17 de octubre de 2014

Guiso o estafado de ternera

Este guiso me recuerda a mi madre y a cuando mis hermanos y yo eramos pequeños.  Ella siempre nos preparaba un plato para cada uno, nos desmenuzaba la carne y con ayuda de un tenedor esmagaba el resto de los ingredientes. Convertía el guiso en un puré en forma de castillo, con su torre alta, otra más baja y como no, con su puente levadizo ( al que nunca vimos en movimiento, obviamente). Tenía su trabajo la pobre mujer, no llegaba con preparar la comida y tenerla en la mesa para cuando llegásemos del colegio, que además, y según se iba acercando la hora de nuestra llegada, se disponía a prepararnos nuestros respectivos castillos (osease, tres por aquel entonces).
Era una gozada llegar y encontrarse con esa obra de arte en el plato, con el hambre que traíamos y ver ese castillo tan mono esperando por nosotros, como que nos habría aún más el apetito.
Era evidente que la divertía ese momento. Y crecerse llena de orgullo al vernos " derrumbar" el castillo metiéndole el tenedor una y otra vez hasta no dejar ni rastro de él, también.
Pero claro, crecimos.  Y no hizo falta que lo hiciéramos mucho para darnos cuenta de que, lo del castillo de marras no solo era para hacernos la gracia o por pura diversión. Simplemente así nos comíamos todas las hortalizas o verduras que mi madre pudiera haber echado en el puchero. Y eso que si guiso nada tenía que ver con el mío, ya que ella le echaba muy poca cosa. Pero bueno, el caso es que conseguía que nos lo comiéramos primero con los ojos y sin preguntar o preocuparnos que llevaba, nos lo comiéramos después con la boca sin rechistar.
El truco lo puse en práctica años después con mi hija y puedo decir que en su vida ha comido tantas verduras, hortalizas  o legumbres. A día de hoy y siendo una mujer hecha y derecha,  lógicamente paso tres pueblos de hacerle castillos, simplemente me las como yo.
Así, tal como veis y con un buen trozo de pan en la mano, que la salsa lo pide a gritos.


Ingredientes:

- 1/2 kg de ternera gallega para estofar.
- 4 patatas grandes.
- 150 grs de guisantes.
- 2 zanahorias.
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate maduro.
- 200 grs de champiñones frescos.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco.
- 4 cucharadas de tomate frito.
- Aceite de oliva.
- Azafrán y sal.
- Perejil.


Preparación:

- Fríe dos dientes de ajo en una olla con poco de aceite.
- Una vez dorados, los retiramos y añadimos la carne en trozos medianos.
- En cuanto tome color, el perejil picado, la cebolla, el tomate, las zanahorias, los champiñones, y los pimientos troceados. Rehoga todo junto unos 15 minutos,


- Vierte el vino blanco, deja que se consuma durante unos diez minutos más removiendo de vez en cuando y agrega las patatas cortadas en cascos.
- Remueve, y cubre de agua. Añadiendo luego el azafrán, la sal, el tomate frito y los guisantes.
- Cocemos todo el conjunto hasta que las patatas estén en su punto.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar media hora antes de servir.





 



  Print Friendly and PDF

74 comentarios:

INMA MAQUITO dijo...

Lo que hacemos las madres para que coman nustros hijos, una receta expetacular de las que no hay que olvidar bestios

Viví Taboada. dijo...

este es el plato estrella de casa, nos gusta a todos y es el que me pide mi nieta cuando viene, si ve este platito lo comeria con los ojos! bicos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! El estofado de ternera sin duda es una comida muy típica de las madres. Aunque mi madre lo hacía distinto y ahora me gusta bastante, de pequeña, ni con castillo, aviones o como fuera, no había manea de que me lo comiera. Y es que siempre he sido muy mala comedora, y no me comía las verduras de ninguna manera. ¡¡Lo que habrá sufrido mi pobre madre dándome de comer!! Y ya ves, ahora hago muchísimo su estofado de ternera (y siempre me acuerdo de ella). Besitos.

Morguix dijo...

Jajaja, se ve que yo toda la vida he sido una "zampabollos": a mí no me hacían falta castillos, ni nada, ¡me encantaba la carne guisada!.
Y, desde luego, este estofadito dice "cómeme", ¡qué pinta tiene!.
Un besote.

Mari Nuri Cake dijo...

Qué platazo más estupendo!!! Las mamis hacemos todo lo que podemos para que los hijos se coman las verduras que tan poco les gustan. Lo de los castillos fue una gran idea de tu madre. Qué imaginación!!! Yo no hacia castillos, ojalá se me hubiera ocurrido. Lo que hacía y hago es que se las trituro para que no las vean, claro que ya son mayores y les saben, pero se las comen.
Un besazo

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

El estofado se mete por los ojos ciertamente con todas esas verduras, no me imagino lo que tiene que ser si además decoramos el plato con ellas en forma de castillo. A mi me ha ocurrido con el paso de los años lo contrario, de pequeña no me gustaban las verduras ni escondidas y ahora me encantan. A ese plato le hacía los honores con mucho gusto.
Bss

Carmen Barroso dijo...

Un guiso de los de toda la vida, que a ti te ha quedado de lujo, se ve delicioso, pero niña dime como te salen esas fotos tan maravillosas... parezca que tenga el plato delante, un besazo y feliz finde.

Juani dijo...

Un estofado de lujo, me encanta con muchas verduras, que rico lo encuentro, en casa de pequeña era mi padre el que no quería verduras y yo estaba siempre deseando que mi madre le echará verduras a las comidas, tenía que apartarse antes a el y después añadía verdura para los demás. Besitosss guapetona.

Toñi Sánchez R. dijo...

Ojalá estuvieramos más cerca....aunque la próxima vez que haga un estofado de carne, me prepararé un castillo y me acordaré de ti.
Cocinas con ése arte de las grandes cocineras y me imagino que estarás orgullosa de haberlo heredado de una gran mujer: tu madre.
¿Una hogaza de pan? Y un buen vino tinto...por supuesto escuchando tu historia, con calma y pausadamente....
Buen fin de semana...

Belen dijo...

Oyyyyy que pinta, a mi no me sale a si de bien. Así que voy a seguir tu receta al pie de la letra, haber si el siguiente queda tan rico.
Buen fin de semana

Marta dijo...

¡Qué guiso tan rico! Ahora que ya refresca apetecen mucho.
Besitos guapa

Julia Romero dijo...

Es que las madres de antes, es decir las nuestras, hacía virguerias para que nos comieramos todo!! ahora si no quieren una cosa los dejamos y les ponemos otra...la vida tan ajetreada que llevamos no nos permite hacer otra cosa. La verdad es que este guiso se come sin sentir, esta de muerte y super apetecible!!Bs.
Julia

Evelyn dijo...

A mi de pequeña también me costaría comérmelo, ni con castillo creo que lo hiciera. Ahora me lo como de buena gana, qué rico! Besiños.

imaginacion dijo...

No se cual estará mejor, si el guiso las fotos...
De todos modos, son platos que nunca pueden faltar en nuestra cocina por el buen papel que nos desempeñan.
Rico, rico.

Nuria M. dijo...

Jo, pues me he quedado con las ganas de ver ese castillo, jajaja
En fin, el estofado es una delicia, en casa se lo comen visto y no visto y el tuyo se ve de lujo!!
Un besote y feliz finde!

marijose dijo...

Delicioso Merchi, un guiso de todas nuestras madres creo yo, sabes a mi tambien me encanta chafar las patatas y las verduras con la salsita ,que por cierto ya echo bastante en el plato para que quede un pure suavecito ,y aun pueda rebañar bien con pan, madre mia como me pongoooo, jajaja, biquiños amiga y buen finde

marques de muchabarba dijo...

Que pedazo de plato. Me encantan estos guisos de toda la vida. Cada madre le da su toque pero siempre sale fantástico. Las fotos lo dicen todo.
Saludos

nieves dijo...

Qué magia tiene la cocina, ¿verdad Merchi?. Yo creo que a través de los sabores, olores, texturas... de los alimentos, los recuerdos de la infancia son tan intensos, que se viven de nuevo cuando se elaboran esos platos de nuestra infancia. Y qué arte tan grande tenían (y tienen, y tenemos) las madres, para hacer a sus hijos comer eso que no les gusta.
La historia del castillo, es de lo más tierna, y ver cómo después repetimos esos ritos aprendidos, junto con las recetas de nuestras madres, es muy grande. No es de extrañar que nos guste la cocina :-)
El estofado te quedó de lujo, y se que sabe a gloria, porque yo lo hago parecido, repitiendo la receta de mi madre y de mi abuela :-)

Un besín.

El desvan de vicensi dijo...

Muy rica, yo la suelo hacer en casa. Besos

Esther Outón dijo...

Este es el guiso que se come en casa de toda la vida, Merchiña mi madre nunca le gusto la cocina pero lo poco que hace para mi es el mejor plato del mundo, estos guisos los borda los deja en un punto que te chupas hasta los dedos, este tuyo se parece un montón a los de ella aunque ella le pone patatas redondas pequeñitas y saben a gloria divina, te ha quedado que hasta en este momento algo me comería je je. ..Bess

Elena dijo...

Qué estofado más rico!! y con las verduritas y el colorido que tiene, dan ganas de comérselo todoooo...!!!! besotes.

Carmen - Las libretas de Calohe dijo...

Precisamente esta semana tenía antojo de guiso, ja, ja, pero al final no lo hice...
Lástima no haber sabido que lo hacías tú! Te quedó con una pinta 10!
Besitos y feliz finde!
PD. No soy mucho de manzanas asadas..., soy más de la manzana en medio de un bizcocho o una tarta...

Pamela dijo...

Merchi! Pues a mi no precisas hacerme el castillo, que yo las verduritas es lo primero que me atrae en un plato, una maravilla este guiso, como todo lo que hacían nuestras madres. Qué dulzura y qué trabajo el de tu madre! Me anoto esta delicia para muy pronto!
Besos

Mari Carmen depostres dijo...

¡Que rico!
Me encanta el estofado y, madre mia, la fotito da hambre.
De postres una manzanita asada y un flan de café, que vaya pinta más rica...
Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué paciencia la de tu madre, Merchi, la verdad que son momentos inolvidables.
Ahora ya no hace falta montar castillos para comerse este platazo de estofado, pero como mencionas el pan es el que no puede faltar.
Besos.

Milia dijo...

A mi también me recuerda a mi madre, no me hacía castillos, pero el plato era tal monumento que yo no los necesitaba... el tuyo quedó por el estilo.
Un bico y buen finde

Eva Bardales Martinez dijo...

Hay Merchi nostalgia, las madres son lo más, mi madre también nos hacia estofado, y era una gozada como dices eso de llegar del cole y que te sirvieran, eso no tiene precio.. y bueno tu receta madre mía, parece la de la abuela de esas que no las compran con dinero.. Que ganas de un estofado en estos días que hace fresquito!! Besitos guapa

CARMEN dijo...

Que maravilla de plato, esto es lo que ya va gustando comer y además las fotos como te digo siempre.....una pasada. Besazosssss

montsemorote dijo...

Que guisito tan bueno!!! Me encanta este plato.
Besos
Cocinando con Montse

Mamen Varela García dijo...

Que me vas a contar de las madres de aquella epoca, ademas de hacer milagros para que llegara a fin de mes el sueldo, encima nos hacia esas maravillas en la cocina y incluso la mia me vestia cada año la misma muñeca y era como si me la trajeran los reyes nueva cada año, pobres mias, pero eran felices sin teles ni moviles, ni tantas cosas como disfrutamos nosotras.
Bueno pues ese guiso si que merece un homenaje a tu madre, asi que !!viva la madre que te pario Merchi!!un besito reina

Maria Jose dijo...

Merchiña porfaaaaa¡¡¡ mandame esa olla de guiso, no sabes como te lo iba agradecer, para mañana me venia muy bien, estoy sin cocina me la quemo la ciclogenisis jajajja, que guisiño mas buenoooo. bikiños

Maite SweetFood dijo...

QUe rico!!!!!!!! =)

Sofia martin de nicolas dijo...

Precisamente ayer hice un guiso parecido y no ha sobrado ni la salsa, el tuyo esta expectacular, estoy poniendome al día de las visitas, porque he estado fuera y el movil no estaba conmigo, besos
Sofía

Geles dijo...

un guiso completo y delicioso y muyyy sano. Besos

Ana Martín dijo...

Buenos días preciosa! me acabas de recordar a lo que me hacía a mi y a mi hermano mi abuela. Yo de pequeña era muy delicada para comer, y siempre ponía peros para todos, (esto me da sueño, esto me hace cosquillas.... etc) pero llego un día que empece a comérmelo todo. Hasta el día de hoy.
Y de tu guiso de ternera... solo te puedo decir que yo no dejaba ni un guisante! No se puede ver más rico! Lo veo espectacular. Un besazooo guapa y feliz fin de semana!

Nadji K. dijo...

Une assiette comme celle-là, c'est un bonheur de gourmandise.
J'adore!!!!
A bientôt

Francesca Bautista dijo...

Una delicia te felicito, muchos besos de las recetas tradicionales de cocina

Nenalinda dijo...

Te ha quedado un guiso de relujo y me imagino lo rico que tenia que estar con todas esas verduras y la salsa ummmmmmmm,en casa no dejaran de hacerte la ola y mi marido no se come las verduras mas que nada por que no le sientan bien pero a mi hijo no hace falta hacerle ningun castillo que se las come todas todas le encantan y asi por lo menos se come la carne sin rechistar que es mas de pescado.
Vaya paciencia la de tu madre sin duda algunas no sabemos la suerte que tenemos cuando nustros hijos comen las verduras sin rechistar por que a pocos les gustan.
Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaaa.

Vanessa V. Br dijo...

Merchi, me encanta el estofado!!! soy muy de guisos y este es uno de mis favoritos que me recuerda mucho a mi niñez ya que en casa mi madre los preparaba mucho. Ya va apeteciendo platos tan reconfortantes y ricos!!! Delicioso.

Un besote guapa.

Magdalena Troncoso dijo...

en casa no han tenido que hacernos castillitos con este plato porque nos encanta, casualmente he dejado hecha la comida del proximo dia y es este guiso aunque aun sin patatas. feliz tarde

Eva Flores dijo...

Soy una fan de los platos de cuchara con frío o con calor. Este guiso además, me recuerda a infancia, qué rico!

Mavi Blasco dijo...

Pero que bueno Merchi, yo también suelo hacerlo, sobre todo cuando hace frío, un día a la semana lo hago. Las fotos te han quedado de lujo, apetece meter la cuchara....
Un bst

Silvia T. Clarasó dijo...

Ohh que pintaza, tengo unas ganas d comer estofado total!, y estoy esperando a que haga un poco más de fresco, te ha quedado genial se vee buenismo, besos!

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, cuantos recuerdos bonitos me traes, a mi también me pasaba parecido mi plato era sin castillo, je,je pero igual que a ti mi madre me lo esmagaba y me gustaba tanto que ahora cuando lo hago yo también me lo preparo así.
Decir riquísimo es poco, porque esta receta se merece un monumento y como dices para comer y mojar con un buen trozo de pan.
Un besito y feliz semana.

Javier dijo...

Entrañable la historia de los tres castillos, hay recetas que nos traen muchos recuerdos por algún motivo.

Vaya plato rico, como bien dices, que no falte el pan, porque hará mucha falta...

Abrazos y buena semana

Loladealmeria dijo...

Merchi he agrandado la foto y pensaba que me lo comía a pesar de la hora, que maravilla y que rico están estos guisostes. Es de lo poco que comen bien en casa con carne de ternera ... Además apetece, a mi me gusta caldosito es por aquello de la molla de pan !!!!!
Bsss preciosa, desde Almería

Cuca dijo...

Merchi yo sin necesidad de castillo le metía mano ahora mismo a ese estofado ¡menuda pinta deliciosa!

Me ha encantado la historia que nos has contado de tu madre y cómo conseguía que os comiérais las verduras ¡lo que no haga una madre no lo hace nadie!

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

PINKY dijo...

Merchi , que guiso mas estupendo , con todas esas verdurinas y la ternera gallega , cocinado con tu saber queda ese plato que salta a los ojos y apetece coger un tocin de pan y la cuchara y ponerse a comer y no parar
besinos guapa

Annalisa dijo...

Anche io ricordo bene lo spezzatino che faceva la mia mamma quando ero piccola, io lo faccio alla stessa maniera per le mie figlie! Il tuo è davvero delizioso, colorato e ricco! Un piatto che riunisce tutta la famiglia nelle sere autunnali!
Bravissima come sempre Merchi.

Besitos,

Annalisa

Rakelilla dijo...

A mi siempre me ha encantado el guiso de carne, eso sí, sin guisantes. Mi madre la pobre tenía que cocerlos a parte porque sino yo no lo probaba, eso sí el tuyo tiene tan buena pinta que no me importaría apartarle los guisantes para darle buena cuenta, jeje.

Bicos

Alex dijo...

Merchi, un plato tradicional y delicioso con esas verduras.Rico, rico. ¡Feliz Semana!;) Besotes

María dijo...

Mi querida amiga, que siquiatra es una madre , y como sabe hacer las cisas para el bien de los hijos, parece que estoy viendo ese precioso castillo, y la satisfacion de tu madre al verlo desaparecer, y tu no has hecho un castillo, pero has hecho un guiso de esos que con un plato sabe a poco, que colorcito, y que presentacion, Mil besicos tesoro

Inma Vega dijo...

Jajajaja, tu madre era una santa, mi madre no montaba un castillo, era especialista en lanzamiento de chancla y no dejábamos ni un guisante en el plato, jajajjaa, luego a mí si me ha tocado hacer de todo para que mis hijas coman verde y poco a poco van entrando al trapo
El estofado ,así como lo preparas les encanta y ni protestan y mira que lleva cosas
Un besazo

Bavette dijo...

Ya estoy aqui por fin, ahora voy a ver que me he perdido, la verdad que venir a visitarte, es una alegria para la vista y seguro que para el paladar, vamos...pal cuerpo entero. Que maravilla de guiso, yo maaaaaaaato por un platito y mucho pan. A mi no haria falta que me hicieras ni el avioncito ni na para que dejara el plato limpio.
Besos y feliz semana.
Ettore

Paco dijo...

Buenas tardes, que lujo de estofado que has preparado, este guiso con la carne y las patatas tiene que estar de muerte. Este tipo de platos es el que tendríamos que tomar más a menudo. Sinceramente me parece un gran plato.
Un beso Paco

Maritornes dijo...

Hay que ver de lo que son capaces las madres para hacer que coman sus niños, jaja. La verdad es que creo que a este plato no le hace falta ni castillo ni nada, porque viendo las fotos, ya te está diciendo "comeme". Con lo que me gustan a mi estos platos de cuchara... Eso sí, que sepas que me he quedado con las ganas de ver el castillo del que hablas, aunque yo también esté crecidita, jaja.

Un besazo

fargopatt dijo...

estos platos son lo mejor del mundo mundial!!! yo lo hago con extra de zanahorias y guisantes porque a estas peques le encanta.. yo soy más de mojar el pan en la salsita..jajajjajajajaj

de lujazo te ha quedado!!
un besote

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Siempre las madres inventando para que los hijos comieran todo lo que se le ponía en el plato sin rechistar jj. Además de excelentes cocineras eran estupendas educadoras y eso que los estudios no debían ser muy elevados; pero los sustituían por cariño y dedicación.
La suerte que debías tener es que la carne de ahí era totalmente diferente a la del resto jj y sigue habiéndola porque esa ternera no tiene parangón con ninguna otra.
Este guiso o estofado debe estar exquisito. Verlo y apetecer saborearlo es la misma cosa. Pura tentación.
Un abrazo

Mari Angeles dijo...

Se ve un guiso estupendo y seguro que muy rico.......Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Vaya plato que te has marcado, los estofados son riquísimos y es entra por los ojos.

Besicos guapa

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encantan estos guisos, nuca me canso de este tipo de platos, son buenísimos y este que tu nos has preparado se ve delicioso, una gran receta Merchi.
Un beso.

María dijo...

Merchiña, pero como se parece tu madre a mi abuela, hacia lo mismo con todos los guisos, a mi no me importaba comerme la verdura pero mi hermano como viera un trocito de zanahoria ni se comía las patatas.
Que ganitas da de mojar con una rebanada de pan en esa salsita tan maravillosa.
Un biquiño preciosa

wada dijo...

Un luzajo de plato de los de toda la vida Merchi, simplemente espectacular!
Besos

Alanda dijo...

Este guiso es de los que más me gustan vaya pinta tienen, uhmmm
Un beso

mary ,virutillas de chocolate dijo...

A ver Merchi , el plato es fantástico y con un trozo de pan .... ya ni te cuento .Pero y el castillo ,que estaba esperando verlo
besitos

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Hola Merchi!!! un plato delicioso, sin duda es de mis favoritos el estofado de ternera, me encanta!!! te ha quedado con un aspecto sensacional ¡ que pinta tiene! una receta expectacular! muchos besos guapa!!

Pilar C. dijo...

Un plato maravilloso, tradicional y buenísimo!

Les receptes que m'agraden

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Ay me encanta la receta, tiene muy buena pinta, aunque he de reconocer que nunca he sido muy fan de los estofados y yo creo que ni con castillos me lo comería de pequeño, pero a este sin duda le daría una oportunidad ahora.
En mi blog acabo de publicar nueva receta, por si te quieres y puedes pasar.
Un beso,
Adrián de Dulcerías con Sorpresa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que rico y que rico por Dios, esto si que es para mi!
Besos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! He echado esta semana de menos tus recetas,espero que pronto nos sigas deleitando con ellas. Seguro que vendrás cargada de energía y con recetas muy inspiradoras. ¡¡Espero que todo vaya bien!! Besitos.

Pilar dijo...

¡Qué mona tu madre! y es que las madre se las piensan todas, debíais quedar divertidos y bien alimentados, un buen plato. Un beso

La cocina de Camilni dijo...

Si es que nuestras mamis nos hacía unas recetas ricas, ricas,normal que te recuerde el guiso que has hecho...
menuda pinta Merche

Toñi Sempere dijo...

Merchi que cosa más rica de guiso, a mi también me tenían que "distraer" con algo porque era muy mal comiente, anda que si me viesen ahora...jajajaja, se ve delicioso!!

Federica Simoni dijo...

che buonooooo :P