10 de septiembre de 2014

Pisto

El pisto es un plato tradicional de la cocina española que consiste en un sofrito de verduras de composición variable, normalmente las más accesibles de la huerta dependiendo de la temporada.  Se encuentran siempre los pimientos rojos y verdes, los tomates y el calabacín. Todos estos ingredientes se preparan cortados en pequeños dados que se van pochando sucesivamente en una cazuela de barro con aceite de oliva virgen, dejándolo reposar después para que se mezcle y se asiente bien todo el sabor de las verduras.
Es un plato sano y muy mediterráneo, que nos servirá tanto como guarnición de carnes como de pescados, pasta, huevos e incluso como relleno de sabrosas empanadas. Aunque  la mayoría de las veces yo prefiero disfrutar de esta perfecta sintonía vegetal tal cual la veis, simplemente sola.



Ingredientes:

- 2 calabacines.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 2 cebollas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 kg de tomates maduros.
- 1 cucharadita de cominos (opcional).
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen.


Preparación:

- En un mortero se majan los dos dientes de ajo sin la semilla junto con el comino y un poquito de sal, hasta conseguir una pasta.
- Lavamos y secamos los tomates, les hacemos una cruz no muy profunda en la parte de arriba y los metemos en agua hirviendo durante un par de minutos.
- Los sacamos y los metemos en agua muy fría o con hielo. Esperamos unos minutos a que se enfríen y luego simplemente les retiramos la piel. Reservamos la carne en una fuente.
-  Cortamos las cebollas en trocitos más o menos regulares y las pochamos en una cazuela con un fondo de aceite de oliva a fuego suave. Una vez comience a estar transparente, añadimos el majado del ajo con el comino. Removemos bien.


- Luego añadiremos los pimientos cortados de igual manera y libres de simientes. Sofreímos hasta que comiencen a estar blanditos.
- Agregamos en ese punto el calabacín, que habremos despuntado y cortado en taquitos un poco más grandes que los pimientos.  Dejaremos que se hagan hasta que ablanden, removiendo de vez en cuando.
- Cuando todo el conjunto de la cazuela esté tierno y blandito, añadimos los tomates, removemos bien y dejamos que reduzca un poco la salsa. Salamos al gusto.








 Print Friendly and PDF

57 comentarios:

Elena dijo...

Qué rico te ha quedado este pisto, en casa también lo solemos comer mucho y a tí te ha quedado delicioso, sólo hay que ver las fotografías que hablan por sí solas, me lo comería todoooo...!!! besos!!!!

El desvan de vicensi dijo...

Una receta genial y vaya foto, entra por los ojos. Un beso

Milia dijo...

Yo también Merche, me encantan las verduras y en esta época que las hay caseras disfruto de lo lindo de estos platos.
Esas cazuelitas te han quedado divinas, porque además de ricas están lindas.
Un bico corazón y buen día

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Un básico fundamental en todas las cocinas. Más o menos en todas las regiones es muy parecido, y a casi todo el mundo le gusta, eso sí, como mejor está es, ¡¡mojando pan!!, ja, ja. Besitos.

María { Mesa para cuatro } dijo...

¡Me encanta el pistooooo! Últimamente hago mucho uno en Thermomix, pero quiero probar tu receta. Tiene una pinta increíble. Ñam!

Gracias por compartir :)

Evelyn dijo...

Hola, guapísima. Por aquí estoy después de un descansito. A mi como más me gusta el pisto es con unos huevos fritos, de rechupete!!! Besiños.

Eva Macià dijo...

Me encanta!! y es tan versátil que es una receta básica que no puede faltar en casa. Un besote!

Cuca dijo...

Merchi últimamente sólo traes cosas de la huerta ¡sumamente deliciosas!

Me encantan tus propuestas con verduras de temporada y esos platos tan deliciosos (al menos para mí que adoro las verduras)

El de hoy es uno de mis favoritos. Sería capaz de comer pisto casi todos los días de la semana sin cansarme

Gracias por estas deliciosas recetas

¡Besos mil!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

El pisto es uno de mis platos estrella y también lo tomo solo o en infinidad de preparaciones. Ha sido verlo en esas fotos maravillosas que has puesto y me han entrado unas ganas enormes de probarlo. Que rico se ve.
Bsts

PINKY dijo...

Merchi , que pisto mas rico hiciste , te quedo estupendo , a mi me encanta acompañando cualquier cosa y es tan sano
besinos guapa

Alanda dijo...

El pisto es una de mis comidas preferidas y estas fotos que le has hecho al tuyo entran por los ojos, qué apetecible
Un beso

paola dijo...

il pisto a Napoli è un insieme di spezie,brava

Julia Gonzalez dijo...

Vaya pinta!!! Riquíiiiiisimo. Me encanta!!!
Besos

El tiempo entre cucharas dijo...

Qué rico el pisto ¿verdad? Nosotras empezamos a hacerlo el año pasado (de hecho, hace muy poco subimos también la receta a nuestro blog)y ahora nos encanta y lo utilizamos para todooo :) El tuyo tiene una pinta estupendaa Besos

Julia Romero dijo...

Es una super receta, vale como plato único, y como acompañamiento!! t ademas es una delicia comerlo!! Bs.
JUlia

Mi ratito del café dijo...

Qué bueno el pisto, siempre que puedo preparo algún tupper para tener siempre como acompañamiento de carnes y pescados, está riquisimo y bien sanote que es.

Recetas de Azúcar y Orégano dijo...

Una pinta riquísima ese pisto. Nosotros siempre echamos tomate frito, para que a los niños les guste más. Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

Viví Taboada. dijo...

que rico!, ademas nos sirve como plato base para cualquier otro, te quedo impresionante como siempre, bicos

Pilar Y a la luna dijo...

Le plantas un huevo encima y comida completa!! en mi casa es un "pisto y no visto" jejeje, me viene genial tenerlo siempre a mano y así aprovecho los tomates que están ahora deliciosos y todo lo que se va quedando por el cajón de las verduras.
Un besazo guapísima.

marijose dijo...

Hola Merche, perdona que haya tardado tanto en venir a visitarte pero es que ando liadisima con las conservas, he echo practicamente de todo pero ahora que veo tu pisto me doy cuenta que es lo que me falta,me encanta tenerlo echo para luego añadirselo a unos simples huevos , o tambien como relleno de empanadas,el tuyo se ve impresionante, un biquiño.

Vanessa V. Br dijo...

Ha sido ver las cazuelitas con el pisto y se me ha echo la boca agua, yo no me comería una sino dos cazuelitas de barro con la barra de pan al lado!

Un besito.

Sergio Velasco Aranguez dijo...

con esta foto ya me estan entrando ganas de meterle bocao a este pisto tan rico q nos has traido

Adriana-Sugar Palace dijo...

Ayer justamente hice pollo con pisto hummmm delicioso, aunque a ti te ha quedado mucho mejor jejeje...besitos

Salomé dijo...

¡Como me gusta el pisto y vaya fotos más chulas que hiciste! Yo estoy haciéndolo en conserva porque luego tengo botes para varios meses y me encanta encontrarlo en la despensa. Besos

Pilar dijo...

Me encanta el pisto, bueno nosotros le llamamos fritada, me gusta comerlo como acompañamiento o sólo acompañado de un huevo frito. Buena receta ¡vive Dios!. Un beso

Ana Martín dijo...

Madre mía Merchi! Cada vez que entro en tu blog, me quedo babeando la pantalla. Que rico se ve!!! Un besazo preciosa!

MªJosé dijo...

me encanta el pisto , cada uno tiene su versión, yo lo hago como tú pero no le echo cominos, mañana hago que se me antoja jajajjaa
un beso guapa

Pilar C. dijo...

ains, con lo que me gusta el pisto, y con esas fotos taaaan bonitas que nos has puesto, me voy corriendo a prepararme uno! jejejej Un beso guapa!

Les receptes que m'agraden

José Manuel dijo...

Que platazo me tomaba yo de esto, con pan sin parar. De lujo

Carmen dijo...

Precisamente estoy haciendo uno ahora, me llevaría el tuyo encantada,se mete por los ojos.

Su dijo...

Hola, mi niñaaaaaaaaaaaa, cuando quieras te untas conmigo pero traéte un tupper de este pisto delicioso y entonces vamossssssssss, la liamos en alta mar.

Federica Simoni dijo...

O_O che buono!!!!

Carmen Barroso dijo...

Un plato que me encanta, y las fotos parece que el pìsto se vaya a salir, besos.

Mamen Varela García dijo...

A mi me pasa igual Merchi, siempre tengo pisto, recien hecho o congelado (congela muy bien) a mi me viene muy bien para una cena, y cuando lo hago hago cantidad, un cuenquito de esos me encanta de cena, un besito lindura

Juani dijo...

Ummmmmmmmm!!!! Merchi que ricura de pisto te ha quedado, invita a comer, tiene una pinta excelente!!!! Besitos preciosa.

Nadji K. dijo...

Une ratatouille pleine de couleurs.
J'aime beaucoup.
A bientôt

Morguix dijo...

A mí me encanta, solo o con un huevo cuajado.
Es una delicia de plato, ¡y cómo te ha quedado el tuyo de bien!.
Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Y lo bien que acompaña este rico pisto a muchos platos, a un simple huevo frito lo viste de gala.
Besos.

Esther Outón dijo...

Madre de dios que maravilla, en casa nos encanta y lo hice para meter en botes y a un no hice foto, es algo que hago con frecuencia y que mi hija a cucharas lo come, y que este todo mas bien enterito, la vuelve loca,tus cazuelas estan impresionantes chula,y ahora que tenemos verduras para dar y tomar hay que aprovechar...Bess

Manoli Diaz dijo...

Que gran idea Merchi, en casa nos gustan mucho las verduras y me acabo de dar cuenta lo mucho que hace que no lo preparo, copiare tu receta que se ve deliciosa y totalmente recomendable.
Un besito y feliz semana.

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué rico , las fotos se salen de la pantalla con estas delicias de verduras que lleva este plato! Besos guapa!!

Mari Nuri Cake dijo...

Qué rico el pisto que nos has enseñado y que fotos más bonitas. Dan unas ganas de comer pisto ahora mismo. Estupenda receta!!
Besitos

Doris mis cosillas dijo...

Me gusta mucho el pisto y en casa nos gusta con pan tostado untado con queso fresco.Gracias se ve una preciosa presentación.Bsssss

Sofia martin de nicolas dijo...

¿Hace cuanto tiempo que no preparo pisto?, siglos y en cuanto he visto tu receta me han entrado unas ganas, que tengo que remediarlo enseguida, besos
Sofía

Mari Angeles dijo...

Tiene una pinta estupenda.........Este es un plato que tanto solo como acompañado de huevos fritos me encanta........Besos

Te de Ternura dijo...

MI QUERIDA MERCHI; a estas horas de la mañana y ya me has abierto el apetito; excelente aconmpañante, sano, sabroso, ligero; que más podemos pedir.
UN ABRAZO GUAPÍSIMA, como siempre tus FOTOS, se pueden COMER!!! :)))

Inma Vega dijo...

Un clásico!!! Y con un huevo frito...la locura
Besos

Toñi Sánchez R. dijo...

Todo un clásico como tu bien dices de nuestras cocinas que tu has bordado una vez más.
No sólo la preparación y el punto exacto....sino también con la presentación y las fotos que nos hace disfrutar de él sólo con mirarlo.
Te cuento: costumbre malagueña...se le suele cuajar un huevo por persona, es así como lo preparamos en Mi cocina.
Un abrazo.

Nati dijo...

Es increible que un simple pisto tenga esta pintaza jajaja. Se ve de lujo. Un besazo.

Eva. dijo...

Es un plato que también me lo como solo muchas veces ya que me gustan mucho las verduras, este tuyo mete hambre solo mirar las fotos. Bss.

Marta, cocina y muñecas dijo...

Hola Merchi, me encanta el pisto!! y más aun si los ingredientes vienen de la huerta en vez del supermercado. Que rico con un huevo frito!! Besos!!

Montse Alonso dijo...

El pisto me parece un acompañamiento ideal para un montón de comidas.
Está bueno con carne, pescado huevos......
Me encanta¡¡¡¡¡¡

Trinidad Solís dijo...

Yo debería de empezar ya la operación "post excesos del verano" y comer platos como éste que además de sano está delicioso :)
un besote

Maritornes dijo...

Un plato básico que nos saca de cien mil apuros... Con el calabacín está para chuparse los dedos!! Vamos, que lo único que le falta a este plato es un huevo frito y que me invites a cenar a tu casa!! jaja.

Un besazo, guapetona

lolines dijo...

Un buenisimo plato, clasico tradicional y de siempre

Trini Altea dijo...

Jolín que pinta más buena.

Bavette dijo...

Voy revisando , que no me haya dejado nada, depues de una semana desaparecido, madre mia lo que me he perdido, tus platos tienen vida propia, si, si, si, por que no puede ser, que salga de aqui dada vez con un hambre que no veas. Que maravilla de pisto, yo necesito 3 barras de pan por lo menos!!
Besote
Ettore