5 de noviembre de 2014

Guiso de choupas

Conocidas también como "pota" , "luras" las choupas  son familia del calamar.  Menos valorada, eso si, ya que su precio es sustancialmente más bajo. Su sabor es más fuerte y su carne algo más dura por lo que necesita  más tiempo de cocción. Personalmente las prefiero al calamar, sobre todo en este tipo de platos ya que potencian su sabor considerablemente.
Se pueden preparar de muchas formas y una de ellas es la que os traigo hoy, todo un señor guiso de choupa,  plato tìpico de la costa gallega.


Ingredientes:

- 1 kilo de choupas.
- 4  patatas grandes
- 1 Cebolla.
- 2 Zanahorias.
- 300 grs de guisantes.
- 2 tomates maduros.
- 1 pimiento rojo.
- Azafrán.
- 1 vasito de Albariño.
- 2 Hojas de laurel.
- Perejil picado.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de Oliva.


Preparación:

- Picamos muy picaditos la cebolla y el ajo. Troceamos el pimiento y luego pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias. Lavamos el tomate y lo picamos menudo.
- En una olla con un fondo de aceite incorporamos el ajo y cuando comience a tomar color, agregamos la cebolla.
- Pasados dos minutos añadimos el pimiento, salamos y dejamos que se haga todo junto a fuego lento hasta que esté blandito.


- Agregamos el tomate y seguidamente las choupas limpias y troceadas junto con las hojas de laurel y el perejil picado.
- Dejamos rehogar y veremos que comienzan a soltar mucha agua, será entonces el momento de añadir el vino blanco, la zanahoria, el azafrán, la sal y la pimienta.
- Cocemos todo el conjunto a fuego medio y con la olla tapada, hasta que las choupas comiencen a estar blandas.
- Añadiremos entonces las patatas peladas y cortadas en cascos junto con los guisantes.
- Terminamos de cocer el guiso y dejamos reposar media horita antes de servir. Y si prepara de un día para otro quedará todavía más sabroso.




 



 Print Friendly and PDF

55 comentarios:

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

Très bon plat bien consistent, une vrai délice!
bisous

Toñi Sánchez R. dijo...

Ole, ole y ole....ésas manos marengas de mi Merchi!!!!!
Es que cocinas bien y punto....
¿Qué quieres que te diga? qué la que vale, vale....y tu eres una magnifica cocinera.

Federica Simoni dijo...

magnifico questo piatto :P

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Esto si que es un plato de cuchara de los que me gustan! entra por los ojos!!!

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Ay madre que guiso mas, más rico.

Besos.

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Ese guiso cocinado con esas verduras y la pota no puede quedar malo nunca en la vida. Tiene un aspecto de lo más rico y me alegro que lo hayas hecho porque yo solo he comprado la pota en alguna ocasión, más que nada porque no conozco formas de prepararla, pero la tuya me ha gustado.
Bss

señorita mandarina dijo...

que delicioso
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

Mesilda dijo...

Merchi,te has mmarcado un guiso de rechupete!...me da hambre solo con verlo.
Besets.

CARMEN dijo...

Delicioso Merchi, tiene que estar de vicio ese guisito de pota y hoy con este fresquíbiri que hace calentito tiene que ser pecado. Besotesssss

El desvan de vicensi dijo...

Que buena pinta!!!!!!!!!! Me la apunto para hacer en casa, seguro que a los mios les encanta. Un beso

INMA MAQUITO dijo...

Que guiso mas rico te quedo, me encanta besitos

Julia Romero dijo...

se ve un guiso de lo mas rico , nutritivo y calentito debe sentar de lujo!! Bs.
julia

Nuria M. dijo...

A un guisito así no hay quien se resista, yo desde luego que no. Para disfrutar con un buen vinito y un buen pan!
Un besito preciosa

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues eso de las choupas no lo había oído en mi vida. En este guiso se ve ultra deliciosa. ¡¡Pero qué bien coméis en Galicia!! Con platos como este, es todo un lujo vivir allí. Besitos.

marques de muchabarba dijo...

Madre mía que guiso tan rico!! Estos platos de cuchara son un verdadero placer para el paladar.

Saludos

José Manuel dijo...

No lo conocía, no sabían lo que era. El plato se ve estupendo.

Manoli Diaz dijo...

Di que si Merchi, todo un lujo de guiso, que se hace mucho por aquí y a nosotros nos gusta mucho. Mi receta es casi identica a la tuya y doy fe de que es buenísima, tu querida amiga lo has bordado.
Un besito enorme y feliz semana.

Adrián DulceríasConSorpresa dijo...

Pues no conocía las "choupas", Merchi. Si las encuentro, las probaré con esta receta o sino haré la receta con calamares, porque tiene una pinta estupenda y tengo que probarla.
He publicado nueva receta en mi blog, si te quieres pasar.
Un beso
Adrián
http://www.dulceriasconsorpresa.com

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Creo que ya va siendo hora de este tipo de platos jj aunque te digo que para mí en cualquier momento disfrutaría con ellos. Por aquí hay algo parecido, no sé si serán de la misma especie, y la verdad es que me gustan mucho.
El aspecto que presenta el plato es tentador y si ya me pones ese pan que, asoma tímidamente como si no quisiera molestar, te hago la ola sin parar hasta terminar el plato jj y luego te canto eso de "es una muchacha excelente" etc ..
Se me ha hecho la boca agua.
un abrazo

Esther Outón dijo...

Fabuloso!!! menudo quisiño de luras, a mi me encantan Merchi, oye y fritas me rechiflan, te han quedado fabulosas, menudo gustazo, me han encantado...Bessss

Maria Pilar-COCINICA dijo...

No conocía este guiso, pero me da que tiene que estar super sabroso.

Besitos

lolines dijo...

Vaya plato mas bueno, y que bonito color.

Pilar Y a la luna dijo...

Creo que aquí las llamamos "potas" y son muy sabrosas. Recuerdo las paellas de domingo cuando era pequeña con potas y chirlas. Imagino que el presupuesto no llegaría para calamares y almejas jejeje. Eso si, estaban bien ricos! y ese guisito también lo hacía mi madre muchas veces, pero yo tengo un hijo que no hay manera de hacerle comer patatas cocidas!
Un besico cariño

Pilar Y a la luna dijo...

No sé si se ha guardado el comentario...

Belén y Bego dijo...

Un buen guiso para los rigores del mal tiempo que ya empieza a dejarse ver.
Tiene una pinta estupenda!!

Belén y Bego dijo...

Un buen guiso para los rigores del mal tiempo que ya empieza a dejarse ver.
Tiene una pinta estupenda!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un guiso con un sabor muy marinero que me encanta, el calamar quizás quedaría demasiado suave.
Besos.

Maritornes dijo...

Con lo que me gustan los platos de cuchara y los guisos y nunca he hecho en casa uno con calamares. Esto debe estar de muerte!!! Hazme un sitio en tu mesa y ponme un tenedor, que ya tengo una barra de pan debajo del brazo y en un periquete estoy llamando a la puerta.

Un besazo

Maite SweetFood dijo...

Mmm delicioso!! =)

Elisa Gómez Fernández dijo...

Un plato de lujo, no me cabe duda lo rico que te habrá quedado!! Un beso

Mari Angeles dijo...

Tiene una pinta estupenda y seguro que muy rico........Besos

Pilar C. dijo...

Que buena pinta por dios! Es de esos platos en que lo que mas me gusta son las patatas con el gudtito que cojen al cocerse con el resto de ingredientes, eso, lo dicho, un señor guiso de rechupete! Un beso guapísima!

Les receptes que m'agraden

Majes dijo...

Estupendo plato de cuchara, en casa nos gusta mucho.

Noelia dijo...

mmmm qué bueno este guiso!

Ana Martín dijo...

Madre del amor hermoso! Pero que pinta más buena tiene! No se que haces que me gustan todas tus recetas. Me podrías adoptar jijiji. Un besazoo guapísima!

Francesca Bautista dijo...

Sin palabras muy rico , me encanta guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Francesca Bautista dijo...

Sin palabras muy rico , me encanta guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

Geles dijo...

Un platazo para mi gusto, realmente sabroso y muy completo. Besos

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmmmm que ricura vamos no me llevo esa cazuelita para la cena por que no puedo me rechiflaaaaaaaan asi tanto la pota como los calamares ,te ha quedado de relujo.
Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil potita miaaaaa.

Viví Taboada. dijo...

un guisito que siempre esta en nuestras mesas y gusta a todo, te ha quedado de lo más apetitoso, bicos

Mari Carmen depostres dijo...

¡Que rico!
Del calamar o familiar me gusta o mejor dicho me encanta.
Estos platitos son los que se antojan ahora con el frio.
Besitos.

Trinidad Solís dijo...

Por choupas no tenía ni idea de qué era, ahora me ha quedado más claro. Desde luego el plato de diez y perfecto para estos días que apetece el cuchareo que no veas :)
Besos

Mamen Varela García dijo...

Que ricas Merchi, me has traido recuerdos de mi madre, ella las guisaba asi con patatas y nosotros dejabamos el plato limpio de rebañar la salsita, y a mi me gusta la pota asi tambien en guiso, aunque hace mucho que no la preparo, un besito cielo

Maria Jose dijo...

Un guiso en toda regla, con un buen pan para no parar de sopetear en esa sal, y con este frio que hace mas apetecible aun , bikiños

Azucena Martin Guillen dijo...

Que rico guiso, así da gusto comer todos los días, a que hora hay que llegar a tu casa para sentarse a la mesa, jaja, se ve delicioso.
Un beso.

Morguix dijo...

Vaya una delicia de guiso. Me encantan, aunque siempre los he hecho con calamares. Probaré con pota.
Un besote.

Bavette dijo...

Pues nunca lo las he probado, aunque si las cocnozco, pero si dices que las prefieres, voy volando, el guiso desde luego esta para hacerle un monumento, y fotaca como siempre.
Beso grande y feliz finde
Ettore

Clara dijo...

Merchi, nunca he probado las choupas, pero ese no me impide ver que estoy ante un señor guiso. Tiene una pinta increíble y seguro que posee un sabor exquisito.

Saludos!!

Alanda dijo...

Qué guisito más bueno, yo también suelo hacer este tipo de guisos, pero siempre con calamares nunca lo he probado con pota. Ahora apetece con el fresquito, qué pinta
Un beso

nieves dijo...

Estos guisos marineros son siempre un éxito, pero si el pescado es de la costa gallega y está preparado por una cocinera como tú, tiene que ser un auténtico lujo disfrutar de un plato como éste y las fotografías lo dicen todo: delicioso.
Venir a tu cocina, es siempre sinónimo de marcharse con la receta bajo el brazo, pero nos faltan horas en el día para elaborar tanto bueno... si pasas por mi blog, seguro que reconocerás la receta, que guardo ya, como otra de esas que se repiten y repiten por su resultado :-)

Un besín.

María dijo...

Merchiña, hoy mismo me comí un guiso de choupas aunque el mío mucho más sencillo, me encanta el sabor que le aporta la choupa a las patatas. Lo mio es mojar y mojar pan jaja. Te ha quedado de vicio como todo lo que cocinas con esas manitas.
Un biquiño preciosa

Cuca dijo...

¡Qué buena pinta tiene ese plato Merchi! Ya echaba yo de menos tus guisos...

No conocía las choupas, pero seguro que están buenísimas. Es un gustazo tenerte por aquí de nuevo

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Cocina con Reina dijo...

Aqui les llamamos chopas, y la verdad es que son muy baratas y muy ricas, el guiso lo dice todo,magnifico,saludos

beatriz iglesias dijo...

Me encantan las choupas. Mi madre siempre las hizo guisadascon tomate y cebolla, y yo igual.Luego freía unas patatas en dados, las escurría y las echaba en la olla Pero he de decir que las tuyas tienen una pinta maravillosa. Las voy a hacer seguro!
Ya te contaré!!!

www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

Mila dijo...

WOW!!! Che spettacolo questo piatto!!!