25 de noviembre de 2014

Flan de castañas gallegas

Os traigo una segunda receta con castañas, me encantan, no lo puedo remediar. Así que en cuanto caen en mis manos las preparo de diversas maneras en casa, tanto en dulce como en salado. Y por supuesto, entre unas de esas preparaciones no puede faltar este rico flan casero.  El sabor de la castaña ligeramente anisada hace de este postre, como bien decimos en mi tierra, una verdadera "larpeirada".


- 650 mlts de leche.
- 500 grs de castañas gallegas.
- 100 de nata Feiraco.
- 1/2 chupito de anís.
- 4 huevos.
- 4 cucharadas de azúcar.
- Fiuncho ( ramas de hinojo).
- 3 o 4 Marrón Glaçè.


Preparación:

- Pelamos las castañas y las ponemos a cocer en agua y con unas ramitas de fiuncho.
- Una vez cocidas, las escurrimos y con cuidado de no quemarnos les retiramos la segunda piel.
- Las desmenuzamos con las manos y las metemos en un cazo junto con la leche, la nata y el azúcar.
- Llevamos todo a ebullición y retiramos del fuego. Dejamos templar y precalentamos el horno a 180º.
- Batimos todo el conjunto y seguidamente añadimos el anís y los huevos. Volvemos a batir hasta obtener una crema homogénea.


- Vertemos en moldes previamente caramelizados y cocemos al baño María durante 1 hora.
- Pasado ese tiempo dejamos templar y luego los llevamos a la nevera para que enfríen y  cuajen del todo.
- Recomiendo llenar bien los moldes ya que el flan tiende a bajarse un poquito una vez horneado.
- Servir con unos marrón glaçè desmenuzados por encima. Con nata montada también queda super sabroso.






 Print Friendly and PDF

52 comentarios:

marques de muchabarba dijo...

Sencillamente delicioso.
Saludos

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Hola guapa!
Pues sí que debe estar delicioso! A mi también me gustan mucho las castañas, sobre todo asadas, jeje, así de simple soy.
En flan debe estar deliciosas con ese toque a anís e hinojo, qué curioso!

Besos

CARMEN dijo...

Una auténtica delicia y bonito queda tela, como me gusta como decoras tus platos y las fotos que son divinas, eres una hacha Merchi. Besitossssss

Montse Alonso dijo...

Se me hace la boca agua¡¡¡¡¡¡ menuda delicia.

conchi dijo...

Menudo colorcito tiene este flan, está perfecto!! Bss.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Que aspecto tiene ese flan madre mia, además de que es de castañas y son una debilidad para mí, aprovecho la temporada todo lo que puedo porque me encantan, como también me gustará este postre, eso seguro.
Bss

Julia Romero dijo...

Que pintaza tiene este flan!! tengo que probarlos, tengo castañas y son un fruto que me encanta. Bs.
Julia

El tiempo entre cucharas dijo...

Vaya pinta que tiene ese flan. Estupendo y con un color impresionante. Besitos :)

maria dijo...

Delicioso! ya veo que te encantan las castañas y este flan tiene una pinta! besos

Isabel Rescalvo dijo...

Hola Merchi!!! A mi también me encantan las castañas. Qué bien sabe todo lo que va preparado con ellas. El flan se ve extraordinario, con una presentación fabulosa. Como postre navideño quedaría genial. (Por cierto, creo que no has puesto la cantidad de castañas que se utiliza en este rico flan). Besitos.

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

Magnifique ton flan, il a l'air délicieux!
bisous

marijose dijo...

Esto si que es una larpeirada en toda regla Merchi, una autentica delicia¡¡¡¡¡ bicos

Nuria M. dijo...

Qué maravilla, pordios! No me imagino el sabor pero la pinta desde luego es una pasada!!
Un beso guapísima

Maribel Cota {Bruni's Boulangerie} dijo...

Merchi el bizcocho de castañas te había quedado de 10, este flan se mira riquísimo, ya no se por cual decidirme.
Gracias por la receta!

Carmen Barroso dijo...

Tenía yo ganas de preparar un flan de castañas y ya llego la hora porque este tiene una pinta deliciosa,me quedo con tu receta Merchi, me parece genial, besos.

Carmen Barroso dijo...

Tenía yo ganas de preparar un flan de castañas y ya llego la hora porque este tiene una pinta deliciosa,me quedo con tu receta Merchi, me parece genial, besos.

Trinidad Solís dijo...

Nunca he hecho un flan con castañas pero viendo éste es algo que tengo que probar en cuanto tenga ocasión :)
Besos

Toñi Sánchez R. dijo...

Merchi ¿Qué has preparado mujer? ¿Tu crees que eso es de buena amiga? Deleitarnos con ésa visión, que no podemos "catar" por mucho que intente meter el dedo por la pantalla del ordenador. Porque para colmo no tengo una pantallita pequeña, tengo un pedazo de pantalla bien hermosa que hace que ésa maravilla parezca que la tenga justo al lado.....¡¡ Mandame aunque sea un flan...aunque llegue hecho puré !!
Tiene que estar riquisimo.
Yo éste año aún no he comprado, ni probado las castañas...la falta de lluvia, el calor tan enorme que tenemos en Málaga, no he visto buenas castañas y no he preparado nada con castañas...
Me tendré que conformar imaginándome ésas delicias que tu preparas con tanto arte.....porque lo tuyo es éso: arte en la cocina.
Besitos preciosa...

Mamen Varela García dijo...

Que buenez hija, es que entro en tu cocina y ya me dan mareos de hambre, ya le encargue a mi hija que me traiga castañas para navidad, porque aqui son carisimas y no me fio un pelo que sean gallegas, ya tengo la receta del bizcocho y esta tambien va al mismo cajon de pendientes, un beso enorme lindura

asj dijo...

De castañas nunca lo he probado y seguro que está delicioso, al menos eso dicen las fotos jajaja

besos

El desvan de vicensi dijo...

Qe buena pinta!!!!!! tiene que estar riquisimo. Besos preciosa

Pamela dijo...

Querida Merchi! Qué fotazas por Dios!! Pero, por más que busco no encuentro la cantidad de castañas a poner. Es una delicia de receta en todo caso, así que espero a que pongas cuánto de castañas lleva la receta. Tengo tiempo, aqui la temporada es en marzo :) .

José Manuel dijo...

Que preciosidad, y me imagino que de sabor mejor todavía.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No hago demasiadas recetas con castañas, como más me gustan son asadas, pero cuando veo estas maravillas que hacéis pienso que debería hacerlas.
El flan tiene que estar de rechupete, con un sabor realmente delicioso.
Besos.

Pilar Y a la luna dijo...

Viergencica de la Fuente que cosa más rica nos has traído hoy!! eso es una obra de arte Merchi, te hago la ola, una y otra vez. Me encantaaa
Mil besicos artista.

nieves dijo...

Merchi también en casa nos encantan las castañas, y perdí la cuenta de los kilos que llevamos comidos, tanto cocidas, al horno, o en diversos postres, son deliciosas. El flan te quedó increíble. Me lo imagino fresquito, con esa textura tan suave y el sabor a la castaña y se me hace la boca agua, pero he mirado la receta con detenimiento, y creo que te faltó entre los ingredientes, el principal: la cantidad de castañas que has puesto, pues me imagino que los 4 marron glacé que comentas, son los que empleaste para el adorno de arriba.

Un besín.

P.D.: Veo que publicas con menos frecuencia, y lógicamente, no siempre se tiene el mismo tiempo, pero te he dejado un comentario hace unas semanas en una de tus recetas comentándote que hice tu empanada de raxo. Estaba buenísima y la guardo porque no será la única vez que la elabore.

Un besín.

Mari Nuri Cake dijo...

Te ha quedado espectacular esta receta. Qué rica se ve, a mi las castañas me encantan. Me encantaría hacerlo.
Un beso

Esther Outón dijo...

Hola guapa!! te ha quedado un flan muy festivo, que lujo y que saborazo tendria, nunca lo hice de castañas y lo tendre en cuenta,dan ganas de meter la cuchara en la pantalla y comerse los dos de la foto..Besitos

La cocina de Cris y Laura dijo...

Se ve estupendo , tengo que probarlo que seguro que en mi casa encanta.
Besos crisylaura.

Viví Taboada. dijo...

una autentica larpeirada!! y que bonita presentacion, me encanta! bicos

Marisa dijo...

Holaaa, pero que pedado de flan de castañas, una pasada! este año por aquí donde vivo están super caras, yo no sé por qué. He comprado solo unas pocas porque asadas me pirrian, bueno y crudas. Pero este flan si lo llego a ver antes había comprado unas poquitas más. Que delicia mi Merchi, tus ideas son órdenes para mi jajajjaja
Un besooo

Elisa Gómez Fernández dijo...

Me parece un flan delicioso y diferente. Para celebrarlo y degustarlo sin prisas. Mil besos!!

lacocinadeMaky.blogspot.com dijo...

Tiene una pinta deliciosa, creo que se te ha olvidado poner la cantidad de castañas frescas.
Besos

La cocina de mi abuelo dijo...

que rico

Maria Jose dijo...

Que casualidad Merchi acabo de cocer unas castañas para preparar un plato de habas con ellas, creo que me van sobrar asi que ya se donde las voy emplear, se me van los ojos de cara el flan me encantan y estos tienen una pinta de lo mas bueno, bikiños guapa

Francesca Bautista dijo...

Que rico menuda pinta da ganas de pegarle un bocado, te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Bego R dijo...

Buaaaaaaa menudo sabor que tiene que tener este flan Merchi y con ese toquecín a anis ......
Quien me diera poder probar un poco, jooooooo.........Y encima nos pones esas fotos espectaculares que me derrito de gustito jajajaja....
Besinos corazón.

Yolanda dijo...

Madre mía, que buena pinta!!!
Y yo a dieta ... uffff.
Un saludo guapa

Las Recetas de Manans dijo...

La imagen habla por sí sola.

Cuca dijo...

¡Qué buena receta Merchi! Me encanta pasar por aquí y ver que vas publicando algo. Supongo que tendrás algún motivo personal o familiar que te mantenga lejos del blog y de nuestras cocinas.

Espero que pase pronto y verte de nuevo como antes

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points si el bizcoxo de castañas nos encanto el flan no lo sera menos lo hare encuanto pueda que he congelado castañas.
Bicos mil potita miaaaaaaa.

Kim I.M dijo...

Las castañas hacen cualquier postre increíble, así es la pinta que tiene este tuyo. Me encantan ^^
Un besote!

ana maria perez dijo...

Que fantástico flan, eres genial como haces los postres, es verlo y te animas a hacerlo ya!! Felicidades, un saludo

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, entre el bizcocho y el flan no se cual escoger porque los dos me alucinan, bueno para que dudar me quedo con los dos, menuda ricura de flan te has hecho, se me hace la boca agua, el sabor a castaña será delicioso, y la cucharada me ha enamorado, copiado queda, ya te contaré.
Un besito enorme y feliz semana.

María dijo...

Merchi, tengo una duda, no se por cual comenzar primero si por el bizcocho de castañas o por el flan jaja. Por favor! ambos postres tienen que estar de divinos con ese saborcito a castañas ummm!! que maravilla. Es que a mi las castañas me encantan de todas las formas, crudas, cocidas, asadas y en postres ya ni te cuento.
Un biquiño preciosa

Ángeles Ágora dijo...

Es que es una delicia el uso de castañas;me gusta como las has integrado en este flan.Y el anís, sin palabras;muy muy rico.
Un beso.

noemi correa dijo...

Te invito a unirte y visitar mi blog http://noemi-enelmomento.blogspot.com.es/ y además unirte al grupo de facebook Blogueras españolas en el que podrás compartir tus post con otras blogueras

Maria Jose LaurelyCanela dijo...

Merchi, un postre espectacular! me ha encantado, un postre perfecto para una cena de Navidad. La presentación es fabulosa, la verdad que es un post de 10.

Un besiño

Azucena Martin Guillen dijo...

Madre mía que pinta tienen los flanes, se ven deliciosos, tiene que ser un gustazo meter la cuchara, uuummm.
Un beso.

Maritornes dijo...

Merchi, pero qué cosas tan ricas nos traes siempre, leñe!!Podría pasarme horas mirando esas fotos tan preciosas, porque si tuviera el flan al natural no tardaría ni medio minuto en devorarlo.

Un besazo

Federica Simoni dijo...

semplicemente delizioso :P

Ana Martín dijo...

Tu y tus flanes!!!!Se me hace la boca agua... este se lo tengo que hacer a mi madre. Que le encantan las castañas. Las fotos son preciosas! Un besazooo