6 de octubre de 2014

Salsa de tomate casera

Nada mejor que una salsa de tomate casera ¿a que sí?. Y mucho mejor si la preparamos con ingredientes del propio huerto ¿verdad?.  Si es que no tiene comparación con ninguna, ni en sabor, ni en aroma y mucho menos en calidad.
En casa desde luego no nos dura mucho, la utilizamos para todo o casi todo. Lo que puede que notéis en falta es el uso del azúcar, yo jamás le pongo. Una, por que habiendo gente diabética no se puede y otra porque nos gusta la salsa de tomate tal cual, pero si doy con unos tomates que requieren su uso (este no ha sido el caso, salieron la mar de ricos) lo que hago es sustituirlo por un poquito de canela ya que también se utiliza y sirve para contrarrestar la acidez del tomate.
Así aprovechando que mi hermana pequeña me estaba pidiendo que subiera la receta de mi salsa, aquí la dejo para ella y para quien guste probarla.


Ingredientes:

- 1 kg de tomates maduros.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Tomillo.
- Sal


Preparación;

- Comenzamos lavando los tomates , les hacemos una cruz superficial en la parte de arriba y los escaldamos en agua hirviendo durante 2  minutos.
- Pasado ese tiempo los colocamos dentro de un bol amplio con agua bien fría.
- Les quitaremos la piel y reservaremos el tomate entero en otro bol aparte. Los troceamos groseramente y reservamos.
- En una sartén con medio vaso de aceite sofreímos las cebollas y los ajos picaditos a fuego suave.



- Seguidamente añadimos los tomates troceados un poco de tomillo y sal.
- Removemos con ayuda de una cuchara de palo hasta que veamos que los tomates van soltando todo su jugo.
- Dejamos que se vayan haciendo sin prisa y una vez deshechos del todo rectificamos de sal si es preciso y retiramos del fuego.
- Solo nos queda pasarlos por un chino y obtendremos una salsa de tomate casera fina y sabrosa.







 Print Friendly and PDF

52 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

Pues tienes toda la razón, como la salsa casera de tomate no hay nada,aunque a veces tiremos de las conservas, como lo natural no hay nada!
Y tu salsa se ve deliciosa!

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Esa salsita es para comérsela a cucharadas de rica que está. No pasará mucho hasta que la haga porque me encanta y a tí te ha quedado espectacular.
Bss

laurilla fondant dijo...

Los tomates de los huertos familiares no tienen nada que ver con los que compramos en el super, así que ya me imagino lo buenísima que debe estar esas salsita. Un beso!

Mi toque en la cocina dijo...

Nada como una buena salsa de tomate casera aunque yo sí que le pongo un poco de azúcar.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! ¡¡Pero qué salsa de tomate más buena!! ¡¡Y qué bien viene a lo largo del año echar mano de esta salsa tan rica!! Yo siempre tengo en la despensa este tipo de conservas y no utilizo para nada las compradas. ¡¡La receta es fantástica, Merchi!! Besitos.

Elena dijo...

Me encanta Merchi!! te ha quedado con una textura estupenda, en casa también la hacemos mucho, pero no le añadía tomillo que le tiene que dar un toque ideal, así que la próxima vez se lo añadiré, gracias por compartir esta maravilla de receta. Besotes!!

manuela carvalho dijo...

Tem toda a razão! Molho de tomate caseiro é uma delicia. Obrigada pela receita, gostei do seu blog! Saludos, Manuela

señorita mandarina dijo...

la mejor sin duda, yo la ago y la congelo para todo el invierno
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

Delicias Baruz dijo...

Qué rica y necesaria en nuestra cocina, me encanta. Un abrazo y buena semana, Clara.

cocinaros dijo...

Tienes toda la razón! Nada que ver con la comprada! Menudos platos ricos vas a hacer marcando la diferencia!

Cuca dijo...

Merchi sin duda no hay mejor salsa de tomate que la preparada en casa y yo también la hago así.

De hecho heredé la receta de mi madre, y esta de la suya, y mi abuela de la suya... ¡es todo un clásico vamos!

¡Besos mil y feliz semana!

Bego R dijo...

No hay salsa mas deliciosa . Este año estoy haciendo bastante conserva de ella con los tomates que me trae mi tia de la huerta, pero ya han volado jajaja...se los ha llevado mi nuera y mi hijo, asi que toca hacer mas .
Nunca le he puesto canela, voy a probar.
Besinos preciosa mia.

José Manuel dijo...

Que mejor que una salsa de tomate casera.

Amparo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, nada mejor que lo casero. Por cierto, no sabía lo de la canela para la acidez del tomate, lo probaré. Un besote guapísima.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Esta es de esas recetas básicas, básicas que todos deberíamos saber hacer. Es mucho mejor que la comprada y sabes qué tiene. Yo tampoco le pongo azúcar. Besos.

Julia Romero dijo...

Desde luego que si, una salsa de tomate casera no se puede compara a ninguna comprada, y tambien he hecho esta año y la tengo en conserva. Tiene un color que alimenta solo de verla. Bs.
Julia

INMA MAQUITO dijo...

como una salsa casera , que se quite lo demas , tiene una pinta estupenda besitos

Juani dijo...

Merchi riquísima esta salsa, con esos productos tan frescos un éxito y el toque de tomillo me gusta, yo a veces lo pongo además en muchas salsas. Besitos guapa.

Evelyn dijo...

Además de estar más rica, que cómodo es tenerla preparadita para cuando haga falta. Un fondo de despensa que nunca debe faltar. Besiños.

Nenalinda dijo...

Divnisimaaaaaaa como todo lo que haces me encantan las salsas de tomate cualquiera de sus versiones, seguro que estaba de vicio te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

MARÍA JESÚS dijo...

Di que sí que donde esté una salsa de tomate casera que se quite lo demás...te ha quedado de lujo...bsts guapa

Pilar C. dijo...

Ui Merchi que rica tiene que estar esta salsa! Que suerte tener huerto propio, que envidia me das! Yo para ensalada uso tomates ecologicos pero para la salsa no, como tu dices la uso para tdo y me saldria muy caro, ains que envidia! Con lo rica que tiene que estar, me has hecho venir ganas y ahora tendre que hacerla! Jejeje un beso guapísima!

Les receptes que m'agraden

Ana Martín dijo...

Merchi! No sabía lo de la canela, gracias por decirlo, porque yo soy diabética. Y que decirte de la salsa de tomate, que como las casera na de na! En casa solemos hacer también y yo la gasto para todo! Ahhhh las fotos me chiflan! Un besazo preciosa!!!!

Eva Bardales Martinez dijo...

Merchi, como decirte que la salsa de tomate es esencial en casi todas las casas!! y mira yo si le pongo azúcar, no se será por costumbre jaja, lo del tomillo le debe dar un puntillo, eso me lo apunto.. Me encantan tus recetas Merchi!! algún día escribe un libro guapa:) Besitosss

Nuria M. dijo...

Qué envidia tener tu propio huerto, hija pordios, mi huerto está en mercadona de momento, jajaja. Aún así me sale buena la salsa, aunque no le pongo tomillo como tú. Lo probaré!
Un besazo guapa, feliz semana!

Federica Simoni dijo...

questa salsa deve essere buonissima :P

Viví Taboada. dijo...

No hay comparación posible, no hay nada como una rica salsa de tomate casera, no hay mas que ver ese colorcito, pura delicia, bicos

Azucena Martin Guillen dijo...

Me encantan este tipo de conservas, siempre viene fenomenal tener una salsa de tomate como esta lista para utilizar, te ha quedado estupenda. Un beso.

Manoli Diaz dijo...

Primero de nada le das las gracias a tu hermana pequeña, que gracias a ella tenemos esta sabrosa salsa de tomate, porque yo soy una de las que gustará de probarla, la única pena es que no tengo huerto para utilizar los tomatitos caseros, pero da igual aunque sea con los comprados seguro que será un vicio con cualquier cosa que se ponga, a mi me gusta para mojar pan, ja,ja y es que soy una panarra.
Un besito y feliz semana.

Esther Outón dijo...

Merchi yo la hago muy parecida a la tuya y si le pongo un poquitin de azúcar, te quedo ideal, lo malo es que este año los tomates se me estropearon enseguida,hive como unos 20 tarros nada más y no sabes la pena que tengo, otros años tengo hecho el doble o más y el caso es que todos se gastan, en casa mientras la hay casera no viene otra a casa, es un gustazo tenerla a mano, fabulosa te ha quedado...Besoss

imaginacion dijo...

Que rica la salsa de tomate y como nos vienen de bien a lo largo del año nada mas llegar y coger...
Besos

Maritornes dijo...

No hay nada mejor que una salsita casera y desde luego esta tuya debe estar para chuparse los dedos. Yo casi nunca pongo azúcar si no es necerio porque no me va mucho, así que me quedo con tu recomendación de poner canela.

Un besazo, guapa!!

El desvan de vicensi dijo...

Yo tambien la hago y viene muy bien para todo el año. Besos

La cocina siempre llama dos veces dijo...

Que rica la salsita de tomate casera, ummm toda una delicia, y que bien viene para usarla más veces, porque con lo deliciosa que te ha quedado !!!!! gracias por compartir esta receta tan necesaria en todos los hogares. Mil besos

marijose dijo...

Claro que si Merchi, nada como una buena salsita casera, yo tengo la despensa bien repleta, jajja, biquiños.

Sofia martin de nicolas dijo...

Que buen colorcito y que rica tiene que estar esta salsa, en casa la salsa de tomate casera tampoco dura nada, casi se la tengo que quitar de las manos, por que sino no dura una semana, besos
Sofía

Julia dijo...

Me han encantado tus propuestas espero que disfrutes de mi post verde de esta semana, la decoración del Otoño
elracodeldetall.blogspot.com

Cozinha Caseira dijo...

Que sugestão deliciosa, ficou com ótimo aspeto. Uma excelente sugestão para quanto temos tomate a mais.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Hace muchísimos años que no compro tomate frito ya hecho, es que ni me acuerdo a lo que sabe. Lo que sí compro es el triturado, porque si es bueno, en invierno puedo hacerme una salsa de tomate bien rica. Me has dado una idea genial con el tomillo, probaré :)

Carmen Barroso dijo...

Nadie se resiste a una buena salsa de tomate, casera por supuesto y es que no tiene comparación con las que se compran, y si son con tomates de cosecha propia ya tiene que ser pa morirse, un besazo.

MFe dijo...

Esto es una delicia!!!! Ni comparación con las salsas de tomate que venden por ahí. A mi a veces me da pereza ponerme a hacerla, pero eso si, el día que me pongo hago ya para un regimiento.
Un besote!

PINKY dijo...

Merchi , estupenda salsa para tener siempre en la despensa porque en cuanto pruebas la salsa casera ya no quieres mas la comprada , te quedo buenisima
besinos guapa

Manderley de GuindillayCanela dijo...

No hay nada mejor que el tomate casero. Lo de la canela no lo sabía porque yo sí le pongo un poco de azúcar, ya lo sé para otra vez.

Besotes guapa.

Nadji K. dijo...

Une sauce tomates maison : la meilleure de toutes.
A bientôt

Annalisa dijo...

Anche io Merchi faccio sempre la conserva di pomodoro con i pomodori del mio orto! La tua è bellissima, ha davvero un bel colore, tanto che sembra di sentirne il profumo! E nelle grigie giornate d'inverno ci regala ancora una volta il sapore dell'estate, bravissima!!!
Besos,
Annalisa

mary ,virutillas de chocolate dijo...

yo también la hago casera y como tu no le pongo azúcar , lo que no sabia es que se podía poner canela para quitarle la acidez
te ha quedado una salsa espectacular
besitos

Yoli Recetillas dijo...

No hay nada mejor que lo casero. Se ve una salsa bien rica.

Biquiños.

Bavette dijo...

Viendo esta maravilla de salsa, quien es el guapo que va a comprar una en el súper, si es que no hay color!! madre mia, si yo tuviera tiempo....Un colorcito y una textura espectacular.
Beso grande
Ettore

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! que puntazo la salsa de tomate casera, para mi es la mejor y desde luego que no hay color con la comercial, te ha quedado de lujo, tiene una pintaza espectacular, besos!

Marta dijo...

Como la salsa de tomate casera, ninguna, , te ha quedado estupenda.
Besitos guapa

Carolina dijo...

Tener a mano una buena salsita de tomate casera es lo mejor del mundo, además de que es una de las más ricas, al menos para mi gusto
Besitos

lnma Limón dijo...

Hola Merchi.
Que decir de los tomates de un huerto pequeño y cogidos en su junto momento. Buenísimos.
Yo tengo también congelados algunos tarros de ella, para el invierno.
Lo de la canela me lo apunto, que no lo sabía
Saluditos