25 de febrero de 2015

Maragota guisada

Contra la extendida creencia de que pinto y maragota son lo mismo os diré que no.  Si es cierto que pertenecen a la misma familia pero una de las diferencias más significativas es que el pinto es rojo-anaranjado con puntos blancos, y la maragota marrón-verdosa. Así lo constata un estudio de Investigaciones Marinas del CSIC de Vigo, que también ha constatado que otra de las diferencias que presentan es el tamaño que alcanzan al cambiar de sexo. Ambos son hermafroditas, nacen hembras pero a la edad de 10 años cambian a machos. La talla de dicho cambio es de 36 centímetros para la maragota y 47,2 para el pinto, alcanzando así este último un mayor tamaño.


La maragota es un pez que posee un cuerpo fuerte, sus labios son gruesos y carnosos, por donde asoman unos dientes también muy fuertes. Tiene unas escamas grandes y duras, su carne es blanca, tiene bastantes espinas pero eso si....es muy sabrosa.
Se encuentra en litorales rocosos y poco profundos y prefiere vivir en aguas limpias, de las que escapa si se toldan. Se pesca al trasmallo, en las "golfeiras" de la costa, y también resulta ser una pieza muy codiciada por los pescadores aficionados, teniendo una alta cotización en los pequeños puertos. Puede prepararse frita si no es de las grandes o a la brasa con un poco de cebolla, que le da un toque de sabor dulce. Para quien no quiera trabajar mucho, se puede poner en una bandeja y llevarla al horno, después de adobarla. También lo puede hacer en caldeirada (qué era el plato típico navideño en Finisterre) o guisado con pimientos, chícharos y tomates, un guiso típico en los barcos pesqueros gallegos.

(Foto Faro de Vigo)

arriba maragota, abajo pinto)

Ingredientes:

- 2 maragotas medianas.
- 4 patatas medianas.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate maduro.
- 1 cebolla.
- 130 grs de guisantes.
- 1 vaso de agua templada.
- Aceite de Oliva Virgen
- Sal.
- Orégano.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce


Preparación:

- Limpiamos el pescado despojándolo de las tripas y de las escamas. Lo lavamos bien por dentro y por fuera y los partimos por la mitad.
- En una tartera de barro con un fondo de aceite, pochamos la cebolla, el perejil y el ajo picaditos, el tomate y los pimientos cortados en trozos pequeños, la zanahoria en rodajas no muy gruesas y la hoja de laurel.
- Vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que comienzan a estar en su punto.
- Colocamos entonces las patatas que habremos cortado en rodajas de medio cmt más o menos, para que se cuezan al mismo tiempo que el pescado.


- Colocamos las maragotas encima, repartimos los guisantes por toda la tartera y vertemos un vaso de agua templada, en donde habremos disuelto previamente  el pimentòn.
- Salamos todo el conjunto, espolvoreamos con un poco de orégano y dejamos cocer tapado y a fuego suave hasta que las patatas estén blandas.
- Movemos de vez en cuando la tartera para que no se pegue nada en el fondo y una vez listo solo nos queda retirarla del fuego y dejar que repose tapada unos 10 minutos antes de servir.
- Cuando lo tengo en el plato me gusta echarle por encima un chorrito de vinagre, pero eso ya es opcional y a gusto del consumidor.








Print Friendly and PDF

43 comentarios:

Amparo dijo...

Nunca he probado este pez, por aquí no se como se llama.
Te ha quedod el plato con una pinta estupenda.
Abrazos.

Toñi Sempere dijo...

Este guiso, llevando como lleva pescado que aqui llamamos "de roca", se parece bastante al caldero alicantino, salvando las distancias.
Tiene un aspecto superior, y aqui lo acompañaríamos con all i oli seguramente jajajaja.
Un besazo, me alegro de "verte"

Toñi Sánchez R. dijo...

Lástima que en Málaga, en nuestros mercados no lo encontramos, ya que no es habitual en nuestras costas....ya de por sí tiene que ser de una carne deliciosa, pero tal y como tu lo has preparado se ve espectacular, riquisimo...
Ya sé que querré probar cuando suba a Galicia.
Un fuerte abrazo preciosa....desde "Tu cocina".
Como es habitual, no sólo cocinas de maravilla, las fotos transmiten tu buen hacer gastronomico...

conchi dijo...

Meudo platazo y menidos colores!! No conocía este pescado, pero se ve muy sabroso!! Bss.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Merchi!! Pues yo ni sabía qué era pinto, ni qué era maragota. Ya veo que son pescados. Nunca los he probado, pero como me gustan todos, y tal como lo has cocinado, esto tiene que estar riquísimo. Yo nací niña, pero a los diez años me convertí en pez, ¡¡porque me encanta comérmelos, ja, ja!! Es broma, es que me ha llamado mucho la atención sobre lo que nos has contado de ellos. ¡¡Gracias por tus fantásticas recetas!! Me encanta. Besitos.

marijose dijo...

Que rica que esta Merchiña, dicen es mejor el pinto que la maragota pero a mi me gustan por igual, y como mas ma gusta es frita, aunque guisada o al horno tambien esta para relamerse el unico inconveniente es el trabajito que da limpiarla, biquiños.

Montse Alonso dijo...

Guau¡¡¡¡¡ que pinta tiene esa cazuela de pescado.
No conocía ese pescado pero supongo que en esa salsa cualquiera queda de rechupete.

Pilar Y a la luna dijo...

No llegan esos pescados aquí Merchi, pero esa cazuela tiene una pinta increíble y seguro que estaba para dejar el plato sin dibujo jejeje.
Como siempre, genial!!
Besicos

Roser Font dijo...

no lo habia oido nunca pero tiene una pinta que me lo comeria ahora mismo!! besos

Julia Romero dijo...

Pues este pescado no lo he probado nunca y tampoco lo he visto o al menos no me acuerdo...pero con lo que a mi me gusta el pescado este plato es de mi total aprobación!! tiene muy buena pinta. Bs.

Pamela dijo...

Pero que pescado más bueno nos traes hoy Merchi! Me encantó la receta. Por cierto aquí en Chile, ni pinto, ni maragota, pero como hay otras opciones, tomaré la propuesta, que como te digo, me ha encantado por lo novedosa. Besos

Carmen dijo...

Ni el pinto ni la maragota conocía Merchi, ahora he descubierto dos pescado y una receta contigo genial!un beso

Nenalinda dijo...

Holaaaaaaaaaaaaas Merxiña me laegra ver que asomas la patica y nos vuelves a deleitar con una de tus ricuras , te puedes creer que nunca he comido maragota es mas no me doy cuenta de verla aqui en la pescaderia.
Ummmmmmmmmmm que ricaaaa tiene que estar esa maragota babeando me tienes ,seguro que esta de muerte relenta te ha quedado de relujo no lo siguiente.
Otra receta que me llevo a mi larga lista de pendientes.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

Cuca dijo...

Yo no conocía este pescado y me ha llamado un montón la atención.

La receta se ve riquísima

¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

Sofia martin de nicolas dijo...

Pues te puedes creer que no conocia ninguno de los dos, creo que por Madrid no los hay, gracias por contarnos las diferencias y mostrarnos esta delicia de plato, besos
Sofía

María José A.G. dijo...

que curioso este tipo de pescado, ni había oido nombrarlo, pero rico seguro que tiene que estar y asi guisadito mas.
besitosss guapetona

Viví Taboada. dijo...

Me encantan estos guisos marineros y con maragota queda delicioso!! bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conozco este pescado Merchi, el guiso se ve muy bueno, pero si como dices tiene tantas espinas siempre da más pereza comerlo, aunque cualquiera dice que no a este plato.
Besos.

Manoli Diaz dijo...

Hola Merchi, que buena pinta tiene la maragota y que buena explicación de ambos peces que son tan parecidos, la verdad es que no tenía ni idea, la receta me a encantado y la pondré en practica, ya se que pescado comprar para este fin de semana.
Un besito y feliz semana.

Esther Outón dijo...

Holaaaaa!! como vas Merchiña, yo te diré que con un poco más de tiempo ya que lleve un golpe en el trabajo me caí y sigo de baja, ahora ya un poquito mejor...La marajota me encanta y ahora que llegan los guisantes frescos en casa mi marido y yo nos ponemos las botas ya que la nena ni verla jeje, te ha quedado maravillosay con una pintaza...Besssss

Elisa Gómez Fernández dijo...

Nunca he probado este pescado , al menos por este nombre no lo conozco pero te aseguro que no me perdería este guiso !!un besazo

Maria Jose dijo...

Pero hija de mi vida con que nos vienes vaya cazuela y como siempre se sale de la pantalla y con lo poco que cena se me agua la boca, menuda tartera. Los refranes no mienten y este que dice nunca te acostaras sin saber una cosa, es bien dicho, ni idea de la diferencia de la maragota y su sexo, cuanto sabéis los de la costa, verdad??' bikiños

Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa dijo...

Esas fotos lo dicen todo, un buen guiso, una buena cocinera y una buena maragota, resumen, todo un manjar, eres la mejor.

un millón de biquiños, me encanta verte por aquí

Francesca Bautista dijo...

Muy rico y con una presentación que me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

♥ Ana dijo...

Amore míooooooo, te tengo abnadonadita perdida, seguro que estás llorando por las esquinas porque no vengo a vistarte pero, no sufras más, aquí estoy a tu vera, verita, siempre a la verita tuya, jejejeje
A mi, ni me digas lo que es la maragota, ni lo que es el pinto, me sacas de la merluza (y poco más) y soy como un pez (nunca mejor dicho jijiji) fuera del agua, así que me pueden decir cuál es uno y cuál es otro, que se me olvida tal cuál, vamos que tengo memoria de pez, juer, estoy sembrada con los chistacos jajajajajajajaja, todos van relacionados con los peces jijijij
Pues nada cielito, que acaba de llegar mi maridín para comer, así que, te abandono de nuevo jajajajaja
Muackssssssssssssssssssss

Las Recetas de Manans dijo...

No conocía yo este pescado que tan rico has cocinado.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Nunca había oido el nombre de este pescado .
Te ha quedado un guiso espectacular.
Besos crisylaura.

Ana Martín dijo...

Madre mía por dios Merchi! Espectacular pinta, espectacular fotos, espectacular todo! Me encanta este guisito de pescado, se ve super rico, de los que toma pan y moja. Vamos me ha encantadooo. Me han entrado ganas, mañana mismo voy al mercado a ver si veo el pescadito! Un besoooo

Juan Hernández dijo...

Hola Merchi. Paso para ver como va todo porque hace tiempo que no nos vemos. Espero que muy bien.
entro y me encuentro con esta delicia de plato. Este pescado por aquí no lo he visto, al menos con ese nombre, y viendo el aspecto que tiene, las fotos que haces no me canso de repetir que son todo un espectáculo, no tengo la menor duda de que tiene que estar muy rico. Viendo las fotos invitan a coger cuchara, cuchillo y tenedor, junto a una barra de pan y comenzar a saborear esta auténtica delicia.
Que pases un estupendo fin de semana.
Un abrazo

Marta dijo...

Un guiso de pescado estupendo, no conozco ese pescado, no sé si por estas tierras será conocido.
Besitos guapa

Marga Morguix dijo...

No conozco ese pescado, pero el guiso que has hecho con él tiene que estar para chuparse los dedos, ¡menuda pintaza tiene!.
Un besote.

El pucherete de Mari dijo...

Dios mio que pinta tiene este plato, para mojar por lo menos una barra de pan en ese suculento calidito. Un beso enorme y buena semana

Rakelilla dijo...

Menudo guiso marinero te has marcado, Merchi!, yo de pescado la verdad que no controlo mucho pero me ha encantado ver las diferencias entre el pinto y la maragota y que curioso lo de que sean hermafroditas. El guiso te ha quedado de escándalo.

Bicos

La cocina de Camilni dijo...

Me alegro de verte de nuevo.
Este pez no lo he probado nunca, se ve delicioso tu plato.

Marisa dijo...

Holaaa, jo entre que no he estado yo y que hace una semana que no estás tu ya hacía mucho que no te veía. No conocía este pescado, la maragota. Un guiso de primera categoría que diría "El Argui", tan famoso en nuestras casas. Un colorido así saca el hambre al más pintao eh!
Un besoooo

elena enlacocina dijo...

menudo guiso, vaya me he quedado con la boca abierta, que riquisimo. Por tu cocina me quedo, besitos!

Delicias Baruz dijo...

Se hace la boca agua...qué delicia!! te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Un placer aterrizar en tu blog

Loladealmeria dijo...

Merchi esto en Almeria le llamamos cuajadera de pescado. Esta maragota que traes tiene pinta de ser de roca y esos peces son muy sabrosos ¡¡¡¡¡ no la he visto por aquí, pero igual la conocemos por otro nombre.
Menudo pinton tiene esa cazuela de barro con la cuajadera o la Maragota guisada. Merchi una delicia pasar por tu cocina.
Bsss desde Almeria

Toñi Sánchez R. dijo...

¡¡ No sé como comunicarme contigo....así que con tu permiso te dejo el comentario por tu cocina !!
Te echo de menos ¿Estás bien?
Besos.

Leticia dijo...

Hola,
Una receta estupenda, al igual que la fotografía!! y que alegría al descubrir que eres de Galicia.
Aprovecho y te invito a pasar por mi blog, "el de una paisana" jeje.
amorrinhadogalego.wordpress.com
También tengo un apartado de recetas gallegas, espero que te guste. Saludos!

Macu dijo...

Hola Merchi!! menuda cazuela has preparado, tiene una pinta buenisima! aunque tengo que reconocer que no soy de pescado con espinas... pero vamos que un trozo de esos no me importaria probar porque tiene que estar de escandalo!!
Un saludo!!

Ana Mª Ferrin dijo...

Te felicito.
Tu blog es puro arte.

Saludos desde Barcelona