9 de octubre de 2014

Bacalao en papillote con juliana de verduras

El papillote es una forma muy saludable de cocinar los alimentos sin grasas y en sus propios jugos,  lo que nos permite conseguir mantener las propiedades de los mismos. Con esta técnica mantienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa incluso que los hervidos o asados.
Para prepararlo es necesario que el papel tenga buenas proporciones y cerrar bien el paquete. Los alimentos han de quedar holgados pero cerrados de forma hermética, ya que el vapor que se produzca deberá circular en el interior del papillote sin salir al exterior.
Es una técnica sencilla al alcance de cualquier persona, sobre todo para las que disponen de poco tiempo para cocinar y muy recomendable para todas aquellas que estén a dieta o simplemente quieran y les guste comer sano.


Ingredientes:

- 2 trozos de bacalao desalado.
- 2 zanahorias.
- 1 puerro.
- 300 grs de judías verdes planas.
- 1 diente de ajo.
- 2 ramitas de tomillo.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
- Pimienta.


Preparación;

- Raspamos y lavamos las zanahorias para luego cortarlas en bastoncitos finos y que a su vez, he cortado por la mitad.
- Despuntamos las judías y retiramos las hebras si las tienen. Las lavamos y las cortamos del mismo modo que las zanahorias.
- Despojamos al puerro de la primera capa, lo lavamos y seguimos los mismos pasos que con las judías y las zanahorias.
- Disponemos las verduras en un cuenco, añadimos el ajo pelado y muy picadito y salpimentamos.
- Regamos con una cucharada de aceite y removemos.
- Lavamos el pescado y lo secamos muy bien con papel de cocina.


- Precalentamos el horno a 200º.
- Cortamos 4 trozos grandecitos de papel sulfurizado y pincelamos ligeramente la cara interior del mismo dejando un margen limpio alrededor.
- Repartimos las verduras en dos trozos y sobre ellas el bacalao y una ramita de tomillo lavada.
- Sellamos los papillotes con el otro trozo de papel encima y doblando los extremos varias veces hacia dentro.
- Horneamos durante 20 - 25 minutos según tamaño del bacalao.
- Una vez listo, retiramos del horno, abrimos con cuidado de no quemarnos con los vapores del papillote y colocamos en platos cada ración. Servimos inmediatamente.








 Print Friendly and PDF

52 comentarios:

Esther Outón dijo...

Nunca hice pescado en papillote, ya ves lo cocinera que soy yo, y creo que me lo estoy perdiendo, que pintaza tiene este bacalao, un plato sano y lo mejor seguro que esta buenisimo,tengo bacalao y verduras a montones en el huerto y siguiendo tus divinas instruciones tiene que salir si o si jeje, en casa tomamos mucho bacalao, a mi me encanta de cualquier manera, estas tajadas Merchi son supremas chuliña, me pillo un papillote y lo devoro ahora mismito....Besitos

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Soy bastante de hacer pescado en papillote, sobre todo salmón porque creo que respeta todo su sabor. No he puesto nunca el bacalao, pero sé que estará muy rico si tu lo recomiendas, así que voy apuntando.
Bss

El desvan de vicensi dijo...

Que rica!!! Para chuparse los dedos. Un beso

mary ,virutillas de chocolate dijo...

con lo que me gusta el bacalao y no lo he preparado en papillote, seguro que sale riquisimo
bs

Juani dijo...

Que rico te ha quedado este papillote, a mi me encanta así con las verduras es pura delicia, con bacalao no he hecho nunca, pero con otros pescados si y la verdad es un lujo, además de sano. Besitos preciosa.

José Manuel dijo...

Y con esas verduritas tienen que estar de vicio.

Saludos

Manoli Diaz dijo...

Que bueno, sano y fácil Merchi, sencillamente me encanta, si he preparado papillote con salmón y con merluza pero nunca con bacalao y las fotos me tienen babeando, así que te copio la receta con todo descaro y lo prepararé que seguro que en casa le gusta un montón.
Un besito y feliz finde cassi.

Morguix dijo...

¡¡Qué buenoooo!!.
Lo voy a adaptar para el estuche de vapor, que seguro que queda riquísimo. Me encanta el bacalao.
Un besote.

Maite SweetFood dijo...

Con la boca abierta me has dejado!!Que pasote chica!! =)

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que plato mas rico y sano, con pocas grasas, estupenda para la dieta, horror dieta, asi estoy yo,jjjja, bs,

Viví Taboada. dijo...

Mira que no soy mucho de bacalao pero despues de ver estas fotos tan apetecibles estoy deseando hacerlo!! bicos

Mari Nuri Cake dijo...

Qué cosa más buena!! A mi el papillote me encanta queda todo de rico!! Se concentran los sabores y el pescado queda perfecto, como este que tú nos has hecho. Una pasada!!
Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

me ne quedado sin palabras, espectacular!! Con lo que me gusta el bacalao y así cocinado conserva todo su sabor!! Mil besos

Cozinha Caseira dijo...

Que aspeto fresco e delicioso, gostei de tudo.

asj dijo...

Sí que es verdad que es una forma súper sana de cocinar, pero mira, bacalao no se me había ocurrido jejeje Te quedó genial.

besos

Elena dijo...

Una receta súper sana y deliciosa!! me ha encantado y el toque de las ramitas de tomillo le tiene que quedar genial!! besotes

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ Dios del Amor Hermoso !! Qué maravilla....tus manos, tu buen hacer y ésa fotografía que realizas...me enamoran. Aparte de como eres, dulce, atenta, cariñosa, siempre con una frase amable...detallista. ¡¡ eres un cielo !!
Ahhh...y de postre ése flan de café, que no me lo he perdido que conste. Lo único, que no te dejé comentario, ando un tanto pufffff...aunque quede "publicado" te cuento que éstos dias estoy un tanto preocupada, a mi hijo le están haciendo pruebas y la verdad que me cuesta escribir e incluso dejar comentarios en otras cocinas; sé que no será nada grave, máxime conforme está dando el cardiólogo resultados...pero el susto no hay quien me lo quite del cuerpo....En fin, gracias por estar siempre ahi, en mi cocina....Tu cocina.
Besos y buen fin de semana.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Pero como te cuidas Merchi!! ¡¡Tú si que sabes!! Y por si fuera poco, las fotos, ¡¡son de tentadoras!! que te dan ganas de comer así de sano, ¡¡ya!!. ¡¡Riquísimo!! Besitos.

Te de Ternura dijo...

Hace unos días preparé un lomo de salmón en papillote y la verdad es que queda sano, jugoso y en su punto si una no se pasa con la cocción.
Tu BACALAO se ve estupendo y junto a esas verduritas tenemos plato SABROSO y SANÍSIMO.
Un buen finde tesoro :))))

Julia Romero dijo...

Pues como yo soy mas de pescado que de carne he de decir que me gusta mas tu receta que la mia...jajaja hay que ver que pinta tiene el bacalao, esta será la próxima al vapor!! Bs.
Julia

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Me encanta el bacalao aunque tengo que decirte que de esta forma no lo he preparado. sí he hecho otros pescados.
Viendo las fotos que has puesto solo cabe decir que este bacalao debe estar de fábula. Esas láminas acompañadas de las verduras, que me encantan, deben hacer del plato una verdadera delicia. Exquisito.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Eva Macià dijo...

Qué rico está el bacalao con verduritas! en papillote no lo he probado nunca, pero viendo la pinta me animo ya mismo! un besote!

Julia Gonzalez dijo...

Ummmhhh!!! Maravilloso, el bacalao es uno de mis pescados favoritos y ver éste que has preparado, me encanta, una delicia para mi.
Besos y buen fin de semana.

INMA MAQUITO dijo...

Merchi de lujo de esta forma me encanta el pescado porque queda muy jogoso besitos

Mariví dijo...

Yo no sé si será por el hambre que tengo ( que si que lo tengo pero sólo es un decir) pero hija mía es que me dan ganas de meterme en la pantalla y traerme no una reción sino uns cuantas.
¡El estómago me está gruñendo!!!.
¡Ay que cosa más rica!.

Besicos.

lolines dijo...

Un bacalao super-sano y super-bueno

Amparo dijo...

Qué rico, me encanta el bacalao, y viendo tu entrada he caido que hace tiempo que no lo hago, así que en breve me tienes probando tu receta, no me la pierdo. Que pases buen finde guapísima. Besos.

Ambra dijo...

Che bello qui! Mi piace tutto! Baci

Doris mis cosillas dijo...

Un plato delicioso y super sano a mas no poder.Bsss y buenas noches

Sandoa dijo...

Se ve un corte increible, muy jugoso, y es tan sano el papillote q deberia estar presente en nuestras cocinas mas a menudo.
Un besito

Carmen - Las libretas de Calohe dijo...

Un plato delicioso, sano, vistoso y con las complicaciones justas...
Un 10!
Besitos y buen finde!

Nuria M. dijo...

Yo suelo hacer la merluza muy parecida y sale super jugosa y las verduritas estupendas. Un plato de 10, sano, ligero y con todo el sabor del pescado.
Un besazo, que pases un buen finde!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Este sí que es un plato sano y rico, nunca lo he hecho, pero el próximo cae.

Besicos

Mari Angeles dijo...

A mi marido y a mi nos gusta mucho el pescado en papillote, pero no he probado el bacalao...Así que tomo nota que me ha encantado como te ha quedado.........Besos

PINKY dijo...

Merchi , me encanta el bacalao y este que preparaste ademas de rico es muy sano con las verdurinas
besinos guapa

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmm mira babeando estoy aun con esas peazoooooooo fotos que no dejan de decirme comeemeeeee si lo se no vengo por que me encanta el bacalao pero asi no lo he echo nunca a ver si me pongo las pilas y publico todas las recetas que tengo pendientes de el al igual que de conejo que este año mis chicos se han animado a comerlos y ahora ya no los hago para mi sola jajaja.
Bicos mil y feliz domigo potita miaaaaaaa.

Maritornes dijo...

Mira que he hecho pescado en papillote, pero nunca he probado con el bacalao. Pero teniendo en cuenta, que me encanta, no tardaré mucho en probarlo. La lástima que el bacalao que nos llega por aquí no es ni primo hermano del que podéis comer vosotros...

Un besazo y feliz finde.

Choni dijo...

Siento teneros tan abandonas, pero mi brazo no puede con mucho ahora mismo.
Esta recetilla me la llevo por ser sana y deliciosa... justo lo que necesito ahora!!!
Saluditossssss

Ángeles Ágora dijo...

Es una forma de cocción que me encanta,el sabor y la textura de los alimentos son muy puros.
Te ha quedado estupendo.
Un beso.

Bea, recetasymás dijo...

Pues yo hago el salmon en papillote siempre, me gusta mucho mas y con unas verduritas esta genial. El bacalao no lo he probado pero ahora me has dado la idea y como aqui no les gusta el bacalao ni pa atras me lo hare pa mí cuando haga salmon para ellos, jeje ;)
Besitos preciosa

Concha Martinez dijo...

Que pinta madre!!! ... y encima sano, hace mucho tiempo que no hago ninguna papillote, con lo bien que queda. Lo haré como tú a ver si queda igual!

Ana Martín dijo...

Merchi! Se ve impresionante!!!! El bacalao se ve super jugoso! En casa nos gusta comerlo para cenar. Se queda tan jugoso... y encima es super fácil y rápido de hacer! Me encanta!!! Un besazooo

Nadji K. dijo...

Un plat plein de saveurs.
J'aime beaucoup.
A bientôt

Bavette dijo...

Que pedazo de retraso, de comentarios eh?? no mental!! que a veces tambien eh!! Ebn papillote solo he probado el salmón, y esta de cicio. Así que siendo el bacalao mi pesacdo favorito no te quiero contar lo que me iba a gustar, la pinta y la foto son fantasticas como siempre, voy a ver ese flan que me he perdido tambien.
Beso grande y feliz semana
Ettore

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Pero que bueno!!! con lo que me gusta el papillote con las verduras en juliana pero nunca lo había hecho con bacalao, que buenísima idea me has dado, y con lo que nos gusta en casa, cuando lo haga voy a triunfar, mil gracias por la receta!!!! en casa nos ha entusiasmado. Muchos besos

Eva Flores dijo...

Los pescados en papillote son exquisitos, conservan todo su sabor. Y con las verduritas, se me hace la boca agua. Al rico bacalao!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Me encanta el pescado cocinado de esta manera. Me parece más sano y más limpio. Besos.

LA CASA DE LALAINA dijo...

Se ve riquísimo, muy jugoso y sanísimo.
Un abrazo.

Annalisa dijo...

Delizioso il baccalà! Una preparazione davvero deliziosa con le verdure, un piatto davvero sano!
Bravissima Merchi! Mi piace tantissimo!!!

Besosss
Annalisa

Carmen dijo...

Madredelamorhermoso qué fotos y que pinta más rica tiene ese bacalao!
Me gusta mucho la técnica del papillote para el pescado, queda muy jugoso y con todas sus propiedades. Nunca lo he hecho con bacalao. Probaré

Un beso, guapa

nieves dijo...

Pues yo que soy de las que cuida el tema de calorías (los postres se los toma el resto de la familia), el papillote me viene de perlas. El bacalao te quedó impresionante, y esas verdurinas de acompañamiento, tienen que saber a gloria.

Un besín.

Azucena Martin Guillen dijo...

Uuummm, que pinta tiene este bacalao, se ve jugoso y muy apetitoso con esas verduras, me gustan mucho las recetas que conservan tanto el sabor, se ve delicioso. Un beso.