22 de diciembre de 2014

Mazapán

Os traigo otro dulce clásico de la Navidad y que desde que lo hago en casa no he vuelto a comprar ni probar ningún otro.  Sus principales ingredientes son la almendra y el azúcar y presentado normalmente en pequeñas figuritas es un dulce por excelencia en estas fechas y que al contrario de lo que se pueda llegar a pensar, muy fácil de hacer.


Ingredientes:

- 400 grs de almendra molida.
- 400 grs de azúcar.
- 125 mlts de agua.
- 1 o 2 yemas de huevo.
- Ralladura de 1 limón pequeño.


Preparación:

- Ponemos al fuego un cazo con el agua y el azúcar.
- Removemos un poco, dejando que llegue a ebullición y se forme un almíbar ligero.
- Retiramos del fuego y añadimos de golpe la almendra molida y la ralladura del limón.
- Mezclamos bien con ayuda de una lengua de repostería o una cuchara de palo hasta formar una pasta espesa y volvemos a colocar al fuego.
- Cocemos unos 3 o 4 minutos más sin dejar de remover, hasta que la mezcla se separe del fondo y las paredes del cazo.
- Volcamos la masa sobre papel de horno, dejamos que temple un poquito y mezclamos unos minutos,  lo suficiente para formar una bola.
- La envolvemos en papel film y la dejamos reposar durante una hora.
- Precalentamos el horno a 200º.


- Pasada la hora, comenzamos a amasar.  Nos encontraremos con una masa pringosa, así que os recomiendo mojar un poquito las manos en agua fría para que os resulte más fácil su manejo hasta conseguir una masa manejable, brillante y elástica.
- Solo resta estirarla sobre el mismo papel y hacer figuras con un cortapastas o bien ir cogiendo porciones de masa y darles la forma que uno prefiera.
- Forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado, colocamos el mazapán encima y pincelamos solo la superficie con las yemas de huevo batidas.
- Horneamos hasta que veamos que comienzan a dorarse ligeramente. Controlar ese paso porque en un descuido se queman y ... !! adiós mazapán !!.
- Retirar por último la bandeja del horno y dejar que enfríen los mazapanes, estarán blandos según salgan  pero luego endurecerán solos.







 Print Friendly and PDF

45 comentarios:

Sergio Velasco Aranguez dijo...

postre navideño donde los haya y con un sabor unico. nunca me he atrevido con ellos xo es q la verdad viendo tu resultado voy a tener q hacerlos si o si. deliciosos.

Unas gotas De imaginación dijo...

Qué delicia de mazapán!!! te ha quedado perfecto!!! y con esa forma tan navideña de estrellitas me ha encantado. Besotes y FELIZ NAVIDAD!!!!

Elena

El desvan de vicensi dijo...

Una receta estupenda. Tomo nota para hacerla en cuanto pueda. Besos y feliz Navidad

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Pero qué bien te queda todo, Merchi!! Estos mazapanes están para pegarles el bocado ahora mismo, y es que así se ven tus fotos. Nunca he probado un mazapán casero y es que los industriales no me van mucho, supongo que el sabor de esos a estos tuyos, no tendrá nada que ver. Espero que pases una feliz navidad en compañía de todos tus seres queridos, y recordando con cariño a todos los que no están. Besitos.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que pintaza tienen estos mazapanes! Me encanta el mazapán, mucho más que los mantecados y polvorones.
Te han quedado de lujo, guapa.

Un beso enorme y Felices Fiestas!!!!

Carmen Cantador dijo...

No me extraña que no los hayas vuelto a comprar. Tienen una pinta deliciosa y mira que no soy mucho de mazapán, pero viendo éstos, no les diría que no.
Besitos y FELIZ NAVIDAD!!!!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
Elena

Pamela dijo...

Merchi! Mi dulce favorito de navidad, será por que los hacía mi madre.Venía a dejarte mi saludo y mejores deseos para estas fiestas y el año que ya nos llega, que venga cargado de cosas buenas para tí y tu familia. Un abrazo muy grande

Pilar C. dijo...

Tiene que estar muy rico pero es que además te ha quedado taaaaaaan bonito! Unas estrellitas de Navidad la mar de apetecibles! Un beso gordo y que pases muy buenas fiestas con todos los tuyos, feliz Navidad!

Les receptes que m'agraden

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. De todos los dulces de estas fechas el mazapán es el que menos tomo ya que me resulta un tanto empalagoso sin embargo viendo el que has hecho y leyendo que desde que lo haces no has vuelto a comprar ninguno creo que mi opinión ha cambiado porque tienen que estar muy ricos. Como siempre unas fotos maravillosas.
Te deseo que tengas unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
un abrazo

Mijú dijo...

Una estrellas bien buenas :-))
Un saludito

Bavette dijo...

Pero nena, a ti hay algo que te quede mal, son perfectos, que arte que tienes!!!! Uffff, tienen un aspecto de empezar y no parar!!!
Merchy, te quiero desear unas Felices Navidades para ti y todos los tuyos. Un besazo enorme,
Ettore

Nuria M. dijo...

Si me salieran así yo tampoco los comapraría!! Menuda pinta tienen!
Un beso grande y FELIZ NAVIDAD!!!!

Cuca dijo...

¡Te han quedado espectaculares! Vamos, como que me llevo un par de ellos ahora mismo que no puedo resistir la tentación.

Aprovecho para desearte muy felices y dulces fiestas, que aunque últimamente no coincidimos muy a menudo estoy encantada de que hayas vuelto a publicar y te espero, cuando puedas volver, en mi cocina

http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

foodtravelandwine dijo...

Me prometi no hornear mas.....mas viendo estas delicias creo rompere mi promesa.....para ti y tu familia......los mejores deseos en esta Navidad....mucho amor, paz, alegria..y por supuesto....lo mejor para el 2015!......Abrazotes, Marcela

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos te han quedado estos ricos mazapanes, cien por cien naturales.
Besos y Felices Fiestas!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bonitos te han quedado estos ricos mazapanes, cien por cien naturales.
Besos y Felices Fiestas!!

Marta dijo...

Un mazapan espectacular te ha quedado y las fotos no me canso, ¡preciosas!.
Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
Besitos guapa

Manoli Diaz dijo...

Deliciosos Merchi, me encantan y que curioso yo acabo de publicar unos mazapanes muy parecidos, ja,ja,ja la verdad es que los tuyos se ven más apetecibles que los mios, pero estoy de acuerdo en que no los vuelvo a comprar porque son muchísimos más ricos los caseros,bueno aprovecho para desearte una feliz navidad y año nuevo en compañía de tus seres queridos, me voy a tomar unos días de descanso con la familia y estaré desconectada del blog, volveré con nuevas recetas y las pilas cargadas.
Un besito enorme y feliz semana.

Ángeles Ágora dijo...

Delicioso y precioso;no me ha dado tiempo a hacerlo aunque de aquí a Reyes...quién sabe si no me pondré a ello.
Un beso y Feliz Navidad.

Javier dijo...

Polvorones, roscos, mazapán... veo que no hay dulce navideño que se te resista, y no sabría decirte cuál de ellos tiene mejor aspecto...

Feliz Navidad, Merchi, espero que disfrutes estas fiestas en familia y compartáis muchas sonrisas

Un fuerte abrazo

Debora de lucas dijo...

que bonitos y ricos te han quedado ¡¡¡ un besazo y felices fiestas

Maria Jose dijo...

Madre mia esa ultim foto esta diciendo lo buenisisismooooo que tienen que estar, vaya, vaya Merchi te has marcado unos mazapanes que ni en el mejor obrador se preparan de locura hija de mi vida, bikiños y ya no me acuerdo sois tantos por si no te felicite las fiesta, FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS MERCHI

Mari Angeles dijo...

Qué ricos tienen que estar y más con esa forma tan bonita que le has puesto.........Besos y Feliz Navidad

Carmen - Las libretas de Calohe dijo...

Unas recetas de lujo, como siempre!
Aprovecho para desearte lo mejor para ti y los tuyos, en estas fechas y en el año que comienza!
Besazos!

mar dijo...

Merchiiiiiiiiii, te quedaron divinosss :) esta tarde me toca a mi con mi madre ponerme a ello!!! te deseo unas fiestas genialisimas vale?? :) pasalo guayyyy como seguro tu sabes. Un besazo reinaaaaaaaaaaaaa

Yolanda dijo...

Madreeeeee,
Que rico todo!!! va a ser que la dieta la aparco hasta enero.
Un beso y Feliz Navidaddddd!!!

Francesca Bautista dijo...

Una receta muy rica y sabrosa me encanta, te deseo felices fiestas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

José Manuel dijo...

Que pintaza, me encanta. Felices Fiestas.

Toñi Sánchez R. dijo...

Querida Merchi....como siempre y no es para menos, me dejas boquiabierta con tus recetas...Sinceramente: eres única.
Y con mi admiración y cariño, quiero compartir contigo una receta, mi receta para Navidad: Mezclar varias medidas de ilusión, una pizca de amistad, un gesto de ternura, generosidad, perdón y mucho amor, retirando con sumo cuidado los rencores. Hornear la mezcla con paciencia. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón.
Feliz Navidad….desde Mi cocina, con un fuerte abrazo.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

impresionantes Merchi, ese primer plano te deja babeando.

Quiero desearte unas felices fiestas en compañía de los tuyos.

Un abrazo grande

El pucherete de Mari dijo...

Espectacular, mira que yo no soy muy de mazapán pero desde luego este me lo como to.
Besazo y felices fiestas

Rosmaría dijo...

Te quedó de lujo.
¡Felices fiestas!
Un beso.

Kim I.M dijo...

Uno de mis dulces navideños favoritos. Tengo que lanzarme a hacerlo. A ti te han quedado estupendos.
Un besote y felices fiestas!

Marga Morguix dijo...

¡Te han quedado preciosas esas estrellitas de mazapán!. ¡Y cómo tienen que estar de riquísimas!.Un besote, y muy feliz Navidad.

MªJosé dijo...

te han quedado perfectos, que buenos los mazapanes y como lo explicas para nada complicados.
un beso y felices fiestas guapa

Nadji K. dijo...

Ces biscuits à la pâte d'amandes doivent être délicieux. J'en mangerai avec grand plaisir.
A bientôt

Viví Taboada. dijo...

que maravilla de mazapanes, no me extraña que despues de probar estos ya no quieras los industriales, no tienen comparación! y las fotos como siempre impresionantes, Bicos e Bo Nadal!

La Cocinera Mileurista dijo...

No soy de mazapanes pero tengo que reconocer que se ven deliciosos.
Felices fiestas.

Bea, recetasymás dijo...

Que maravilla, yo viendo tus mazapanes desde luego que creo que nunca mas los volveria a comprar, solo hay que ver la pinta y viniendo de ti seguro que exquisitos es poco :)
Besotes mil preciosa y que tengas un feliz año maravilloso!!!

Chary Serrano dijo...

¡¡¡Hummm!!! me encanta el mazapán, este es de los irresistibles.
Feliz 2015. Besos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

la reina de las navidades en casa ,me encantan ,aunque no los he hecho nunca ,he visto en un montón de rectas que llevan clara y eso me ha hechado un poco para tras ,pero haré tu receta
espero que pases unas felices fiestas
besitos

Marisa dijo...

Holaaa, que riquísimos son los buenos mazapanes. Y si son caseros ya tiene que ser el no va más. Nunca he probado uno pero solo con ver la pinta que tienen ya apetecen.
No tengo casi tiempo de bloguear pero no quiero que se me olvide felicitarte el año así que ahí queda eso.
Feliz año nuevoooo
Un besazooo

Mesilda dijo...

Que cosa tan buena Merchi,te ha quedado un mazapan de lujo!
Besets y Feliz Año!!!

Pilar C. dijo...

No se si has visto que organizo un concurso en mi blog, el premio es un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Un besito!