oye, de rebañar el cuenco!!

gracias preciosa mía!

Trinidad Solís dijo...

En casa nos gustan mucho las ensaladas de legumbres como ésta, sobre todo en verano con la calor que no apetece para nada meterse un cocido en el estómago.
Un besote :)

Las Recetas de Manans dijo...

Que buena idea, con lo que me gusta a mi el bacalao.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Qué ensalada más perfecta!! A mi me gustan mucho los garbanzos, pero con el calor que está haciendo (por lo menos por Valencia), no me apetece nada cocinarlos, pero gracias a esta receta, podré seguir comiendo garbanzos y a la vez, comer una comida refrescante. ¡¡Genial!! Besitos.

Alicia Hierbabuena dijo...

Menudo aspecto tiene la ensalada, muy muy apetecible si señora.
Besazos.

Marisa dijo...

Madre mía Merchi, que maravilla de ensalada. Me gustan mucho los garbanzos en ensalada y me hago varias, pero con bacalao no la he hecho nunca. Y es que esta tiene un aspecto realmente extraordinario, menudas fotones!
Un besooo

MAYTE PEREZ DURAN dijo...

Una ensalada muy fresquita y muy completa enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE

Eva Macià dijo...

Una ensalada con fundamento, súper nutritiva pero sana y fresquita a la vez, no se le puede pedir más ;). Un besote!

Rakelilla dijo...

Que delicia, con lo que me gustan el bacalao, y los garbanzos en ensalada, la combinación no puede ser mejor.

Bicos

asj dijo...

Qué ensalada más rica y sana, tengo que acostumbrarme a hacer ensaladas así.

besos

Carolina dijo...

A mi marido le encantan lass ensaladas de legumbres, y a mi también claro, así que ahora que estoy en época de comida ligera me la apunto que una cosa no quita la otra y tiene una pinta muy rica.
Besitos

Adriana-Sugar Palace dijo...

Hola Merchi, es una pasada que hayas adaptado los ingredientes estos tan de invierno en una cosa super veraniega. Además esto es muy sano y saludable, tiene una pinta increible¡¡ Besitos

Claudia dijo...

Hola Merchi, que rica la manera de comer garbanzos en verano y esa lactonesa... se ve de muerte!.
bs

Viví Taboada. dijo...

bien rica y completa se ve esta ensalada, me gusta! bicos

Sefa dijo...

Una rica y completa ensalada, me gusta.
Como estas? que tal el verano? por aqui hemos estado tranquilos y ahora ya empezando la nueva temporada, asi que nos iremos viendo, bssssss.Sefa

Pilar C. dijo...

Que ensalada mas rica y que fotos mas preciosas Merchi, me lo apunto! Un beso guapa!

Les receptes que m'agraden

Vanessa V. Br dijo...

Con la calor que hace apetece mucho esta ensalada así de fresquita y llena de sabores!! Me encanta!!

Besitos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

esta ensalada tiene que estar de vicio !!los garbanzos y el bacalao casan perfectamente y con el resto de ingredientes que has puesto.... deliciosa!!
besitos wapa

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Vaya ensalada mas rica, y fresquita, te ha quedado de lujo. bs.

Annalisa dijo...

Che aspetto delizioso ha questo piatto Merchi! Un'insalata davvero ricca, mi piace tantissimo, un piatto completo e sano!

Bacioni e felice giornata anche a te!
Besos,
Annalisa

Ana Martín dijo...

Merchiiii! Pero que ensalada de garbanzos más buena!!!! Es que se me cae la baba!!!! Un besazo guapa

Bavette dijo...

Madre mia, no se con que me quedo si con esta maravillosa, sabrosisima y colorida ensalada o con los Casarecce, igual ganan lo segundo, pero por recuerdos y cercania, por que la ensalada es para caerse pa tras eh??
Besines
Ettore

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

alaaaaaaaa que ensalada, y la hago cn judias blancas y esta ufffff, pero tomo nota con garbanzos. bestes!!