26 de enero de 2015

Quiché de calabacín con ensalada de tomate

Os traigo una tarta salada que acompañada de una ensalada es ideal tanto para la comida como para la cena. Nos gustan muchísimo en casa y gracias a su versatilidad se pueden hacer muchas variantes utilizando diferentes ingredientes. Esta es muy sencilla, fácil de preparar y no excesivamente calórica.


Ingredientes:

- Masa quebrada ( 250 grs de harina, 130 grs de mantequilla blanda, 1/2 cucharadita rasa de sal, 1 huevo,  2 cucharadas de agua helada).
- 2 calabacines grandecitos.
- 2 cebollas.
- 300 grs de queso fresco.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 huevos.
- Tomate para ensalada.
- Aceitunas negras.
- Sal y pimienta.
- Mantequilla.


Preparación:

- A primera hora de la mañana lavamos los calabacínes, los secamos, los despuntamos y los rallamos finos. Los dejamos en un colador para que suelten el agua que tienen, hasta la hora de su uso.
- Hacemos un volcán con la harina y en el centro la separamos un poco formando un hoyo para echar la mantequilla blanda cortada en taquitos, la sal, el agua y el huevo dentro.
- Comenzamos a amasar hasta conseguir una masa con textura homogénea.
- Formamos una bola con ella y la envolvemos en papel film. La metemos en la nevera durante una hora.
- Transcurrido ese tiempo espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y comenzamos a estirar la masa formando un disco del tamaño adecuado al molde que vayamos a emplear. También podemos estirarla entre dos trozos de papel sulfurizado.


- Enmatecamos el molde y luego lo volcamos para eliminar la harina sobrante. Enrollamos con cuidado la masa en el rodillo y la vamos dejando caer sobre el molde,  forrándola con ella.
- Presionamos la masa a los bordes del molde, pinchamos el centro con un tenedor y la llevamos a la nevera una media hora.
- Mientras precalentamos el horno a 200º y preparamos el relleno de nuestra quiché comenzando por pelar las cebollas, cortarlas en tiras y rehogarlas en una sartén  con aceite durante 10 minutos o hasta que estén blanditas.
- Agregamos los calacacines rallados y sofreímos 5 minutos todo junto. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.
- Pasamos el queso por la batidora con los huevos, un poquito de sal y pimenta.


- Incorporamos el sofrito de cebolla y calabacín. Removemos con una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes.
- Retiramos el molde con la masa de la nevera, lo cubrimos con papel de horno y lo llenamos con garbanzos secos para que no suba.
- Horneamos 10 minutos, la retiramos del horno y le quitamos los garbanzos secos, volviéndola a meter en el horno otros 10 minutos.
- Retiramos del horno y vertemos con cuidado el relleno de la quiché.
- Horneamos hasta que esté cuajada y la superficie doradita ( 25 minutos en mi horno).
- A la hora de servirla la acompañamos con una ensalada de tomate aliñada con un poco de pimienta, aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra.







 Print Friendly and PDF

45 comentarios:

Federica Simoni dijo...

O_O che buona!!!!

mar dijo...

hola Merchiiiiiiiiiiii :)))) me ha encantado que no lleve nata! las pongo poco estas tartas porque a Diego le empalagan con la nata. El queso es de burgos te refieres no? la quiero probar :) tiene una pinta de diez. Un besinnnnnnnn

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Ya digo yo que siempre que vengo aquí aprendo algo nuevo. Pues yo hubiera puesto los calabacines sin dejar reposar y sin que escurriera el agua, ya ves, así para otra vez ya lo sé. Porque a mi las quiches me gustan mucho y con calabacín me encantan. Y esta que nos has preparado se ve deliciosa, y como dices, menos calóricas que otras quiches. Besitos.

José Manuel dijo...

Que fotos tan tremendas. La receta de lujo como siemmpre

José Manuel dijo...

Que fotos tan tremendas. La receta de lujo como siemmpre

Julia Romero dijo...

Lo tiene todo, fácil, rápida, sana y rica!!! un plato ideal para una cena o comida y como tu dices poco calórico!! Bs.

Francesca Bautista dijo...

Una receta muy rica y apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

jose antonio mariño dijo...

Se ve que esta quiche está hecha a conciencia. Y el resultado no puede ser mejor.
Un besote.

Nuria M. dijo...

Me quedo con la quiche, aunque la masa la compro, jajaja, ya sabes que no me va meter las manos en la masa demasiado. Una pinta sensacional!!
Un besote

El pucherete de Mari dijo...

Que color tan bonito y seguro que deliciosa, a mi me encanta el calabacín así que has dado de lleno con la receta, me guardas un cachin?
Besos y buena semana

Núria dijo...

Que buena pinta tiene esta Quiche, y de verduras siempre son mis favoritas. Más ligeritas! Besos

Viví Taboada. dijo...

que ricos y resultones son estos pasteles salados! se ve tan jugoso y apetitoso que dan ganas de lanzarse, bicos

Mijú dijo...

Que buena con calabacín.
Un saludito

Carmen Barroso dijo...

Me encanta, y con esa pinta no hay quien se resista, tomo buena nota, besos y que tengas buena semmana.

Carmen Barroso dijo...

Me encanta, y con esa pinta no hay quien se resista, tomo buena nota, besos y que tengas buena semmana.

Bego R dijo...

Qué ricaaaaaaaaa quiché , es perfecta para mi cena, llegaré a tiempo para traerme un trocito ? jeje....
Hoy hemos coincidido en ingrediente, aunque yo lo utilicé en dulce.
Besinos preciosa mia.

Ana Martín dijo...

Madre del amor hermoso! Merchi! Pero que buena pinta tiene. Ahora mismo me comía yo un trocito para cenar, con una cervecita bien fresquita. Un beso preciosa!

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaa tenia que estar esa quiche por dios las fotos no dejan de decirme comeme.
Con tu permiso tomo notamira que me gustan y siempre hago la misma receta y con calabacin no la he echo aun seguro estara de muerte relenta.
Receta fotos y presentacion son de 20 points para no variar.
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaa.

Toñi Sánchez R. dijo...

Mi queridisima Merchi....como siempre quedo extasiada con tus platos...bueno esos platos también que le irían de maravilla a mi cocina real (ya sabes, allí todo o casi todo es verde); mejor dicho entonces, extasiada con tus recetas.
Me viene ideal, ya que al calabacin no le saco mayor provecho que añadirlo a los platos orientales, tipo wok....
Las fotos, espectaculares, como es habitual....
Tu fiel admiradora...te envia sus saludos marengos.
Toñi

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, cuanto tiempo sin saber de ti, ya se te echaba de menos, una receta deliciosa y que podemos adaptar a lo que tengamos en la nevera, desde luego se ve deliciosa.
Un besito y feliz semana.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve deliciosa. Qué bien quedas cuando la pones en la mesa, todo el mundo está pendiente de que le llenes el plato, mirando de reojo si al de al lado le has puesto un pedazo más grande.
Besos.

Esther Outón dijo...

Holaaaa Merchiña!!que delicia de quiche, a mi me encantan, y cuando hago tengo para unos dias ya que en casa no le hacen gracia a nadie, y asi yo solita la disfruto a gusto,esta esta de concurso nena...Besitos

asj dijo...

Pero madre mía qué pinta!! nunca la he hecho así y esta que veo que no tiene nata me encanta y súper colorida.

besos

Pilar Y a la luna dijo...

Holaaa, yo la quiché la asocio siempre con las cenas y es que yo la llamo: tortilla pija jejeje y las tortillas las hago en las cenas. No tengo muchas en el blog porque por la noche no salen bien las fotos, pero me gustan de todos los sabores y son todas super ricas.
Con la ensaladita estupenda te ha quedado querida Merchi.
Un besico

Mari Nuri Cake dijo...

Qué rica receta!!! Te ha quedado impresionante, me ha gustado muchísimo, ya la guardo porque tengo que hacerla sin falta.
Un beso guapa!!

Mari Angeles dijo...

Se ve divina, seguro que con calabacines está muy rica......Besos

Elisa Gómez Fernández dijo...

las fotos son espectaculares, hacen gala de estupenda receta!! Un bso

MªJosé dijo...

que deliciosa quiché, , y la ensalada de tomates también es de las que más gusta en casa, perfecta para acompañarla.
un beso guapa

Yolanda dijo...

Me encantan las Quiches ... y en especial las de verduras ... me llevo un cachito.
Un beso guapa

Las Recetas de Manans dijo...

Estupenda combinación de sabores y colores.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Maravilloso quiche y el relleno muy equilibrado, te has quitado de un plumazo la nata y con el queso fresco ha quedado mucho más ligero, me ha gustado la idea.

Las fotos de premio. Besos

Rakelilla dijo...

Mira que le saco poco partido al calabacín y así preparado en quiche tiene que estar buenísimo.

Bicos

Marta dijo...

Te ha quedado estupenda esta quiche, me encanta la idea de que no lleve nata.
Besitos guapa

Unas gotas De imaginación dijo...

Qué pintaza tiene!!! y qué color!!! tiene que estar riquísimoooo... besotes

Elena

Ana Melm dijo...

Te copio y recopio sustituir la nata por queso, yo supongo que es el batido que venden en los super en tarrinas... buenísima idea! Más ligero y menos empalagoso.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que buena esta quiche! con lo que me gusta el calabacín.
Un besín.

marijose dijo...

Espectacular Merchi, me encanta el calabacin y soy fan de estos pasteles salados asi que ya me imagino lo rico que tiene que estar, y desde luego no me quedo sin probarlo, un bico

Sussi Aracuina dijo...

Que buena pinta, te la copio!!

Marina A.F. dijo...

qué ricura, Merchi!

Bavette dijo...

Hola guapa. hacia muchos dñias que no te veia, ya te echaba de menos, la espera ha merecido la pena, madre mia que quiche mas rica te has marcado, como siempre un 10!!!
Besos y feliz finde
Ettore

Mila dijo...

Questa torta mi fa venir voglia di estate!!!!

Mónica López dijo...

Una quiche fantástica! Y además sin nata, lo que la hace más deliciosa aún.
Besos

www.monicalopez.es

Gloria María dijo...

Que pintaza! Esta me la tengo que hacer! Haces cosas más ricas... Un besazo hermana!!

Mònica Tarradellas dijo...

Les quiche són un plat recurrent a casa, que agrada a tots! Petons!

Mamen Varela García dijo...

Entraba a ver tu quiche y ya has puesto el pure mas bonito del mundo, me gustan los quiche con verduras, tengo varios ya, y este es una ricura por el corte que tiene me has convencido, un besito linda