26 de septiembre de 2014

Focaccia de romero y tomates secos ( James Oliver)

Ya tocaba que os trajera un pan facilito de hacer, sabroso y del que seguro no quedarán ni las migas en cuanto lo sirváis en la mesa. Porque yo no sé a vosotras, pero en mi caso cuando pillo una focaccia por banda  no la suelto tan fácilmente, es darle el primer mordisco y una de dos, o me la quitan de delante o me la zampo entera.
Como ya sabéis hay de muchos tipos y no solo en lo referente al tipo de masa. Delgadas, gruesas, crujientes, blandas, redondas, cuadradas, todo depende del gusto y de la imaginación de cada uno.
Hoy la que os dejo es deliciosa, si la probáis sin duda repetiréis.


Ingredientes;

- 325 grs de harina de fuerza.
- 150 grs de harina de trigo.
- 250 mls de agua tibia.
- 9 grs de levadura fresca.
- 8 grs de sal.
- 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de aceite de oliva Arbequina.
- 4 ramas de romero.
- 4 tomates secos en aceite de oliva.


Preparación:

- En un bol grande echamos la harina de fuerza, la harina de trigo, la sal y mezclamos.
- Hacemos un agujero en el centro y vertemos un poquito de agua tibia.
- Desmenuzamos la levadura y mezclamos, a la vez que vamos incorporando la harina de alrededor y vamos echando más agua.
- Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y seguimos amasando. Cuando veamos que se nos queda un poco sea, es el momento de volcar la masa sobre la superficie y seguir amasando a la vez que incorporamos la harina.


- Estiramos y recogemos la masa, así hasta que toda la harina haya sido absorbida y nos quede una masa fina. Lo ideal es amasar durante 10 - 15 minutos.
- Espolvoreamos un poco de harina en el mismo bol donde habíamos mezclado todos los ingredientes e introducimos la masa.
- Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 1 hora o hasta que doble su volumen.
- Vertemos un chorrito de aceite en la fuente de horno donde vamos a hornear el pan y pintamos con ayuda de un píncel, el fondo y los laterales.
- Metemos la masa en la fuente y la extemdemos con los dedos hasta cubrir la superficie.


- Cortamos los tomates en tiras y despojamos las hojas de las ramas de romero.
- Las echamos en un cuenco con un chorrito generoso de aceite de oliva y mezclamos.
- Dicha mezcla la extendemos por toda nuestra focaccia, a la vez que clavamos las yemas de los dedos sin llegar a tocar el fondo.
- Tapamos con un trapo limpio de nuevo y dejamos reposar media hora más.
- Horneamos a 220º durante 25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.








Print Friendly and PDF


 Fuente; Las recetas de MJ

56 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Madre mía, qué focaccia!! A mi me pasa exactamente igual, empiezo con un trozo y no sé cuando parar. ¡¡Están riquísimas!! y eso que yo no soy muy de comer pan, pero ¡¡cómo está esta focaccia!! Sólo con ver las imágenes lo dicen todo. Besitos y feliz finde.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Si ya de por sí la focaccia es rica, con esa presentación que haces de ella no hay quien se resista, porque vivo lejos, si no te hacía una visita ahora mismo, por supuesto a merendar focaccia, que también está buena a esta hora.
Bsts

Juani dijo...

Vaya pinta mas rica que se le ve, me encanta el tomate seco y el sabor de romero Merchi, osea que totalmente a mi gusto, buenísima!!!!!! Besitosssss buen finde.

El tiempo entre cucharas dijo...

¡Focaccia! Me encanta, aunque nunca la he probado con tomates secos, bueno lo cierto es que nunca hemos probado los tomates secos, aunque siempre me han llamado mucho la atención. Añadirlas a la focaccia debe ser un puntazo...¡qué rico! Besitos :)

Nenalinda dijo...

Ains Merxiñaaaaaaaaaa que voy a cenar a tu casiña esta noche amoooooos que cosa mas rica ,me encantaaaaan las focaccias y esta te ha quedado de relujo para no variar
Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

Milia dijo...

Hola Merchi, a mi me pasa lo mismo, de hecho la hago muy pocas veces, porque no me puedo resistir... y después ya sabemos lo que pasa.
Ese corte me ha dado un hambre terrible, me zampaba ahora mismo un buen trozo.
Un biquiño y buen finde

Montse Alonso dijo...

Qué buena pinta, se ve muy esponjoso.

Manoli Diaz dijo...

Menudo lujo de receta Merchi, me encanta la Focaccia, me pasa como a ti que no dejo ni las migas, la tuya estupenda y con el romero y los tomates más rica no puede ser y con lo que me gusta Jamie Oliver el éxito esta asegurado.
Un besito y feliz finde.

Geles dijo...

Es verdad con un trozo de esta focaccia no te quedas contento, necesitas al menos tres. Besos

Viví Taboada. dijo...

Vaya corte esponjoso y rico!! me encanta! bicos

Marisa dijo...

Hola guapiiii, menuda focaccia maja, es fantástica y tiene que estar pero que riquísima. Cuantas veces habré dicho de hacer una y luego nada, que se me va el santo al cielo y no me vuelvo a acordar hasta que veo otra.
Te ha quedado fabulosa y es que con esta puesta en escena jamía, cualquiera dice que no.
Un besooo

Sabor a fresa Alicia dijo...

Mmm que buena por favor!! A mí también me encanta la focaccia, y si es casera mejor que mejor! Bss

Julia Romero dijo...

Con las focaccias me pasa como con el pan... claro al fin y al cabo es pan...me dan un poco de respeto, pero lo voy a intentar, porque con la pinta tan rica que tienen debes estar de muerte lenta!! Se ve deliciosa! Bs.
Julia

El desvan de vicensi dijo...

Que pinta!!! Apetece hincarle el diente solo con verla. Besos.

Belen dijo...

Entre el sabor, el olor y la presencia se me ha hecho la boca agua.
Buen fin de semana

Belen dijo...

Entre el sabor, el olor y la presencia se me ha hecho la boca agua.
Buen fin de semana

INMA MAQUITO dijo...

Que pinta mas rica , me ha encantado tomo nota besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esos primeros planos casi le pego un mordisco a la pantalla, ganas no me han faltado. Exquisita!!
Besos.

montsemorote dijo...

Que rica!!! Te ha quedado espectacular y se ve muy esponjosa, el tomate seco le da un sabor estupendo, me encanta.
Besos
Cocinando con Montse

Elisa Gómez Fernández dijo...

Cada vez que vengo a verte con estas delicias, me dejas con la boca abierta y voy enseñando la pantalla del ordenador a mis hijas y a mi marido. Una maravilla de focaccia, propia de una artista!!! Un besazo

Esther Outón dijo...

Que ricura, te quedo barbara, y que sepas que me encanta y pasa lo que a ti , la cojo y me la zampo, andamos con las uvas y no tengo tiempo que si no, horno encendido y amasado jaja...Besss

Mari Nuri Cake dijo...

Me encanta las focaccias y la tuya me parece deliciosa!! El tomate seco esta muy rico y el romero le da un sabor estupendo. Todo hace que esta focaccia sea absolutamente sensacional!!
Besitos

Doris mis cosillas dijo...

Menuda miga mas buena cielo y que pinta tiene huuuu.Bs

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Madre mía, esta receta es una maravilla. Siendo de Jaime debe estar deliciosa, aunque tú no la desmereces en nada. Te ha quedado perfecta la masa!
Un beso,
Adrián http://www.dulceriasconsorpresa.com

Maria Jose dijo...

Si te dijo que la hice el miércoles y nos la comimos mi hija y yo ni la prueba le dejamos a mi marido, a pocos nos la papamos todita, yo la hice con orégano y tomates cherry, el domingo se la tengo que hacer a mi hijo, te ha salido buenisima y que viciosa es la condenada verdad????'

Te de Ternura dijo...

Hummm que rica y sabrosa masa!!!
Me encanta!!!; y me ha hecho gracia ver que tenemos la misma tabla de cortar, jaja es bonita en dos tonos ¿verdad?
UN ABRAZO CHIQUITA, como siempre tus FOTOS son de una BELLEZA
inigualable!!!
UN BUEN SÁBADO GUAPA :)))

marques de muchabarba dijo...

¡Qué pinta tiene!, desde luego es para empezar y no parar mientras quede.

Saludos

Federica Simoni dijo...

O_O questa focaccia è magnifica, chissà che buona :P ciaoooooo

Evelyn dijo...

Desde que la hice por primera vez el año pasado no me resisto a la focaccia. Se ve tan rica que como me quedas tan cerca voy a ir a por ella, jeje. Besiños, buen finde.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A mi también me apasionan las focaccias, es un vicio. Esta tiene que estar fantástica.

Besicos

José Manuel dijo...

Con esto es que no puede parar uno, que buena.

Bavette dijo...

Merchy, yo ya no se que decirte, cada dia me dejas más loco!!! Que pedazo de fotos, preciosisisisimas!! Y la pinta de la focaccia....hay que hablar con la UNESCO para que la nombren Patrimonio de la Humanidad, madre mia!!
Beso grande y feliz fín de semana.
Ettore

Mi ratito del café dijo...

Qué fotos y qué buena pinta! Cuánto me gustaría cogerte un trocito con el hambre que tengo a estas horas de la comida. Hace poco hice una focaccia de Jamie y no me defraudó en absoluto, quedan geniales. 1 beso y buen finde!

Elena dijo...

Qué delicia de pan!!! no te imaginas las ganas que tengo de cocinar una focaccia, te ha quedado estupenda, tiene una pinta deliciosa, besotes!!

Carmen Barroso dijo...

Te ha quedado un pan superesponjoso,se ve delicioso, esto cae seguro este finde, besos.

PINKY dijo...

Merchi , que buena pinta , me encanta los ingredientes que le pusiste
besinos guapa

Marta dijo...

¡Qué rica! A mi me encanta este cocinero, tu presentación como siempre, espectacular.
Besitos guapa

Mamen Varela García dijo...

Pero niña a ti te sale todo asi de bien, porque alguien te toco con la varita magica? es que las fotos las recetas los textos, eres una maravilla en los Fogones hija, que las meigas te protejen seguro, sea como sea esta focaccia esta de muerte, y como ya no quedaran ni las migas me voy, un besito

La Pasta Risottata dijo...

Pues sí:como italiana te aseguro que tu focaccia es espectacular y me encanta el toque de los tomates secos. Yo adoro la focaccia (si quieres pasar a ver mi version de la focaccia de Genova...)y cuando la hago me cuesta parar de comerla!
Besitos
Vera

La cocina de Cris y Laura dijo...

Madre que rica me la comería entera, en casa gustan muchísimo.
Besos cris y Laura.

Eva dijo...

Te ha quedado espectacular!!! que rica, me encantan las foccacias y fíjate no tengo ninguna publicada.
Besitos.

Nuria M. dijo...

Todavía no me ha dado por hacer panes, eso de amasar tanto tiempo... jajaja, me da una pereza que no te imaginas. Pero el resultado es una pasada, la verdad, tenía que estar de la muerte!! Buenísima pinta y preciosas fotos, niña!!
Un besazo, feliz domingo

Eva Bardales Martinez dijo...

Merchi es una receta que tengo pendiente de hacer!! y me encanta porque la he probado claro!! Voy a puntarme tu receta que se ve realmente deliciosa!! Un beso grande guapa :)

Alex dijo...

¡Muy buena pinta tiene la Focaccia! Con esos tomates que le dan jugo y la salsita! Todo un acierto.¡Feliz Domingo!Besote

Eva Flores dijo...

te ha quedado espectacular! la combinación de romero y tomates secos es perfecta para una focaccia.
bs!

Pilar C. dijo...

Que cosa mas rica Merchi! Con esos ingredientes solo puede estar divino de la muerte! Es que tiene todo lo que me gusta, solo con esta focaccia y unas olivas seria la mujer mas feliz del mundo, lo docho, divina!

Les receptes que m'agraden

Maite SweetFood dijo...

Guau!!!!!!!!Original y riquisimo!!!!!!Un besoo

La cocina de Camilni dijo...

sensacional!!!!
como cada receta que subes chiquilla!!!!

Encarna copia cocina dijo...

Guauu...impresionante, las fotos lo dicen todo, besitos!

Nadji K. dijo...

J'adore la focaccia. C'est un pain délicieux.
Je t'en pique un gros morceau.
A bientôt

Sussi Aracuina dijo...

Que delicia!! me encanta Jamie!

MARÍA JESÚS dijo...

Qué rica te ha quedado y las fotos son una pasada...bsts guapa

Azucena Martin Guillen dijo...

La focaccia te ha quedado espectacular, se ve esponjosa y suave. La combinación de tomate seco y romero es deliciosa, muy rica.
Un beso.

Mònica Tarradellas dijo...

Ohhhh!!! Quina molla...està dient mossega'm!!! PEtons!

Mila dijo...

Mi segno anche questa perchè è troppo soffice da vedere!!!

Susana Gastronofilia dijo...

Madre mía, me la comería a pellizcos de una sentada. Sin parar. Qué rica.