14 de noviembre de 2014

Bizcocho de castañas gallegas

La castaña gallega es una castaña de alta calidad que se caracteriza por su sabor dulce y su textura firme y no harinosa.  Fueron un alimento esencial en la cocina gallega sobre todo en áreas rurales y de montaña donde la alimentación estaba vinculada al autoconsumo. Asadas, cocidas, en el caldo o con leche, eran las formas más habituales de prepararlas.
Aunque las tendencias culinarias actuales no limitan su empleo solamente a estas preparaciones tradicionales, ya que hoy día la castaña gallega figura como uno de los ingredientes más apreciados por los grandes cocineros, pasando a convertirse en un alimento imprescindible en multitud de recetas donde se utiliza para el relleno de carnes, aves, caza, guarnición, etc.


Con Indicación Geográfica Protegida, se le rinde culto con la fiesta del magosto. Una celebración festiva que representa el cambio de ciclo agrícola. Fiesta religiosa, porque se celebra en las vísperas del Día de Difuntos y gastronómica, porque coincide con la matanza y la recogida de dicho fruto.
Este bizcocho lo he preparado para los compañeros de trabajo de mi marido y ha sido todo un éxito, en casa ya lo he hecho varias veces y nos encanta, esa textura húmeda y el sabor que le aporta la castaña son indescriptibles, así que os animo a probarlo.


Ingredientes:

- 500 grs de castañas.
- 6 huevos.
- 100 grs de azúcar moreno
- 50 grs de azúcar blanco.
- 100 grs de mantequilla ( punto pomada).
- 1 sobre de levadura Royal.
- Sal.
- Un chorrito de leche.
- Una rama de fiuncho ( hinojo) o en su defecto, anís estrellado.


Preparación;

- Precalentamos el horno a 180º.
- Pelamos las castañas y las cocemos con el fiuncho. Una vez listas, las escurrimos bien y les sacamos la segunda piel en caliente y con cuidado de no quemarnos.
- Las esmagamos con ayuda de un tenedor y reservamos. No os esmeréis mucho en ese menester, ya que si queda algún tropezón por el medio le aportará un puntazo interesante al bizcocho.
- Separamos las claras de las yemas y batimos las primeras a punto de nieve fuerte.
- En un bol batimos la mantequilla y las dos clases de azúcar, junto con un chorrito de leche para ayudar a que se ponga cremosa.
- Una vez lo consigamos, iremos añadiendo las yemas de huevo una a una hasta que estén totalmente integradas. Echamos una pizca de sal.


- Es el momento de unir las claras ayudándonos de una espátula y con movimientos envolventes para que no bajen y pierdan aire.
- A continuación incorporamos las castañas, también con movimientos envolventes y por último, el sobre de levadura.
- Vertemos en un molde previamente enmatecado (o en uno de silicona como ha sido mi caso y que ya no será necesario enmatecar) y espolvoreado en la base con un poco de azúcar.
- Horneamos hasta que pinchándolo con un palo de brocheta, este nos salga limpio. En mi horno ha sido una hora.
- Dejamos enfriar dentro del horno y una vez frío del todo podremos desmoldar y espolvorear con azúcar glas.







 Print Friendly and PDF


Fuente: Cometegalicia

52 comentarios:

Carmina Martínez dijo...

¡Que delicia! No sabes las ganas que me dan de meter la mano en la pantalla. Tiene que estar espectacular. Me la llevo. Un beso.

conchi dijo...

Qué suerte que tengáis un producto tan bueno en vuestra tierra, el pastel se ve delicioso!! Bss.

Estreno web y sorteo, quieres verlo?? http://www.latataconxi.com/

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Si ya sabía yo que te echaba de menos por algo, y ese algo ha llegado en forma de bizcocho de castañas. Que maravilla y que rico debe estar. Aprovechar los productos de temporada es todo un acierto, están en su punto e impregnan un sabor a las preparaciones único. Solo con verlo apetece.
Bss

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Adoro las castañas en todas sus formas, hasta hago pan con ellas, pero esta te la copio!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Guau!! ¡¡Me encantaaaaaaa!! ¡¡Pero qué bizcocho, Merchi!! ¡¡Cómo se ven los tropezones de las castañas entre la miga!! ¡¡Y qué colorido tiene!! Un bizcocho con aspecto rústico apasionante. ¡¡Ya soy fan, fan de él!! Besitos y que pases un buen finde.

cocinaros dijo...

Wowww! Vaya corte! Con las castañas tiene que tener un sabor excepcional! Qué bueno!

Evelyn dijo...

Me encantan las castañas, pero no las comí de otra manera que no fueran asadas o cocidas. Tengo que animarme y darles una oportunidad, porque seguro que están riquísimos los bizcochos con ellas. Un besiño, buen finde.

Esther Outón dijo...

Merchiña ara! ! Me ha encantado, que locura de bizcocho, te ha quedado exquisito, el mes pasado me fui a Monteroso a la feria y me traje unas castañas espectaculares, con esto te quiero decir que me lo hago seguro, también me encantó la decoración eres un genio niña, para mi la mejor profe del mundo en cocina.... Bicos pero muchos, muchos. .

Alex dijo...

¡Qué delicia!¡Todo un acierto para estas fechas! ¡Feliz fin de semana!Besotes

Unas gotas De imaginación dijo...

Qué pedazo de bizcocho nos traes hoy!! otoñal, delicioso y esponjoso, me encanta!! besotes.

Elena: Unas Gotas de Imaginación

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

Hummmm un gâteau aux châtaignes???? j'adore sont aspect et merveilleux, j'emporte une grosse part avec moi!
bisous

Pilar Y a la luna dijo...

Pero que bueno tiene que estar eso Merchi... Mi madre era castañera los miércoles por la tarde, sábado y domingo jajajaja. La historia es que mi padre era operador de cine en mi pueblo y mi madre vendía castañas a la puerta del cine cuando yo era muy muy pequeña. Y todo esto para decirte que me encanta tu bizcocho y que me ha traído muy buenos recuerdos. Ahora se lo enseño a mi madre y me dirá: Con las castañas que he vendido yo en Muel!! jajajaj.
Un beso y buen finde

Toñi Sánchez R. dijo...

Madre del amor hermoso!!!! Qué maravilla, qué genialidad....y no es que me gusten las castañas, es que me pirro por ellas!!! Me gustan de todas las maneras, ésta semana pasada repetí mi "flan de castañas"...así que buena cosa me has enseñado, me veo preparando el pastel sí o sí....
la decoración preciosa !!!
Gracias por la idea, ya te contaré. Buen fin de semana y un fuerte abrazo marengo....

Toñi Sempere dijo...

Madre mia Merchi, que cosa mas rica por favor, ese colorcito, esa pinta jugosa.. se me cae la baba!!

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmm que rico de buena gana daba cuenta de un trocito te ha quedado divinisimo no me extraña que haya sido un exito tanto en casa como con los compañeros de tu marido.
Tomo nota que ya no tengo castañas si no es en almibar o en crema este año tenian mucho coco y no se guardaban nada bien.
Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

El desvan de vicensi dijo...

Una receta exquisita. Me la apunto para hacer en casa, seguro que a los mios les encanta. Besos preciosa y buen fin de semana.

Ana Martín dijo...

Qué buena pinta tiene! Nunca he hecho un bizcocho de castañas, pero tomo nota :P

Besos
[Olé Mis Recetas]

El tiempo entre cucharas dijo...

Un bizcocho de 10. A ver si nos animamos a prepararlo porque nunca hemos hecho nada con castañas...'y eso que nos encantan! Besitos guapa :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cómo nos tientas Merchi y qué buena pinta tiene este pastel, seguro que los compañeros de tu marido te hicieron la ola porque te lo mereces.
Besos.

Mamen Varela García dijo...

Me parece una autentica gozada poder comer este bizcocho, lo malo que aqui esas castañas no las vemos, pero le dire a mi hija que me las traiga en Navidad, (si las hay para entonces) quien viviera cerquita de ti Merchi, me alimentaria solo del olor que desprende tu cocina, un beso cielo

Marta dijo...

¡Que bizcocho tan rico! Te ha quedado fantastico Merchi.
Besitos guapa

Nuria M. dijo...

Hola preciosa! Para mí es totalmente novedoso, no lo conocía y la verdad es que con ese trocito me dan ganas de meterle el diente! Se ve de lo más jugoso y seguro que está de la muerte, además de que te ha quedado precioso con una pinta de lo más otoñal!
Un besazo guapa, feliz finde!!

Marisa dijo...

Holaaa, ay mi Merchi, siempre me sorprendes pero en otoño es que me traes unas divinidades increíbles. Ya sabía yo que me tenías que sorprender una vez más con un dulce con castañas y así ha sido. Este bizcocho es extraordinario, y no lleva harina, curiosamente.
Tiene que tener un aromazo y un sabor a castañas impresionante. Y como no mencionar la presentación, excelente del todo, sublime.
Un besooo

Elisa Gómez Fernández dijo...

Se ve que es deliciosa , con castañas que ahora están tan ricas. me voy a anotar la receta que será un placer probar!!! Besos

Viví Taboada. dijo...

No hay nada como aprovechar los productos de temporada y si son unas ricas castañas de nuestra tierra el resultado no puede ser mejor! hace unos dias tambien hice un bizcocho de castañas que nos gusto mucho, no es la misma receta pero seguro que el tuyo estaba fantastico, las fotos hablan por si solas! bicos

Manoli Diaz dijo...

Menudo bizcocho rico que has preparado Merchi, me encanta el corte tan jugoso que tiene, no dudes que lo pienso hacer porque este bizcocho me ha encantado y tiene que ser de un sabor espectacular.
Me has dejado la boca abierta con las fotos tan preciosas que tiene.Unnnnn delicioso.
Un besito enorme y feliz finde.

Maria Jose dijo...

Madre mia Merchi solo con ver el corte ya invita a hacerlo vaya que si lo voy probar, hay que utilizar las castañas si no se estropean. No me estraña que fuera un exito, es que mañana ya tengo postre si no ya lo hacia, bikiños Merchi y buen fin de semana.

Francesca Bautista dijo...

Una receta riquísima menuda pinta mas buena te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Trinidad Solís dijo...

Primero que nada felicitarte por las fotos porque son una pasada, y en cuanto al bizcocho pues creo que las fotos dejan bien claro que tenía que estar de vicio :)
Besos

Ángeles Ágora dijo...

Es que la castaña por el norte nos da mucha vida y fue un alimento fundamental hasta la introducción de la patata en la dieta diaria.
Has hecho un bizcocho que tiene que estar espectacular.
Un beso.

Bego R dijo...

Madre miaaaa Merchi, el aspecto de este bizcocho es impresionante jamía.......Me gustan las castañas, pero me decepciona el comprarlas y luego tener que tirar la mitad por culpa de los inquilinos que llevan dentro. Sin ir mas lejos, esta semana, dónde las compré me las garantizaba cien por cien......las pagué a casi 5 euros y tuve que desechar buena parte de ellas, asi que de momento no las he vuelto a comprar.
Ainsss menudo rollo que te he escrito jajaja.....voy a seguir salivando un poquito y regalando la vista con el bizcocho que no sabes como me gustaria probarlo.
Besinos.

Mari Nuri Cake dijo...

Un bizcocho que tiene que estar delicioso!! Pero es que además te han quedado unas fotos preciosas, y el corte de la cuñita que has puesto para comérselo!!.
Una receta que guardo para hacerla, porque las castañas me encantan.
Un beso

Azucena Martin Guillen dijo...

Se ve fabuloso este bizcocho de castañas, no lo he probado nunca, la verdad es que es la primera vez que voe uno de castañas, pero me encanta la pinta que tiene, debe de estar delicioso.
Un besazo.

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, otra vez vengo por aquí pero esta vez es para decirte que tienes un premio en mi blog de postres, ya se que no participas y no quiero que te sientas obligada, pero para mi en un placer visitarte y me encantan tus comentarios, así que me ha encantado nominarte.
Un besito enorme y feliz semana.

Bavette dijo...

Pero que cosas mas divinas que haces, me dejas babeando cada vez que vengo. La verdad que con productos de calidad como estas castañas, no puede fallar.A mi me encantan de todas las maneras posibles.
Voy a ver que más me he predido, ahora que puedo.
Besazo y feliz semana
Ettore

mirtilla dijo...

Speciale e delizioso !!!! Grazie per la ricetta !!! Grazie . Mirtilla

Rakelilla dijo...

Que maravilla de bizcocho, que jugoso, me encanta el toque que le da las castañas a los postres. No he probado nunca a cocer las castañas con fiuncho, en mi casa siempre le han puesto néveda para cocer las castañas.

Bicos

MARÍA JESÚS dijo...

Qué ricas estas castañas y qué buen uso les has dado....fijate que no las he probado en bizcocho pero tengo que hacerlo algún día...riquísimo Merchi....bsts y feliz semana!

Maritornes dijo...

Pues yo no me creo que fuese todo un éxito entre los compañeros de tu marido, Merchi. Así que tendrás que hacerme uno para que lo pruebe con mis propios ojos, jajaja. Ainsss, de buena gana metía la mano por la pantalla y te quitaba un cachito. Lo haré en casa, aunque tenga que conformarme con unas castañas un poco peores que las tuyas..

Un besazo, guapa

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Este año han caído castañas gallegas en mis manos, toda una suerte. Así que tengo pendientes algunas cositas.

Este bizcocho me ha dejado enamorada.

Muack

Ana Martín dijo...

Madre mía por dios! Que pinta por dios! Espe pastel le encantaría a mi madre!!!! Que le chiflan las castañas. Un besazooo guapísima!

La cocina de Cris y Laura dijo...

Un bizcocho de lo más rico y una presentación preciosa.
Besos crisylaura.

Mijú dijo...

Que buen corte!!!
Deliciosas las castañas.
Un saludito

Espe Saavedra dijo...

pues el aspecto es perfecto, cmoo humedo parece.q rico!

Pilar C. dijo...

Ole, ole y ole! Que maravilla de bizcocho Merchi! Este cae fijo, con lo que me gustan a mi las castañas, tiene que estar más que bueno! Un beso guapísima!

Les receptes que m'agraden

Patricia Perez dijo...

Me encanta este bizcocho Merchi! El sabor de las castañas lo debe hacer irresistible y la presentación te ha quedado preciosa!
Besicos.

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. El aspecto de este bizcocho es sensacional. Me gustan las castañas pero no suelo usarlas mucho por el engorro de pelarlas jj hay algunas que puedes estar horas y horas y no consigues quitarles la piel interna, va pegada como lapas jj.
De lo que no cabe duda es que por la pinta que tiene este bizcocho no pongo en duda de que es una delicia. Un bocado exquisito.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Mari Carmen depostres dijo...

¡Que rico!
se ve superior....
madre mía como me gustaría probar un trocito.
Besitos.

M A Y dijo...

Nunca lo he probado, pero los bizcochos me privan y con la pinta que tiene y lo bonito que lo has presentado dan ganas de meterle mano ya, que suerte los compañeros de tu marido, que fueron los que disfrutaron de él, me tomo nota con tu permiso, besos!!

Carmen dijo...

Sin duda lo probaré, aunque las castañas no podrán ser gallegas. Tiene una pinta buenisima Merche.

Besos

Federica Simoni dijo...

O_O che buonoooooo

artekrea dijo...

hola Merchi, me encanta tu bizcocho, muy bonito y debe de estar muy rico. Te invito a mi nuevo blog http://chefdanielcocina.blogspot.com.es/ un saludo de Dani